Martes, 15 de abril de 2008

Exige padre de locutora triqui procedan instancias federales
Cecilia Balderas

HUAJUAPAN.- Tiburcio Martínez, padre de Felícitas Martínez Sánchez, locutora triqui asesinada en la comunidad de Copala, exigió a las autoridades federales y estatales den seguimiento al caso de su hija y se castigue a los responsables para que este acto delictuoso no quede impune y no se mande el mensaje de tolerancia a grupos que estén debilitando la tranquilidad de los municipios autónomos.

Resaltó que su hija no tenía enemigos. Había pasado su vida estudiando, hasta que no pudo concluir la educación de bachillerato y ahora, no tenía mucho tiempo de haberse integrado a la Red de radios comunitarias, fue víctima del atentado en el vehículo en que viajaba.

Tiburcio Martínez desempeña funciones de maestro desde hace más de 20 años en diversas comunidades de bajos recursos. Fue avisado del fallecimiento de Felícitas aproximadamente a las 21:00 horas del lunes pasado, pero no pudo acudir a recoger el cadáver por lo que otra de sus hijas, la menor, se trasladó al lugar a donde habían sido trasladados los restos.

Ante los escasos recursos con que cuenta la familia Martínez Sánchez, decidieron acudir a la presidencia municipal de Juxtlahuaca para solicitar apoyo económico, pues para las exequias de Felícitas tuvieron que pedir un préstamo que asciende a los 30 mil pesos y están preocupados por los pagos que aún deben cubrirse.

“No tenemos nada de dinero, apenas vamos pasando los días, pero no hay respuesta. Fuimos a pedir prestado para enterrarla; lo que queremos es que los gobiernos Federal y Estatal hagan justicia para que se calme todo este problema. Cuando es venganza nunca se calman los problemas”, declaró.
Respecto a las versiones que se manejan sobre los motivos que pudieran haber influido en la comisión del asesinato explica que “ella no tenía enemigos, pero quién sabe cómo piensa la gente y estos problemas ya venían desde hace tiempo, pero mi hija no debía nada”.

LA UNESCO PROTESTA

Por otra parte, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el sábado el reciente asesinato a tiros de las dos periodistas mexicanas de una radio comunitaria, quienes fueron acribilladas en una emboscada.
Las víctimas fueron Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 21 y 24 años, quienes trabajaban para la emisora La Voz que Rompe el Silencio, que emplea a jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena triqui.
“Matar a periodistas constituye un crimen odioso que afecta al conjunto de la sociedad, porque socava el derecho de los ciudadanos de participar en un debate informado y de hacer sus elecciones políticas de forma ilustrada”, declaró Matsuura en un comunicado.

Otras cuatro personas, incluido un niño, resultaron heridas en el emboscada en la que las dos periodistas fallecieron el pasado día 7, en las inmediaciones de la comunidad de Llano Juárez.
La Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste Mexicano, integrada por 16 emisoras en Oaxaca y el sur de Veracruz, exigieron a las autoridades federales y locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de las comunicadoras y locutoras.
Agregó que la muerte de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, es una muestra más de la violencia extrema en contra de las mujeres en nuestro país, y agregó que es responsabilidad del gobierno y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas realizar una investigación seria, exhaustiva e imparcial.

 

 

"Pederastia en el Instituto San Felipe"                                                                   PDF Imprimir  E-Mail

 

 

Comunico a ustedes que mi lucha jurídica en contra de la impunidad sigue y continuará hasta que los pederastas violadores de mi pequeño hijo estén tras las rejas. En todo este tiempo, ni Hugo Gabriel Constantino García ni Adán Salvador Pérez Ramírez, han dado la cara, pues gozan de la impunidad que les garantiza el dinero y las influencias de su "cuerpo jurídico", fusionado de inexplicable manera a la Señora Yolanda León Ramírez.

 

Carta Informativa Jurídica

 

Asunto: "Pederastia en el Instituto San Felipe"


Ciudadanos oaxaqueños, y padres de familia del Instituto San Felipe, en particular.


Esta señora, al igual que su "cuerpo jurídico", siempre han sabido del terrible ilícito que en su escuela se da desde hace varios años atrás. Es claro que los mantiene escondidos por el temor a todo lo que se pueda indagar una vez detenidos, por principio, la complicidad de la misma Yolanda y demás familiares. "Un negocio familiar".

Pero como Dios es tan grande y protector de los niños muy en especial, nunca nos ha dejado solos en este doloroso proceso.

Y aún con sus trampas, influencias y todo ese dinero, estos degenerados a la fecha no han logrado librarse jurídicamente de sus responsabilidades legales. Son prófugos por dedicarse a violar y a grabar videos de estos pequeños a quienes les arrebataron la inocencia y la felicidad.

Por el contrario, hago de su conocimiento que el Amparo Federal Promovido por su "cuerpo jurídico" que fue radicado en el Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Oaxaca --en base a la Revisión de los Tres Expediente del 133/2007 el de la única detenida y el de los dos prófugos, con la intención de encontrar una resolución favorable y poder amparar federalmente a estos delincuentes--, ya no será posible.

Mi abogado, Lic. José Bonilla Sada, y su servidora Leticia Valdes Martell , promovimos ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la necesidad por diversos "motivos" de que este amparo federal en revisión fuese visto por ellos.

Gracias a Dios, los señores Ministros de La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos escucharon y hace dos semanas, ejerciendo la facultad de atracción, mandaron pedir los tres expedientes al Segundo Tribunal Colegiado en el Estado de Oaxaca, ya que ahora serán los señores Ministros quienes conocerán y resolverán la situación de este amparo.

Agradezco la sensibilidad de los señores Ministros al encontrar relevante por la naturaleza del mismo, este penoso asunto, de las violaciones a las que fue sometido mi pequeño en ese momento de apenas cuatro años.

Agradezco a Dios porque sé que está con nosotros, que nuestro dolor es su dolor y cada día que pasa compruebo que toda esta gente mala, ni con todas sus argucias y mentiras con las que tratan de retener tanto a los padres como a los niños dentro de su "Instituto" con evidente desesperación, evitarán que la verdad abra camino, y esta verdad por desgracia la tiene mi hijo, pero también tiene una madre que no descansará en esta lucha legal.

Mi principal compromiso es con mi hijo. Por lo tanto, señoras, señores, dejo claro que las audiencias siguen y seguirán, así como que tarde o temprano este par de degenerados caerán, ya que la Justicia de Dios es Divina.

Sigo agradeciendo a la Honorable Sociedad Oaxaqueña su constante apoyo y sus innumerables muestras de cariño.

Atentamente

Leticia Valdés Martell, Madre del menor.

Lic. José Bonilla Sada, asesor Jurídico de la Familia.



 

Involucran a subprocurador en más abusos de autoridad                               PDF Imprimir  E-Mail

 

 

El subprocurador de justicia del estado, Netolín Chávez Gallegos, sigue siendo objeto de señalamientos graves y muy serias acusaciones que pesan en su contra. Esta vez fueron Guillermo Luís Rojas, Jesús Rosas Díaz y Emma Teresa Alavez Albarran quienes acusaron al funcionario como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, corrupción y uso indebido de policías ministeriales para protección familiar.



ISMAEL RIVERA

Los denunciantes, empresarios dueños de la comercializadora "Tracto Partes y Suspensiones Roal", mismos que han interpuesto desde la semana pasada una serie de denuncias en contra de Netolín Chávez Gallegos, el hijo del subprocurador --quien dicen se hace pasar por Comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca--, además de señalar de igual forma al agente del Ministerio Público del segundo turno en Etla, así como al director de Averiguaciones Previas y coordinador de los Juzgados de Oaxaca y Ejutla, como parte de una "mafia" que mantiene secuestrada a la Procuraduría de Justicia del estado.

Entrevistado vía telefónica, Jesús Rosas Díaz, quien se encuentra en la Ciudad de México, informó que las denuncias se han realizado ante la Cámara de Diputados Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la República (PGR), Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Procuraduría del Estado, y que están dispuestos ha llegar hasta las últimas consecuencias, para exhibir la red de corrupción que se ha apoderado de esta dependencia, además que reciban su castigo.

Jesús Rosas se comunicó este lunes a la redacción de "NOTICIAS", con la intención de denunciar públicamente los constantes abusos e impunidad con la que ha actuado Netolín Chávez Gallegos, de igual forma hizo llegar copia de las denuncias interpuestas en contra del Subprocurador y los otros funcionarios a los que hace referencia.

El documento, que se compone por 24 fojas donde se detallan las acusaciones y que incluye fotografías de algunos de los hechos que son imputados, además que en las denuncias escritas se cita la existencia de videos y grabaciones estenográficas de algunos de los jueces que han contribuido a fabricar delitos en contra de los empresarios, por ordenes -dicen-- de Netolín Chávez Gallegos.

De acuerdo a Jesús Rosas Díaz, los actos que originaron la presentación de las quejas, se dan por el cansancio de la comisión de tantos hechos delictivos en distintas fechas en contra de Rosas Días, sus socios y las familias de los mismos, así como la fabricación de delitos en su contra, al grado de acusarlo en particular a él, de narcotraficante y haber sufrido un intento de homicidio en recientes fechas, hechos que puntualizó demostrarán ante las autoridades competentes.

De igual forma en la denuncia se suscribe, que los empresarios sufrieron el saqueo de uno de sus establecimiento y han sido objeto de despojo, acontecimientos que en su momento fueron denunciados, lo que causó la ejecución de la orden de aprehensión que fue librada en la causa penal número 56/2006, en contra de los inculpados, pero que los delincuentes fueron liberados unos días después por faltas de pruebas, destacando que los inculpados fueron defendidos por el hijo del Subprocurador.

Entre las acusaciones figuran las siguientes:

1.  "Por lo que respecta a la causa penal 34/2006, que se inició en contra de JOSE CARLOS ALAVEZ ALBARRAN, JOSE MARIA ALAVEZ BUENO Y VICTOR (a) "EL TALACHAS" o "EL CHILANGO" o VICTOR SIMON CASTRO, el criterio que sirvió de sustento para revocar y decretar la libertad con las reservas legales a favor de JOSE CARLOS ALAVEZ ALBARRAN y JOSE MARIA ALAVEZ BUENO, fue en el toca de apelación número 450(II)/2006."

En este sentido, se afirma que el Agente del Ministerio Público del Segundo Turno en el Distrito judicial de Etla, Oaxaca, al resolver el 16 de agosto de 2006, el no ejercicio de la acción penal en la Averiguación Previa 49(II)/2006, que se inició por la comisión del ilícito penal de ROBO, aceptó que él no estaba de acuerdo con dicha resolución, pero que esto se hacia por indicaciones expresas del Subprocurador Netolín Chávez Gallegos.

Por ello, los denunciantes aseguraron que han tenido que abandonar el estado en estos momentos, ya que son vigilados hasta por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes los siguen a todas partes; y aprovechan cualquier momento para que elementos de dicha corporación hablen con los trabajadores, respecto a las actividades que realizan, qué bienes tienen, quiénes son sus amistades, de qué manera hicieron su negocio o si tienen nexos con algún narcotraficante.


2. Los inculpados de robo, JOSE CARLOS ALAVEZ ALBARRAN, CRISTINA ALAVEZ ALBARRAN, ALEJANDRO ALAVEZ, JOSE MARIA ALAVEZ, VICTOR RAMIREZ "EL CEPILLIN". Con fecha dieciséis de agosto de dos mil seis, de forma inesperada y por demás repentina el Agente del Ministerio Público del Segundo Turno, jurisdicción de Etla, llevador de la Averiguación previa número 49(II)/2006, determinó el no ejercicio de la Acción Penal en contra de dichos inculpados. Ante tal impunidad los presuntos ladrones y ex empleados regresaron al establecimiento donde pusieron a la venta herramienta que se encontraba en el lugar. 

 

 

 

 

FUGA DE CATEDRÁTICOS CALIFICADOS EN LA UABJO
Citlalli
López / Tiempo

Debido a la falta de recursos económicos y bajos salarios en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la máxima casa de estudios no puede retener a los mentores con mayor nivel educativo y, en consecuencia, viene la fuga de cerebros, en la que Oaxaca ocupa los primeros lugares en el ámbito nacional.
De los mil 800 catedráticos que tiene la UABJO, sólo 56 son investigadores activos y de éstos sólo 14 tienen reconocimiento nacional por su alto grado de estudios.
El director de Investigación y Postgrado de la UABJO, Aarón Juan Hernández, advirtió que por ello Oaxaca está a décadas de distancia de universidades del norte de la república.
Esta problemática ha causado preocupación debido a que son pocos los investigadores en el estado, e inspiró un plan de “retención” de investigadores de alta calidad, en el cual se esboza el mejoramiento de los salarios y mayores recursos para la investigación.
El funcionario académico reconoció que los profesores de la UABJO dedican más tiempo a sus despechos o trabajos externos dentro de la burocracia debido al escaso salario que perciben en la Universidad, y que es de 30 pesos por una hora de clases, mientras que en otros estados del país la hora llega a ser pagada hasta en 100 pesos.
Como ejemplo de fuga de talentos mencionó al doctor Amos Palacios Ortiz, veterinario con doctorado en Nutrición Animal que ha participado en proyectos con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que, sin embargo, retornó a las aulas de la UABJO. “Las condiciones precarias en las que se vive en la Universidad propician la fuga de cerebros”, apuntó.
Juan Hernández indicó que Oaxaca ocupa uno de los primeros sitios de fuga de cerebros en México y a la vez los últimos peldaños en investigación física y química, no así en medicina y ciencias sociales.
Refirió que dentro del programa de desarrollo de la UABJO -proyectado hasta el 2014- se está comenzado a dar importancia a la investigación y que como primer paso desde el año pasado se han impartido cursos de diseño, construcción y pruebas de telescopios astronómicos, en las instalaciones del planetario “Nundehui”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios