Lunes, 28 de abril de 2008

Un primo de Ulises Ruiz, funcionarios judiciales y policías, entre los aprehendidos ayer
Detienen a personal del gobierno de Oaxaca relacionado con los desaparecidos del EPR

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Formación de efectivos del EPR Formación de efectivos del EPR Foto:
La Jornada

Oaxaca, Oax., 26 de abril. Funcionarios y peritos de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, incluido Romeo Ruiz –primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz–, y tres agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) fueron aprehendidos el mediodía de este sábado por soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva acantonados en esta ciudad.

En total son siete detenidos y están presuntamente relacionados con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a quienes el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reclama como militantes suyos desde su desaparición, el 25 de mayo de 2007.

Por esa misma acusación fueron implicados el subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández Hernández, y su ex chofer, el agente Ángel Reyes Cruz, aprehendidos la mañana del viernes por las mismas fuerzas federales, informó en entrevista telefónica Gerardo Francisco López Thomas, abogado defensor de Hernández, quien dijo que su cliente con su ex chofer fueron trasladados vía aérea a la ciudad de México.

Allí, agregó, rendirán su declaración ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de
la República.

Ambos, subrayó, son señalados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 de tener alguna responsabilidad en la detención ilegal y posterior desaparición de los dos militantes eperristas.

Destacó que los siete detenidos del sábado, entre ellos Romeo Ruiz, director de Servicios Periciales, y Ricardo Canseco, subdirector técnico administrativo de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como dos peritos y tres agentes de la PME, uno identificado como Édgar Toledo El Chiapas, fueron también trasladados al Distrito Federal para rendir igualmente su declaración.

“El agente del Ministerio Público me confirmó que ya habían llegado (al Distrito Federal)”, señaló López Thomas, y anunció que analizará la averiguación previa para conocer debidamente las acusaciones contra su defendido y presentar pruebas de descargo para lograr su libertad, aunque reconoció que el Ministerio Público Federal puede consignar o decretar el arraigo por determinado periodo a Hernández Hernández mientras continúa con las investigaciones.

Apenas el jueves, Ruiz Ortiz deslindó a su gobierno de la desaparición de los miembros del grupo armado, y se sumó a la demanda de familiares y de organismos civiles para que sean presentados con vida.

El EPR ha responsabilizado a los gobiernos federal y estatal de la desaparición de sus militantes y ha detonado explosivos en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala, además del de un centro comercial de esta capital, para demandar su presentación con vida.

Horas antes, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca inició una queja por la detención del subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández, y solicitó medidas cautelares para que sea respetada su integridad física y sicológica.

Heriberto Antonio García, el ombudsman estatal, dijo que la queja fue presentada por la hermana del detenido, Guadalupe Hernández Hernández, y ante esto se abrió el expediente CDDH/445/(01)/OAX/2008.

Dijo que la queja fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por estar señalados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

A causa de esto, dijo, los visitadores adjuntos de la CNDH Rosa María Coraza, Ramón Vásquez Díaz y Pedro Rey Armendáriz se encuentran ya en Oaxaca para dar seguimiento al caso.

 

 

Oaxaca, a la baja en poder adquisitivo, y más impuestos
Misael Sánchez / Tiempo

[05:38] Oaxaca es una de las entidades con mayor deterioro del poder adquisitivo y a las causas que aumentaron la inflación se suman cargas fiscales locales como los impuestos cedular, al hospedaje, a la alfabetización y a las nóminas, advirtió ayer el economista Francisco Álvarez Figueroa.
“No es justo que en una sociedad pobre como la nuestra conviva un pueblo que se debate en el nivel de la subsistencia y algunos servidores públicos inmensamente ricos”, dijo.
El también director de la consultoría Soluciones Integrales y Técnicas Empresariales (Sitem) señaló que los acuerdos firmados recientemente entre la Secretaría de Economía federal y los grandes almacenes no sirvieron para controlar los precios.
“Y no sirvieron porque una es la ‘inflación oficial’ -por cierto sospechosamente baja- y otra es la “inflación” que padecen cada día millones de amas de casa y jefes de familia que hacen milagros para estirar el salario y proveer de lo indispensable en el hogar”, abundó.
Indicó que algunos estudios indican que Oaxaca de Juárez es una de las seis ciudades del país que de enero a marzo de este año han rebasado la cifra de 5 por ciento de inflación, con 5.8 por ciento; precedida por Puebla, con 5.49; Querétaro, con 5.38; Culiacán, Sinaloa, con 5.37; Tulancingo, Hidalgo, con 5.27; y Durango, con 5.10 por ciento, lo que indica que en ellas el poder adquisitivo se deteriora con mucha mayor velocidad que en el resto del país.
indicó que la inflación alta en la ciudad de Oaxaca se debe a los aumentos en los precios internacionales de los alimentos y de las materias primas, el ‘gasolinazo’ y el IETU, a lo que suma el efecto rezagado del aumento en el precio del transporte urbano, pero sobre todo las cargas fiscales locales, que se van trasladando al consumidor.
“Es un estado donde se combinan la carestía y la falta de crecimiento, circunstancias que debiera preocupar a sus gobernantes”, dijo.

 

Revela el abogado: Testigo acusa a jefe policíaco de desaparecer a guerrilleros

 

Monday, 28 de April de 2008

Un "testigo protegido" por la Procuraduría General de la República (PGR) fue quien acusó al subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado, Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, de haber detenido y desaparecido a dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez Cruz, en mayo del 2007.

 

 

Suspende Gobierno despensas a ancianos

 

Monday, 28 de April de 2008

 

Debido a que este año no habrá elecciones locales ni federales, el Gobierno del Estado suspendió la entrega de despensas para adultos mayores, "hasta nuevo aviso", lo que ha afectado en miles de ancianos ahora que los precios de los productos básicos se han disparado.

 

 

Emplaza Sección 22 al gobierno: movilizaciones y paro desde el 15 de mayo

 

Monday, 28 de April de 2008

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó ayer en la madrugada a los gobiernos federal y estatal a otorgar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio antes del 15 de mayo próximo o de lo contrario, se reservará el derecho de accionar.

 

Investiga PGR a otros ocho ministeriales de Oaxaca

El procurador de Justicia estatal, Evencio Martínez Ramírez, dijo que los funcionarios fueron requeridos para ampliar la información de la averiguación que se realiza, ‘posiblemente’ por la presunta desaparición de personas en mayo de 2007.

Oaxaca.- El procurador de Justicia estatal, Evencio Martínez Ramírez, dijo que otros ocho funcionarios de la dependencia fueron requeridos este fin de semana, para ampliar la información de la averiguación que realiza la PGR, ‘posiblemente’ por la presunta desaparición de personas en mayo de 2007.

En conferencia de prensa esta noche, precisó que en razón de dicha averiguación y ‘en vías de colaboración’ con la Procuraduría General de la República, dichos funcionarios, dependientes de la Policía Ministerial del Estado se trasladaron a las oficinas de este organismo federal en la capital del país.

El motivo, aseguró, fue principalmente para detallar la forma en que integran los dictámenes periciales, cómo se recibe a una persona, cómo se examina médicamente al detenido, dónde se captura esa información, archivos y registros.

Puntualizó que luego de realizar las diligencias correspondientes, siete de los ocho funcionarios regresaron a la ciudad de Oaxaca, en tanto Edgar Toledo Herrera, placa 647, adscrito al área de Justicia Restaurativa de la PME, se encuentra aún en la PGR en calidad de presentado.

Sobre los detalles de dicha averiguación, negó tener conocimiento formal del contenido, debido a la secrecía de las investigaciones que realizan las instancias federales.

Pero a una pregunta si las investigaciones estarían dirigidas a la desaparición de los eperristas, expresó que ‘posiblemente’.

‘No tengo conocimiento formal del contenido de las averiguaciones, solamente del periodo de tiempo que están investigando y que corresponde ciertamente a los meses de abril, mayo y junio, pero no puedo yo decir si se refiere a eso’, indicó.

En relación con la situación legal del subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández Hernández, detenido por fuerzas federales el viernes pasado en esta capital, apuntó que continúa en calidad de presentado ante la PGR por lo que dan seguimiento al caso.

Asimismo, negó la falta de comunicación con los familiares del mando, así como presuntas irregularidades en las diligencias.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios