Jueves, 08 de mayo de 2008

"El Chucky" era "el señor secuestrador"                         PDF   

  

 
Una vez libre, Jesús Díaz denunció ante la PGR a Jorge Franco como el autor de su secuestro de cara a las elecciones de 2007 en Oaxaca.

Crónica:



"Negocien con el señor, está encabronado", pedía en los  videos que le grabaron a Díaz Parada en cinco meses de cautiverio


DIEGO OSORNO/ MILENIO DIARIO


Un hombre sentado en el piso, semidesnudo, con los ojos cubiertos por una venda blanca, hablando con voz débil, casi susurrando, aparece en la grabación difundida el año pasado por internet. Se trata de Jesús, hermano de Pedro Díaz Parada, el antiguo capo de la droga en esta entidad que hoy está preso en el penal del Altiplano.

Corre el primer video: "Luis, Mario, Toño, Carmela, por favor, consigan con mis amigos y entreguen el dinero ya... Ya cumplí tres meses de estar aquí hoy, día primero, y ya quiero salir... Me van a matar si meten a la policía; la policía retírenla totalmente, de caridad, háganlo..."

El 5 de abril de 2007, a 100 kilómetros de Oaxaca, en el poblado de Totolapa, Jesús Díaz fue secuestrado por un grupo armado. Cinco meses permaneció en cautiverio, siendo grabado en tres ocasiones por sus captores en videos que enviaban luego a su familia.

Video 2:


"Toño, Carlos, Carmela, por favor libérenme ya. Eso lo pueden hacer en dos días, en un día. No se rajen, dile a Luis que tenga güevos y que no se raje de los tratos que hace. Si había hecho un trato con El Señor, que se lo cumpla, porque está encabronado con ustedes, ¿eh? No sólo me va a matar a mí, va a hacer otra pendejada con ustedes... cuídense mucho porque no se juega...

"Es un secuestro... quítense de la cabeza que es político, no le anden echando la culpa a la gente, la culpa es el apellido; fíjense bien lo que están haciendo.

"Ya le dije a El Señor dónde está el dinero. Yo no lo tengo, pero el Díaz Parada tiene dinero, por eso se hizo esto. Ahora ya confórmense, ya llegaron a un precio y lo pueden solucionar. Yo quiero disfrutarlos todavía a ustedes, los quiero un chingo, ya saben cómo he sufrido para que todos tengan la comodidad que tienen.

"Hagan por mí, desvélense una noche y libérenme, por favor, un día, como se los ordene El Señor, sostengan el precio que ya arreglaron. No quiero que Luis sea responsable de mi vida a causa de su pinche morosidad; que tenga güevos, no se raje de lo que dice; yo por eso lo elegí a él, para que lo que arreglara lo sostuviera.

"Ya acabamos julio, ahora ya empezamos agosto, ya vamos a llegar al domingo a las votaciones y yo quiero que para el domingo ya esté en la casa, por favor... lúchenle, vayan a ver a Wilfrido, que les complete el dinero, si no lo completan, o háblenle claro a El Señor que no lo tienen completo y lo van a completar, para que El Señor se espere otros dos, tres días; pero si ya lo tienen, ¿qué cosa están esperando?, no pongan de pretexto la interferencia.

"Yo, delante de mil policías, le enseñé a Luis a arreglar mis asuntos. Acuérdense cuántos soldados, 500 soldados y 500 policías, y yo arreglé mi asunto, por mi derecho, porque lo tenía yo. Aprendan a ser hombres, y si ya les caí gordo, de plano, mándenmelo decir antes si quiera para que yo me vaya para donde está Diosito... y que Dios los bendiga a todos mis nietos y a ustedes, pero ya no sean así de informales... y no estén echándole la culpa a la política, la culpa es de un secuestro."

Video 3


"Mario, por favor, tengan tantita bondad de mí. Ya libérenme. Entreguen el dinero que tienen. Yo ya hice un compromiso con El Señor de que le voy a quedar a deber después de lo que tienen. No sean malos, y si no busquen quién responda por mí. Díganle a Los Patos que por favor den el dinero ellos, porque ustedes no me quieren ni tantito, andan con otras pendejadas. ¿No les he dicho que en un secuestro hay que pagar? En un asalto hay que levantar las manos y en un secuestro hay que pagar...

"No sean malos, no sean hijos de la chingada. Qué cosa sacan con estar con Calderón. Tu tío Pedro (Díaz Parada) le pueden hacer la lucha de aquí a un año, está vivo. A mí me van a matar a causa de su burrada de ustedes y después no van a aguantar la conciencia de ustedes, pendejos. Con dos, tres centavos se ahogan.

"Endróguense, yo pago cuando salga, jijos de la chingada.

"Ese Luis, pendejo, anda con otras cosas, ¿por qué? Ya negocien con El Señor y entreguen lo que tienen; y si no díganle a Los Patos que me liberen. Por favor. Yo a ver qué cosa les vendo... qué cosa les... en cuántos años les pago, pero lo que quiero es estar vivo, porque todavía me siento capaz de trabajar.

"Ya acabamos septiembre y todavía no lo hacen, qué ingratos son. Ya dejen esas cartas pa' cuando yo salga."

El Luis al que se refiere Jesús en el video de su cautiverio es Luis Díaz Pantoja, su hijo, quien en esa época era presidente municipal de Totolapa. La referencia a Calderón que hace el secuestrado se debe a que su hijo amagaba con irse al PAN si en el PRI no conseguía una candidatura a diputado para las elecciones que se avecinaban.

Díaz Pantoja publicó por esas fechas cartas en las que aseguraba que el secuestro de Jesús tenía fines políticos. Al final su padre quedó en libertad después de los comicios. Ningún Díaz Parada o Pantoja participó en las elecciones.

El Señor era el nombre clave con el que los miembros de la Unidad Ministerial de Investigación Táctica (UMIT) conocían a Jorge Franco Vargas, actual dirigente estatal del PRI, investigado por la SIEDO según declaraciones del propio Jesús Díaz Parada, en febrero de este año, ante la PGR.

"Franco era El Señor al que me refería", dijo Jesús a los agentes federales, según se asienta en las averiguaciones que realiza la dependencia federal.

 

En investigaciones contra Aristeo, colaborará Municipio      PDF Imprimir  E-Mail

 

 

 

El municipio colaborará por obligación, no por gusto, con las investigaciones que supuestamente involucran al ex coordinador de seguridad pública municipal, Aristeo López Martínez, en la desaparición de dos eperristas y los "Convoyes de la muerte", informó el edil, José Antonio Hernández Fraguas.



CÉSAR MORALES NIÑO



"Habrá colaboración del municipio cuando se trate de una petición formal de quienes están realizando una investigación judicial, no es por gusto es por obligación y lo hacemos además convencidamente", asentó.

Sin embargo, aclaró que sobre ese asunto no se ha solicitado ninguna información, aunque es un tema que finalmente se está investigando y la autoridad correspondiente tiene que llegar a sus conclusiones y a sus consecuencias, pero el Municipio no ha recibido formalmente ninguna petición en ese sentido.

Cuestionado sobre la participación de policías municipales en los llamados "Convoyes de la muerte" durante el conflicto de 2006 -que supuestamente comandaba López Martínez y a quienes se responsabiliza de la mayoría de los 21 asesinatos ocurridos- Hernández Fraguas respondió que la desconocía y la información que tiene es la que ha salido en los medios de comunicación, por lo que esperará a la conclusión que llegue la autoridad que investiga del caso.

 

 

Recesión en EU desacelera envío de remesas a Oaxaca; caen 3%
Misael Sánchez / Tiempo

[09:58] La recesión económica que afecta a Estados Unidos hizo estragos en la economía de las familias oaxaqueñas, al caer el envío de remesas en el primer trimestre del 2008 a 273.4 millones de dólares, un tres por ciento menos en comparación con los primeros tres meses del 2007, informó René Ruiz Quiroz, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)
El año pasado los migrantes oaxaqueños rompieron su propio récord al enviar a la entidad remesas por mil 272 millones de dólares y se esperaba que en el primer trimestre se superaran los 281.6 millones de dólares recibidos el año pasado.
Sin embargo, de acuerdo con el funcionario estatal, los envíos por concepto de remesas que remiten los oaxaqueños radicados en el país vecino sufrieron un declive del tres por ciento, al captarse de enero a marzo un total de 273.4 millones de dólares, equivalentes a dos mil 870 millones de pesos mexicanos, cifra 8 millones de pesos inferior a la de 2007.
“Oaxaca pasó del octavo al noveno lugar en captación de divisas, de acuerdo con el Banco de México (Banxico)”, declaró el funcionario al señalar que este declive se vio reflejado en la mayoría de los estados más receptores de divisas provenientes del extranjero, como Michoacán, que aunque se adjudicó el primer lugar en envíos con un total de 533.1 millones de dólares, en el 2007 obtuvo 560.8 millones de dólares.
Abundó que Guanajuato ocupó el segundo lugar como receptor de dinero proveniente del exterior al recibir 473. 5 millones de dólares y le siguen Estado de México con 439. 8 millones de dólares; Puebla con 339.1 millones de dólares; Veracruz con 321.2 millones; el Distrito Federal con 299.5 millones de dólares y Guerrero con 292.9 millones de dólares.
Mientras que Hidalgo recibió 188.1 millones de dólares, Chiapas 156.7 millones de dólares, San Luis Potosí 146.6 millones de dólares, Zacatecas con 135.7 millones de dólares, Morelos con 132.9 millones de dólares, Sinaloa 114 millones de dólares, Tamaulipas 114 millones de dólares y Chihuahua con 104. 4 millones de dólares.
Precisó que los estados del país que menos remesas recibieron fueron Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán con ingresos no mayores a los 100 millones de dólares.

Amenaza funcionario a neveros del Jardín Sócrates
Juan Carlos Zavala

Comerciantes de la tradicional nieve oaxaqueña en el Jardín Sócrates, ubicado a un costado del Palacio Municipal, fueron amenazados por el director de Comercio en Vía Pública, Jesús González Mata, en respuesta a la protesta de los neveros por la instalación de un vendedor de dulces regionales en el área.
En presencia de Tiempo, el funcionario les advirtió que si no retiraban los carteles y mantas con los que protestan desde el martes 6 de mayo por el intento del dulcero Ortiz Bohórquez de establecerse en el Jardín, enviaría inspectores para que revisaran su situación actual y, en su caso, les impondría multas por ocupar más espacio del que debían, además de que los carteles ocupan un sitio que nos les corresponde.

Paran policías de Sta. Lucía; piden aumento salarial de 20%
Iván Castellanos / Tiempo

Elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino realizaron ayer un paro de brazos caídos para demandar al edil, Alejandro Díaz Hernández, incremento salarial del 20 por ciento, más diversas prestaciones para el mejor desempeño de sus labores.
Julio Velasco Romero, elemento de esta corporación, afirmó que estas peticiones ha las habían presentado al alcalde, pero no han recibido respuesta satisfactoria, por lo que determinaron detener labores para recibir atención; en caso de no obtener solución a sus demandas amenazaron con tomar el palacio municipal.
Explicó que la autoridad municipal no les ha otorgado estos beneficios laborales, por lo que su situación laboral es precaria y afecta la tarea de brindar seguridad pública a esta localidad.
Los inconformes enumeraron entre las demandas que se gestione los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como un seguro de vida, para que cuenten con el apoyo necesario en caso que lo requieran, puesto que su profesión es de alto riesgo.
“Hicimos entrega del pliego petitorio desde hace tiempo, pero no hemos obtenido respuestas; además, deseamos que el incremento del 20 por ciento al salario sea retroactivo al mes de enero, para equilibrar nuestras percepciones”, detalló el elemento policíaco.
Los policías indicaron que las unidades con las que cuentan se encuentran en malas condiciones; se requiere mantenimiento urgente para las 5 patrullas y 6 motopatrullas con las que prestan el servicio en el municipio.
De la misma forma, requieren de equipo, uniformes y capacitación, para que la población se sienta segura con el cuerpo policíaco con el que cuentan, para que respondan con eficiencia a los llamados de la ciudadanía, afirmó.
Manifestó que estos beneficios laborales se entregarían a los 95 policías que tiene el ayuntamiento y que laboran en períodos de 24 por 24, distribuidos en dos turnos.
Pero ante la falta de respuestas, amenazaron con tomar el palacio municipal y realizar un paro indefinido de labores, hasta que sean cumplidas sus demandas que consideraron justas por los trabajos que desempeñan.
Los policías municipales se mantuvieron afuera del palacio municipal, a la espera de tener una reunión con el munícipe, y lograr que se les den respuestas satisfactorias para mejorar sus condiciones de vida, además de señalar que el sueldo que ganan no corresponde a los riesgos que se enfrentan cada día.
Finalmente, señalaron que es urgente que las autoridades municipales den atención al rubro de seguridad pública; esta es una demanda de la población en general ante la delincuencia que impera no sólo en Santa Lucía sino en la entidad y el país.
Insistieron en que podrían asumir acciones más contundentes como la toma del palacio municipal de Santa Lucía.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios