Viernes, 25 de abril de 2008

Álvaro Uribe: el carnicero de Colombia

Jaime Martínez Veloz

La visita del presidente de Colombia Álvaro Uribe a México tuvo como propósito venir a convalidar y justificar la masacre de los jóvenes mexicanos en la selva ecuatoriana.

Sin más pruebas que los datos de una supuesta laptop de uno de los guerrilleros muertos en el bombardeo, con el cinismo y la caradura que lo han caracterizado, el carnicero colombiano en funciones de presidente de ese país acusó, juzgó y sentenció a nuestros compatriotas como terroristas, narcotraficantes y asesinos.

De facto el señor Uribe se convirtió en agente de Ministerio Público, fiscal, juez y jefe del pelotón de fusilamiento. Sin el menor respeto por las formas de eso que llaman “estado de derecho”, el presidente colombiano se mostró orgulloso y cínico al presumir el bombardeo al campo guerrillero, donde se encontraban los mexicanos, como una acción que, según él, debería ser equiparada con una hazaña de guerra.

Insisto: sin más pruebas que sus dichos, recortes de periódicos y datos de una supercomputadora que resistió el bombardeo, justificó la acción criminal sobre la base de que los mexicanos se merecían eso y más. Empero, hoy le recetan una sopa de su propio chocolate.

Un ex paramilitar de Colombia, Salvatore Mancuso, acusa a Álvaro Uribe de haber planeado y dirigido una masacre perpetrada por grupos paramilitares en octubre de 1997, en el departamento de Antioquia, donde entonces Uribe era gobernador, y donde asesinaron y torturaron a 15 personas, violaron mujeres, incendiaron 43 casas, robaron ganado y desplazaron a 900 personas de esa zona.

Al respecto, el presidente colombiano ha manifestado que “la justicia debe investigar todos los hechos, pero teniendo mucho cuidado con el testimonio de un bandido con ánimo de venganza contra un ciudadano honorable”. Ni la burla perdona. Continuando con las declaraciones, Uribe señala: “ese bandido (el ex paramilitar) dice que yo hasta agradecí a los paramilitares por esa masacre, porque liberaron a seis secuestrados, entre ellos un primo mío, y que Santiago, mi hermano, prestó 20 paramilitares para ese crimen”.

Ante esta situación cabría preguntar: ¿cómo pide que en relación con los mexicanos asesinados por sus tropas en Ecuador se crea su versión de que eran guerrilleros, narcotraficantes y terroristas, cuando esta tesis la fundamenta en supuestos dichos o información de dudosa procedencia, y en el caso en el que él es acusado de la masacre de Antioquia se deba tener una interpretación diferente? En todo caso, con la misma lógica que utiliza para incriminar a nuestros patriotas, él mismo deberá reconocer que es un paramilitar, asesino, narcotraficante y terrorista consumado.

Otra versión marrullera que ha difundido acerca de Lucia Morett es que aparece en un video de las FARC, lo que ha sido utilizado para lanzar de nuevo una campaña de calumnias en contra de nuestra compatriota, la UNAM y todo aquello que sea necesario para justificar la matanza.

En este contexto, Uribe deberá aclarar su relación con el paramilitar Fremio Sánchez Carreño, alias comandante Esteban, arrestado por homicidio, a quien saluda amigablemente en un video. Porque entonces, así como Uribe acusa a la mexicana de ser guerrillera porque, según él, aparece junto a miembros de las FARC, entonces el presidente colombiano habrá de aceptar que es paramilitar y asesino.

Es evidente que en la vida no se puede ser tan simplista, mucho menos para explicar fenómenos tan profundos como la desigualdad social y las formas en que unos cuantos la producen y otros muchos la combaten. Las vías en que cada grupo u organización decidió insertarse en la lucha política responden a un complejo número de factores y circunstancias, donde en cada país, región y lugar, los pobladores, las organizaciones, deciden cómo, cuándo y con qué hacerlo. Cada quien asume las responsabilidades de sus propias acciones.

En México y en América Latina la mayoría hemos decidido transitar hacia los cambios sociales por la ruta de la lucha electoral. El camino no ha estado exento de tropiezos y errores, pero cada día es mayor la presencia de sectores diferentes a los grupos tradicionalmente hegemónicos, los que van ocupando los cargos de elección popular. Paradójicamente, Colombia, donde existe la guerrilla más grande de la región, es de los pocos países que quedan en manos de la derecha latinoamericana.

Jamás habrá justificación alguna para reivindicar como acción revolucionaria el secuestro, mucho menos de inocentes; por ello no creo en las FARC, y además estoy convencido de que su presencia y las características de su actuación han sido uno de los elementos para fortalecer a los sectores duros de la derecha colombiana y justificar la intervención descarada de Washington en los asuntos internos de esa nación latinoamericana.

Sin embargo, me duele y agravia la actitud del mandatario colombiano, que vino a nuestro país con argumentos irresponsables propios de un mitómano que, enredado en su propia lógica rupestre, se ha convertido en víctima de sus razonamientos vulgares, propios de un carnicero habilitado como presidente.

Pide FAP otros cuatro temas de debate; hay nuevo atorón

Se posterga el acuerdo para desocupar las tribunas legislativas

■ Renta petrolera, tratados y jurisdicción de tribunales internacionales, excedentes y corrupción sindical en Pemex, los rubros solicitados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Rosario Ibarra y Carlos Navarrete comentan con un grupo de senadores del Frente Amplio la situación en XicoténcatlRosario Ibarra y Carlos Navarrete comentan con un grupo de senadores del Frente Amplio la situación en Xicoténcatl Foto: José Carlo González

A pesar de las expectativas que se generaron desde muy temprano, en el sentido de que ayer mismo habría un acuerdo que pondría fin a la resistencia civil en ambas cámaras del Congreso, no se pudo concretar el acuerdo entre el Frente Amplio Progresista (FAP), el PAN y el PRI, aunque las negociaciones continuaron por la noche y la Junta de Coordinación Política del Senado está citada para sesionar hoy a mediodía.

Se espera que en esa reunión del organismo presidido por el priísta Manlio Fabio Beltrones haya definiciones que permitan, ahora sí, la desocupación de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados, pero todo depende de la respuesta que lleve el panista Santiago Creel, ya que dentro de su bancada hay reticencia a aceptar las nuevas demandas del FAP.

Los dos puntos que ayer impidieron concretar la firma del acuerdo para organizar el debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) son la inclusión de cuatro nuevos temas en los foros de discusión y el planteamiento de modificar la redacción de la propuesta de la Comisión de Energía, en la que se asienta que una vez concluido el debate se iniciará “el proceso de análisis y dictamen”

El Frente Amplio pretende –como explicó por la noche el coordinador perredista, Carlos Navarrete– asegurarse que luego del debate “no habrá dictámenes apresurados o con el clásico madruguete, que sin discutir a fondo se pretenda pasar por el pleno del Senado, como ocurrió con la Ley del ISSSTE”.

La preocupación entre integrantes de PRD, PT y Convergencia es que el debate propuesto por la Comisión de Energía concluye el 22 de julio, lo que deja un mes libre en el que se podría convocar a un periodo extraordinario y ahí aprobar la que consideran reforma privatizadora de Pemex.

Por ello, el Frente Amplio puso ayer a discusión con el PRI y el PAN modificar la redacción del punto 16 de la propuesta que, según comentó el perredista Pablo Gómez, fue incluida a solicitud de los frentistas “para garantizar que durante los foros de discusión no se les fuera a ocurrir hacer el dictamen y convocar al Congreso para aprobarlo”.

Lo que plantearon ayer a los demás coordinadores parlamentarios, explicó, “es que queremos aprovechar ese punto 16 para que el proceso de análisis de las iniciativas que en ese momento se hayan presentado no sea súbito”. Gómez aclaró que no sólo se dictaminarán las reformas de Calderón en el Senado, ya que faltan otras y debe haber tiempo para examinarlas.

El FAP insistió en incluir cuatro temas más para el debate: renta petrolera, tratados y jurisdicción de tribunales internacionales, excedentes petroleros y corrupción en Pemex y su sindicato. Los dos primeros requieren abrir dos nuevos foros, ya que los otros dos pueden incluirse como subtemas en la agenda.

A las nueve de la noche, Carlos Navarrete Ruiz informó a los legisladores frentistas que permanecen en la tribuna senatorial por qué las negociaciones no habían concluido ayer. En versión de algunos asistentes, el problema mayor está en el PAN, toda vez que los más radicales de esa bancada se oponen a las adiciones propuestas.

Larga espera y cadena de rumores

La de ayer fue una larga jornada de espera, de versiones encontradas, ya que desde muy temprano comenzó a filtrarse el rumor de que los legisladores del Frente Amplio Progresista entregarían de un momento a otro la tribuna senatorial.

Incluso, el perredista Ricardo Monreal anunció por la mañana que en horas desocuparían el pleno de la sede de Xicoténcatl, ya que, dijo, había avances importantes en las pláticas con panistas y perredistas.

A mediodía comenzaron a llegar los coordinadores de senadores y diputados del FAP; los primeros fueron los petistas Alejandro González Yáñez y Ricardo Cantú. Poco después se incorporó el perredista Javier González Garza; la expectación de una solución inmediata creció, pero se fue diluyendo poco a poco, toda vez que Navarrete no llegaba. Se supo después que negociaba, acompañado por Pablo Gómez, Arturo Núñez y Graco Ramírez, los dos nuevos planteamientos del frente, con Beltrones y Creel.

Mientras, en la sede senatorial, las diferencias que un día antes fueron evidentes dentro del FAP se allanaron y, según comentó el senador Gómez, se mantuvieron unidos en la negociación. La determinación que un día antes tomó la bancada perredista, de dejar a un lado las diferencias evidentes entre los legisladores de Nueva Izquierda y los de otras corrientes, hizo que René Arce, uno de los más fuertes críticos de López Obrador, ayer restara importancia a la discusión que un día antes sostuvo el tabasqueño con Navarrete.

“Escuchamos al partido, escuchamos a quien es indudablemente el dirigente de un movimiento importante, escuchamos a los demás partidos, pero al final las decisiones las tomamos en el grupo parlamentario”, recalcó Arce, quien dijo que a pesar de que parte de los senadores del Partido de la Revolución Democrática está en favor de que concluya la resistencia y se entreguen las instalaciones, esperarán a que haya una decisión conjunta.

Dignidad y decoro

Ricardo Monreal explicó que la intención es abandonar la tribuna “con dignidad y decoro, de manera pacífica, como fue la toma”, y con el FAP unido a pesar de que hay dos posturas: la de aquellos legisladores que creen que se logró un éxito al parar el fast track a la iniciativa de Calderón para privatizar Pemex, y otros que ven insuficiente lo pactado; todos coinciden en la necesidad de ir a un gran debate nacional.

Por la noche, en conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, Navarrete Ruiz reveló que en las últimas horas los integrantes de la Junta de Coordinación Política hicieron un esfuerzo por encontrar una salida que, para el PRD, “debe pasar por acordar un amplio debate nacional”. Las negociaciones, recalcó, no han concluido y se entró a momentos “importantes y definitorios”.

Entre los legisladores del Frente Amplio hay esperanza de alcanzar hoy finalmente el acuerdo, aunque para ellos es claro que no implica en forma alguna permitir que durante el debate se dé “un madruguete” para aprobar la entrega de la renta petrolera al capital extranjero. Prepararon un desplegado, similar al dado a conocer ayer por los diputados, en el que advierten que ante cualquier intento de fast track redoblarán las acciones de resistencia civil.

 “Me vale madre” la crítica de los medios: González Márquez

■ Continúa con la entrega de millonarios recursos públicos a organismos ligados al clero

■ Ante el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, menosprecia e injuria quienes cuestionan sus políticas

■ “Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, dice ante el creciente repudio a la macrolimosna

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 24 de abril. El gobernador Emilio González Márquez finalmente dio respuesta a las críticas de ciudadanos y medios de comunicación por las millonarias donaciones que ha hecho a la Iglesia católica y a las televisoras privadas con el erario estatal: “¡Chinguen a su madre!”

En referencia a las críticas de los medios y las casi 5 mil quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ciudadanos inconformes con la entrega de 90 millones de pesos de fondos públicos para la construcción de un santuario cristero en Tlaquepaque, González Márquez dijo: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”.

La noche del miércoles, durante una cena celebrada en Expo Guadalajara para entregar 15 millones de pesos de recursos públicos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), el gobernador hizo constantes alusiones al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, ahí presente. “Éste es un cuete (borrachera). No me importa, me cae. Don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240, cabrón, a nombre de la AMBA. Digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!

“Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito (el cheque por 15 millones) que dice: ‘gobierno de Jalisco, Secretaría de Finanzas’. Óscar (García Manzano, titular de la dependencia), ¿dónde andas? ¡Hasta que, cabrón, hiciste algo bueno por Jalisco! Martín Hernández (secretario de Desarrollo Humano): felicidades, chingado, ya hacía falta”, agregó, micrófono en mano, durante el decimocuarto Banquete del hambre.

Y siguió: “(El dinero) no es mío, yo no lo tengo. Yo no tengo 15 millones de pesos, pero ¿saben qué? La gente votó por mí, la gente en su mayoría votó por que yo haga realidad a lo que me comprometí en campaña y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta, la gente votó por mí y en ese votar por mí debe tener el compromiso que yo he asumido de apoyar a los que trabajan por que no haya hambre en nuestro estado”.

Ante la desesperación de su esposa, Imelda Guzmán, quien desde la primera fila le hacía señas de que se callara, el gobernador remató: “Yo estoy aquí para cumplir un compromiso ante mí mismo, ante mi conciencia, ante la conciencia de la gente que votó por mí y que dice: ‘No más hambre en Jalisco’. Este dinero no es mío. Yo no lo tengo. Todo lo que he trabajado en la vida es para dárselo a mis hijos, para procurarles una buena educación; es lo único que tengo. Éste es dinero del pueblo, pero el dinero del pueblo me ha sido confiado”.

La AMBA está ligada a la arquidiócesis de Guadalajara. El donativo, se dijo, contribuirá a combatir el rezago alimentario de más de 611 mil personas que viven en pobreza extrema en la entidad

“Si Juárez viviera, qué chinga les pusiera”

Antes del discurso oficial, González Márquez pidió a los reporteros de TV Azteca y Televisa que le prestaran sus micrófonos, con los cuales se “entrevistó” con los directivos de la AMBA, quienes junto al cardenal expresaron sus opiniones sobre el donativo. Las imágenes fueron subidas este jueves al portal de YouTube.

Mientras, en un puente peatonal en el barrio de San Juan de Dios, una manta expresaba la inconformidad ciudadana: “Emilio y Juan Sandoval: si Juárez viviera, qué chinga les pusiera”.

En la ciudad de México, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, dijo que no conocía detalles del asunto, pero que no pudo comunicarse con el mandatario porque éste se encontraba inaugurando obras de una presa en los límites de Colima, junto con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y el gobernador del estado vecino, Silverio Cavazos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios