Lunes, 05 de mayo de 2008

Asesinan a tesorero de comunidad oaxaqueña

■ Responsabilizan a pistoleros de ex alcaldesa

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 4 de mayo. Sujetos armados, presuntamente bajo el mando de la ex diputada local priísta Agustina Acevedo Gutiérrez, dieron muerte a balazos a Paulino Salud Landi, tesorero de la agencia Santa Rosa de Lima, municipio de San Blas Atempa, y a Francisco Crispín González, miembro de la Resistencia Civil San Blaseña, vinculada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Gilberto Hernández Santiago, miembro de la Comisión Jurídica de la APPO, informó que alrededor de las 13 horas de este domingo Paulino Salud y Francisco Crispín se encontraban en el domicilio particular del primero cuando el inmueble fue atacado a balazos por los supuestos empleados de la también ex presidenta municipal de San Blas Atempa.

“Los compañeros de la Resistencia Civil San Blaseña los pudieron reconocer como pistoleros de la cacique, aunque desconocen sus nombres”, dijo Hernández Santiago.

Señaló que Paulino y Francisco estaban ocultos en la vivienda, por las amenazas de muerte que pistoleros de Acevedo Gutiérrez lanzaron a todo poblador que pretendiera trasladarse a la cabecera municipal para participar en una marcha y mitin por el segundo aniversario del homicidio del tesorero del ayuntamiento popular de San Blas Atempa, Faustino Acevedo Baylón, que fue atribuido igualmente a Acevedo Gutiérrez.

“Hubo mucha intimidación, y el compañero prefirió quedarse en su casa para evitar una agresión, pero hasta ahí llegaron a matarlo”, apuntó Gilberto Hernández.

Precisó que el tesorero de la agencia municipal de Santa Rosa de Lima, Salud Landi, murió en su casa por los disparos, mientras su compañero resultó lesionado y debió ser internado de urgencia en una clínica del lugar, pero falleció más tarde, reportó el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

Subrayó que la agresión tuvo claro móvil político, porque el gobierno municipal de San Blas Atempa, “encabezado por Jaime Rito Gutiérrez, pero manipulado por la cacique”, se niega a reconocer la elección de agente municipal en Santa Rosa de Lima.

 

Enfrentamiento entre priístas y perredistas deja un muerto y cuatro lesionados en Santa Rosa de Lima

Autor: Rebeca Luna Jiménez

* Fallece el tesorero municipal de la agencia, Paulino Salud Landi

Oaxaca, México. Mayo 4- Un muerto y cuatro lesionados de bala han dejado dos enfrentamientos entre priístas y perredistas de la agencia municipal de Santa Rosa de Lima que pertenece al ayuntamiento de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los informes de la Policía Preventiva, han sido dos enfrentamientos que han sostenido los grupos antagónicos de esa agencia municipal en la cancha deportiva de esa población que se ubica a 250 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña.

El motivo de los enfrentamientos, es la realización de las fiestas patronales y del 10 de mayo a celebrarse los próximos 8, 9 y 10 de Mayo, por lo que al no ponerse de acuerdo priístas con perredistas se enfrentaron a golpes ya que ambos grupos siguen divididos.

El primer enfrentamiento se registró a las 08.00 horas de este domingo, en donde sólo hubo algunos lesionados por el lanzamiento de piedras, sin embargo, alrededor de las 14.00 horas ambos grupos se armaron, en donde falleció por arma de fuego el tesorero municipal de Santa Rosa de Lima, Paulino Salud Landi y resultaron lesionadas de bala cuatro personas una de las más lesionadas es Francisco Crispín González quien fue trasladado al Hospital Civil de Tehuantepec.

La policía preventiva no ha podido ingresar a la agencia de Santa Rosa de Lima donde los ánimos entre vecinos sigue caldeada.

De acuerdo a informes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP-COCEI) que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la agencia de Santa Rosa de Lima obtuvo el triunfo el pasado 17 de febrero José Gutiérrez López como agente municipal.

"El festejo se da en un marco político incierto, tras la integración pactada con el Gobierno Municipal Priísta por parte del Concejo Ciudadano Indígena Zapoteco (CCIZ-PRD), encabezado por el Doctor Francisco Salud Bautista, dado que aún existe un compañero preso en el penal de Tehuantepec, 44 órdenes de aprehensión vigentes y la impunidad ante el asesinato de tres compañeros simpatizantes del Ayuntamiento Popular Autónomo de San Blas Atempa (dos de ellos militantes del Grupo Guenda Racané-FPR), lo que ha provocado distanciamiento entre los distintos grupos que componen el movimiento popular blaseño".

De esta manera, la CDP-COCEI, el grupo Guenda Racané-FPR y el CCIZ-PRD, nos dimos cita de forma camaraderil, esperando un reencuentro político que nos permita limar asperezas y salir fortalecidos en lo que será la siguiente etapa de nuestra lucha, decididos a defender la victoria de Santa Rosa y extenderla por todo el municipio y sus agencias bajo la lógica inquebrantable de la confianza en nuestras propias fuerzas, la unidad del movimiento y el principio de que son los pueblos quienes hacen la historia. Es el documento dado a conocer hace dos meses.

 

 

Evaporan dinero de sindicalizados en el Ayto.; nos robaron: Coache
Juan Carlos Zavala

El representante del Sindicato Libre ante la Junta Directiva del Municipio de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache, denunció que están desaparecidos alrededor de 200 mil pesos, que los sindicalizados aportaron en la administración anterior para la compra de equipo de cómputo con el cual se instalaría una red que facilitaría los trámites de los trabajadores.
Indicó que al preguntar en dónde se encontraba el equipo, le respondieron que éste no existía ni los recursos que ellos aportaron, por lo que exigió que se aclare esta situación lo más pronto posible.
“En la administración de Manuel de Esesarte nos aseguraron que ya habían adquirido el equipo de cómputo para la instalación de la red y sólo era necesario levantar el switch, pero hoy nos salen con que no tienen conocimiento de ello; por eso, como sindicato, protestamos porque es un recurso que se invirtió con dinero de los trabajadores”.
Detalló que en el trienio anterior la inversión fue aprobada por las cinco organizaciones que integran el Ayuntamiento capitalino, a través de la Junta Directiva, y que el dinero se tomó del Fondo de Pensiones. La cantidad asciende a casi 200 mil pesos, más los materiales que se hubieran requerido.
Sin embargo, Coache Verano expresó que sus reclamos ya no están enfocados hacia el dinero, sino a la burla de que fueron objeto por parte de la autoridad municipal.
Precisó que en su momento cuestionaron acerca del asunto y les manifestaron que desconocían del tema, por lo que refutaron que eso era mentira. “Cuando les indicamos que era falso que no hubiera dicho sistema, nos pidieron el beneficio de la duda para investigar, pero ya pasaron tres meses y aún no sabemos nada”.
Recalcó que aún no les aclaran las pérdidas anuales que se hacen al Fondo de Pensiones, que ya rebasan el millón y medio de pesos, ni el asalto perpetrado a la Dirección de Pensiones donde se rompieron ventanas, entre otras cosas.
En caso de no haber respuestas claras por parte de la autoridad municipal no sólo a estas demandas, sino también a otras de interés laboral, aseveró que tienen un plan de acción en el cual no sólo tomarían las instalaciones de las oficinas de Recursos Humanos, sino que realizarían otras más contundentes “que hagan voltear a vernos a los gobiernos municipal y estatal, ya que este último tiene metidas las manos en asuntos del Ayuntamiento.
Asimismo, expresó que, llegado el momento, estas acciones se respaldarían con el apoyo de otras organizaciones. “Si los integrantes de los sindicatos no nos ponemos las pilas en la obligación de cuidar nuestro dinero, automáticamente vamos a quedar a la deriva y en manos de la autoridad”.

 

Revela el EPR las casas de seguridad del gobierno
Por primera vez en su larga vida clandestina de cuatro décadas, los mandos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) –con orígenes en el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP)-Partido de los pobres (Pdlp), fundados en 1969– propusieron una mesa de diálogo con el gobierno federal, refiere la edición 1644 de Proceso.

El propósito: encontrar a sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 20 de mayo del 2007 después de haber sido detenidos por policías del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y entregados al Ejército, que los ha torturado para sacarles información, de acuerdo con las denuncias que, desde entonces, ha hecho el grupo armado.

Antes de hacer esa propuesta de diálogo, el EPR reveló a Proceso la ubicación de una decena de casas de seguridad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Ejército Mexicano en la Ciudad de México, donde posiblemente han mantenido cautivos a guerrilleros y dirigentes sociales como parte de la nueva guerra sucia que está desplegando el gobierno federal.

Al responder un cuestionario de Proceso que tardó dos semanas en devolver por razones de seguridad, el comité central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), Comandancia General del EPR, asegura que durante el gobierno de Felipe Calderón han desaparecido 30 líderes sociales, y sospecha que han sido torturados en las “cárceles clandestinas” mencionadas.

Dichas “cárceles” son departamentos, almacenes o casas ubicadas en colonias anexas al cerro del Ajusco o en medio de algunas colonias populares, que se caracterizan por tener protecciones al interior y no al exterior de las ventanas.

Respecto a las acusaciones de que se ha financiado con recursos del narcotráfico y a través de los secuestros, el EPR lo niega y dice que “es el Estado quien tiene estos vínculos” con el crimen organizado, auspiciado por políticos, policías y altos jefes militares.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios