Martes, 29 de abril de 2008

Los gobiernos federal y de Oaxaca, culpables de la desaparición: Comité “Hasta Encontrarlos”
pedro matías

Oaxaca, Oax., 28 de abril (apro).- El Comité “Hasta Encontrarlos” agradeció al escritor Carlos Montemayor; al obispo Samuel Ruiz; al periodista Miguel Ángel Granados Chapa; al antropólogo Gilberto López y Rivas, y al Frente Nacional Contra la Represión, haber aceptado ser intermediarios del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para realizar las gestiones tendientes a lograr la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en esta entidad.

Nadin Reyes Maldonado, representante de ese comité e hija de Edmundo Reyes Amaya, afirmó que los culpables de la desaparición de su padre y de Cruz Sánchez son los gobiernos federal y estatal.

Luego de que las fuerzas federales detuvieron, el pasado 25 de abril, a elementos de la policía ministerial, a los que se pretende responsabilizar de la desaparición de los presuntos miembros del EPR, Reyes Maldonado señaló que “el gobierno del estado quiere nuevamente cambiar y desvirtuar todo para confundir a la población y hacer creer que ellos no tuvieron nada que ver en este delito”.

Además, calificó como “cínica” y “descarada” la posición del gobierno del estado, al publicar desplegados y hacer declaraciones, en los que se “solidariza” en la búsqueda de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes son reclamados por el EPR.

“Esa no es más que una vil burla”, dijo, y preguntó: “¿Acaso cree, señor gobernador, que los familiares somos tontos?”.

Añadió: “Nosotros nunca hemos confiado en usted (Ulises Ruiz Ortiz) y nunca lo haremos. Sabemos la responsabilidad directa que tiene usted en todo esto, y su actitud sólo demuestra falsedad e incongruencia”.

Dijo: “Desde luego, la responsabilidad en esto no es toda suya, lo que debe hacerlo sentir un poco más tranquilo, pues también el gobierno federal tiene mucha responsabilidad en este delito.

“Lamentablemente, una vez más, hoy nos queda claro que este gobierno, como todos los anteriores, continúa la práctica de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad, que nunca ha terminado y no cesará de no hacerle frente en estos momentos”, agregó.

Los familiares exigieron al Estado mexicano la presentación con vida de los presuntos miembros del EPR, además de que se les informe sobre las investigaciones que realizan al respecto los gobiernos federal y estatal.

Finalmente, hizo un llamado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a otras organizaciones a sumarse a la demanda de que se presente con vida a los desaparecidos.

 

 

Denuncia amenazas hija de desaparecido del EPR
Fuente: W Radio

04/28/2008 -

Por Ernesto Reyes, corresponsal

Oaxaca, abril 28, 2008
.- La hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los dos desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario, Nadin Reyes Maldonado, denunció que a partir de la convocatoria del grupo armado para establecer un diálogo con el gobierno federal, a través de un Comité de Intermediación, y luego de indicios de que la Procuraduría General de la República indaga el paradero de su padre, han reiniciado las amenazas en contra de ella y de los miembros del Comité de Liberación hasta encontrarlos.

En entrevista, la activista recordó que si bien siempre han existido presiones desde que iniciaron la búsqueda de su padre y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desde el 25 de mayo del 2007, en las últimas horas, personas sin identificar las amenazan a través de mensajes anónimos por medio del correo electrónico.

Con este método, aseguró, las tratan de presionar y que se les baje la moral al decirles que sus familiares están muertos y que nunca van a aparecer.

Aunque Nadin asegura que no han recibido información oficial sobre las detenciones que realiza en Oaxaca la Agencia Federal de Investigaciones, el hecho de que dos miembros de la Policía Ministerial estén arraigados, y se analicen los archivos de servicios periciales de la procuraduría oaxaqueña, son indicios de que pudiera existir algo respecto de la situación de Edmundo y Gabriel.

Esto a pesar, dijo, que tanto el gobierno estatal como el federal sigan negando alguna relación 11 meses después de que sus familiares fueron desaparecidos.

Para Nadin Reyes Maldonado, es positivo que a través de un Comité de Intermediación constituido por intelectuales y la sociedad civil, el EPR intente un acercamiento con el gobierno federal, pero condicionado al cese de hostigamiento y presiones contra sus militantes y de los familiares de eperristas presos o desaparecidos.

Sin embargo, opinó: ahorita está todo sobre la mesa, pero el gobierno no ha dado ninguna respuesta.

La hija de Edmundo Reyes Amaya abriga esperanzas de que el intento de diálogo fructifique, pero falta que los gobiernos federal y estatal acepten que tienen responsabilidad en la desaparición de los guerrilleros.

 

 

 

 

 

Emprende UCO marcha-caravana hacia la ciudad de Oaxaca                         alt=PDF align=middle border=0 name=PDF v:shapes="_x0000_i1025"> alt=Imprimir align=middle border=0 name=Imprimir v:shapes="_x0000_i1026">   alt=E-Mail align=middle name=E-Mail v:shapes="_x0000_i1027">

 

 

Integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) iniciaron este lunes, una marcha-caravana de esta ciudad hacia la capital del estado, demandando al gobierno estatal y municipal la regularización de sus unidades y la devolución de tres mototaxis que fueron detenidos el pasado 18 de Febrero.

 

Se plantarán  con mototaxis por tiempo indefinido en la Cotran


EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
TEHUANTEPEC



La caravana donde participaron los municipios de Unión Hidalgo, Chahuites, Ixtepec y Jalapa del Marqués, encabezados por el dirigente de la UCO en esta ciudad, Sergio Martínez Ramírez, se concentró en las oficinas de esta organización localizada en la colonia Benito Juárez.

Desde ese punto partieron  a bordo de sus mototaxis y camiones hacia el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin frente al palacio municipal, el cual había sido abandonado por las autoridades municipales.

El mitin duró aproximadamente una hora, para luego seguir su camino hacia Jalapa del Marqués donde pernoctaron para esta mañana de martes seguir su marcha a la ciudad de Oaxaca donde se plantarán por tiempo indefinido en las oficinas de la Coordinadora de Transporte (Cotran).

"Decidimos realizar esta marcha hacia la ciudad de Oaxaca porque nuestros gobiernos estatal y municipal nos han olvidado y no nos escuchan", aclaró Martínez Ramírez.

Es posible -dijo- que en su trayecto en la ciudad de Oaxaca  se sumen organizaciones de otros municipios a esta marcha-caravana, y estando allá tomen otras oficinas gubernamentales.

Insistió en que exigirán al gobierno estatal la entrega de los tres mototaxis que fueron detenidos el pasado 18 de febrero cuando se registró un enfrentamiento entre concesionarios de taxis y lideres de mototaxis en la colonia Benito Juárez, además del pago de la reparación de daños que sufrieron otros dos mototaxis que fueron quemados ese mismo día.

 

 

Bloquean perredistas instalaciones de Pemex en Oaxaca
pedro matías

Oaxaca, Oax., 28 de abril (apro).- Un centenar de perredistas clausuraron hoy de manera simbólica las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el municipio de San Francisco Lachigoló, como parte de las jornadas de protesta contra la eventual privatización del sector energético.

Además, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, José Luis Montero Garnica, comentó que las acciones de resistencia civil continuarán este martes en Tuxtepec, Juchitán y Pinotepa Nacional.

Durante la movilización, los perredistas se pronunciaron por la defensa de Pemex y en contra de la privatización de la paraestatal.

En respuesta, la paraestatal dijo que la distribución de productos petrolíferos vía terrestre por auto-tanques se vio suspendida durante dos horas, situación que pudiera afectar el abasto de los productos a la parte central de los estados de Oaxaca y Puebla.

El vocero de la paraestatal en Oaxaca, Federico González Valdivieso, destacó que el bloqueo a las instalaciones alteró la tranquilidad con que viene operando el centro de almacenamiento y reparto.

Además, dijo, ese tipo de acciones pone en riesgo a los trabajadores e instalaciones, habitantes y a los mismos manifestantes en caso de suscitarse alguna emergencia.

Insistió en que no existe ninguna propuesta para privatizar a Pemex y que la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón sólo busca el fortalecimiento de la paraestatal.

Recuperan maestros de Sección 22 escuela en Jalapa del Marqués            PDF Imprimir  E-Mail

 

Tuesday, 29 de April de 2008

 

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenecientes a la Sección 22, desalojaron este lunes a mentores de la Sección 59 que estaban dando clases en la escuela primaria José María Pino Suárez de esta ciudad.



EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
JALAPA DEL MARQUÉS

En medio del desalojo se registró un conato de bronca entre maestros de la Sección 22 y de la Sección 59 que apoyados por un grupo de padres de familia mantenían en su poder este plantel educativo desde que se dio el conflicto magisterial.

Los maestros de la Sección 22 irrumpieron en las  instalaciones alrededor de las nueve de la mañana cuando apenas tenía horas de haber iniciado las clases y en presencia de niños y padres de familia, los profesores de la Sección 59 fueron retirados de sus aulas.

Cabe recordar que desde el año pasado, esta escuela primaria ubicada en la colonia Aguascalientes de esta comunidad  vive en conflicto por las diferencias que existen entre 10  maestros de la Sección 59  y  cinco de la 22 que pelean por la dirección de este plantel educativo.

Luego del desalojo, los maestros de la Sección 59 acudieron a presentar una queja en la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por estos hechos.

En tanto que la escuela primaria "José María Pino Suárez" quedó en poder de  los profesores de la Sección 22.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios