Martes, 22 de abril de 2008

Por el asesinato de locutoras triques.

                                                                                                                                           alt=PDF align=middle border=0 name=PDF v:shapes="_x0000_i1025"> alt=Imprimir align=middle border=0 name=Imprimir v:shapes="_x0000_i1026">   alt=E-Mail align=middle name=E-Mail v:shapes="_x0000_i1027">

 

Las diputadas federales del PRD, Maricela Contreras Julián y Aleida Alavez Ruiz, exhortaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Oaxaca por el caso de las locutoras triquis asesinadas.

 

Exhortan a Segob a declarar alerta de violencia de género en Oaxaca

URO no ha rendido informe pese a exhorto del pleno de la Cámara de Diputados


SILVIA CHAVELA RIVAS


"Este punto lo habíamos solicitado pero al no estar todavía en ese momento el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia, hizo que la misma petición se estuviera retardando hasta ahora.

Hoy no hay pretexto porque ya el Reglamento de Operación de la Ley y de esta parte de la petición de la Declaratoria de la Alerta de Género puede ser, ya, un hecho", comentaron.

En mayo de 2007 el gobierno federal presentó el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el que participan nueve dependencias y los institutos de la mujer de los estados del país.

Con esta instancia, la autoridad federal tiene la facultad de declarar una "Alerta de Violencia de Género" en caso de que considere que en alguna entidad de la República hay delitos del orden común que atentan contra la vida, la libertad, integridad y seguridad de las mujeres y que perturben la paz social.

El secretario de Gobernación preside el sistema y será el encargado de declarar la alerta, la cual se emitirá también cuando exista un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres o cuando organismos de derechos humanos nacionales e internacionales lo soliciten.

"En los últimos días un lamentable acontecimiento se viene a sumar al clima de ingobernabilidad que impera en el estado de Oaxaca: el asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, jóvenes locutoras y reporteras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala. Es lamentable, además, que en la zona triqui de Oaxaca persista una ola de violencia contra la comunidad, la cual se debe a la indiferencia de Ulises Ruiz para atender la problemática", mencionaron las legisladoras.

Recordaron que el pasado 14 de febrero el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un exhorto donde se le pide al gobierno de Ulises Ruiz que atienda el problema de violencia contra las mujeres en la zona triqui; además de realizar acciones de búsqueda, localización y rescate de las dos jóvenes desaparecidas, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, ambas maestras.

"También se le solicitó que rinda un informe en un plazo de 20 días a este Congreso, mismo que ha sido ignorado, ya que estamos a casi dos meses de esa petición y no hay respuesta del gobernador; al contrario, sigue habiendo asesinatos y hostigamiento contra la comunidad triqui. Nuestra petición como Congreso ha sido ignorada y la atención a las víctimas en la administración de justicia se traduce en omisión e impunidad", lamentaron.

 

 

Se dicen legítimos tanto Alejandro Paz como comisión universitaria    alt=PDF align=middle name=PDF v:shapes="_x0000_i1028">                                                                                             alt=Imprimir align=middle name=Imprimir v:shapes="_x0000_i1029"> alt=E-Mail align=middle name=E-Mail v:shapes="_x0000_i1030">

 

 

 

Los integrantes de la comisión encargada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales no temen al proceso legal que inició Alejandro Paz en su contra, en el que el director con licencia los acusa de usurpar funciones. "Nosotros tenemos documentos respaldados por el máximo órgano de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca", declaró Gloria Zafra, una de las integrantes de la comisión.



ELIZA RUIZ JAIMES



Por su parte, Paz López argumentó que la crisis de la facultad está superada y que es el rector, Francisco Martínez Neri el que intenta confundir a la comunidad universitaria, pero que él tiene el respaldo de la base estudiantil y de la mayoría de los catedráticos.

Sin embargo, el 19 de abril, el rector de la Máxima Casa de Estudios emitió un informe a los estudiantes de Derecho, en el que advertía:  "para evitar confusión y trámites indebidos, se comunica a los estudiantes y egresados, que toda gestión académica, administrativa  y financiera sólo es de la competencia de la Dirección de Servicios Escolares, Dirección de Recursos Humanos y la Secretaria de Finanzas, todas éstas dependientes de la administración central a mi cargo".

Es decir, que cualquier trámite efectuado en instancias que no sean las institucionales antes referidas, los documentos no tendrán validez, además que se reservan el derecho de proceder con apego a la ley.

Ante esta postura, Paz López indicó que Martínez Neri quiere crear un clima de inestabilidad cuando todo está resuelto: "pretende confundir a la opinión pública sobre que los trámites conmigo no tienen validez, lo tienen porque fui elegido democráticamente, los alumnos me eligieron", insistió.

Ayer por la tarde la Comisión Investigadora y Reencausadora de la vida académica de la FDCS se reunió con el Procurador General de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para entregarle el acta de la sesión de Consejo Universitario en la cual se asienta la integración del citado órgano colegiado.

El funcionario les informó que, efectivamente existe una denuncia en su contra, cuya procedencia será determinada por el agente del Ministerio Público, pero recibió la copia del acta de la sesión del

Consejo Universitario, la cual se integrará a la averiguación correspondiente.

En la reunión participaron Gloria Zafra, Juan Manuel Lira López, Rolando Ortiz Ramos y Francisco José Ruiz Cervantes, quienes al ser entrevistados por los medios  de comunicación aseguraron que de ninguna manera se encuentran usurpando funciones, pues fueron nombrados por el máximo órgano de gobierno de la Universidad.

 

 

Protestan debido a pésimo servicio de IMSS-Oportunidades


Demandan dotación de equipo humano y medicamentos suficientes en las Unidades Médicas de la Región y la asignación de especialistas 

De la corresponsalía
21/04/2008, 21:04:22 PM

MATÍAS ROMERO, Oax.- Ante la falta de atención a las demandas presentadas, este lunes y de manera simultánea, hubo movilizaciones en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matías Romero, Juchitán e Ixtepec.
Además, más de dos mil personas bloquearon la carretera transístmica a la altura del crucero de Matías Romero.

Esta nueva movilización le demanda a Carolina Gómez Vignales, coordinadora nacional del Programa IMSS-Oportunidades, la dotación de equipo humano y medicamentos suficientes en las Unidades Médicas de la Región y la asignación de especialistas en los tres turnos en el Hospital Concentrador del IMSS en Matías Romero.

En un comunicado emitido por la UCIZONI, se señala que también se demanda a Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, para el desistimiento de las acciones penales y de los procesos administrativos de rescisión de contrato en contra los trabajadores del IMSS que se han sumado a este movimiento.

“Exigimos la inmediata destitución del delegado estatal del IMSS, Luciano Galicia Hernández, quién ha mostrado una plena falta de sensibilidad y de capacidad para resolver un problema derivado de la negligencia de las mismas autoridades del IMSS”.

En la movilización participaron más de tres mil personas integrantes de organizaciones indígenas como la UCIZONI, comunidades, jubilados, ferrocarrileros, pequeños comerciantes, grupos de mujeres, trabajadores del IMSS; quienes de manera pacífica ocuparon el Hospital del IMSS sin interrumpir las labores en Urgencias y en Atención Médica.

Por su parte, integrantes de la COCEI-Ixtepec ocuparon la Unidad Médica Familiar en Ixtepec, e integrantes de COCEI y el PT hicieron lo mismo en las instalaciones hospitalarias del IMSS en esa ciudad.

Organizaciones de la Cuenca y de la Mixteca están valorando la posibilidad de sumarse a este movimiento que reclama el mejoramiento de los servicios médicos que brinda el Programa IMSS-Oportunidades y ya se están planteando nuevas acciones a realizarse esta misma semana en el Istmo y en otras regiones del estado de Oaxaca.

 

 

Oaxaca, entre las ciudades con mayor inflación: BM
Rebasó la cifra de 5% durante el primer tercio del año  

Agencia

22/04/2008, 06:04:44 AM

MEXICO, DF (EL UNIVERSAL).- Hasta el primer tercio del año, la ciudad de Tlaxcala es la que registra la mayor inflación en México, con un crecimiento en los precios y servicios de 5.90%, según información del Banco de México.

La cifra es superior en más de un punto porcentual al registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, donde el dato anualizado de marzo es de 4.25%.

Seis ciudades más también han rebasado la cifra de 5% de inflación: Puebla, 5.49%; Querétaro, 5.38%; Culiacán, 5.37%; Tulancingo, 5.27%; Durango, 5.10% y Oaxaca, 5.08%.

El área metropolitana de la ciudad de México registra una elevación de precios de 4.47%, ligeramente superior al INPC.

Según el banco central, Ciudad Juárez es donde, hasta el mes de marzo, se presenta la inflación más baja en México, con un rango de 2.58%.

Por debajo de 3%, también se encuentra Tijuana, cuyo indicador de aumentos de precios y servicios fue de 2.96%.

Otras ciudades que también presentan una baja inflación son: Monclova, 3%; Mexicali, 3.04% y Cuernavaca, 3.23%.

De acuerdo con el Banco de México, nuestro país presenta una de las inflaciones más baja en alimentos y energéticos entre países de Asia, Europa y América.

Añadió que Canadá, Japón y Corea son los países con la inflación más baja a nivel mundial, en el ramo de alimentos, una vez que al mes de marzo se ubican en un rango de 0.18%, 1.20% y 2.35%, respectivamente. En México, al mes de marzo, el rango inflacionario en este rubro fue de 6.32%.

Venezuela es el país que más alta inflación tiene, hasta este periodo, con un rango de 43.92%.

En el caso de la inflación en energéticos, Banxico añadió que Brasil es el mejor ubicado con una deflación de 2.50%, mientras México tiene 4.90%.

Reino Unido es el que presenta el indicador más alto de inflación en energéticos con 20.25%, a la cual le sigue EU con 17.05%, España con 14.10%, Corea con 13.57% y Francia con 12.66.

Según información de Banxico, los países que presentan la inflación más baja son Japón y Canadá con 1.01% y 1.81%, aunque con cifras al mes de febrero.

México se ubica en la categoría de en medio, atrás de Reino Unido, que tiene un promedio de 2.40%; Alemania, 3.10%; Francia, 3.18%; EU, 3.98%, y Corea, 3.94%.

Los países con la inflación más alta, en la lista de Banco de México, son: Venezuela con 29.10% y Argentina con 8.81%.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios