Jueves, 17 de abril de 2008

"Queremos que el gobierno nos haga justicia": Paulina Flores.

                                                                                                                                           PDF Imprimir  E-Mail

 

 

La madre de la locutora triqui asesinada en la comunidad de Copala, Paulina Flores Merino, exigió a las autoridades correspondientes que el caso de su hija Teresa Bautista Flores no quede impune.




BERENICE FLORES MUÑOZ/CORRESPONSAL
HUAJUAPAN



La señora Paulina no quiere que la muerte de su joven hija quede en el olvido, demandó que las autoridades investiguen  el caso de su hija y se castigue a los responsables para que este acto delictuoso no quede impune.

Paulina habló sobre su hija, la locutora Teresa Bautista Flores, de 24 años de edad, quien recientemente falleció en una emboscada; fue la tía de la hoy occisa quien fungió como traductora.

Aseveró que Teresa estaba muy entusiasmada por colaborar con la radio Comunitaria de San Juan Copala y no tenía mucho tiempo de laborar ahí, tenía amigas y era una persona muy alegre, orgullosa de ser una mujer indígena.

Puntualizó que su hija no le debía nada a nadie, que ella era una buena persona y sobre todo que no tenía enemigos; por ello le pide al gobierno justicia, quiere que encuentren a los asesinos de su hija y exige que los hechos se esclarezcan lo antes posible.

Cabe recordar que las jóvenes comunicadoras que fueron acribilladas, eran originarias de San Juan Copala, trabajaban en la Radio Comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio", que pertenece a la Red de Radios y Televisión Indígena del Sureste Mexicano.

La noche del pasado 7 de abril fueron acribilladas dos locutoras; también viajaba la familia Vázquez Martínez, quienes fueron heridos con proyectiles de armas de fuego.

 

 

 

Acusan al gobierno de Oaxaca de amenazar a familia de locutoras triquis asesinadas.


P
edro Matías.

San Juan Copala, Oax., 16 de abril (apro).- El gobierno de Oaxaca amenazó a las familias de las dos locutoras triquis de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” que fueron asesinadas el pasado 7 de abril, y les ofreció dinero a cambio de no denunciar el caso ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, denunció Jorge Albino Cruz, coordinador de la emisora.

“En Oaxaca se repite la historia de Zongolica porque el gobierno del estado mandó amenazar a las familias de las locutoras para quedarse calladas ante los organismos nacionales e internacionales a cambio de dinero o de su vida”, reiteró Albino Ortiz, coordinador de Radio Copala “La voz que rompe el silencio” que se sintoniza en el 94.9 del cuadrante de Frecuencia Modulada.

En tanto, una caravana de solidaridad con el “municipio autónomo” de San Juan Copala encabezada por los visitadores del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH, Arturo Pech e Isabel Salinas, documentó el atentado de las locutoras triquis, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.

El coordinador de Radio Copala dijo que a nueve días de que ocurriera el atentado, el gobierno del estado reaccionó sólo para boicotear la visita de la CNDH, ya que citó a una reunión en la capital del estado a los padres de las dos locutoras Pablo Bautista Ramírez y Paulina Merino Flores, así como a Tiburcio Francisco Martínez.

Durante la reunión, el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, se comprometió, por enésima vez, a aplicar “la ley en contra de quien o quienes sean los responsables de estos homicidios”.

De igual forma, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “coincidentemente” realizó una gira de trabajo por Huajuapam de León para evitar que los medios de información locales centraran su atención en la vista de la CNDH, denunció el secretario de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, David Peña Rodríguez.

Sin embargo, consideró que la estrategia del gobernador no funcionó porque los visitadores de la CNDH fueron enterados de que emisarios del gobierno del estado intervinieron para evitar que los padres de las comunicadoras se entrevistaran con esta delegación.

Pese a este boicot, los locutores triquis Adolfo Ramírez Martínez y Bernabé Cruz Hernández, exigieron justicia; y en memoria de sus compañeras asesinadas, advirtieron: “Con cara de frente y con coraje seguimos en pie de lucha para romper el silencio”.

Aunque en la Secretaría General de Gobierno, García Corpus se tomó la foto con los padres de las locutoras triquis asesinadas para plantear “la urgente necesidad de establecer un acuerdo de paz entre el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la región Triqui (Ubisort), ya que sería la forma de terminar con los conflictos y la violencia en esa parte de Oaxaca”, en la zona hay una ausencia total de seguridad pública.

El coordinador de Radio Copala consideró: “Sabemos que no va haber justicia porque no hay gobernabilidad en Oaxaca y porque no hay gobierno, ni la vida humana es valorada.”

Consideró que el gobierno no sólo no ha actuado, sino que es cómplice de estos atentados porque el asesinato de las dos jóvenes triquis es un golpe para el municipio que se declaró autónomo el 1 de enero del 2007 y un 2golpe a la libertad de expresión”.

Finalmente, reiteró que los autores materiales de este doble asesinato son el grupo paramilitar del MULT que encabeza Heriberto Pazos Ortiz, así como el dirigente del Partido Unidad Popular, Rufino Merino, mientras que el autor intelectual, subrayó, es el gobierno del estado que los financia.

 

Trabajadores dejan sin luz, agua y teléfono al IEEPO
Iván Castellanos / Tiempo

[02:46] Trabajadores del departamento de Servicios Generales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cortaron el servicio de energía eléctrica, agua y teléfono en esta dependencia, para exigir la renuncia del jefe de este departamento, Guillermo Ibáñez, a quien acusan de prepotente y de no respetar los derechos de los empleados.
Encabezados por el representante sindical Sixto Villanueva, de la delegación D-III-4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señalaron que no reanudarán labores hasta que se destituya al funcionario, debido a que abusa de su cargo y pretende dividir a los trabajadores.
Señalaron que el jefe del departamento ha incurrido en una serie de irregularidades, mal trato y nepotismo, por ello solicitan su salida inmediata, para terminar con la problemática.
El líder afirmó que prácticamente “pisotea” los derechos de los trabajadores, por lo que desde el martes pasado iniciaron con un paro de labores como medida de protesta.
También pidieron el apoyo de las tres delegaciones sindicales que hay en el IEEPO, para llegar hasta las últimas consecuencias en caso de que no se les de respuesta a esta demanda.
“Mientras no se vaya el jefe del departamento, no nos sentaremos a una mesa de diálogo como lo hemos expuesto, además, no reanudaremos las labores y, de forma paulatina, más áreas serán paralizadas”, detalló el representante sindical.
Las unidades que han manifestado su apoyo son Planeación Educativa, Coordinación Básica y Normales, Educación Básica e Indígena, las cuales están integradas en las delegaciones sindicales D-III-1 y D-III-5.
Por esta razón los inconformes determinaron suspender los servicios de energía eléctrica, teléfono y agua, lo que se les comunicó a todos los trabajadores.
Señaló que Guillermo Ibáñez ha tratado a los trabajadores de intendencia como si fueran rateros o personas no preparadas.

Privilegiar educación, pide la IP
Misael Sánchez / Tiempo

[02:46] El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández, dijo ayer que es tiempo que el sector magisterial privilegie la educación para que todos los sectores de la sociedad oaxaqueña terminen como ganadores “porque nadie quiere volver a vivir el conflicto del año antepasado”.
Tras señalar que la economía local todavía no ha tenido una recuperación satisfactoria, o cuando menos en los niveles que se tenían antes del 2006, se pronunció por la pronta solución de las demandas del magisterio para evitar un retroceso económico.
“Simplemente queremos una rápida solución y que todos sean beneficiados”, dijo luego de señalar que las demandas del sector magisterial deben tener una respuesta de las instancias correspondientes, pero que también los niños no deben ser afectados por suspensiones de clases.
El empresario indicó que la educación debe privilegiarse por encima de cualquier pretensión como el ir a un paro de labores; dijo que los acuerdos a que lleguen las autoridades educativas y el magisterio habrán de traducirse en beneficios para la sociedad oaxaqueña, pero también para los sectores productivos.
Reconoció que la economía no tiene todavía niveles de recuperación satisfactorios y atribuyó esto a la “marca” que dejó en todos los sectores el conflicto que vivió la entidad en el 2006.
Indicó que, a pesar del panorama adverso, los empresarios han desarrollado su actividad confiando en que las instituciones sabrán dar respuesta a los reclamos no solamente del magisterio sino de todas aquellas organizaciones que buscan ser escuchadas.
Martín Fernández también dijo que las empresas e industrias oaxaqueñas requieren de alianzas estratégicas para su consolidación y se pronunció a favor del respaldo a las empresas locales para que la derrama económica se dé en la entidad y que tenga un impacto positivo en todos los sectores de la sociedad.
También dijo que es necesario crear mecanismos novedosos para diversificar las empresas locales para que puedan participar en otros mercados y apuntó que las unidades económicas locales requieren de alianzas estratégicas para consolidar empresas integradoras que puedan competir con inversionistas foráneos y para garantizar mejores servicios.
Concluyó que autoridades estatales y municipales deben privilegiar la participación de los empresarios e industriales oaxaqueños en las licitaciones para garantizar que la derrama económica beneficie a los habitantes del estado.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios