Martes, 06 de mayo de 2008

Guarderías: de la laxitud en la regulación a la irresponsabilidad

■ La Sedeso sólo pide a particulares requisitos nimios para abrir estancias infantiles

■ Formación de docentes, nutrición, salud y aspectos pedagógicos, con ínfimo “control”

Angélica Enciso L./II y última

Los mínimos requisitos para que una persona ponga en funcionamiento una estancia infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) contrastan con los que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para la secretaría es suficiente tener el grado educativo de secundaria. No pide experiencia en cuidado, y la atención a un menor le cuesta 700 pesos al mes. Al instituto, 2 mil 550.

En las estancias subrogadas del IMSS las directoras deben tener licenciatura en pedagogía o en sicología educativa, y las asistentes deben ser educadoras o haber cursado carrera técnica en alguna escuela incorporada a la Secretaría de Educación Pública, que tenga reconocimiento en enseñanza inicial, explica María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías.

Refiere que en esas estancias particulares y vecinales, que dan servicio al gobierno, el cuidado a un menor significa una inversión de 2 mil 550 pesos, lo cual es insuficiente, ya que se requeriría 27 por ciento más. La atención incluye nutrición, salud y pedagogía, y se cumple la norma 167 de asistencia social.

Sobre la diferencia de los recursos entre las guarderías del IMSS y las de la Sedeso –las primeras destinan 27.4 por ciento más que las segundas–, Lía Limón, directora de políticas públicas, afirma: “el monto no hace más eficiente a una que otra. No es competencia. Se complementan, dada la demanda en el país, y no son sólo los 700 pesos, sino la cuota de responsabilidad que fija cada estancia”. El presupuesto de este año para el renglón es de mil 499 millones de pesos.

De las guarderías de la Sedeso que están en funcionamiento 14 por ciento son atendidas por amas de casa, mientras las responsables del resto tienen alguna experiencia, señala. El cuidado de los niños “no es deficiente. Lo he visto en las estancias: tienen rutina, distintas actividades. Además, el hecho de que los encargados tengan trabajo previo en la materia hace que conozcan los temas vinculados con los niños”.

En relación con la ampliación de la atención en las estancias para que no sean sólo de cuidado, sino educativas, indica: “sí, no sólo se busca extender, sino que por eso se da capacitación en varios temas, como hábitos, higiene, prevención de accidentes, primeros auxilios, alimentación infantil, control de esfínteres, cantos y juegos”.

Aunque no existe ningún dato oficial sobre el número de menores que son atendidos por personas sin experiencia ni formación profesional, se sabe que los que son cuidados por amas de casa están en situación vulnerable. “El ama de casa puede ser una persona con la mejor voluntad del mundo, pero la cosa se complica al no tener la preparación adecuada”, indica María Elena Sánchez Azuara, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se pregunta: “¿con qué capacitación y formación asumen funciones de ese tipo?”

Indica que las personas que operan las estancias deberían tener estudios sicológicos, porque van a “estar en contacto con niños que están en una etapa en la que es importante que vivan sus experiencias básicas. Pueden ocasionar problemas a los niños, los cuales están en un periodo de estructuración, no sólo de su personalidad, sino de todas sus funciones”.

Agrega que “la atención no únicamente debe ser de cuidadora de niños”. Atienden a los infantes varias horas, en las cuales se deben cubrir sus necesidades. Por ejemplo, expresa, a los lactantes se les debe dar “una relación cuerpo a cuerpo, contenerlos y tomarlos en los brazos con seguridad para que tengan confianza. Asimismo, hay que responder a sus necesidades de ser escuchado, visto y acurrucado”.

Capacitación en tres días

En la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, vendedoras ambulantes, empleadas domésticas o de tiendas y con familias disfuncionales, en las que sus parejas son alcohólicas o drogadictas y carecen de prestaciones sociales, llevan a sus hijos a la estancia El Mundo de Andi, que abrió sus puertas en febrero pasado. La directora, Adriana Álvarez, pedagoga, explica que tiene inscritos 85 niños y laboran 15 personas, entre educadoras, personal de limpieza y cocineras.

Manifiesta que la capacitación que recibieron de la Sedeso, al principio, fue de tres días. En el primero se les explicó el modelo. Fue una presentación “muy clara para la gente que no tiene conocimiento en el manejo de estancias o guarderías”. En el segundo, Nacional Financiera (Nafinsa) detalló la manera de operar la empresa, y el último estuvo dedicado al manejo didáctico del modelo DIF. “Dan lo básico, muy digerible, y presentan diversos apoyos didácticos.”

Indica que para las personas que no tienen experiencia, la información no es suficiente. “Lo de tres o cuatro años de carrera no se compara con quienes tienen secundaria y la experiencia de ser mamá. Quizá se necesita reforzar. Hay cursos subsiguientes. Voy por el segundo, que es de alimentación, y el tercero sobre primeros auxilios.”

Detalla que para operar una guardería se manejan tres manuales: uno dirigido por Nafinsa, otro sobre el modelo de estancia y el último sobre actividades del DIF, en el que se explican los horarios y detalles del funcionamiento. Se indica, por ejemplo, la hora en que deben ingresar los niños, cómo deben llegar, la bitácora, cómo dosificar el menú, las raciones y otras cuestiones técnicas.

Lo que el DIF sugiere “es que apapaches al niño, que le des amor, de comer. Que esté limpio y tenga espacio donde jugar y hacer cualquier actividad. Nosotros buscamos material, particular y oficial, apropiado para la edad de los niños y el programa”. En este caso, por la experiencia y formación de Adriana Álvarez y la educadora Susana García, se organizan actividades de acuerdo con los requerimientos de los menores, para la motricidad fina y gruesa, para estimulación temprana. Cuentan con apoyo sicológico.

En un recorrido por diversas estancias se encontró que varias están cerradas, aunque todavía aparecen en el directorio de la Sedeso. Otras tienen instalaciones precarias. Es el caso de la ubicada en el callejón San Miguel, en la colonia General Anaya, donde se atiende a 22 niños en dos habitaciones. En una están los lactantes y en otra los de maternal. Con una madera pintada de azul se divide el área de descanso de la de comida y recreo.

El día de la visita los niños desayunaban sopa de pasta y eran atendidos por dos mujeres. La televisión transmitía un programa de entretenimiento matutino. Tiene un gran patio, el cual se divide con una malla, y sólo hay un carrusel, que es utilizado por los menores durante el recreo.

Se investiga a Rogaciano Alva por la muerte de Digna Ochoa

■ Las pesquisas en el Distrito Federal y Guerrero se habían mantenido en “reserva técnica”

■ Volverá a analizarse la versión de una presunta venganza del líder ganadero contra la activista

■ Piden apoyo a la Procuraduría de Oaxaca para interrogar al ex edil priísta y a un empleado

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en colaboración con las autoridades de Guerrero, investiga a Rogaciano Alva Álvarez –ex alcalde del municipio de Petatlán, quien ha sobrevivido a dos atentados perpetrados el pasado fin de semana– como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido.

Desde el 19 de septiembre pasado –según consta en dos querellas presentadas ese día ante el Ministerio Público capitalino por el campesino guerrerense Javier Torres Cruz y por su tío Isaías Torres Rosas, ambas en poder de La Jornada–, el caso del supuesto “suicidio simulado” de la defensora de los derechos humanos dio un vuelco.

Las investigaciones se reabrieron luego de mantenerse en la “reserva técnica” durante seis meses, ya que el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas determinó en marzo de 2007 el no ejercicio de la acción penal por no encontrar un presunto responsable del homicidio de la activista.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGJDF investiga la hipótesis que apunta a Rogaciano como presunto responsable de la muerte de Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001.

En septiembre pasado Javier e Isaías Torres acudieron a la PGJDF, acompañados por visitadores de las comisiones de derechos humanos de Guerrero y del Distrito Federal.

Ambos confirmaron ante la agente del Ministerio Público Liliana Amezcua Macías, de la Fiscalía Central de Investigación de Homicidios, lo que el 14 de marzo de 2007 Javier Torres declaró a La Jornada Guerrero: Rogaciano ordenó a sus pistoleros Modesto Acosta Ávila, Nicolás Martínez, alias El Cuarterón, y Daniel Bautista, El Mocho, asesinar a Digna Ochoa, y fue Nicolás quien disparó en la cabeza a la abogada.

De inmediato la PGJDF dio inicio a la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09, la cual se acumuló a la indagatoria FDCUAUHT/03/USD/04/2576/01-10, iniciada en octubre de 2001, tras la muerte de la abogada.

Fuentes de la PGJDF revelaron que las autoridades capitalinas pidieron la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para tomar declaraciones a Rogaciano Alva y a su empleado Daniel Bautista, ya que Modesto Acosta y Nicolás Martínez fallecieron recientemente.

“Las investigaciones van avanzadas. Hemos encontrado nuevos elementos para seguir investigado; podría ser una cuestión de venganza”, dijo un funcionario de la PGJDF que pidió el anonimato.

Ésta es la segunda ocasión que se investiga a Rogaciano Alva por el caso Digna Ochoa. En la ocasión anterior las autoridades de Guerrero encabezaron las pesquisas.

El 19 de septiembre de 2007 a las 19:35 horas, Javier Torres declaró que la noche del 7 de mayo de 2005 Javier Valle Villa, otro de los pistoleros de Rogaciano Alva, sostuvo que sus compañeros Modesto, Nicolás y Daniel asesinaron a la abogada.    

 “Rogaciano mandó a matar a Digna Ochoa porque ésta le descubrió un aserradero clandestino en el ejido Soledad de la Palma, cerca de la comunidad las Gordureras, que explotaba por medio de los señores Acosta, quienes son originarios de la comunidad de El Carrizal, y actualmente viven en Petatlán”, aseguró Javier ante la agente del MP.

Isaías Torres confirmó lo dicho por su sobrino: “Sé, porque me lo dijo Javier Valle Villa, pistolero de Rogaciano Alva Álvarez, que Rogaciano mandó matar a Digna Ochoa; esta persona nos tiene amenazados a mí y a mi familia, y ha dicho que mandará matar a quien quiera seguir con la investigación”, dijo.

Meses después del inicio de las investigaciones de la PGJDF, el despacho del penalista José Antonio Becerril, contratado por familiares de Digna Ochoa, sostuvo con pruebas periciales que la abogada fue asesinada al menos por un sujeto que durante horas manipuló la escena del crimen para simular que la abogada se había suicidado.

 

Definen FAP y AMLO agenda para el debate sobre la reforma energética
rosalía vergara

México, D.F., 5 de mayo (apro).- Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y el “gobierno legitimo” acordaron la agenda de la primera sesión del debate nacional en defensa del petróleo, en la que se prevé la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, el priista Manuel Bartlett, el escritor Arnaldo Córdova y el exprocurador Jorge Carpizo, además de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en la reunión de los lunes por la tarde entre el FAP y el “gobierno legitimo” López Obrador propuso que él no participara en las primeras sesiones, sino cuando termine su gira de dos meses por los estados de la República --comenzará a partir de este martes 6 de mayo--, en la que explicará a la población en qué consiste su movimiento en defensa del petróleo.

Claudia Sheinbaum, coordinadora de las brigadas en defensa del petróleo, fue la encargada de pedirle a Cuauhtémoc Cárdenas que participara en la sesión del martes 13, día en que comenzará el debate nacional en el Congreso de
la Unión.

El FAP y el “gobierno legítimo” también definieron las estrategias de comunicación, además de la primera lista de la “ruta crítica” del mismo debate, es decir, quién participara primero, cuáles serán los temas que programarán, entre otros aspectos.

Sehinbaum propuso preparar la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, así como del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, para el jueves 15 de mayo ante comisiones del Senado.

En las primeras dos sesiones podrían intervenir los presidentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez. Se acordó que no asistiría ningún miembro del PRD debido a que aun persiste el conflicto de la elección interna.

En la reunión se dijo que si bien persiste el rechazo a las iniciativas de Calderón, el debate debe de realizarse en torno a éstas, con el objetivo de que no se aprueben en el Congreso. La agenda se acordó en una comida que sostuvieron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PT, el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, los senadores Pablo Gómez, y Graco Ramírez, entre otros, junto con Claudia Sheinbaum. Este acuerdo fue presentado por la tarde a López Obrador.

Al salir del encuentro el senador Carlos Navarrete comentó que parte del acuerdo es instalar dos pantallas gigantes en el Zócalo de la Ciudad de México para que la gente interesada en el tema del petróleo conozca cómo se esta realizando el debate nacional.

Así mismo, el “gobierno legítimo” informó que a partir de mañana López Obrador realizará un recorrido de dos meses por la República Mexicana para sostener reuniones informativas con los comités estatales y municipales del movimiento nacional en defensa del petróleo.

Explicará “las razones por las cuales la iniciativa de la reforma energética del gobierno espurio de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera con la clara intención de convertir al petróleo en un negocio privado”, señaló el “gobierno legítimo” por medio de un comunicado.

López Obrador sostendrá esta semana 11 encuentros con brigadistas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche Tabasco, Chiapas, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios