Mi?rcoles, 16 de abril de 2008

Los bonos petroleros, gran negocio que fue anticipado a especuladores

■ Exhibe el gobierno legítimo un correo enviado 10 días antes de que se presentara la iniciativa

■ El pitazo fue dado por un funcionario de Santander Serfin, en nombre del presidente de la BMV

■ “Vamos a apoyar esto sigilosamente, sin hacer ruido, y luego veremos cómo lo implementamos”

Alma E. Muñoz

El “gobierno legítimo” exhibió que banqueros y “especuladores financieros” fueron advertidos del negocio que podían hacer con la emisión de los llamados bonos petroleros ciudadanos, por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, 10 días antes de que Felipe Calderón presentara al Congreso sus iniciativas de reforma petrolera, y tres días antes de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregara el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es decir, el 28 de marzo pasado.

Mario di Costanzo, secretario de hacienda pública, entregó copia del correo electrónico que, en nombre de Prieto Treviño, envió Marcos Ramírez Miguel, alto funcionario del Grupo Santander Serfin, a directivos de diversas instituciones financieras –de cuya advertencia ya había señalado López Obrador en su discurso del domingo pasado–, donde se lee:

“Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo inflación, pero que en upside está ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia). Nuestro reto (yo creo) va a ser ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implantación”.

Di Costanzo señaló que de aprobarse, por ejemplo, mil millones de pesos en bonos, los banqueros podrían obtener 100 millones de ganancia anual.

Ubicó como destinatarios del correo a Alejandro Reynoso, funcionario de la Bolsa Mexicana de Valores y ex asesor de Carlos Salinas; Fernando Quiroz, de Banamex; Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Santander Serfin, y Gonzalo Rojas, de Scotiabank Inverlat. “Todos ellos son los encargados de manejar las tareas de tesorería o de administración de los bancos”.

Apuntó, en entrevista, que la fecha del correo refleja que a los banqueros los consultó el gobierno porque sus instituciones, según como viene la ley, pueden “llegar a ser los intermediarios para, como se dice vulgarmente, abrir mercado. Es decir, adquirir estos valores que son los que casualmente anunció Felipe Calderón como los bonos ciudadanos”.

Dijo que el panista en realidad trata de engañar a los mexicanos, porque “esto no tiene nada de ciudadano. En dos cosas está mintiendo: la primera, al hacer parecer que es una manera de que los ciudadanos sean dueños del petróleo, cuando la iniciativa establece claramente que los tenedores de uso de estos bonos no tendrán ningún derecho patrimonial ni sobre el petróleo ni sobre Pemex”. En realidad, los instrumentos, afirmó, tendrán un valor de ahorro y darán rendimientos muy parecidos a los de los Certificados de la Tesorería, pero sí “les representarían comisiones a los bancos, a la BMV y a quienes los vendan, que pueden ser las mismas Afores o los fondos de inversión”.

Y si se revisa la iniciativa en la parte de bonos ciudadanos, indicó, se establece que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que mediante disposiciones de carácter general establezca montos, plazos y rendimientos de los mismos. Así que los bancos dicen: ‘vamos a apoyar esto sigilosamente, sin hacer ruido, y luego veremos cómo lo implementamos’, ¿con quién? Con Hacienda. “Esto refleja que existe un acuerdo previo entre los banqueros y el gobierno para que la colocación de los bonos al final no tenga nada de ciudadano”.

Es más, indicó el colaborador de López Obrador, “si estos bonos te otorgaran un derecho sobre Pemex, sería absolutamente inconstitucional. El artículo 41 de la iniciativa dice que las contraprestaciones que se consiguen en los bonos ciudadanos por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Pemex”.

Además, señaló que la SHCP determinará, por medio de discusiones de carácter general, las formas de adquisición de los mismos para las personas físicas o los trabajadores mexicanos. “O sea, no hay tal ni es como ha dicho Calderón de cien pesos, porque en la iniciativa no se habla de cantidades. Es un engaño del cual van a sacar provecho los banqueros”, enfatizó.

Calderón, agregó, lo único que ha hecho es “engañar”, diciendo que el comisario de Petróleos Mexicanos velará por los intereses de los tenedores de esos bonos. “Que yo sepa, no hay ningún comisario ni ninguna persona en el Banco de México ni en la SHCP que vele por los intereses de los tenedores de los Cetes, por ejemplo, o para los bonos de protección al ahorro bancario, que también se emiten”.

Y si nos fijamos quiénes tienen esos instrumentos, encontramos que son instituciones financieras, algunas Afores, “pero en realidad la gente no tiene acceso a los rendimientos, y si los tiene ya van descontadas mil comisiones, que es lo que les interesa en este caso a la BMV y a los bancos, las comisiones que cobrarían por la colocación de los bonos”.

Obviamente, apuntó, los bancos tendrán la ganancia, porque además “a ellos les darán los bonos para que los vendan, y también pueden recomprarlos, porque Hacienda va a crear un mercado secundario donde puede haber un solo acreedor y no habrá reglamentación”.

Di Costanzo enfatizó finalmente que el mensaje enviado por el funcionario de Santander Serfin deja entrever el reto de banqueros y “especuladores” para apoyar sigilosamente a que se apruebe la existencia de los bonos ciudadanos, y “ya luego verán con Hacienda cómo tendrán más utilidades y podrán recomprarlos por debajo del agua”.

 

 

■ Según el Unicef, muchos optarán por sacar a sus hijos de la escuela; pide cambiar políticas agrícolas

Inminente explosión social mundial por escalada en precios de alimentos: UNESCO

■ Inadmisible que América Latina, granero del mundo, sea campeona en desigualdad, dicen en Brasil

Afp

Ampliar la imagen Cosecha de papas en Perú. La UNESCO advierte que los países deben reformar sus políticas agrícolas para evitar escasez de alimentos y escalada de preciosCosecha de papas en Perú. La UNESCO advierte que los países deben reformar sus políticas agrícolas para evitar escasez de alimentos y escalada de precios Foto: Reuters

París, 15 de abril. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió sobre una inminente “explosión” social desatada por el alza de precios de los alimentos si los países agrícolas no reforman sus políticas, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que el alza en los productos básicos podría impedir que muchos padres envíen a sus hijos a la escuela en los países pobres.

En Brasilia, durante la 30 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, se advirtió sobre los peligros de la escalada mundial de precios de los alimentos, cada vez menos asequibles a los pobres de esta región, irónicamente granero del mundo y campeona en desigualdad social. El problema afecta a todas las naciones de la región, considerada la más desigual del planeta, destacaron los representantes de la FAO.

Los países agrícolas deben modificar de manera urgente sus políticas para evitar una “explosión” social mundial y un colapso ambiental, advirtió hoy la UNESCO en un informe elaborado por aproximadamente 400 científicos, en el que se hace eco del temor a una ola planetaria de disturbios sociales y políticos a raíz de la escalada en el valor de los alimentos básicos.

“La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático”, se advierte en el documento titulado Evaluación internacional de las ciencias y tecnologías agrícolas para el desarrollo; concluye que “mantener las tendencias actuales en producción y distribución (agrícola) agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos”.

El aumento de los precios de los alimentos “corre el riesgo de obligar a las familias a reducir su presupuesto, a recortar (los gastos en) la educación y sacar a sus hijos de la escuela para hacerlos trabajar”, alertó la portavoz del Unicef en Ginebra, Véronique Taveau, quien señaló que el organismo a su cargo está “extremadamente preocupado” porque el alza en los productos alimenticios es particularmente fuerte en las naciones pobres, donde la erogación en comida representa hasta 75 por ciento de los ingresos de las familias, contra 15 por ciento en los países ricos. En Nepal ya se constató una baja en la asistencia escolar, dijo por su lado la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume; señaló que el incremento en los comestibles afecta su operabilidad.

Protestas en varias naciones

Los precios de los básicos han subido fuertemente en los últimos meses, lo cual desató protestas violentas en naciones como Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia; se prevé que la cotización de los alimentos de primera necesidad, como el arroz, el maíz y el trigo, siga subiendo, indicó el informe. En América Latina y el Caribe el aumento de la productividad agraria no ha traído una reducción significativa de la pobreza, que sigue afectando a 37 por ciento de la población, agrega el informe de la UNESCO.

Por su parte, los representantes de la FAO, reunidos en Brasilia en la 30 conferencia del organismo, expresaron que “no debería haber ningún hambriento en América Latina, región que produce 40 por ciento más alimentos de lo necesario para abastecer a su población y, sin embargo, seguimos con 50 millones de subnutridos”, explicó el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, el brasileño José Graziano.

 

 

Edomex, la entidad con mayor corrupción en el país
de la redacción

* En 2007 se reportaron 197 millones de actos de soborno, difunde Transparencia

México, D.F., 15 de abril (apro).- El Estado de México, seguido del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Morelos, se ubicó como la entidad con mayor nivel de corrupción, según reportó Transparencia Mexicana.

En contraste, las entidades con menor nivel de corrupción fueron Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.

Transparencia destacó que, en 2007, se reportaron en el país 197 millones de actos de corrupción, lo que representó un costo para los mexicanos de unos 27 mil millones de pesos.

Federico Reyes Heroles, presidente del organismo, dijo que la mayoría de los actos ocurrieron durante el uso de servicios públicos, es decir, se acudió a la “mordida” para sobornar a algún burócrata.

Al presentar el reporte Índice nacional de corrupción y buen gobierno 2007, Reyes Heroles subrayó que los trámites con mayor práctica de corrupción fueron la evasión de infracciones de tránsito, que registró 56.2%, y evitar que un automotor fuera llevado al corralón, que alcanzó 50.1%.

Pasar cosas por la aduana o algún puerto fronterizo llegó a 28.8% de corrupción; estacionar el vehículo en vía pública y pagar a los franeleros, 28.2%, y solicitar al camión de la delegación o municipio se llevara la basura, 27.1%.

En tanto los trámites que registraron menor índice de corrupción fueron: pago de impuesto predial, 0.3%; solicitar una beca para algún tipo de estudios, 0.7, y recibir correspondencia, 1.5%.

Obtener la cartilla y/o exentar el servicio militar sumó 2.0% de corrupción, y solicitar la conexión de teléfono, 2.1%.

El informe ubica entre las entidades con mayor nivel de corrupción al Estado de México, con 18.8%; Distrito Federal, 12.7; Tlaxcala, 11.7; Puebla, 11, y Morelos, 9.8%.

Las entidades con menor nivel de corrupción fueron Colima, con 3.1%; Aguascalientes, 4.7; Guanajuato, 5.1; Nayarit, 5.2, y Michoacán, 6.7%.

Reyes Heroles lamentó que las personas que más se prestan a dar “mordida” son los jóvenes con alto nivel socioeconómico.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios