Mi?rcoles, 23 de abril de 2008

 

Otorgan Premio de Periodismo a comunicadoras triquis asesinadas.

El premio se entregará en mayo. 

Elizabeth ÁLVAREZ
23/04/2008, 06:04:10 AM

Huajuapan de León, Oax.- El Premio Nacional de Periodismo será otorgado a las familias de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, por su labor en la Radio Comunitaria “La Voz que rompe el silencio” en la región Mixteca, dentro de la categoría de Orientación a la sociedad.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, otorgó este premio Post Mortem a las dos comunicadoras, mismas que fueron emboscadas y asesinadas el pasado 7 de abril.

Los premios se entregarán en el mes de mayo en sus distintas categorías como son Noticia, Crónica, Reportaje, Entrevista, Fotografía, Artículo de Fondo, Caricatura, Servicio a la Sociedad y trabajos con base en solicitudes de acceso a la información.

En la actualidad, el Consejo Ciudadano se encuentra constituido por las siguientes instituciones educativas, asociaciones de periodistas y cámaras: Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad de Occidente, Universidad Iberoamericana, Escuela de Periodismo Carlos Septién, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

También participan el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Mayab, Fundación Manuel Buendía, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Fraternidad de Periodistas de México, Asociación de los Editores de los Estados, Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Libertad de Información México y Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

 

Reconoce CDDHO abusos en operativos policíacos
 

Samuel GÓMEZ
23/04/2008, 06:04:28 AM

El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, reconoció abusos por parte de elementos policíacos en cuanto a los operativos que han montado en diversos puntos de la ciudad, y acciones en las que se involucra a las fuerzas federales.

Por ello, están integrando expedientes sobre estos actos ilegales por parte de los representantes de la ley, principalmente del Ejército Mexicano, ante cateos que están realizando en esta ciudad de Oaxaca, en donde existen abusos.

Antonio García explicó que los operativos implementados por las diversas corporaciones policíacas e incluso Tránsito del Estado, se justifica dentro de sus acciones para el combate a la delincuencia, ante la alta incidencia que se ha registrado en la ciudad y al interior del Estado.

Sin embargo, hay quejas en cuanto a los abusos que se cometen por parte de estos elementos, muchos de los cuales se exceden, tomando en cuenta que no se pueden detener a quienes no lleven licencia u otro documento, ni mucho menos retenerles las unidades.

En este sentido, se están documentando algunos excesos por parte de los elementos policíacos, en donde nuestro objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos, porque no en aras de esos operativos se violente lo más elemental de nuestra gente.

Hizo énfasis que están por emitir una recomendación por el exceso de elementos del Ejército Mexicano, en un último operativo que realizó este fin de semana en esta ciudad, donde catearon un inmueble, sin existir razones para ello.

Está demostrado el abuso de autoridades, por lo cual también se ha dado parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que conozca de estos excesos, tomando en cuenta que se violentó el estado de derecho de este ciudadano.

Destacó que se han recibido otras quejas, pero apenas se están documentando en cuanto a estas acciones violentas, en donde además se hace un llamado a la sociedad que haya sido víctima de algún abuso en estos operativos, para que presente su queja y se proceda en contra de quienes se están excediendo en sus funciones.

 

 

 

Una burla, pagar $1 millón por un plan turístico: comerciantes.                                                                                                                                            PDF Imprimir E-Mail

 

 



SILVIA CHAVELA RIVAS

Pagar un millón de pesos a una empresa extranjera por elaborar el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Oaxaca es un invento y una burla para los oaxaqueños que no están para pagar tanto dinero en un proyecto que lo podrían hacer expertos locales que sí conocen la realidad de Oaxaca, opinó el presidente de la organización de comerciantes del centro Nueva Antequera A.C., Francisco Javier Jiménez Jiménez.

"Es criticable la forma de hacer una adjudicación directa, sin licitación, sin un concurso legal. Esta adjudicación directa se presta a muchas malas interpretaciones", dijo.

Agregó que "si ese señor (Joseph Chias) es el único capaz de hacerlo, pues lo ganará a través de un concurso abierto, sin ningún problema, pero adjudicarlo de esta manera y con tanto dinero, a mí se me hace muy criticable".

"No aprendemos de las experiencias pasadas, seguimos viendo soberbia en la forma de gobernar, seguimos viviendo en otro mundo, no vivimos la realidad de Oaxaca", expuso.

Reiteró que es criticable que se hagan ese tipo de adjudicaciones directas condensar con la ciudadanía.

"Ojalá se dé marcha atrás y se haga en una forma abierta, mediante un concurso de licitación, porque no se vale, no está la ciudad para pagar tanto dinero en un proyecto que lo podría hacer una compañía consultora nacional o oaxaqueña", agregó.

El empresario dijo que debe trabajarse con lo que ya se tiene, y citó, por ejemplo, documentos como el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, así como los diversos planes y proyectos que a lo largo de varios trienios y sexenios se han elaborado en materia de turismo para detonar a la capital.

Dijo que en Oaxaca hay personas capaces para elaborar un plan por el que ahora le pretenden pagar a la empresa española Chias Marketing Systems.

"Antes de hacer obras se debe consensar con la ciudadanía y darle preferencia a los oaxaqueños".

También comentó que dentro de los lineamientos que tiene el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es que debe haber un Consejo de Colaboración Municipal Ciudadano que opine sobre este tipo de obras o servicios, "pero no lo hay, no lo han formado o no se conoce quiénes son".

"Nosotros como representantes de un sector de la sociedad no hemos sido convocados a participar en ninguna obra o junta informativa para saber de alguna licitación o de que se esté buscando un consenso para ver qué obras son las que necesitamos", dijo.

Añadió que lo que menos se necesita en este momento es gastar dinero en algo que no se requiere: "En vez de que estemos buscando acuerdos entre gobierno y ciudadanía estamos buscando más problemas, estamos creciendo el encono. No hay necesidad de tanto conflicto en la ciudad si se puede condensar, pero ellos (el gobierno) está haciendo que crezca la inconformidad social".

 

 

 

Nuevamente bloquean la carretera internacional por conflictos del IEEPO.                                                              PDF Imprimir E-Mail

 


ELIZA RUIZ JAIMES


Cabe señalar que por segundo día consecutivo los simpatizantes de la Sección 22 del Sistema de Formadores de Docentes, también se manifestaron para pedir cumplimiento a la minuta firmada el año pasado por el IEEPO.

El Instituto, dijo María Esperanza González, se comprometió a apoyar a mil 200 normalistas en sus demandas generales, laborales del personal docente así como resolver el problema de infraestructura que existe en muchas escuelas, "de las once existentes en el estado, nueve están apoyándonos".

Por su parte, maestros de la jefatura 07 de María Lombardo de nivel de educación indígena bloquearon la carretera al Istmo, hacia el Panteón Jardín y también la vialidad hacia en Centro de la ciudad a la altura del IEEPO, paralelamente cerraron ésta dependencia, junto con maestros normalistas.

Adolfo Martínez Javier, representante de trabajos y conflictos de la zona 105, manifestó que el anterior jefe de zona, Lauro Pedro Cervantes Zamora, fue destituido hace un mes, el 29 de febrero, por simpatizar con algunos sectores y relegar a otros, además de algunos actos de corrupción como ceder plazas y trámites administrativos en favor de la zona 04 de Tuxtepec.

El favoritismo a una zona desató la inconformidad en las zonas 003 y la 105, que están sujetas a trámites por la jefatura 007, por lo anterior, se iniciaron pláticas con el Director de Educación Indígena, Plutarco Cortés Quintas y con el representante de la Sección 22 Juan Altamirano Marín.

Nuevamente los automovilistas tuvieron que desplazarse por calles que rodearán el bloqueo instalado en pleno distribuidor vial, uno de los que nunca ha funcionado al cien por ciento, por los constantes bloqueos y la inestabilidad vial entre zonas de estacionamiento y vuelta continúa.

"Pues a los que vivimos por aquí nos toca el relajo, ojala los funcionarios tuvieran que pasar por aquí para que sepan lo que es", expresó Antonia Jarquín, que dejo su carro en casa de su hermano y utilizó el transporte público y después caminó para llegar a su casa, que para su "mala suerte" está muy cerca del IEEPO.

Aunque el caos vehicular fue por menos horas, los manifestantes ya le encontraron el modo al IEEPO, para ser escuchados y conseguir presión hacia las autoridades, lo primero es apoderarse de las vialidades, parar labores administrativas en el Instituto y esperar respuestas favorables.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios