Jueves, 01 de mayo de 2008

Ulises Ruiz creó su propia brigada blanca


La Unidad Ministerial de Investigación Táctica fue el grupo policiaco que ejecutó el trabajo sucio del gobernador en los días de crisis, incluida la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, de acuerdo con un testigo protegido de la PGR.                                           

 

El dirigente estatal del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas; la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas, integrantes del primer círculo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, crearon y dirigieron un grupo policiaco que se dedicó a perseguir a opositores de la administración local y a determinados grupos de narcotraficantes, según testimonios contenidos en las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/057/08 y PGR/SIEDO/UEITA/047-08, a las cuales tuvo acceso MILENIO.

De acuerdo con Luna, alias de un ex funcionario estatal oaxaqueño y ahora testigo protegido de la PGR, el nombre del grupo era Unidad Ministerial de Intervención Táctica (UMIT) y estaba conformado por agentes policiacos de diversas corporaciones que tenían la “confianza” de altos funcionarios para realizar operaciones especiales durante las protestas de 2006 contra la administración estatal priista.

Luna fue testigo en mayo de 2007 del ingreso a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de dos personas, cuya descripción concuerda con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, los dos eperristas desaparecidos en 2006.

“Uno tenía los apellidos Pérez Amaya (sic) y días después se enteró de que eran miembros del EPR”, se señala en el documento, y se precisa que “esa detención la hizo el grupo dirigido por Pedro Hernández, subdirector operativo (de la Policía Ministerial), pero no supo adónde fueran canalizadas estas personas, aunque menciona que días después de la detención salieron de la procuraduría”.

Hernández, comandante con 28 años de labor policiaca en Oaxaca, se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Arraigos, en la Ciudad de México, junto con su chofer, Ángel Cruz Reyes, y el agente Luis Edgar Toledo. La SIEDO los investiga por la desaparición de Reyes Amaya y Alberto Cruz, eperristas desaparecidos hace más de 11 meses, pero también por sus vínculos con la banda de Los Zetas.

Desaparece grupo especial

“Esa unidad a la que usted se refiere ya no existe. Desde que yo llegué al cargo ya no existe más”, dijo ayer el actual procurador de Oaxaca, Evencio Martínez, consultado vía telefónica sobre las operaciones ilegales de la UMIT, señalada también en la averiguación como “grupo de choque” y equiparada por uno de los agentes encargados de la investigación como algo parecido a la brigada blanca que participó en la guerra sucia de los años 70.

—¿Fue desaparecido este grupo porque actuaba irregularmente?

—No puedo hacer más comentarios.

—¿Ordenó usted investigar la actuación de este grupo?

— No puedo hacer más comentarios... estoy en una reunión con el gobernador.

Martínez asumió la titularidad de la Procuraduría de Justicia local en sustitución de Caña Cadeza, también implicada en la averiguación de la SIEDO. Según estos señalamientos, este grupo operaba en instalaciones policiacas conocidas como Los Pinos, que se encuentran en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec. Algunos de los 500 simpatizantes de la APPO detenidos en Oaxaca en 2006 y 2007 declararon en diversas ocasiones que el lugar era “un centro de tortura”.

Participación de Los Zetas

Además de ser señalado directamente por Luna en estos hechos, el ex secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas es mencionado como jefe del “comando” que secuestró el 5 de abril de 2007 a Jesús Eugenio Díaz Parada, hermano de Pedro Díaz Parada, capo oaxaqueño de la droga, detenido por la PGR el año pasado. El propio Jesús Eugenio, según se lee en la averiguación previa, asevera que Franco Vargas y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas fueron los autores del secuestro, que tuvo motivos políticos.

Díaz Parada —cuyas imágenes en cautiverio fueron difundidas en youtube.com— acusa a Franco Vargas de crear un comando armado y asegura que fue liberado por sus captores después de las elecciones de octubre pasado. En su declaración afirma que los captores, después de cobrar el rescate, lo dejaron —con los ojos vendados— frente a la iglesia de Xoxocotlán, un municipio cercano a la capital oaxaqueña.

Otros nombres de ex funcionarios que conforman la “burbuja” del gobierno oaxaqueño también son mencionados en la averiguación. Se trata de Alejandro Barrita, ex director de la Policía Auxiliar, ejecutado recientemente en la ciudad de Oaxaca, y José Manuel Vera Salinas, actual jefe policiaco en Cancún, quien encabezó un fallido operativo de desalojo de un plantón magisterial el 14 de junio de 2006, que devino en protestas en la ciudad

Rostros conocidos

En los siete tomos de la indagación se incluyen fotografías de estos funcionarios. El rostro del dirigente priista, Franco Vargas, aparece en toda una página. Otras gráficas que también se anexaron corresponden a los comandantes Dublán Félix y Abel Morales, la agente “Landeta”, el kaibil “Moreno Rivas” y varias mujeres, que pueden ser agentes ministeriales.

También se incluyen fotografías y declaraciones de Vicente Antonio Porras Cisneros, Mario Alberto Guerrero Carraman, Carlos Jesús Navarro Jiménez, Leocadio Miranda Rangel, Juan José López Gómez, Orlando Saucedo Rodríguez, Javier Méndez Suárez, Jesús Antonio Méndez Cruz, Jesús Ruperto Cantúa Badilla, Gerardo Nava Soto, Valentín Albañil Mendoza, Erick Ojeda Morales y Víctor Alfonso Jiménez Peña, todos arraigados actualmente y acusados de ser parte de Los Zetas.

En las averiguaciones no se hacen señalamientos contra elementos de la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación, la Armada o el Ejército, corporaciones que también participaron en los operativos en la entidad sureña.

En 2006, una veintena de opositores a Ulises Ruiz murieron en las balaceras de manifestaciones, marchas y barricadas. Dos años después, ninguno de estos homicidios ha sido aclarado.

 

 

Marchan trabajadores en defensa del sindicalismo en Oaxaca

En esta marcha, que había sido programada para iniciar alrededor de las 9:00 horas y que partirá de cinco puntos de la ciudad, participarán 12 sindicados congregados en la Coalición Democrática de Sindicatos del Estado

Notimex
El Universal
Oaxaca
Jueves 01 de mayo de 2008

10:02 Más de 70 mil trabajadores de la educación e integrantes de diferentes sindicatos marcharán este día en esta capital como parte de la conmemoración del Día del Trabajo y en defensa del sindicalismo en el estado.

En esta marcha, que había sido programada para iniciar alrededor de las 9:00 horas y que partirá de cinco puntos de la ciudad, participarán 12 sindicados congregados en la Coalición Democrática de Sindicatos del Estado de Oaxaca, en la que está incluida la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los sindicalizados partirán de la Fuente de las Siete Regiones, ubicada al norte de la ciudad; del mercado zonal de la agencia municipal de Santa Rosa y del crucero de la Procuraduría de Justicia local, en el trayecto hacia el aeropuerto de esta capital.

Asimismo, otro contingente partirá del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, otro más lo hará de la carretera que conduce a la región del Istmo de Tehuantepec, a la altura del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A petición de los sindicatos integrantes de dicha coalición, en esta marcha no participará ninguna organización social, incluida la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ya que, aseguraron, esta movilización sólo es de carácter sindical.

Por este motivo, dentro de las exigencias de los marchistas se encuentran exclusivamente demandas como la revisión del contrato colectivo de trabajo, la defensa del sindicalismo.

En el caso de la Sección 22 del SNTE, se pedirá el lanzamiento –por parte de la dirigencia nacional-, de la convocatoria para el relevo del Comité Ejecutivo Seccional.

De igual forma, conductores de la empresa transportista Guelatao iniciaron este día un paro de labores para exigir mejoras laborales y la salida inmediata de su gerente Francisco Javier Carrasco, a quien acusan de despotismo.

Los trabajadores del volante amenazan con realizar bloqueos en la ciudad con las unidades de no ser atendidos por el dueño de dicha empresa transportista.

 

AI pide seguridad para el director de Radio Mixteca                                           PDF Imprimir  E-Mail

 

 

 

MÉXICO, D.F., abril 29 (EL UNIVERSAL).-Amnistía Internacional (AI) expresó su temor por la seguridad del director de Radio Mixteca, Melchor López -quien ha sido amenazado de muerte-, y exigió al gobierno mexicano que garantice su protección, así como la de los trabajadores de la emisora "La Voz que rompe el silencio" de San Juan Copala, Oaxaca.



LILIANA ALCÁNTARA


También solicitó a las autoridades que se lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista ocurrido el pasado 7 de abril.

Señaló que las autoridades "tienen el deber de garantizar que los responsables de los ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación rindan cuentas de sus actos, para así prevenir futuros ataques y crear un clima en el que los periodistas puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor a represalias".

En un llamamiento mundial, AI expresó su preocupación por la seguridad de quienes trabajan en la emisora "La Voz que rompe el silencio", a raíz del asesinato de las locutoras Felícitas Martínez y Teresa Bautista.

"Las dos mujeres indígenas trabajaban para la emisora comunitaria local La voz que rompe el silencio, una radio cuyos trabajadores habían recibido numerosas amenazas de muerte desde que empezó sus transmisiones en enero del 2008. Las cuatro personas que trabajan en la emisora, así como otras que prestan asistencia técnica a la red de la radio comunitaria de la región, corren también peligro", alertó.

Amnistía Internacional, una organización civil con sede en Londres, señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas de protección para el personal de esa emisora, "pero el gobierno aún no ha atendido esa petición".

El caso de Melchor Ocampo, director de Radio Mixteca, comenzó en abril del 2007 cuando inició sus transmisiones en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca. Desde esa fecha ha recibido amenazas de muerte y el 17 de abril pasado tuvo que salir de Oaxaca y refugiarse en el DF porque su casa fue baleada.

Esta organización pidió a sus miembros en todo el mundo que manden cartas al gobierno mexicano en las que expresen su preocupación por estos hechos e insten a las autoridades a "hacer cuanto sea necesario para proteger a estas personas, conforme a los deseos de los propios afectados".

 

 

 

Boletín Informativo

A los padres de familia del CBTis N° 26
A todo el alumnado
A la opinión pública

Ante la problemática que se vive en el seno del CBTis N°26 de San Felipe del Agua, la representación sindical de los trabajadores del plantel por este medio se dirige a ustedes, para comunicarles lo siguiente:

Que se realizó en nuestro plantel un proceso de elección de director a través de una convocatoria emitida por la subsecretaria de educación media superior, la cual fue violada flagrantemente por las misma autoridades en varios puntos para favorecer a la C. Rosa Ma. Velásquez Sánchez, con el nombramiento de directora.

Por esta razón la gran mayoría de los trabajadores impugnamos el proceso y rechazamos su resultado entre otros por los siguientes motivos:

1. La C. Rosa Ma. Velásquez Sánchez fue sancionada administrativamente cuando desempeñó el cargo de jefa de la oficina de control escolar por alterar la documentación oficial de los alumnos; también fue sancionada cuando se desempeñó como jefa del departamento de servicios administrativos por expedir indevidamente documentos con información oficial al exterior del plantel sin la autorización del director en turno. En este último cargo debido a su falta de capacidad, habilidad y tacto, así como por su trato despótico, fue destituida en respuesta a la exigencia de todos los trabajadores.

2. La C. Rosa Ma. Velásquez Sánchez, no tramitó las constancias solicitadas en la convocatoria ante la dirección del plantel al que pertenece, siendo esta la única instancia legal para expedírselas.

3. Al no favorecerle los resultados de la consulta de opinión realizada a los trabajadores y alumnos del plantel, las autoridades decidieron no tomar en cuenta este requisito.

4. Es evidente que la C. Rosa Ma. Velásquez Sánchez, ha tomado partido y se ha dedicado a realizar de manera abierta y sistemática dentro y fuera de las instalaciones del plantel múltiples reuniones y toda clase de maniobras con el grupo que encabeza Nelli García Álvarez, con lo que se demuestra la parcialidad y el favoritismo hacia un sector minoritario de trabajadores, con el cual comparte intereses y compromisos de grupo; lo que nos lleva a confirmar que la citada Rosa Ma. Velásquez Sánchez carece de liderazgo y no es un elemento idóneo, de equilibrio e imparcialidad que son indispensables para dirigir los destinos de la institución.

Hacemos de su conocimiento que para alcanzar la solución inmediata al problema que enfrentamos, le planteamos a las autoridades superiores desde el primer día del conflicto la siguiente propuesta:

1. La revocación inmediata del nombramiento de directora de la C. Rosa Ma. Velásquez Sánchez.

2. Reiniciar de inmediato las actividades escolares bajo el acuerdo de que la actual administración continúe en funciones hasta el término del siguiente semestre para evitar así perjuicios al alumnado, principalmente a los de sexto semestre próximos a egresar.

3. Durante este tiempo, de manera conjunta autoridades educativas, sindicales y trabajadores, se abocaran a implementar un proceso a fin de encontrar a la persona idónea que reuna la mayor aceptación para ocupar el cargo de director.

Como puede comprobarse esta representación sindical, de ninguna manera pretende imponer a un candidato en la dirección, como lo han difundido dolosamente la parte que respalda a la C. Rosa Ma. Velásquez Sánchez.

Por todo lo expuesto requerimos de su apoyo y les pedimos eviten la confrontación y división que está impulsando Rosa Ma. Velásquez Sánchez a través de Nelli García Álvarez y su grupo, contra la mayoría de los trabajadores que nos oponemos a su imposición como directora, pues esto, lejos de resolver este asunto lo agravaría aún más generando mayor encono y generando un clima de inestabilidad en toda la comunidad escolar.

Finalmente nos comprometemos a implementar las medidas que permitan concluir debidamente todos los contenidos de las materias y terminar oportunamente el semestre reiterando nuestro compromiso con la mejora permanente del servicio educativo en beneficio de la comunidad estudiantil y de la sociedad oaxaqueña.

 

ATENTAMENTE

REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DEL CBTIS N° 26

 


Publicado por solaripa69 @ 12:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios