Mi?rcoles, 16 de abril de 2008

Identifican a los asesinos de las dos locutoras triques.                                                                                                                                           PDF Imprimir  E-Mail

SAN JUAN COPALA, EL UNIVERSAL.- Radio Copala, La voz que rompe el silencio, "nunca será acallada", aseguran los compañeros de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, asesinadas en una emboscada el pasado 7 de abril, crimen cuya autoría intelectual los locutores atribuyen a los líderes del Partido Unidad Popular (PUP): Heriberto Pazos, Rufino Merino Zárate -ex diputado local- y Marcelino Bautista.

 

"Las mataron porque despertaban la conciencia del pueblo", asienta Adolfo Ramírez Martínez, mientras enjuga sus lágrimas en un rincón del viejo caserón desde donde transmitían las periodistas comunitarias.

Radio Copala nació en enero pasado, al celebrarse el primer aniversario de la creación del ayuntamiento autónomo de esta localidad triqui. La "artera emboscada -dice el locutor Adolfo Ramírez- no acallará nuestra voz".

Felícitas y Teresa, de 22 y 24 años de edad, respectivamente, sobresalieron en una sociedad marcada por el machismo, "gracias a la oportunidad que les dio el gobierno autónomo".

Dan nombres de presuntos asesinos


"Sentimos indignación porque la policía aún no detiene a los asesinos intelectuales y materiales", señala don Tiburcio Martínez, padre de Felícitas y profesor del Centro de Integración Social local.

El día que las emboscaron, ambas habían acompañado al auxiliar del Registro Civil de la localidad, Faustino Vásquez Martínez, a la comunidad de Llano Juárez, "para promover la primera radio comunitaria de los triquis".

Aquí, en este pueblo donde los jóvenes se agolpan en el local donde funcionó hace años la oficina de correos y desde donde se difunde por el 94.9 de FM La voz que rompe el silencio, todos saben los nombres de los asesinos.

"Los autores intelectuales son los líderes de Unidad Popular  y los que jalaron el gatillo fueron los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz, de Rastrojo, y Paulo Guzmán Ramírez, de Paso del Águila", sostienen los compañeros de las jóvenes asesinadas.

En la profundidad del silencio y con la mirada hacia las montañas donde derramaron la sangre de ambas locutoras, el padre de Felícitas apunta: "No quiero venganza, sólo pido justicia".

"Ellas no cometieron ningún delito, solamente orientaban a los pueblos triquis en aspectos de salud, organización y que reclamaran sus recursos que se quedan en manos de los líderes corruptos", explica, por su parte, el locutor Bernabé Cruz.

Aquí, donde el pueblo en asamblea prohibió la presencia de los partidos políticos "porque sólo nos dividen", La voz que rompe el silencio se convirtió "en una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron".

Impunidad, la norma


Pese a ambas muertes, que se inscriben en el clima de violencia e impunidad que vive la región triqui, "nadie nos silenciará", dice el locutor Adolfo Ramírez. "Ni nos callarán ni nos meterán miedo", exclama desafiante.

Los jóvenes herederos de la palabra que difundían Felícitas y Teresa, están consternados, pero creen que la presencia militar o policiaca "no resolverá el problema de la violencia, sólo la agudizará", señalan.

"El pueblo no quiere a los soldados, pues hace años se ensañaban con los jóvenes y se robaban a las mujeres; quiere vivir en paz y con justicia", abunda por su parte don Tiburcio, padre de Felícitas.

Frente a la computadora "comprada con el apoyo del pueblo", dos muchachos, casi niños, Macario Bautista y Felipe Ramírez, de 14 y 16 años de edad, respectivamente, manipulan el equipo y envían saludos a las comunidades.

"Nosotros vamos a seguir adelante. Es el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestras compañeras", dicen con una asombrosa seriedad, encerrados en ese edificio de piedra y techo de asbesto ubicado cerca del palacio municipal.

Los jóvenes locutores, capacitados con la ayuda del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), de Huajuapan de León, quieren que las investigaciones sobre las muertes las realice el gobierno federal.

Mientras tanto, dice Bernabé Cruz, "seguiremos con nuestra labor de orientación, de rescate de nuestra cultura y defensa de nuestra lengua. La voz que rompe el silencio seguirá despertando conciencia".

 

 

Toman Finanzas por descuento.                                        PDF Imprimir  E-Mail

 

Trabajadores de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado tomaron ayer las oficinas de esa dependencia, para exigir la reintegración de un día salario que les descontaron por una movilización sindical.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



Los inconformes denunciaron además que el descuento es una medida represiva por oponerse a la reforma del estatuto sindical, que según ellos contempla la desaparición de la asamblea general de trabajadores.

En entrevista, la delegada de Egresos de la dependencia, María de los Ángeles Bautista Santana, informó que el día 12 de marzo realizaron una marcha de repudió en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Tres Poderes del Estado, Joel Castillo, por oponerse a la realización de una asamblea general sindical.

Mientras sus compañeros colocaban una manta en el acceso principal, con la leyenda: "Joel: exigimos respeto a nuestros derechos, alto a la represión por movilización", agregó que haciendo uso de sus derechos laborales acudieron a esa manifestación a exigirle a su compañero que cumpliera con sus funciones como dirigente sindical.

"Esto repercutió en nuestro trabajo porque lamentablemente el señor Malaquías Velásquez Marín, jefe de la Unidad administrativa de la secretaría, lo primero que hizo fue descontarnos el día de salario. Hoy el día de pago nos llegó este descuento e, incluso, a algunos de los compañeros que no marcharon ese día pero que sabían que estaban en nuestra delegación les aplicaron la medida represiva".

La delegada sindical subrayó que dicha medida se tomó a pesar de que ese día se les informó respetuosamente a sus jefes de la movilización, "entonces no había motivo para descontarnos".

Bautista Santana destacó que el fondo del asunto es que "nos quieren amarrar las manos porque viene una reforma estatutaria, entonces quieren reventar esta delegación, principalmente esta, porque nosotros hemos denunciado oportunamente las acciones unilaterales que ha tenido nuestro comité sindical, que ha actuado en contra de nuestros derechos labores".

"Como nosotros hemos denunciado en tiempo y forma este tipo de acciones pues ahora viene la represión con todo, porque a ellos les urge esa reforma estatutaria".

La representante del sindicato expresó que la reforma tiene un trasfondo muy importante que va a afectar a todos los trabajadores, "porque lo que se pretende es que ya no haya asambleas generales sino que las decisiones las tome la asamblea general de los delegados, ese es el meollo del asunto".

Aseveró que sus jefes los pretenden reprimir, "para que después ya no podamos nosotros salir a protestar por este problema, cuando estos nos perjudica a todos los trabajadores de base del gobierno estatal".

"Esto es evidente porque ya reintegraron el descuento a algunos trabajadores, pero a nosotros nos mandaron el mensaje que aunque nos paráramos de pestañas no nos iban a reintegrar ese dinero".





Reivindica documental "Desterrados" vida y obra de César Toimil               PDF Imprimir  E-Mail

 

"Por más de 20 años los campesinos de la Cuenca del Papaloapam han sido asesinados y despojados de sus tierras con la complicidad del gobierno; hasta que un hombre dijo basta". Con esta premisa el cineasta Gustavo Mora decidió filmar la verdadera historia del luchador social César Toimil, quien reunió  a más de 20 mil miembros en su organización: el Consejo Regional, Obrero, Campesino y Urbano de Trabajadores de México (CROCUTM).

 

CARINA PÉREZ GARCÍA

Desterrados es el documental que cuenta la vida y obra de César Toimil; en su sinopsis sostiene que desmentirá la versión oficial del gobierno que lo acusó de robaganado y narcotraficante.

La productora Cien Volando y Mónica Toimil logran presentar al público oaxaqueño, dentro de la selección del Segundo Festival de Cine Latinoamericano, el documental que pretende borrar las concepciones con las que se recuerda al luchador social.

El documental fue filmado en Oaxaca entre el 2005 y el 2008; los testimonios de los entrevistados le dan un nuevo giro a la historia del Toimil, aclarando su muerte y pidiendo hacer justicia sobre los sicarios que le dieron muerte el 25 de noviembre de 2005 en las aguas de la Presa Miguel Alemán.

El trabajo de Gustavo Mora: Desterrados será presentado mañana a las cinco de la tarde en el Teatro Juárez, dentro de la selección del Segundo Festival de Cine Latinoamericano en Oaxaca "Argenmex"; al término de la función habrá una sesión de preguntas y respuestas con el director y la hermana de César, Mónica Toimil.

 

 

Residuos peligrosos sin control en Oaxaca, alerta la Profepa
Citlalli López / Tiempo

El 40 por ciento de los residuos peligrosos provenientes de los hospitales y clínicas de la entidad no tienen un buen manejo, ante la falta de empresas y lugares donde se manipulen de manera adecuada, informó la subdelegada de Auditoria Ambiental e Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Helenka Ramírez Jiménez.
En entrevista colectiva, luego de entregar certificados de Industria Limpia y Cumplimiento Ambiental, la funcionaria federal informó que han detectado y multado a hospitales y clínicas por el mal manejo de sus residuos.
Advirtió que conforme a la normatividad de la Profepa, los hospitales y clínicas tienen la obligación de contratar los servicios de una transportadora autorizada para trasladar los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) a otra empresa.
Pero en Oaxaca no hay este tipo de empresas de transportación ni disposición de los directivos médicos, dijo, por lo que se desconoce a dónde van a parar los desechos. Indicó que en algunos casos el desconocimiento y la desidia de los generadores de RPBI conlleva al mal manejo de los mismos, que incluso pueden desatar una epidemia, ya que si llegan a tener contacto con alguna persona o animal pueden infectarlo.
Ramírez Jiménez precisó que en lo que va del año han realizado 35 inspecciones y que en la mayoría han detectado un mal manejo de residuos peligrosos. El año pasado, refirió, hicieron 141 inspecciones y también detectaron un mal manejo de este tipo de residuos.
Expuso que debido a que el padrón de micro generadores -como talleres mecánicos que vierten aceites gastados al desagüe y estopas con aceite a la basura- y grandes generadores -como fábricas y otras industrias- de residuos peligrosos es muy “dinámico”, no se tiene un control exacto sobre ellos, en comparación con otros países de primer mundo.
A partir de 1971 se fortaleció el marco legal sobre los residuos peligrosos generados en México, tanto por las empresas como los hospitales y demás establecimientos que los generan.



Reforma energética es “entreguista”: Cárdenas
Agencias

MÉXICO.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, calificó de “entreguista”, la iniciativa sobre Ley Reglamentaria del 27 Constitucional en materia de petróleo.
El hijo del presidente que nacionalizó el petróleo en 1938, Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), dijo que “me parece, que no cabe como ahí (en la reforma) se propone, de abrir a la inversión privada la refinación, el transporte por ductos, el manejo de petroquímicos, los almacenamientos, etcétera”.
En entrevista, con Denise Maerker, para el programa Atando Cabos que transmite Organización Radio Fórmula, el 3 veces candidato a la Presidencia, advirtió que existe el riesgo que se deje a Petróleos Mexicanos “casi” como productor de petróleo crudo “lo que me parece un error cuando las grandes petroleras, las más eficientes, desde el punto de vista económico, son aquellas que están operando con la mayor integración y alargando sus cadenas productivas”.
Para el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la propuesta de diálogo la izquierda mexicana, “está perdiendo autoridad moral y me parece que va a ser un proceso difícil el que un instrumento político como lo ha sido el PRD pueda recuperarlo”.
El político, considerado el “líder moral” de la izquierda mexicana tras perder la elección de 1988 en lo que fue considerado como un fraude, lamentó que la propuesta del gobierno de Felipe Calderón dejaría a México prácticamente en la posición de simple productor de petróleo.
“Me parece un error cuando las grandes petroleras, las más eficientes, desde el punto de vista económico, son aquellas que están operando con la mayor integración y alargando sus cadenas productivas”, sostuvo.
No obstante, Cárdenas criticó también la estrategia implementada por el partido que fundó en 1989, el de la Revolución Democrática (PRD), que ha liderado el boicot a su trámite parlamentario con la ocupación de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados por sus legisladores y protestas callejeras.
Cuauhtémoc Cárdenas consideró que para poner en práctica una nueva política petrolera con los contenidos para devolver a la industria petrolera su papel de motor de crecimiento económico, no sólo se requiere llevar a cabo una reforma constitucional sino que debe reafirmarse con acciones la exclusividad que la Constitución reserva al Estado en las áreas claves estratégicas de la actividad petrolera.
Asimismo, señaló que es necesario delinear a partir de un debate democrático y poner en práctica una política petrolera que impulse el crecimiento y rompa las dependencias, esto, dijo, será el mejor homenaje que pueda rendirse a Lázaro Cárdenas del Río a 70 años de la Expropiación Petrolera.
Propuso que el gobierno de México inicie negociaciones con el de Estados Unidos para precisar cómo será la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos y cómo se compartirán los beneficios para aprovechar la riqueza que representa el petróleo.


Expuso que la verdadera urgencia hoy no es llegar al “tesoro” bajo el mar que señala el gobierno federal en sus promocionales, sino negociar con dignidad los términos para el aprovechamiento de los hidrocarburos transfronterizos.
Consideró falso que la exploración y explotación en aguas profundas sólo pueda hacerse mediante asociaciones a través de contratos de riesgo, pues se tienen los recursos suficientes para ello y que los beneficios sean para la industria nacional.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios