Martes, 22 de abril de 2008

Anuncia el FAP que por ahora no levantará las tomas de las tribunas

■ “Lo evaluaremos en el transcurso del martes o el miércoles”, indica Carlos Navarrete

■ Dice el perredista que ha habido y se mantienen contactos pertmanentes con Beltrones y Creel

Rosa Elvira Vargas

Los coordinadores en el Congreso del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciaron anoche –luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador– que no levantarán por ahora la toma de las tribunas en las cámaras legislativas. “Vamos a evaluar eso; no tenemos ninguna prisa de horas. Lo evaluaremos en el transcurso del martes o el miércoles”, declararon.

Si bien existe comunicación con los representantes de PRI y PAN en el Legislativo, el FAP no recibió ayer comunicación oficial “en ningún sentido” de los coordinadores de esos partidos con miras a lograr un acuerdo sobre el planteamiento de abrir un debate nacional en materia energética. Se adelantó, sin embargo, que hoy continuarán las conversaciones.

Carlos Navarrete, vocero del encuentro –que terminó pasadas las 23 horas–, indicó que los seis coordinadores de los tres partidos que forman el FAP (PRD, PT y Convergencia) trabajarán hoy con sus legisladores “para evaluar la situación” respecto de todos los temas pendientes: el debate, los tiempos, las condiciones y la difusión.

Todo ello, añadió, “intentado mantener la coordinación entre la Cámara de Diputados y la de Senadores”.

Y puntualizó: no hay ninguna decisión de levantamiento de las acciones en las dos cámaras hasta que no lo coordinen los seis grupos parlamentarios.

“Nosotros tomaremos las decisiones colectivas en los grupos parlamentarios y estaremos coordinados”, insistió.

A la pregunta de si este lunes hubo reuniones con los coordinadores de PAN y PRI en el Senado, respondió que “ha habido contactos permanentes y se mantienen. He estado en contacto con (Manlio Fabio) Beltrones y con (Santiago) Creel”, y ocurrirá de nuevo este martes, pero “seguiremos evaluando las cosas colectivamente”.

Del mismo modo, Navarrete celebró las resoluciones sobre resistencia civil aprobadas en el Consejo Nacional del PRD: “Me urgía una resolución; qué bueno que así sea”, apuntó.

Concluía de ese modo la jornada del FAP, que para alcanzar los acuerdos referidos había iniciado con una reunión de alrededor de dos horas en un hotel cercano a las oficinas que ocupa Andrés Manuel López Obrador en la colonia Roma.

Al finalizar ese primer encuentro, Carlos Navarrete sólo había respondido con un lacónico “seguimos trabajando”, e insistió en que a esa hora –casi las diez de noche– no había información que aportar.

De inmediato, el propio Navarrete y Javier González Garza, coordinadores parlamentarios del PRD; Alejandro Chanona y Dante Delgado también líderes legislativos de Convergencia, y Alejandro González Yáñez y Ricardo Cantú, representantes camarales del PT, se trasladaron a las oficinas de López Obrador, donde iniciaron con éste una nueva reunión.

Contra lo usual de que las reuniones del FAP con el ex candidato presidencial comiencen alrededor de las 18 horas, este lunes los encuentros personales empezaron mucho más tarde.

 

 

Ordena el IFE a Televisa retirar espot del grupo Mejor Sociedad

■ Es contrario a la Constitución, dice; se investigará a la empresa y a quien lo contrató

■ La indagatoria puede derivar en multas, advierte el consejero Virgilio Andrade

■ Se instruye a estaciones de radio y tv para que ya no transmitan anuncio de AN donde califica de violento al FAP

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la empresa Televisa cesar definitivamente la transmisión del espot de la agrupación Mejor Sociedad Mejor Gobierno –en el que se compara al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta–, por ser contrario a las disposiciones constitucionales. El retiro del mensaje es independiente de las investigaciones a la televisora y a la organización que, en su caso, podrían derivar en sendas multas.

La instrucción a Televisa –que a partir de la reforma electoral puede ser sancionada por el IFE– es que retire el espot al momento de ser oficialmente notificada (ayer mismo).

Además, se instruyó a las estaciones de radio y televisión para que retiren el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) donde se califica de violento al Frente Amplio Progresista (FAP). En este caso, el IFE distribuyó originalmente el promocional a los concesionarios para que fuera transmitido dentro de los tiempos a que el blanquiazul tiene derecho como prerrogativa, y ahora se les instruirá para que ya no salga al aire.

Deslinde blanquiazul

Antes, en la presentación de una queja en contra del FAP por la toma del Congreso, el dirigente panista, Germán Martínez, aseveró que su partido se deslinda del promocional de Mejor Sociedad Mejor Gobierno. “El PAN no lo ordenó ni lo contrató y estamos dispuestos a que se investiguen inmediatamente nuestros actos, nuestros contratos”, dijo.

En cuanto a los anuncios bajo el logo del PAN, “ésos sí los suscribimos, porque el partido no tiene nada que revisar en ellos, los sostenemos, nos hacemos cargo de sus contenidos, los entregamos previamente al IFE y éste los entregó a los canales de televisión”.

Horas antes, la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Irma Pía González Luna, señaló en una reunión con el Sindicato de Radio y Televisión que a la SG no le correspondía retirar el espot de Mejor Sociedad Mejor Gobierno. Indicó que “todo grupo ciudadano tiene derecho y todos los espacios para poder expresarse en lo que está de acuerdo”, e hizo ver que la reforma electoral creó un nuevo marco normativo “que pone en duda si esto se permite o no se permite.

“Los requerimientos y las nuevas disposiciones tienen que ver con actos de campaña y en este momento no hay ninguna; la pregunta es si puede o no un organismo ciudadano, manifestar sus ideas de esta forma”.

Al término de una reunión de la Comisión de Quejas del IFE, su presidente, el consejero Virgilio Andrade, señaló que ante los reclamos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia –que integran el FAP–, la secretaría ejecutiva consideró procedente sugerir medidas cautelares ante la valoración de que afectaban la imagen de los partidos, mismas que fueron aprobadas.

En ambos casos hay presunción de que existieron violaciones a la Constitución, aunque dejó entrever que en el promocional de la agrupación civil hay una clara transgresión, toda vez que, a raíz de la reforma electoral, quedó proscrita la posibilidad de que particulares pudieran contratar anuncios para hablar en favor o en contra de algún partido, lo cual fue una clara secuela de la injerencia de los empresarios en la contienda de 2006.

Andrade destacó que, como parte de las pesquisas del IFE, Televisa será investigada, y en su caso sancionada, de encontrársele responsable de difundir promocionales que por ley no tiene permitido hacer.

“Debemos precisar que la prohibición es tanto para quien vende como para quien compra, y por eso hemos emitido las medidas cautelares correspondientes.” Destacó que el procedimiento será similar al seguido en contra de TvAzteca por difundir espots del FAP convocando a una movilización contra la privatización del petróleo.

 

De nazismo y odios

Marco Rascón.

 
Buena oportunidad para hablar de nazismo y odios. Los espots de marras, como las campañas de insultos y vejaciones públicas, son de la misma calaña: de las campañas salidas del inframundo fascista e intolerante que hay en México, pero que hoy parece haberse extendido a toda la clase política y haberle caído el saco por igual a tirios que a troyanos.

Los espots contra Andrés Manuel López Obrador han sido calificados acertadamente como “orgía de odios” y esto convoca a reflexionar sobre formas y principios en la política mexicana. Hay que recordar los principios de la propaganda nazi de Joseph Goebbels, que se aplica consciente o inconscientemente de acuerdo con las estrategias de la polarización. Goebbels plantea:

1. Principio de la simplificación y del enemigo único. Individualizar al adversario en enemigo único. Unir la crítica interna con el enemigo externo.

2. Principio de la transposición. Cargar en el adversario los errores propios o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”

3. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en una amenaza grave.

4. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. Las masas tienen gran capacidad para olvidar.

5. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público ya esté interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

6. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario.

7. Principio de la transfusión. La propaganda opera a partir de un sustrato prexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

8. Principio de unanimidad. Convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

9. “Miente, miente, que al fin algo quedará... Cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá...”

 

Los golpistas del PAN.
Álvaro delgado

Apostar al miedo es el único argumento que le queda a quienes no pueden resistir la memoria del pasado ni son creíbles cuando hablan del futuro. Es el recurso del que se sabe derrotado...: Carlos Castillo Peraza

México, D.F., 21 de abril (apro).- Guillermo Velasco Arzac y “Mejor sociedad, mejor gobierno”, uno de los tantísimos membretes que este personaje ha creado, constituyen apenas, como proclama el lugar común, la punta del iceberg de una amplia estructura --visible y, al mismo tiempo, oculta-- de la extrema derecha asociada al Partido Acción Nacional (PAN), cuyo apresurado deslinde del más reciente spot del odio, transmitido en los mejores horarios de Televisa, busca despistar de esa estrecha vinculación.

Las evidencias de esta asociación de intereses políticos y económicos a todos los niveles --cuyo eje es el PAN-- sobran, al margen de si Velasco Arzac es militante formal, que no lo es, porque ahora, como en el 2006 --sólo para hablar de dos momentos--, los beneficiarios de las sistemáticas campañas ilegales y de anónimo financiamiento han sido ese partido y sus candidatos, entre ellos Felipe Calderón.

Velasco Arzac es un viejo activista de una de las expresiones más beligerantes de la ultraderecha mexicana, la Organización Nacional del Yunque, y ha consagrado prácticamente medio siglo de su vida a confrontar --por la vía de la violencia física y de la difamación-- a quienes él y sus compañeros de viaje identifican como enemigos en todos los ámbitos, entre ellos el político, el religioso y aun el racial.

Desde que, en los sesenta, encabezaba las escuadras violentas del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) en la Universidad Iberoamericana y la UNAM, Jenofonte --que con ese seudónimo se le conoce en la organización secreta--, hasta el fraude electoral que maquinó, en 1975, en la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y aun su paso por el gobierno de Vicente Fox, como improvisado policía --que fue despedido por Alejandro Gertz--, su trayectoria ha estado marcada por el escándalo de un dogmático.

Jefe nacional operativo de El Yunque, cuya existencia y vigencia sólo es puesta en entredicho por los ignorantes o los cómplices, Jenofonte tiene como una de sus habilidades la generación de organismos supuestamente ciudadanos, a menudo simples cascarones, como “Mejor sociedad, mejor gobierno”, un membrete matriz de otros que, al menos en este caso, sirven para ilustrar cómo operan los miembros de esta organización clandestina, sobre todo en el PAN y en sus gobiernos.

De hecho, de eso vive: Ostenta un doctorado patito, del Ateneo Filosófico, pero no se le conoce oficio, si acaso el de generador de membretes desde que El Yunque se hizo del control de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a mediados de los setenta, y se convirtió en cantera de panistas, como Manuel Clouthier, cilindrado por él y por Francisco Calderón.

La mancomunidad entre El Yunque y el PAN, por la propia relevancia del caso, ha sido documentada en tres libros periodísticos: El Yunque, la ultraderecha en el poder, El Ejército de Dios. Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México, y El engaño. Prédica y práctica del PAN, los dos primeros editados por Plaza y Janés y el tercero, por Grijalbo.

No son pocos los dirigentes panistas que han pretendido escamotear a los mexicanos, incluyendo a los propios militantes, la información sobre esta connivencia; y Germán Martínez lo intenta ahora con el deslinde del más reciente spot del odio: Trata de hacer creer, como los gringos, que en el PAN y en el gobierno hay halcones, los duros de la extrema derecha, y palomas, los moderados, que representarían él y Calderón.

Pero el spot de la agrupación que encabeza Velasco Arzac se comenzó a transmitir por televisión la noche del jueves, justo cuando Calderón recibió, en Los Pinos, a José María Aznar, exjefe del gobierno de España, quien, en febrero del 2006, se pronunció públicamente por él, en abierta violación a la Constitución de México.

Pero veamos: “Mejor sociedad, mejor gobierno” se ufana de estar integrada por otros organismos. ¿Cuáles? Uno de ellos es la Coordinadora Ciudadana. ¿Y esto qué es? Es una agrupación política nacional con registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) y que recibe prerrogativas.

Pues resulta que la Coordinadora Ciudadana tiene como presidente… a Velasco Arzac y el grueso de sus integrantes, conforme al padrón que tiene el reportero en su poder, son militantes del PAN, empezando por quien la fundó, en 1996, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, actual diputado federal de ese partido, frustrado candidato a la alcaldía de Puebla y exsubsecretario de la Sedesol con Fox.

¿Qué otro organismo forma parte de “Mejor Sociedad, mejor gobierno”? Movimiento Nacional de Solidaridad Popular, fundado hace 17 años para hacer labor social, cuyo primer presidente fue Raúl Vázquez Osorio, exsecretario particular de Carlos Abascal Carranza, justamente antecesor de Sánchez Díaz de Rivera en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El actual presidente de ese organismo es Armando Aguilar Víquez. ¿Y quién es este señor? Milita en el PAN y fue delegado de la Secretaría del Trabajo en el Estado de México.

¿Hay otro organismo que constituye “Mejor sociedad, mejor gobierno? Sí. Se trata del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo (sic), A.C., una denominación que sólo se le puede ocurrir a alguien como Velasco Arzac.

Resulta que ese organismo nació, en 2004, pero sólo hasta junio del año pasado celebró su primera asamblea, en Puebla, y fue investido como su presidente Guillermo Almazán Smith, justamente un muchacho poblano que fue anfitrión de Francisco Javier Salazar Sáenz, sustituto de Abascal en la Secretaría del Trabajo, quien en El Yunque tiene el seudónimo de Capablanca, y Gerardo Mosqueda Martínez, coordinador general de delegaciones de esa secretaría y cuyo sobrenombre es Veckemans.

En ese acontecimiento participaron, además de Velasco Arzac, Juan José Rodríguez Posada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y cuñado de Sánchez Díaz de Rivera, ambos prominentes militantes de El Yunque; y autoridades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la institución educativa fundada por esa organización.

La presencia de Salazar Sáenz, quien busca ser candidato al gobierno de San Luis Potosí, y Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno de Guanajuato, no era fortuita: Fueron ellos, desde la Secretaría del Trabajo, los que dieron vida a ese membrete, tal como lo reveló el propio Almazán Smith, por cierto, militante del PAN como sus mentores.

“De hecho --dijo, en entrevista--, algunas de las reuniones que se realizaron fueron en Los Pinos. Ahí dejábamos nuestros datos y conocíamos gente de otros estados.”

Añadió, en información recogida por La Jornada de Oriente, de Puebla: “También se nos invitaba a las reuniones del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos, para que escucháramos a los dirigentes empresariales y ellos nos fueran conociendo.”

Pero, a ver: ¿Quiénes forman el Movimiento Nacional Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, A.C.? ¿Le suena Celiderh, es decir, el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano? ¿Recuerda Compromiso Joven Proméxico? Pues sí, se trata de los membretes que, junto con la Alianza Sindical Mexicana (ASM) --la central del sindicalismo blanco impulsado por Abascal-- y el Consejo Mexicano de la Juventud (CMJ), financiaron en el 2006 una intensa campaña de promocionales, en radio y televisión, que comparaban a López Obrador con Hugo Chávez.

Junto con los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que gastó más de 100 millones de pesos, estos organismos de fachada de El Yunque --que a su vez invirtieron más de 30 millones-- constituyeron una de las baterías de Calderón y el PAN contra López Obrador, a sabiendas de que eran ilegales.

Quiénes están detrás de ellos: Celiderh, con sede en Chihuahua, fue fundado por Enrique Terrazas Torres, militante del PAN y uno de los dueños de Cementos Chihuahua, cuyo hijo, también militante activo, es presidente de la Coparmex en esa entidad.

El Consejo Mexicano de la Juventud es un membrete, con sede en Nuevo León, cuyo primer presidente es Edwin Valdés Cabello, por supuesto militante del PAN, y Compromiso Joven Promexico, también con sede en Monterrey, es otro de los organismos de fachada creados por Velasco Arzac, tal como se documenta en el capítulo “Los financieros del odio”, del libro El Engaño

Como se ve, Velasco Arzac, aunque no lo haga formalmente, es un activo militante del PAN y de la causa de la derecha en general, tal como se acreditó también cuando, en el proceso electoral del 2006, hizo una campaña denominada “Un millón de votos más por Felipe”.

¡Jenofonte para presidente…!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios