Viernes, 09 de mayo de 2008

Ahondan pesquisas sobre "El Chucky" y 10 allegados más a Ulises Ruiz PDF  Imprimir               E-Mail

 

 

MEXICO, D.F.- El Ministerio Público Federal ha concentrado en 11 personas -funcionarios y ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz- las investigaciones en torno a la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, entre ellos Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno de Oaxaca y actual líder del PRI en esa entidad, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).



JESÚS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO/LA JORNADA



En tanto, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicaron que no existe ninguna evidencia de la participación castrense en este asunto, y reiteraron que militares adscritos al estado de Oaxaca son ajenos totalmente al posible secuestro de los dos presuntos integrantes del EPR.

Sostuvieron que en la reciente información que se dio a conocer sobre este asunto por el general Alfredo Oropeza Garnica quedó en claro que no hubo participación de militares, al tiempo que se ha fortalecido la tesis de que habrían sido elementos de los cuerpos policiacos o personas afines al gobernador Ulises Ruiz quienes sí estarían presuntamente involucrados.

Prueba de la confianza en el general Oropeza y en sus afirmaciones, señalaron, es que el alto mando lo ha apoyado -paradójicamente con su silencio- en días recientes, cuando parece evidente la existencia de una confrontación sobre el asunto entre el gobierno federal y el de Oaxaca.

En tanto, fuentes de la PGR  mencionaron que el líder del PRI en Oaxaca, Jorge Franco, así como el primo del gobernador, Romeo Ruiz, subdirector técnico administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, han sido señalados como probables implicados en la desaparición de los eperristas por al menos dos testigos, uno de ellos con "protección" oficial.

Según las versiones obtenidas, el comandante Pedro Hernández Hernández y el agente Angel Reyes Cruz, El Chicharrón, habrían participado como autores materiales de la desaparición, en el desarrollo de las operaciones que el gobierno oaxaqueño aplicó en contra de supuestos participantes en el movimiento de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca durante 2006.

Cabe recordar que el 25 de mayo de 2007, según el EPR, dos de sus integrantes fueron levantados en Oaxaca, y posteriormente desaparecidos por autoridades que no han sido identificadas plenamente.

 

 

Sección 22, lista para movilizarse                                                                            PDF Imprimir  E-Mail

 

 

 

JUCHITÁN, Oax., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Casi 70 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están listos para iniciar sus movilizaciones a partir de este 15 de mayo.



A diferencia de aquella larga jornada de paros y marchas del 2006, por la rezonificación salarial, que colapsó la vida económica y política de la capital, ahora la demanda central es la emisión de la convocatoria para el relevo sindical.

"El magisterio democrático de Oaxaca se declara listo para enfrentar las presiones de los charros del SNTE, encabezados por Elba Esther Gordillo Morales", dijo el secretario de prensa de la sección 22, Daniel Rosas Romero.

Desde marzo de 2007, los dirigentes de la sección 22 del SNTE debieron ser relevados, sin embargo, el Comité Nacional de ese sindicato se ha negado a expedir la convocatoria.

Con la finalidad de "doblegar" el poderío "de los charros", los maestros de Oaxaca sumarán sus esfuerzos a partir de este fin de semana con los docentes de la sección siete de Chiapas.

"En Chiapas, los charros impusieron un comité espurio con 90 delegados de un total de 450 y por esa razón Oaxaca y Chiapas vamos a presentar un solo frente", informó el coordinador regional del magisterio, Manuel Caamal Mutul.

Para este domingo 11, las asambleas estatales del magisterio oaxaqueño y chiapaneco se realizarán conjuntamente en esta ciudad del sur de la capital. "Vamos a coordinar las movilizaciones", indicó Caamal Mutul.

"El magisterio de Chiapas y Oaxaca vamos a exigir conjuntamente que el comité nacional del SNTE expida las convocatorias para que celebremos el relevo democrático de nuestros dirigentes", apuntó.

Además, añadió, la idea es fortalecer la unidad del magisterio del sureste y crear después un frente con los maestros de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Mientras tanto, en la capital oaxaqueña, los dirigentes concentraron sus esfuerzos en la celebración del congreso estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), que comenzó este jueves.

En ambos escenarios, los maestros de Oaxaca, dijo Rosas Romero, "pondrán como prioridad la emisión de la convocatoria sin condiciones por parte de los charros".

Una segunda demanda, de alta prioridad, explicó, es que el comité nacional del SNTE reintegre a la sección 22 un total de tres millones 240 mil pesos, por concepto de cuota sindical "que nos adeuda desde hace casi un año".

Los maestros de Oaxaca preparan además la movilización del jueves 15 de mayo y el viernes 16 se realizará la asamblea estatal en la capital, donde valorarán las acciones que efectuarán si no obtienen respuestas a sus demandas.

El pasado primero de mayo, recordó Rosas Romero, una comisión del magisterio oaxaqueño entregó en la Secretaría de Gobernación el pliego petitorio que contempla demandas políticas, sindicales, sociales y económicas.
"No descartamos ni una acción política, ya sean marchas, bloqueos o el paro indefinido, pero todas las acciones serán consultadas con las bases, aunque vamos a esperar las respuestas de Gobernación", señaló el vocero Daniel Rosas.

Los maestros de Oaxaca demandan además que el gobierno federal cumpla con los compromisos firmados en octubre de 2006, al término del conflicto, entre los que destacan la cancelación de las órdenes de aprehensión.

 

 

 

 

Israel Ochoa Lara: "El Poder Judicial del Estado concedió libertad a Lucio por motivos políticos"

                                                                                                                                           PDF Imprimir E-Mail

 

En vez de reponer el procedimiento, la Primera Sala Penal, integrada por los magistrados Mario Vargas García, Juan de Jesús Vásquez Urdiales y Alejandro Enrique Figueroa, lo dejaron libre para delinquir




OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Si bien, el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial Federal (PJF) otorgó un amparo al ex presidente municipal de San Agustín Loxicha y ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE), Lucio Esteban Vásquez Ramírez, para que el juzgado repusiera el proceso penal iniciado en su contra por el asesinato de un presunto eperrista de San Agustín Loxicha, la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado (PJF) fue quien concedió la libertad.

"(El amparo) fue para efectos para que se repitiera el proceso por una apelación presentada (por Lucio Esteban), pero eso no implicaba su libertad", afirmó Israel Ochoa Lara, abogado de los indígenas loxichas, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El ex munícipe, quien salió libre el 11 de abril pasado, fue detenido el 3 de octubre del 2001 y sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato del presunto eperrista Celerino Jiménez Almaraz, el 23 de abril de 1997, cuando se desempeñaba como agente de
la PJE.

Además, fue acusado de ser el autor material de otros 50 crímenes y de ser autor intelectual del asesinato del entonces presidente municipal de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia, sucedido en el 2002, quien duró apenas 12 días en el puesto.

Apenas el miércoles pasado, la Policía Municipal de Unión Hidalgo lo detuvo en ese municipio con uno de sus cómplices, por robo en una casa habitación.

El defensor expuso que la liberación de Vásquez Ramírez "obviamente obedece a un compromiso político" con algún funcionario del gobierno estatal porque existían declaraciones y pruebas de su responsabilidad directa en el homicidio de Jiménez Almaraz.

"En la averiguación previa, los compañeros de Lucio (también agentes de la desaparecida PJE), declararon que él fue quien disparó por detrás a Celerino con una escopeta. Prácticamente fue un fusilamiento", asentó.

Es claro entonces ---remarcó---, que "su liberación tiene tintes políticos porque su situación jurídica estaba complicada por haber señalamientos claros y precisos".

Ante esto, Ochoa Lara dijo que la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado es la responsable de la liberación de Vásquez Ramírez porque "no había elementos para como escabullirse de la justicia".

"El amparo del Poder Judicial Federal fue para subsanar algunos errores de fundamentación o irregularidades que pudiera haber en el proceso penal, pero no para su libertad, entonces se entiende que hubo razones políticas para que saliera en libertad", insistió.

La Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, está integrada por los magistrados Mario Vargas García, Juan de Jesús Vásquez Urdiales y Alejandro Enrique Figueroa.

 

 

"Yo no veo ni insurgencias ni rebeliones": Jorge Castañeda

                                                                                                                                           PDF Imprimir  E-Mail

 

 

--Frente a la pobreza y olvido del Sur, ¿situaciones propicias para rebeliones o insurgencias?  -inquiere el reportero a Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores. El historiador y diplomático devuelve:

 

Viene por proyecto de computadoras a niños




RACIEL MARTÍNEZ


"¡Yo no veo ni insurgencias ni rebeliones en ninguna parte del país! Los mexicanos ya sabemos que siempre terminamos perdiendo más con eso, que lo que ganamos. Los oaxaqueños son igual de sensibles, perspicaces, igual que los mexicanos del resto del país. Todos entendemos que ese no es el camino; hay algunos trasnochados por ahí que creen que ese es el camino, pero no tienen ningún seguimiento".

Saborea los últimos cacahuates en una de las mesas del Bar Jardín. En el corazón de la ciudad, con un calor sofocante. El hombre acepta una breve entrevista previa a la presentación de su libro "La Diferencia" en co autoría con  el ex vocero presidencial Rubén Aguilar.

--Usted fue precandidato presidencial, conoció parte de la radiografía nacional, ¿cómo se ve el Sur?

--Se sigue viendo un sur cada vez más distante del centro y sobre todo del norte, no se ha hecho el esfuerzo en el país ni con Zedillo, ni con Fox ni con Calderón para tratar de ajustar ese desequilibrio, y ese desequilibrio, fundamentalmente económico, de globalización y de todo afecta los problemas sociales y políticos. En el Sur vemos más problemas por la pobreza y desigualdad. Por desgracia no se ha hecho nada por cambiar eso".

Acompañado del ex senador de la República, ex aspirante a la gubernatura, ex delegado de la SEDESOL, Luis Martínez Fernández del Campo,  Castañeda Gutman juguetea con las yemas de sus dedos, los unía y separaba. Ofrece seguir la entrevista caminando por las calles del Centro Histórico.

--¿Cómo se ve Oaxaca desde fuera?

--El tema del conflicto en la ciudad de Oaxaca ha ido poco a poco disipándose; se ve el regreso del turismo; la ciudad está igual de bella como lo estuvo antes, hay que hacer un esfuerzo mayor para no volver para atrás. En cuanto al estado, sigue siendo el mismo problema: es una entidad cada vez más asistido, donde muchísima gente vive o de oportunidades o de remesas, esa no es una solución, es un paliativo.

--¿Ese olvido y pobreza puede prender, incendiar rebeliones?

--¡Yo no veo ni insurgencias ni rebeliones en ninguna parte del país! Los mexicanos ya sabemos que siempre terminamos perdiendo más con eso, que lo que ganamos. Los oaxaqueños son igual de sensibles, perspicaces, igual que los mexicanos del resto del país. Todos entendemos que ese no es el camino; hay algunos trasnochados por ahí que creen que ese es el camino, pero no tienen ningún seguimiento".

El hombre --quien fuera asesor de Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña presidencial en 1988, y en el año 2000 asesor de la candidatura de Vicente Fox--, camina con tranquilidad.

--La propuesta para una reforma energética ¿podría polarizar a los mexicanos?

--Podría darse una polarización de la clase política. Sin embargo,  no creo que la gente se polarice; podemos no estar de acuerdo todos sobre qué hay que hacer, dudo que la reforma energética genere una polarización entre la ciudadanía. La generará entre los que se dedican a comentar, escribir y hasta ahí.

--¿Usted va por esa reforma?

--Soy partidario de que se permita la inversión privada nacional o extranjera, minoritaria en todos los eslabones de PEMEX. Esa no es la reforma que propuso Felipe Calderón, la cual me parece de poco calado, una reforma que ha despertado enorme polémica, controversia y que al mismo tiempo traerá pocos beneficios. Al igual si fuera diputado, yo votaría a favor, pero sin gran entusiasmo porque no es una reforma que pueda aportar gran cosa al país, estando a favor de ella.

Remacha: "Esta reforma debe ir porque es la que hay, es insuficiente. Yo iría más lejos porque debemos aprovechar lo más pronto posible este petróleo que tenemos, donde esté, a los precios altísimos que hay para sacarlo rápido, venderlo rápido, y para eso necesitamos asociarnos con capital privado nacional o extranjero y aprovechar esta extraordinaria coyuntura.

--La postura del PRD en su intento por frenar la reforma, está condenada...

--Espero que fracase, las posiciones del PRD son totalmente equivocadas, le hacen un enorme daño al país. Espero que fracasen.

--Avanza la transición en el país, la apertura con la alternancia...

--Sí. El país sigue avanzando menos de lo que debiera. Todos los indicadores económicos, sin ser fantásticos, van caminando bien. No es el país que todos quisiéramos tener ahora, pero es un país mucho mejor que el que teníamos.

--Dónde está el atorón...

--En las instituciones que no funcionan; está en una oposición que se niega a cualquier tipo de diálogo; está en la postura recalcitrante de ciertos grupos; está en la desigualdad, pero insisto: tenemos un país mucho mejor que el que teníamos.

--Usted militó en el Partido Comunista. La izquierda responde a las exigencias del país...

--¡Para nada! En lo más mínimo. La llamada izquierda es un desastre, está dividida, corrompida, incapaz de proponer nada, totalmente marginada de los asuntos nacionales, está totalmente dedicada a pleitos internos.

--La derecha está respondiendo...

--La derecha gobierna, es un centro-derecha que lo hace cada vez mejor ...Llevamos ya 5 años con Ernesto Zedillo, 6 años con Vicente Fox y van a ser dos con Felipe Calderón. Podemos llamar 13 años de  gobierno ligeramente de centro-derecha que han sido muy buenos gobiernos ¡No son una década pérdida! Al contrario, son los mejores 13 años que ha tenido el país desde los años 60's

--¿Los mejores?

--¡Encuentre otros!

--Carlos Salinas asegura que estos años son los perdidos...

--Eso dice Salinas (se ríe). Lo que yo veo son 13 años sin devaluación, sin represión, sin magnicidios, sin grandes secuestros...

--Atenco, Oaxaca...

--Atenco no, fue una cosa menor. Oaxaca, pues...fue un asunto...Comparado con la represión al PRD bajo Salinas; comparado con Tlatelolco; comparado con Echeverría.

--Tiene una entrevista con el ejecutivo estatal, Ulises Ruiz...

--Es el gobernador del estado. Vengo a platicar con él de un proyecto concreto: entregar una computadora para cada niño, es un proyecto filantrópico realizado en todo el mundo,  soy integrante de la Junta Internacional del proyecto y me importa mucho el convenir ese proyecto, se trata de poner en las manos de cada niño una computadora, casi regalada por dos mil pesos. Ya lo estamos haciendo con otros gobernadores. Es hay una relación cordial, aunque no necesariamente se está de acuerdo con él.

--Considera a Ulises Ruiz un represor, un  autoritario...

--Esos calificativos los dejo en manos de los oaxaqueños. Yo apoyé mucho la campaña de Gabino Cué, estuve en el lanzamiento de su campaña, en el cierre de su campaña y le tengo una gran simpatía a Gabino Cué. Las autoridades electorales que tenemos decidieron lo que decidieron y es Ulises Ruiz el gobernador, todos los partidos lo ven como tal, y bueno, a veces puede estar uno de acuerdo con él y a veces no, pero eso no debe impedir una relación cordial.

Jorge Gerardo Castañeda Gutman, registraba una apretada agenda de actividades, pero no desaprovecha para saludar a quienes lo reconocen en la calle:  "Hasta luego maestro".

 


Publicado por solaripa69 @ 11:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios