Viernes, 02 de mayo de 2008

Marcha la Secc. 22; entrega pliego petitorio a la Segob
Iván Castellanos / Tiempo

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó ayer su pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde demandan la entrega, sin condiciones, de la convocatoria para renovar a su dirigencia estatal, además la entrega de escuelas en conflicto, el pago de la rezonificación por vida cara
Durante la movilización reiteraron la exigencia de la liberación de los presos, cancelación de órdenes de aprehensión así como demandas sociales.
En esta ciudad, realizaron una marcha masiva para apoyar sus demandas sociales en compañía de otros sindicatos y de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); concluyeron con un acto que llevaron a cabo en el zócalo capitalino.
El Secretario de Actas y Acuerdo del magisterio, Domingo Cabrera Vásquez, afirmó que el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, y la Comisión Negociadora Ampliada, entregaron a la Segob las demandas correspondientes a este año.
El pliego comprende apartados como demandas políticas, sociales, económicas, laborales y con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Poderes del Estado (ISSSTE).
El punto medular en las demandas políticas es la emisión inmediata de la convocatoria sin condiciones para el relevo de su dirigencia estatal, además la cancelación de órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutarse.

Con pruebas genéticas, la PGR busca determinar si murieron eperristas

Alfredo Méndez

■ Hijas de desaparecidos rechazan dar muestras para examen de ADN

La Procuraduría General de la República (PGR) ha encontrado varios cadáveres en Oaxaca, dos de los cuales pueden corresponder a los eperristas desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, revelaron fuentes gubernamentales.

Como parte de las pesquisas por ese caso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pretende tomar muestras de saliva de Nadine Reyes y Margarita Cruz, hijas de los eperristas desaparecidos, con el fin de realizar pruebas de ADN que ayuden a corroborar si los cadáveres efectivamente corresponden a los guerrilleros.

El pasado miércoles acudieron ambas a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, donde agentes del Ministerio Público les pidieron que accedieran a realizarse las muestras periciales, y se les informó sobre la posibilidad de que sus padres estén muertos.

En entrevista, Nadine Reyes indicó: “La SIEDO estaba solicitándonos unos análisis de ADN”.

La dependencia “quería que nos practicáramos unas pruebas mediante saliva para ellos tenerlas resguardadas en el banco de sangre y poder realizar los estudios de esos cuerpos que han estado encontrando”.

Sin embargo, Nadine y Margarita no accedieron a la petición de la PGR, con el argumento de que nunca recibieron solicitud formal de la dependencia, y exigieron conocer los elementos con que cuentan las autoridades para suponer que sus padres perdieron la vida.

Según las hijas de los eperristas, la SIEDO no les quiere dar acceso a la averiguación previa abierta por la desaparición, pese a que ellas forman parte del asunto, pues fueron las denunciantes de los hechos.

“Esperamos que se entable de una buena vez el diálogo (con el EPR); yo siento que se le están dando largas de parte del gobierno federal”, indicó Nadine.

En tanto, fuentes gubernamentales indicaron que en los próximos días la SIEDO enviará una petición de colaboración por escrito a Nadine y Margarita para que accedan a depositar muestras de saliva que sirvan para cotejar el ADN de los cadáveres encontrados en Oaxaca.

 

 

Pirata, 50% del transporte urbano
Citlalli López / Tiempo

[01:32] Al menos el 50 por ciento del número de unidades del transporte urbano circula de manera ilegal, con placas “recicladas” y con póliza de seguro de viajero vencida, así lo revela el estudio realizado por la Coordinación del Transporte (Cotran).
En opinión del presidente de la comisión de Transporte de la LX Legislatura del Congreso Local, Agustín Aguilar Montes, el reciclado de placas significa que los concesionarios han evadido impuestos.
Las unidades de servicio de transporte público por años han prestados sus servicios en la anarquía y completo desorden, declaró el legislador local quien encabeza la Comisión de Seguimiento instaurada para que los concesionarios cumplan con la minuta firmada a finales de este año, por la cual se les autorizó un aumento en su tarifa.
El estudio realizado a las 909 unidades de transporte público que circulan en la capital, revela que menos de 15 unidades de las 307 de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao cuenta con poliza de viajero, la cual ampara al los usuarios en caso de sufrir un accidente a bordo de las unidades.
En las estadísticas de la Dirección de Tránsito del Estado, los autobuses de esta empresa son los causantes del mayor número de accidentes por jugar carreritas para ganar el pasaje; sin embargo, no se responsabilizan por los pasajeros.
Por otro lado está el reciclado de placas, las láminas son sobrepuestas a diferentes unidades y han sido utilizadas por al menos dos autobuses; con ello, los transportistas evaden el reemplacamiento y redunda en importante evasión de impuestos, ya que más del 50 por ciento se encuentra en esta situación.
Aguilar Montes, señaló que nadie puede pasar por alto la ley, por ello se tendrán que tomar medidas más drásticas para hacer cumplir a los concesionarios.
Indicó que, aun con el aumento al precio del transporte público, han sido pocas las mejorías en el servicio; sin embargo, sostuvo que esta vez no habrá consideraciones a favor de los concesionarios para hacerles cumplir los compromisos asumidos.

Vuelven tianguistas al Conzatti; buscan sitio para reubicarlos
Iván Castellanos / Tiempo

Los tianguistas reubicados del Jardín Conzatti regresaran este viernes a la plaza que habían ocupado durante más de 30 años, con el compromiso de la autoridad municipal de reubicarlos definitivamente a un espacio acorde a sus actividades.
La medida fue determinada luego de que maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “21 de Agosto” se inconformaron porque los vendedores ocuparon la calle Alianza con el argumento de que éstos ocasionaban un serio congestionamiento vial y alteraban el orden público con la afluencia de personas que llegaban a adquirir productos al tianguis.
Por esta razón los comerciantes determinaron reinstalarse desde anoche en su antigua sede, lo que generó la movilización de la Policía Municipal, cuyos elementos se apostaron en las cuatro esquinas del parque para evitar que fuera ocupado por los tianguistas.
La presidenta de la organización de Vendedores Fijos, Semifijos y Verbenas “Libertad”, Mireya Cruz García, manifestó que les extrañó que las autoridades les pidieran que salieran de esa área porque había un acuerdo con los inconformes, sin que se les consultara esa decisión.
Durante más de cuatro horas los comerciantes mantuvieron este jueves una mesa de negociación con las autoridades municipales, y advirtieron que se instalarían de cualquier modo, y que si la Policía Municipal determinaba desalojarlos, responsabilizarían al Ayuntamiento capitalino de lo que fuera a pasar.
Sin embargo, el secretario municipal, Miguel Ángel Carballido Díaz, informó que la Policía Municipal y los inspectores estarían vigilando que no se instalara nadie y confió en que los comerciantes tomaran otra decisión al respecto.
Asimismo, explicó que el convenio para estar diez años en la calle de Alianza no fue un acuerdo sino una “intención” de la autoridad municipal para que esto sucediera, “pero un grupo importante como el magisterio y los padres de familia de las escuelas que se ubican en las inmediaciones de este lugar se opusieron, por lo que se determinó remover a los vendedores para equilibrar la situación”.
Esto provocó que se rompiera la mesa de diálogo, lo que generó que los comerciantes iniciaran con la instalación de los puestos, y cuando los elementos policíacos estaban a punto de iniciar a levantar los locales, las autoridades municipales determinaron permitirles estar en este sitio por un día, “y en esta semana estarán decidiendo un nuevo lugar para nosotros, en donde no nos corran y que tampoco generemos inconformidades”, dijeron los afectados.

Caña Cadeza, titular de la Auditoría Superior del Estado                                  PDF Imprimir  E-Mail

 

Friday, 02 de May de 2008

La ex procuradora de justicia del estado y notaria pública, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, fue electa ayer por la mayoría priísta titular de la Auditoría Superior del Estado.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ


El diputado convergente Zenén Bravo Castellanos subrayó que la intención de los legisladores del partido tricolor es dar impunidad a su camarada, a fin de que no sea llevada a cuentas por la justicia.

Desde la tribuna legislativa señaló que Caña Cadeza está involucrada en dos averiguaciones de la PGR y que en los medios se informa de un testigo protegido que involucra a la ex procuradora en acciones ilegales durante el desempeño de ese cargo público, junto con el ex secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas.

"Aquí nos enfrentamos ante el hecho de que una persona que se encuentra indiciada es hoy candidata para ocupar un cargo, que más bien el voto mayoritario (priísta) en el sentido de apoyar esta propuesta, es para dotarla de impunidad y para que no sea llevada a cuentas por la justicia".

El diputado identificado con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), propuso excluir la propuesta de la candidata plurinominal del PRI a la diputación local hasta que concluyan las investigaciones de la PGR. "Entonces estaremos en condiciones de evaluar si es viable su candidatura o no los es".

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dagoberto Carreño Gopar, comentó que la misma ex funcionaria estatal durante las entrevistas con los interesados en ocupar el cargo reconoció que no tenía ninguna experiencia en auditorias o fiscalización.

"Compañeros por simple y elemental lógica ser requiere tener esos conocimientos y esa experiencia para poder determinar los trabajos que se lleven a cabo en la Auditoria; entendemos que políticamente sea un reclamo que deba de estar la señora Caña Cadeza al frente de la misma y para ello se previo la creación de dos sub auditores que serán los que realmente hagan el trabajo y ella quede nada más en la figura de estar firmando lo que sea necesario".

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia, Benjamín Robles Montoya, advirtió que la LX Legislatura se han caracterizado por una violación permanente a las normas, "se ha caracterizado porque no haya la tolerancia que debe existir".

Propuso regresar el dictamen a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado para un análisis más detenido y, además, expresó que en su oportunidad presentará una denuncia penal en contra de Caña Cadeza por su actuación al frente de la procuraduría de justicia del estado.

La diputada panista Perla Woolrich Fernández  manifestó que ahora advierte que a los diputados nada más se les utiliza. "Y se nos utiliza no para beneficiar a Oaxaca, que es la misión de todos, aquí se dice que somos representantes populares y lo que vemos de la actuación me hace dudarlo. Cuando ya todo está preparado no que veo más que esto es una farsa".

 

 

 

Ex titular de Seproci en conflicto con la APPO, nueva magistrado.

                                                                                                                                           PDF Imprimir  E-Mail

 

Friday, 02 de May de 2008

A propuesta del gobernador Ulises Ruiz Ortiz la LXI Legislatura estatal ratificó ayer los nombramientos de Fernando Enrique Méndez Ortega y la ex secretaria de Protección Ciudadana y ex sub procuradora de justicia, Alma López Vásquez, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

 

Ratifica Congreso propuesta del gobernador de Alma López Vásquez y Fernando Méndez


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



En sesión del Colegio Electoral, el secretario de la mesa directiva dio lectura al oficio remitido por el gobernador Ruiz Ortiz para proponer los nombramientos correspondientes, mismo en el que exhorta a los agraciados desempeñar el cargo con honestidad, responsabilidad y eficiencia.

Méndez Ortega ha sido director de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste (URSE), funcionario del Congreso del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En tanto López Vásquez ha sido sub procuradora de justicia de la entidad, donde su actuación fue duramente cuestionada por organismos no gubernamentales y sustituyó a Juan José González Davar en la titularidad de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Por otra parte, la LX legislatura del Estado aprobó turnar a la Gran Comisión la creación de una Comisión Permanente para el Conflicto de la Zona Triquo, hasta en tanto se modifiquen las condiciones adversas existentes, misma que estará integrada por once diputados locales.

La propuesta realizada por el diputado perredista Felipe Reyes Álvarez, establece que los objetivos de dicha comisión serán: lograr un acuerdo de pacificación, mediante la propuesta de un plan de seguridad pública y respeto a los derechos humanos en la región; proponer y vigilar que se ejecute un plan integral de desarrollo social que incluya atención en materia de educación, salud y redes camineras, entre otras acciones.

Además, de vigilar que se imparta justicia en forma pronta y expedita para que nadie esté por encima de la Ley, no sólo en el lamentable caso de las dos comunicadoras, sino en los aproximadamente 500 asesinatos denunciados por las organizaciones.

Reyes Álvarez afirmó que la propuesta de que se declare una alerta de género es positiva; sin embargo, "consideramos indispensable que se reconozca que los habitantes de la región Triqui han enfrentado una problemática social histórica, relacionada con factores como la pobreza, la violencia en contra de niños, niñas, mujeres, hombres; también relacionados con la falta de justicia y la falta de oportunidades que los coloca en un estado de pobreza extrema y de justicia social".

 


Publicado por solaripa69 @ 10:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios