Mi?rcoles, 23 de abril de 2008

Avalan PAN, PRI y Verde cambios extranjerizantes a ley de adquisiciones

■ Reprocha Yeidckol Polevnsky a senadores de los tres partidos su actitud de “levantadedos’’

■ ¿Con qué cara irán a sus estados tras no defender los empleos en México?, les preguntó

■ Enfurece a legisladores la presencia de la perredista cuando ya había sido aprobada la minuta

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con mucha prisa y sin que mediara discusión, senadores de PRI, PAN y Verde Ecologista aprobaron ayer modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirán al gobierno federal realizar compras en el extranjero, conforme a leyes foráneas y un esquema de “subastas de reversa”, un mecanismo que privilegia al proveedor que más barato cotice.

La senadora Yeidckol Polevnsky enfrentó a una furibunda bancada blanquiazul, que no pudo soportar que se presentara en el recinto alterno de la Torre de El Caballito para argumentar contra la minuta que ya habían aprobado momentos antes, pues aunque apareció como punto nueve en la Gaceta Parlamentaria, fue la primera en discutirse y votarse, apenas con una breve intervención del presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero.

El legislador del PAN, que fue uno de los más entusiastas impulsores de la modificación aprobada antes y también al vapor, en la Cámara de Diputados, sostuvo que las modificaciones a esa Ley de Adquisiciones permitirán al gobierno federal un ahorro de 10 por ciento en sus compras, lo que significa uno por ciento del producto interno bruto.

Fue todo. Los 80 senadores presentes dijeron al micrófono su aprobación y el panista Santiago Creel, que ayer presidió la mesa directiva, turnó la minuta al Ejecutivo federal, para su promulgación. En ese momento llegó Polevnsky y buena parte de los y las panistas se pararon de sus asientos. Los murmullos de desaprobación crecieron, sobre todo entre las legisladoras blanquiazules.

La regiomontana Judith Díaz Delgado, junto con Teresa Ortuño Gurza, Adriana González Carrillo, Nelly González Aguilar, Beatriz Zavala –ex titular de Sedesol– y Gabriela Ruiz del Rincón eran de las más agresivas, pero la ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en ningún momento perdió la compostura ni respondió a provocaciones, y tuvo el valor incluso de pedir a priístas y panistas que no se convirtieran en “levantadedos”.

Advirtió que el esquema de “subasta en reversa” aprobado es depredatorio, ya que las empresas más grandes o las trasnacionales son las que podrán ofrecer los precios más bajos, lo que, además de violar la Constitución, pone en riesgo la seguridad y la salud. “No se pueden comprar chalecos antibalas más baratos o equipos médicos más económicos”, recalcó.

La senadora Teresa Ortuño Gurza fue la primera en interrumpirla y trató de cuestionarla, pero Polevnsky le dijo que al finalizar aceptaría todas las preguntas, e insistió en que México lleva muchísimos años haciendo compras al extranjero, pero mediante licitaciones internacionales, y no hay razón para “licitar en otros países, con otras leyes”.

Ahora quien interrumpió a la perredista fue la senadora panista de Nuevo León Judith Díaz, pero Polevnsky insistió en que prefería concluir su exposición y hasta el fin responder preguntas.

“¿Por qué usted puede estar aquí y yo no puedo usar la tribuna del Senado?”, le gritó, y Creel debió intervenir para que no hubiera diálogos.

Polevnsky denunció la gravedad de que el dictamen se hubiera aprobado apenas un día antes, sin quórum, y se dejara desprotegidas a las pequeñas y medianas empresas. Varias senadoras comenzaron a gritarle que se fuera y Ortuño le preguntó si no le preocupaban los negocios del Centro Histórico, que no pueden vender “por el bloqueo que ustedes tienen”. También le cuestionó si había pasado lista de asistencia y cuando devolverá el FAP la tribuna.

Polevnsky, sin perder la sonrisa, le respondió que no sólo le preocupan los negocios del Centro Histórico, sino que todo “se siga extranjerizando”. La tribuna será devuelta, recalcó, cuando se llegue a un acuerdo sobre el debate en torno a la reforma de Pemex. Les recordó que en ningún momento impidieron el trabajo legislativo.

Todavía Madero le hizo notar que en mayo del 2004, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa “exactamente en los mismos términos”. La perredista contestó que fue “una aberración” y que ya habló con integrantes de la Asamblea Legislativa, quienes reconocen las fallas y los problemas por concentrar las compras en unas cuantas empresas de mayor tamaño.

Provocador, el senador Humberto Aguilar, insistió: “¿Tendremos el altísimo honor de que nos acompañe toda la sesión?”

“Creo que no”, dijo ella, y salió fulminada por las miradas de odio de las panistas. De regreso en Xicoténcatl, el senador Dante Delgado la felicitó.

Dinamitó Gordillo estructura que le permitía perpetuarse: CNTE

■ Este momento, definitorio para asumir control del SNTE, dicen líderes

■ Ninguna reforma educativa será posible sin apoyo de maestros y sociedad

Laura Poy Solano

Ante un gobierno “ilegítimo, sin capacidad para gobernar”, y frente a una creciente polarización social, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive el momento “más decisivo de su historia, en el que se definirá si asume el poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para convertirlo en un espacio de servicio a la sociedad, derogando la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero también al recuperar un espacio de protección de los derechos del maestro”.

Líderes fundadores de la CNTE consideraron una “bola de humo” las disputas en la cúpula elbista, “porque Elba Esther Gordillo (dirigente del gremio magisterial) ya no tiene poder ni entre los suyos, y su gran logro es haber unificado en su contra a todos los grupos opositores, al dinamitar el viejo mecanismo que le permitía reciclarse y sobrevivir sexenio tras sexenio”.

Aseguraron que el magisterio “democrático” avanza desde las bases y con apoyo de los docentes en la construcción de un nuevo SNTE, porque “no será posible ninguna reforma educativa si no cuenta con el apoyo real de éstos y sin una verdadera transformación social, pues la educación no es un ente aislado de lo que ocurre en la sociedad y de las necesidades de millones de mexicanos”.

José González Figueroa, disidente con 42 años de experiencia como docente, agregó que en cada estado se está convocando a asambleas, a las que el magisterio “democrático acude no como una suma de corrientes, sino como una representación seccional, luego de un largo proceso que nos permita respetar las diferencias internas, pero mantener aglutinadas las fuerzas, pues el embate no será contra un grupo elbista, sino entre dos modelos distintos de entender el sindicalismo y el papel que el SNTE debe jugar en el futuro del país”.

La convocatoria al paro de 72 horas para este 30 de abril y el primero y 2 de mayo –aseguró– no sólo será una muestra de la participación y convocatoria de miles de profesores en todo el país, sino la preparación para un “paro indefinido ante los constantes abusos y excesos de la cúpula elbista, que desde hace muchos años empezó un lento e irreversible proceso de deterioro al que no escapará ni Gordillo ni sus más cercanos incondicionales”.

Advierte el EPR: Continuará su campaña de hostigamiento militar
josé gil olmos

* Exige la presentación con vida de dos compañeros; rechaza que financie sus actividades por medio del secuestro

México, D.F., 22 de abril (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que continuará su campaña de hostigamiento militar hasta que el gobierno de Felipe Calderón presente a sus compañeros, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos desde mayo del año pasado.

En un nuevo comunicado el grupo guerrillero señaló que mantendrá su estado de alerta y continuará con sus acciones, debido a que, aseguró, el gobierno de Felipe Calderón tiene en sus manos a los dos eperristas, a quienes ha torturado física y psicológicamente.

El grupo rebelde denunció que durante el gobierno de Calderón ya hay 30 desaparecidos políticos, los cuales forman parte de la campaña de represión que inició Vicente Fox, durante la cual 500 luchadores sociales fueron encarcelados.

El EPR recordó que el senador del PAN, Federico Döring, y el diputado capitalino del PRD, René Arce, se comprometieron a buscar un diálogo con ellos, y cuestionó las razones por las que no cumplieron su palabra.

Así mismo, impugnó el compromiso del gobierno federal de investigar el paradero de sus compañeros desaparecidos, pues hasta el momento no ha habido ningún dato al respecto.

Es más, señaló el EPR, el gobierno de Felipe Calderón ni siquiera se ha dignado a atender la orden que el 5 de octubre del año pasado emitió el juez Cuarto de Distrito de Oaxaca (expediente 1174/2007), en el sentido de que las autoridades correspondientes tenían 24 horas para informar sobre el paradero de Cruz Sánchez.

“La represión sistematizada se ha agudizado”, sostuvo el EPR.

Por otro lado, el EPR rechazó las aseveraciones del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien acusó al grupo armado de financiarse mediante los secuestros. Aclaró que desde su congreso nacional, celebrado en el 2000, se tomó la decisión de no incurrir en estos actos.

También rechazó las afirmaciones de José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, y responsable de los recientes spots en los que se compara a Andrés Manuel López Obrador con Mussolini y Hitler, de que miembros del EPR están con contacto con el titular de la PGR para evitar nuevos atentados.

“Eso es una vil mentira porque si es así, no sabemos con quién están hablando porque nosotros no tenemos ningún contacto con el gobierno ilegítimo de Calderón, mucho menos a espaldas de nuestro pueblo”, aclaró.

Finalmente, insistió en que no darán tregua a sus acciones de hostigamiento y demandó que sus compañeros José Luis Durán Mata y Sergio Bautista Martínez sean cambiados de la cárcel de alta seguridad del Altiplano, pues se trata de “cárceles de exterminio”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios