Viernes, 18 de abril de 2008

“Cobardes e irresponsables”, las declaraciones de Álvaro Uribe: Senadores del PRD
jenaro villamil

México, D.F., 17 de abril (apro).- Los senadores perredistas Claudia Corichi y Silvano Aureoles calificaron como “cobardes e irresponsables” las declaraciones del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien acusó a los jóvenes mexicanos asesinados en territorio ecuatoriano como “terroristas, delincuentes, guerrilleros y narcotraficantes”.

“Condenamos la falta de sensibilidad y de respeto del mandatario colombiano hacia las víctimas y sus familias”, dijeron los legisladores, quienes responsabilizaron a Uribe del “impune y cobarde asesinato de ciudadanos mexicanos en territorio ecuatoriano”.

“El ejército colombiano violó la soberanía territorial de una nación vecina y transgredió las disposiciones más elementales del derecho internacional humanitario. Ello mereció la condena de la comunidad latinoamericana y espera aún la sentencia de los organismos regionales”, añadieron.

Demandaron que el presidente Felipe Calderón haga públicos los resultados de las investigaciones sobre los hechos ocurridos en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, y se sumaron a la postura expresada por la UNAM.

 

Hostigamiento policiaco-militar en la Costa Chica de Guerrero

■ Sobrevuelos de helicópteros, retenes y despliegue de tropas de elite del Ejército Mexicano

■ Fotografían a pobladores, los interrogan y los acusan de ser guerrilleros o narcotraficantes

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ayutla de los Libres, Gro., 17 de abril. Más de 600 militares y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), así como de las policías Federal Preventiva, investigadora ministerial y estatal hostigan a comunidades de la Costa Chica de Guerrero en busca de los responsables de una emboscada ocurrida en el poblado El Salto el 31 de marzo, en la que murieron cuatro agentes municipales y un civil, informaron dirigentes de organizaciones indígenas tlapanecas y mixtecas de este municipio.

El dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaá (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, informó que el sábado anterior en el cerro de El Tigre, en la comunidad Barranca de Guadalupe –a unos 50 kilómetros de Ayutla de los Libres–, “dos helicópteros transportaron en tres viajes a cuerpos de elite del Ejército Mexicano, que bajaron a las comunidades para preguntar a los pobladores por encapuchados o guerrilleros del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente) y del EPR (Ejército Popular Revolucionario). Desde entonces no han dejado de sobrevolar”.

Ramírez visitó el martes pasado unas 30 comunidades mixteco-tlapanecas de los municipios de Ayutla de los Libres y de Acatepec junto con representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de la Secretaría de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática(PRD) en el estado.

Entrevistado luego del recorrido, efectuado para corroborar las acusaciones de hostigamiento policiaco-militar, Ramírez aseguró que el Ejército Mexicano y corporaciones policiacas incursionaron en los poblados El Limón, La Angostura, El Camalote, Te Cruz, Rancho Coapa, Lomotepec y Barranca de Guadalupe, entre otros, e incluso en comunidades del municipio de Acatepec, donde se ha visto a presuntos paramilitares.

A su vez, Raúl Lucas Lucía, dirigente de la Organización de los Pueblos Indios Na’savi, destacó que militares y policías han entrado en al menos 20 de las 28 comunidades indígenas mixtecas de Ayutla. Comentó que en los pueblos La Fátima y Vista Hermosa “los soldados llevan dulces a los niños, pero luego les preguntan si han visto a guerrilleros o a narcos”.

Agregó que “hace unos días” alrededor de 100 uniformados “recorrieron las comunidades mixtecas. A unos les robaron cultivos de caña y a otros los quisieron vincular con organizaciones guerrilleras como el ERPI o el EPR y, en el peor de los casos, con narcotráfico”.

Durante el recorrido, el indígena tlapaneco Orlando Manzanarez, miembro de la OPIM, señaló que el primero de abril, un día después de la emboscada a los policías municipales, soldados del 48 batallón de infantería, con sede en Ayutla de los Libres, instalaron un campamento. “Se fueron el sábado (5 de abril) y la gente estaba muy asustada por la presencia de los guachos (militares). No quisieron ir a trabajar a sus tierras o campear su ganado. Si salían del pueblo les pedían su identificación y les tomaban fotos”.

Dijo que a otros de sus vecinos “los acusaron de ser guerrilleros. El jueves de esa semana llegaron camionetas con unos 80 elementos de la policía ministerial y fueron al panteón a sacar el cadáver de Alejandro Feliciano Guzmán, informante del Ejército asesinado en enero”.

 

Fracasó la descentralización educativa impulsada por la SEP, señalan expertos

■ Las funciones sustantivas, en control central; sólo se transfirieron activos materiales

■ El GDF no puede esperar a la reforma educativa para realizar su labor en la materia: Ebrard

Rocío González y Ángel Bolaños

La experiencia en 11 estados del demuestra que la descentralización educativa impulsada desde 1992 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fracasó, pues, lejos de desembocar en la autonomía de gestión de la escolaridad, se generó un proceso de federalización, en el que las funciones sustantivas se mantienen bajo la tutela del gobierno federal y sólo se traspasaron estructuras administrativas y activos materiales a las entidades.

En un análisis integrado en el libro Descentralización y reforma educativa en la ciudad de México, elaborado por expertos en la materia a petición de la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal, se expresa que esta situación ha traído consigo importantes rezagos y desigualdades en los estados, pues los acuerdos entre actores e instituciones han dependido de la capacidad de negociación en cada entidad.

Casos como los de Guerrero, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Tamaulipas, y Oaxaca, son ilustrativos de lo que aconteció con una descentralización a medias, en la que también influyó el tipo de sindicalismo y liderazgos ejercidos con los diferentes gobiernos, independientemente de su origen partidista, señala el documento.

La descentralización fue un acuerdo para desconcentrar funciones administrativas y el gobierno federal continuó con la centralidad de las principales actividades educativas, refiere Víctor Espinoza, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, en el estudio Descentralización educativa: tipología y estudios de caso, citado en el libro de la SE capitalina.

Aun así, en entidades como Nuevo León la unificación estructural sólo se logró de facto; en otras, como Tlaxcala, devino paralelismo, con una enorme cantidad de duplicidades, mientras en Baja California se convirtió en una onerosa carga económica.

Al margen de este proceso se colocó al Distrito Federal, que ha sido objeto de severas reducciones, pues en 1990 obtenía, 20.91 por ciento de las participaciones federales en materia educativa, lo cual bajó a 12.51 por ciento en 2005 y 13.42 por ciento en 2006, según el especialista David Márquez Ayala.

La obra, que recoge análisis y propuestas de expertos en la materia, fue presentada ayer durante la constitución del Consejo para el Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México, integrado por representantes de distintos sectores, con el propósito de construir un nuevo modelo educativo en la capital.

Al presidir el acto, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que la descentralización de los servicios educativos al Distrito Federal es algo que “se tiene que dar”, pero no es un prerrequisito en la tarea educativa de su administración, porque mal haría en esperar que se concrete para realizar todas las tareas que ha emprendido en la materia.

Dijo estar convencido de que una de las tareas más importantes de su gobierno es definir, con el conjunto de los actores sociales, el rumbo que se quiere en materia educativa, aunque sin perder de vista el tema de la descentralización, como reivindicación esencial de la ciudad.

El mandatario capitalino anunció además que la semana próxima entregará a los integrantes de dicho órgano colegiado el texto sobre sexualidad para estudiantes de preparatoria a fin de que hagan una revisión y formulen sus opiniones.

En su oportunidad, el secretario de Educación en el Distrito Federal, Áxel Didriksson, se pronunció por una reforma educativa que incluya cambio a contenidos, métodos pedagógicos, formación de maestros y gestión escolar, pues cualquier otra cosa sería conformarse con “la cosmética, llámese Enciclomedia o pruebas de enlace, lo que llevaría al proyecto educativo de la ciudad a una improvisada modernización de la obsolescencia”.

Esta reforma, agregó, está llamada a atender la exclusión y combatir la precaria calidad educativa. “Ayer (JoséGui?o Vasconcelos pretendió desterrar el atraso, hoy debemos hacernos cargo de la desigualdad en derechos efectivos. Para ello, la educación debe abandonar supuestos anacrónicos”, apuntó.

 

 

Abandona el FAP la Junta de Coordinación Política en San Lázaro
jesusa cervantes

* PRI y PAN violan un acuerdo previo y aprueban la Ley de Adquisiciones y Obra Pública

México, D.F., 17 de abril (apro).- Los partidos PRD, PT y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), se retiraron hoy de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, en protesta por que el PRI y el PAN violaron el acuerdo de no presentar la Ley de Adquisiciones de Obra Pública en el pleno, debido a que no existía consenso sobre el tema.

Por la tarde PRI, PAN, PVEM y Alternativa y Nueva Alianza, que realizaron la sesión plenaria en el auditorio del edificio “E”, votaron en favor, sin voto alguno en contra, la citada ley; ésta permite la contratación de obra pública con extranjeros, además de sujetar la relación jurídica o de controversias a juicios en el extranjero y no en México.

En respuesta a la decisión del FAP, el coordinador de los panistas y presidente de la JCP, Héctor Larios, dijo: “Aquí hay un secuestro del salón de Sesiones, no se puede tener secuestrado el salón de Sesiones y la agenda del Congreso; el Congreso no va a hacer de nadie y menos de una minoría; va a seguir trabajando.”

Advirtió a los miembros del FAP que los demás partidos seguirán sesionando “y se tomarán las providencias necesarias para que así sea”.

A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que sabía de “la crispación” que provocaría entre los frentistas la decisión de violar el acuerdo de la JCP. “Fue decisión de 75 diputados del PRI no seguir posponiendo esta ley”, justificó.

La noche del miércoles, los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de la Cámara de Diputados, discutieron los temas que se abordarían en la sesión, los miembros del FAP ofrecieron no interferir en la sede alterna.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, explicó, sin embargo, que durante la reunión de la JCP, “se empezó a tocar un punto sobre la Ley de Adquisiciones, un punto donde claramente se dijo que hay dificultades.

Dijo que se les recordó a los diputados de la JCP que “por un acuerdo votado por unanimidad en el Senado de la República hace 15 o 20 días, se tomó la decisión de que la Cámara alta pidiera a la de Diputados que no se votara entre los diputados dicha ley, sino que se diera una discusión en conferencia (es decir que las comisiones encargadas de dictaminar, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, trabajaran en conjunto).

Esta cámara, continuó González Garza, no resolvió jamás qué iba a hacer con esa solicitud, sin embargo, en la reunión del ayer se acordó en la Junta de Cámara que se someterían a votación sólo temas donde todos los partidos tuvieran consenso.

“Se rompió un acuerdo importante de la JCP. La Junta como tal, tiene el propósito de construir los acuerdos para llegar al pleno. Construimos un acuerdo y ese acuerdo se rompe. En ese sentido queda en entredicho la propia Junta de Coordinación, porque no está sirviendo para eso, evidentemente”, acusó González Garza, quien fue respaldado por el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, y el coordinador de la fracción del PT, Ricardo Cantú Garza.

Los tres coordinadores advirtieron que al violarse el acuerdo “se abre la posibilidad de que en las próximas sesiones en el local alterno, puedan contar con la protesta de los diputados del Frente Amplio Progresista”.

Aclaró que hasta este jueves, PRD, PT y Convergencia, se mantenían “retirados” de la JCP, porque en este momento “la Junta ha dejado de tener sentido”, completó el perredista González Garza.

En cuanto a la participación en el futuro, los miembros del FAP aclararon que está en duda, puesto que el fundamento legal y extralegal de la Junta es llegar a los acuerdos necesarios para poder ir al pleno y “cuando se rompen, la Junta deja de tener sentido”.

Los integrantes del FAP explicaron también que la discusión en este momento es sobre el petróleo y las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón, así como los tiempos y condiciones de un debate nacional. Por esta razón, añadió, “no vamos a dejar que se nos distraiga con situaciones como esta”.

Advirtieron también que si esta maniobra fue una “provocación”, no caerán en ella.

De nuevo opera Gamboa

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aceptó que fue por decisión de los diputados priistas que la Ley de Adquisiciones, fue presentada ante el pleno, pese a que no había consenso aún.

“Se tocó el tema en la previa de esta mañana, y por unanimidad, 75 diputados federales pidieron que ya no se pospusiera el debate de este dictamen. Les advertí que podía generar alguna crispación en el Frente”, afirmó.

Luego justificó a sus compañeros de partido: “Nuestro grupo está verdaderamente ya molesto con la actitud de que tengan secuestrado el recinto oficial; el grupo quiere trabajar allá y también tengo que acatar el mandato del Grupo Parlamentario del PRI. Sabíamos que podía generar ruido, sin duda alguna, no era mi deseo personal, sin embargo el mandato así fue y tuve que tomar la decisión.”

Gamboa Patrón aclaró que la decisión del PRI fue comunicada a los panistas: “Si no, no hubiéramos podido subir esta iniciativa. El PAN dijo adelante; el Verde adelante; Nueva Alianza, adelante; y por eso pudo entrar a discusión y votación.”

La ley nunca se discutió en el pleno durante la sesión de este jueves; se le dispensaron las lecturas y se votó de inmediato sin recibir un solo sufragio en contra.

En cuanto al resto de los temas, sobre todo la elección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y de su contralor interno, Gamboa Patrón dijo que se empezará a sesionar en comisiones y se votará antes del 30 de abril en la sede alterna.

Finalmente, los frentistas reiteraron su llamado de establecer diálogo directo con el PAN y el gobierno federal, para discutir los tiempos y forma del debate nacional.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios