Jueves, 24 de abril de 2008

Relata sobreviviente ataque a locutoras de Oaxaca

Justino Vázquez, primo de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, expresó que se encuentra temeroso por estos actos, pero que afortunadamente está bien protegido en el hospital

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 24 de abril de 2008

00:15 Justino Vázquez, sobreviviente del atentado contra las locutoras de San Juan Copala, Oaxaca, dio su versión de los hechos en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de W Radio.

Vázquez indicó que conducía el vehículo en donde iban Teresa Bautista y Felicitas Martínez cuando fueron acribilladas desde un cerro a diez metros.

Señaló que no ha hablado con la gente de la Procuraduría de Justicia del estado, que está investigando los asesinatos, ya que esperará a recuperarse para dar su declaración.

Justino mencionó en primera instancia que no había alcanzando a ver los atacantes, ya que estaban a una distancia mayor a diez metros.

Sin embargo, minutos después comentó que sí los vio, pero que esa información la comentará a las autoridades correspondientes.

Enfatizó que en el vehículo también venían su esposa y sus dos hijos, uno de los cuales recibió un impacto de bala en la cabeza, pero actualmente se encuentra estable, ya que sólo fue un “rosón”.

La esposa de Vázquez resultó fracturada de la mano, pero también se recupera favorablemente.

El sobreviviente comentó que el ataque duró aproximadamente 10 minutos. Al inicio de los disparos, su primera reacción fue acelerar el automóvil; sin embargo, cuando uno de las balas impacto el auto, éste ya no respondió.

“Lo que hice fue acelerar el automóvil, pero cuando alcanzó un tiro el automóvil ya no quiso correr, se apagó; quise prenderlo, pero ya no reaccionó y salí a correr, y mi esposa, mis hijos, y ellas se quedaron en el carro, todos se quedaron en el carro”.

En cuantas a las versiones que se han difundido acerca de que el atentado iba dirigido a él y no a sus primas (Teresa y Felicitas), respondió que el ataque iba en contra de todos, ya que él no le debe nada a “ellos” y no tiene problema con “ellos”.

Justino indicó que se encuentra temeroso por estos actos, pero que afortunadamente está bien protegido en el hospital, y sólo espera recuperarse para dar su declaración, y que los asesinatos de sus primas se resuelvan.

En palabras del entrevistado, eran gente que sólo se dedicaban a mandar saludos y poner canciones, y no se metían con nadie


“Hay que rediseñar lucha contra terrorismo de estado”


Flavio Sosa busca revitalizar al consejo de la APPO, tras haber permanecido en la cárcel un año y cuatro meses acusado de diversos delitos. Una vez más responsabiliza a Ulises Ruiz de la crisis económica, política y social que vive Oaxaca. Admite que tiene miedo, pero no se quedará en casa; revisarán errores del movimiento social

GENARO ALTAMIRANO / CORRESPONSAL
El Universal
Jueves 24 de abril de 2008

[email protected]

OAXACA, Oax.— Cuando las rejas se desvanecieron, Flavio Sosa Villavicencio encontró intactas las viejas demandas de justicia social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la misma actitud autoritaria de Ulises Ruiz, un estado con una mayor crisis económica, política y social. Al país lo halló en medio de la polémica, pues la política interior se reduce a una caricatura, dice.

Admite que “sí hay miedo, pero éste se deja en la casa”, y del gobernador Ruiz señala: “Para él una injusticia no es nada”.

En medio de la reflexión, en su casa del municipio de San Bartolo Coyotepec, el llamado “líder visible” de la APPO —“sólo soy uno de los 150 consejeros que tenía la asamblea en 2006— hace un repaso de su encarcelamiento de un año y cuatro meses, acusado de secuestro, robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos por incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación.

Su relato va “al infierno que no le deseo ni al mismo Ulises Ruiz” en el penal federal de Almoloya, donde estuvo ocho meses, pasando por los diálogos a ciegas que escapaban de las celdas de prisioneros declarados enemigos número uno del país. Ahí, la libertad se reducía a ver el cielo entre cuatro paredes elevadas y con suerte apreciar alguna ave posada en el alto del enmallado.

Prosigue con el encarcelamiento de sus hermanos, su paso por el penal de Cuicatlán, en Oaxaca, de donde salió hace cinco días, con 20 kilogramos menos de peso.

Planes

Flavio se centra un momento en la perspectiva de la lucha popular. Está feliz ante el desvanecimiento de datos en los procesos que se le siguieron. “Hay que revitalizar el consejo de la APPO que ha sido golpeado, mermado, hacer un balance”. El objetivo: llegar a diciembre con muchos comités, para revisar con la sociedad la transformación política y social de Oaxaca.

—¿Cómo encuentras a la APPO?

—Por la política de terrorismo del gobierno se le ha golpeado, está mermada, ahorita es un estado de conciencia colectiva, está presente en el imaginario colectivo que quiere justicia. La inconformidad la vuelvo a encontrar cuando camino y la gente te saluda; la lucha está ahí ante las personas lastimadas por el terrorismo de Estado.

Desde su humilde sillón de sala donde concede la entrevista, los ojos vivaces se mueven buscando agilizar las palabras al hablar del nuevo horizonte político. Su cabellera que ya crece rebelde se parte al frente de manera dispareja, despeinada, mientras la barba de candado poco a poco se va pareciendo a la que fue grabada en miles de pancartas y mantas de decenas de movilizaciones en pos de su libertad.

Dice que la tarea es organizativa, en la idea de que no sólo se diseñará la táctica; “llegar al próximo 14 de junio luego de revisar nuestros errores, ante un movimiento obrero activo y vigoroso en Oaxaca”. Ahí están, dice, los sindicatos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los sindicatos democráticos del ayuntamiento capitalino, los sindicatos libres con los que la APPO llega al primero de mayo en medio de una discusión sobre cómo orientar la lucha.

Flavio también se pregunta sobre la participación de las organizaciones civiles que tenía la asamblea hace dos años. Por ahora los activistas ya inician reuniones, y aunque faltan muchos compañeros pone en duda si ya no están porque los cooptaron o porque aún son víctimas del terrorismo de Estado. “No lo alcanzo a apreciar bien”.

—¿Hasta dónde tienes miedo?

—Sí hay miedo, pero se deja en la casa, porque no puedes vivir asustado o con temor a salir. Tampoco se trata de la movilización por movilización o llenar de barricadas, sino de revisar hacia dónde vamos.

También se le vincula, vía algunos “articulistas”, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No dice mucho, pero del bombardeo al campamento guerrillero en Ecuador, considera que se trató de un crimen de Estado, de una política de terrorismo de Estado, de un gobierno fascista, “porque el señor Álvaro Uribe es un fascista, que mediante las balas no va a poder arreglar la guerrilla”. Una gente que está vinculada a los paramilitares, al narcoterrorismo, no se la merece Colombia, concluye.

Cumbia y ballenato

Resalta el empeño del gobierno de relacionar a la APPO con el grupo guerrillero. Repone que de Colombia le gusta la cumbia, los libros de Gabriel García Márquez y el ballenato, “que me encanta y hasta tengo unas letras para ponerle ritmo, pero nada que ver con las FARC”.

—¿Y Andrés Manuel López Obrador?

—En lo personal coincido con la lucha de Andrés Manuel, que está peleando por regresar la dimensión ética e histórica a la lucha social. Pero tampoco puedo tirar línea a la APPO. Puedo emitir mi opinión, pero no decirles ‘ahora nos vamos con López Obrador’.

Es por ello que Flavio habla de defender el petróleo. “Debemos empujar el debate nacional que se abra a los universitarios, a los distintos sectores de la sociedad, que es lo que los mexicanos quieren, para que se haga un diagnóstico del problema de Pemex”.

No puede ser que quienes quieran opinar sólo sean personas sin calidad moral, como el Congreso del estado, sin legitimidad, ya que sólo fue elegido con 26% de electores, añade. “Necesitamos que haya democracia, ahí están diferentes organizaciones civiles; debemos buscar espacios en los medios de comunicación. Dicen que se trata de una discusión de expertos, pero ya ves a dónde han llevado al país esos expertos”.

—¿La muerte y el sacrificio en la lucha?

—Cualquier sacrificio vale la pena por una causa justa. Apreciamos la vida y no estaría por lesionar una persona por diferencias políticas; es condenable, deleznable, quitar una vida por diferencias políticas.

Del gobierno federal, asegura que demuestra poca capacidad de gobernar: “Ahí está (Juan Camilo) Mouriño (secretario de Gobernación), la eminencia gris que terminó en una caricatura gris; se convirtió en el Mister Bisnes del gobierno federal y le quedaron muy grandes los zapatos. Es entonces cuando desestima las acciones de la Segob. “Ya en estos momentos el señor Mouriño tiene poco resorte en sus manos”.

Sería una irresponsabilidad dejar los resortes del gobierno en sus manos, asienta categórico.

—¿Y el gobernador, que desestimó tu liberación?

—Creo que para él no es relevante que a una injusticia se le pongan tantas luces; para él una injusticia no es nada, Oaxaca es una tierra donde no pasa nada. No me extraña su conducta porque tiene al estado en la peor crisis que haya existido.

Flavio Sosa discurre así hacia el futuro, pero hasta ahora no sabe a qué se dedicará. Cuando se le pregunta de qué va a vivir, duda. “No lo sé todavía, pero hay que pagarle al abogado o me va a meter a la cárcel”, bromea.

A Sosa se le inquiere si viviría de la poesía, una faceta desconocida para la mayoría de quienes lo acusan. En prisión escribió poesías “que tienen que ver con la vida, con mi punto de vista, pero no me considero poeta”, dice sonriendo.

 

Exhortan a la Secretaría de Gobernación decrete la "alerta de género"
en la región triqui.                                                                                               

 

Escrito por Organizaciones de la Sociedad Civil ?? 
?Condenamos la violencia de g?nero y el uso de las mujeres como bot?n pol?tico!
?Exigimos al gobierno estatal y federal establezca de forma inmediata condiciones de seguridad, libertad y legalidad en la regi?n!
?En el estado de Oaxaca vivimos una indignante ola de violencia feminicida que se constata p?blicamente como lo ha se?alado el Colectivo Huaxyacac y diversas organizaciones reiteradamente.
D?a a d?a las desapariciones, asesinatos, violaciones sexuales de ni?as, adolescentes y mujeres se suceden en diversas regiones del territorio estatal:
? 
???????????????????????????????? En mayo de 2007 una estudiante de la normal de Tlacochahuaya, fue lesionada con arma de fuego en la comunidad de Ojo de Agua, en la mixteca.
???????????????????????????????? Otra menor de edad, result? herida durante una emboscada presuntamente cometida por habitantes de Guadalupe Tilapa, Cruz Tilaza, Yutazani y Yosoyuxi.
???????????????????????????????? Una ni?a de 11 a?os fue hospitalizada en la ciudad de Oaxaca tras recibir un balazo en la cabeza, luego de que vecinos de Guadalupe Tilapa dispararan contra la poblaci?n de San Juan Cuyuchi, Copala. 
???????????????????????????????? Otras ni?a de 14 a?os y otra joven de 16 a?os, ambas violadas, se han atrevido a presentar denuncias ante el Ministerio P?blico (el 1? de Agosto de 2006 y el 27 de Noviembre de 2007), aunque se sabe de m?s casos en que no se ha querido denunciar.
???????????????????????????????? El 12 de octubre del 2007, en la Ciudad de Tlaxiaco, una mujer fue subida a un vehiculo por cuatro sujetos desconocidos. Seis d?as despu?s, fue encontrada muerta, parcialmente devorada por los animales, con evidencias de haber sido ultimada con un pu?al y lapidada, caus?ndole fractura de cr?neo. En la misma Ciudad, durante el mes de octubre y noviembre pasado, fueron violadas sexualmente dos mujeres menores de edad, as? como asesinada otra mujer, en circunstancias parecidas a la anterior.
???????????????????????????????? Dos mujeres centroamericanas fueron violadas durante un operativo contra migrantes indocumentados realizado por miembros de la armada y del instituto nacional de migraci?n el 31 de marzo de 2008, en Las Palmas, Niltepec, Oaxaca. Hechos conocidos y denunciados gracias a la documentaci?n de un activista.
???????????????????????????????? Recientemente fue encontrada Isis Danibia Mart?nez Castro, de 21 a?os de edad, originaria de Tegucigalpa, Honduras, asesinada y hallada en San Isidro Zegache, Ocotl?n de Morelos el 25 de Marzo de 2008.
As? tambi?n, en el territorio triqui, debido a los hist?ricos conflictos pol?ticos existentes, son vulnerados continuamente los derechos de las mujeres a la seguridad, a la integridad f?sica y a una vida libre de violencia. 
Hechos como la desaparici?n de Daniela y Virginia Ortiz Ram?rez de 14 y 20 a?os en julio de 2007 y el reciente asesinato de las dos comunicadoras de la radio comunitaria ?La voz que rompe el silencio? Teresa Bautista Merino y Felicitas Mart?nez S?nchez de 20 y 22 a?os, son casos emblem?ticos que muestran la violencia recurrente a la que son sometidas las mujeres de la regi?n triqui.
El gobierno estatal encabezado por Ulises Ru?z Ortiz, lejos de establecer las condiciones que tanto el pueblo triqui como la sociedad en general requieren para gozar del derecho a la seguridad personal y jur?dica, disfraza su ineptitud y misoginia en eventos y comunicados, mientras permite estos actos de violencia que constituyen delitos de ?lesa humanidad?.
Considerando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y preocupadas por la grave situaci?n del pueblo triqui, las organizaciones firmantes condenamos en?rgicamente el uso de la violencia en todas sus formas y en particular la utilizaci?n de la violencia de g?nero como instrumento de venganza pol?tica con toda la impunidad que el gobierno estatal y federal otorga a estos hechos.
Hacemos un llamado a la Secretar?a de Gobernaci?n a que inicie el proceso para que se decrete a la brevedad la alerta de g?nero en la regi?n triqui, toda vez que la situaci?n amerita urgentemente la creaci?n y ejecuci?n de un conjunto de medidas que garanticen su derecho como humanas. Ya el congreso federal hab?a solicitado esta alerta el 23 de enero y exhortado al gobierno de Ulises Ru?z para que atendiera la problem?tica e informara en el plazo de 20 d?as, pero tanto el gobierno federal como el estatal han hecho caso omiso y no han tomado las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en la regi?n, detener y castigar a los responsables de la violencia; al parecer la grave situaci?n de violencia contra las mujeres no resulta prioritario para las instituciones p?blicas.
No se puede hablar de un M?xico y un Oaxaca en paz y seguro cuando las mujeres viven con el temor permanente de ser acosadas, perseguidas, secuestradas o desaparecidas. Exigimos que al gobierno federal y estatal establecer inmediatamente condiciones de seguridad, libertad, igualdad y legalidad en la regi?n. 
As? tambi?n, advertimos que estas acciones no pueden traducirse en actos que violen las garant?as individuales de la poblaci?n, ni los derechos y la autonom?a de las comunidades y municipios. Nos oponemos rotundamente a la militarizaci?n de la regi?n, la imposici?n de retenes, la creaci?n de chivos expiatorios, las amenazas y la persecuci?n de dirigentes sociales y medios comunitarios de informaci?n, pues eso solo contribuir? a agravar la situaci?n y abonar a la pol?tica represiva que ha caracterizado al los gobiernos federal y estatal ante los conflictos sociales.
Como respuesta a esta problem?tica, las organizaciones firmantes de la sociedad civil, seguiremos realizando acciones de diversa ?ndole tendientes a visibilizar esta situaci?n, denunciar la violencia de g?nero y fortalecer el trabajo colectivo en apoyo al pueblo triqui. 
Exigimos de manera inmediata:
?
???????????????????????????????? Que se decrete la alerta de g?nero por violencia contra las mujeres en la regi?n Triqui. Justicia, detenci?n y castigo a los responsables de las desapariciones, secuestros, violaciones y asesinatos a mujeres en la regi?n.
???????????????????????????????? ?
???????????????????????????????? La implementaci?n de pol?ticas p?blicas adecuadas, que permitan la recomposici?n del Pueblo Triqui.
???????????????????????????????? La Creaci?n de condiciones de seguridad, justicia, libre tr?nsito y libertad de expresi?n en la regi?n Triqui.
???????????????????????????????? No a la militarizaci?n y cerco policial de las comunidades de la regi?n.
???????????????????????????????? Respeto a la autonom?a y el derecho de las comunidades ind?genas a una vida libre de violencia.

?
POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, ACCIONES YA!

NO M?S ASESINADAS, DESPARECIDAS, GOLPEADAS, NI

VIOLADAS!

ALTO A LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN OAXACA!

CISMA POLÍTICO EN SANTA LUCÍA DEL CAMINO
Iván Castellanos / Tiempo

[02:13] Regidores del municipio aledaño de Santa Lucía del Camino, emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se rebelaron contra el edil Alejandro Leal Díaz y lo acusaron de complicar los problemas en esa localidad “por falta de tacto y oficio político”.
Expusieron que el munícipe ha propiciado que se compliquen situaciones como la que se vive en San Francisco Tutla, donde se han generado una serie de protestas por el supuesto incumplimiento del servicio de limpia.
Indicaron que la problemática radica en que el edil realizó acuerdos con Tutla a espaldas del Cabildo, lo que quedó asentado en un oficio signado el 29 de marzo, en el que ofrece el siete por ciento del ramo 28 y hasta el pago del impuesto predial al 100 por ciento.
Mencionaron que para ello el alcalde se alió con el agente de Tutla, Daniel Alonso Manuel; el regidor de Seguridad Pública, Catarino Castillo Santiago, y el regidor de Mercados, José Santiago Velasco, con quienes estableció además que esa localidad se haría cargo de la recolección de su basura, ya que para ello cuentan con un carro recolector otorgado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y cuyo trámite corrió desde la administración de Manuel Martínez Feria.
Por esta razón, consideraron que la protesta de ciudadanos que llegaron a la explanada del Palacio Municipal de Santa Lucía a tirar basura, fue un acto preparado por el propio presidente municipal para acorralar a los concejales que no han aprobado este acuerdo.
Denunciaron también que en el problema que se ha pretendido generar con los pobladores de Tutla tiene metidas las manos un “gestor social” que responde al nombre de Héctor Alonso Márquez, quien ha vociferado abiertamente que es protegido del senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón.
Ante esta situación, los incoformes aseguraron que en caso de que el edil cumpla su amenaza de desaforar al regidor de Limpia, Gabriel de Jesús Vásquez Martínez, entonces tendrá que correr a los seis regidores priístas que han hecho un pacto de unidad, entre los cuales se encuentran el síndico Hacendario, Hipólito Jiménez Zárate; el regidor de Hacienda, Felipe Velasco Díaz; de Obras, Antonio Alonso Reyes; de Agencias y Colonias, Álvaro Nicolás Jiménez Santiago; de Salud, Olga F. Wong Barrios; y de Limpia, Álvaro Jiménez Vásquez Martínez.
Manifestaron que cuentan con todo el respaldo de sus representados, por lo que advirtieron que de no llegar a acuerdos con el edil podrían iniciar diferentes movilizaciones, como es el bloqueo de carreteras, hasta llegar a la toma del Palacio

 

Continúa "tomado" el IMSS de Matías Romero
De 9 mil 100 trabajadores únicamente 11 se encuentran de forma insistente y persistente en la toma del nosocomio  

José HANNAN ROBLES

24/04/2008, 07:04:12 AM

El Hospital IMSS Oportunidades de Matías Romero continúa tomado por un reducido grupo de trabajadores, informó en conferencia de prensa el delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luciano Galicia Hernández.

Indicó que el pasado lunes la situación fue crítica en este nosocomio ya que fue impedido que los pacientes accedieran a urgencias y a los servicios que se prestan, circunstancias similares se presentaron en las unidades de Juchitán y Ciudad Ixtepec.
Precisó que a partir de ayer, quienes tienen tomado el hospital permitirían atender a los enfermos, aunque con dificultades ya que el acceso de médicos y enfermeras no es tan sencillo, ya han sufrido retrasos en sus horarios laborales.

Galicia Hernández informó que el Instituto interpuso las querellas de investigación laboral y penal.

Precisó que el IMSS nunca usará la fuerza pública, ya que busca el diálogo y acercamiento, pero esa posibilidad está completamente negada.

Negó que se esté dando acoso laboral, ya que los abogados de la institución tienen que buscar a los trabajadores para hacerles notificaciones.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del IMSS, Germán Rojas Walls, manifestó que la posición del sindicato en este momento es defender a los trabajadores en forma muy responsable.

Anotó que los sindicalizados se apegan al contrato colectivo de trabajo, además de que se les exhorta a no caer en situaciones de carácter ilegal.

Al tomar cartas en el asunto las autoridades estatales y federales el sindicato hará lo mismo para defender a los trabajadores, advirtió.


 


Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios