Lunes, 12 de mayo de 2008

Respalda Red Latinoamericana lucha en contra del proyecto eólico            PDF Imprimir  E-Mail

 

Monday, 12 de May de 2008

 

 

La Red Latinoamericana contra represas, por sus ríos, sus comunidades y el agua (Redlar) se solidarizó con los comuneros y ejidatarios del Istmo de Tehuantepec, que demandan la anulación de contratos con empresas transnacionales para permitir en sus tierras la instalación de aerogeneradores de plantas eólicas.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


En un pronunciamiento, la Comisión de Seguimiento del organismo, expuso que las transnacionales europeas, principalmente las españolas Unión Fenosa, Endesa, Gamesa e Iberdrola, han incursionado cada vez más en los últimos años en las inversiones del sistema eléctrico de América Latina y con esto, han generado nuevas formas de apropiación de la llamada energía limpia y el control de territorios indígenas y campesinos, así como el desplazamiento y empobrecimiento de la población.

Además, provocan violación a los derechos humanos y contratos amañados, presiones, chantajes, fraudes y engaños, añadió.

La experiencia de privatizaciones del sector energético en América Latina ---subrayó---, "ha sido un fracaso, pues Nicaragua vive hoy su peor crisis eléctrica en la historia, mientras Colombia se debate frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas por las transnacionales, en tanto que en Chile se fortalece la lucha contra la represa en la Patagonia y así, el continente está lleno de casos donde los pueblos luchan por la defensa del agua, de los ríos, de los derechos humanos y por el derecho a la energía eléctrica y su territorio".

Observó que las empresas transnacionales Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola, entre otras transnacionales europeas "son las causantes de la crisis en complicidad con los gobiernos de la región".

La Redlar, está integrada por Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

 

 

 

"El Chucky", una vergüenza para la clase política estatal: Sanginés            PDF Imprimir  E-Mail

 

Monday, 12 de May de 2008

 

"El presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Franco Vargas, es una vergüenza para la clase política estatal y lo menos que pueden hacer los militantes de ese organismo político es exigirle su renuncia", señaló el delegado nacional del Partido Convergencia, Ricardo Coronado Sangines.


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ


En entrevista, demandó además al gobernador Ulises Ruiz Ortiz dejar de meter a Oaxaca en una confrontación con la Federación, "con el único objeto de proteger a Franco Vargas, la auditora superior del estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza y los ex jefes policiacos José Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas".

"Lo que el titular del Ejecutivo, Ruiz Ortiz, debe hacer es cooperar en todas las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre estas personas para que se aplique la Ley, así lo juró al tomar posesión del cargo pero tal parece que ya se le olvido".

Coronado Sangines subrayó que la posición del Partido Convergencia respecto a este tema es bastante clara: "que la PGR concluya las investigaciones y si hay elementos contra ellos, proceder a someterlos ante un juez".

"Aunque evidentemente el gobierno estatal lo que está haciendo es proporcionar impunidad a los investigados, cuestionando las propias investigaciones y desvirtuando el sentido de las mimas".

El dirigente convergente afirmó incluso que si es necesario que el gobernador Ruiz Ortiz deba rendir una declaración sobre los hechos, "la PGR lo debe llamar, porque lo que importa aquí es que se haga justicia y se aplique la Ley, nada más eso".

Por otra parte, informó que el Partido Convergencia en Oaxaca arrancó ya su programa de credencialización, que en su primera etapa comprende a los dirigentes estatales y municipales de ese organismo político.

"Esto se da en el marco del Programa Estratégico 2008-2009 que tiene por objetivo consolidar a la base del partido", puntualizó.

Manifestó que en su segunda etapa Convergencia credencializará a todos los militantes del partido en el estado, "lo que nos permitirá conocer nuestra militancia real".

Así mismo, subrayó que su partido continúa participando en la defensa del petróleo, a través de la Brigada Benito Juárez que realiza campañas de información sobre el intento del gobierno de Felipe Calderón de vender la industria petrolera nacional.

"Esto independientemente de que el Partido Convergencia presentará en el Congreso de la Unión una propuesta de modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que garantice su viabilidad financiera, que permita su recapitalización y, sobre todo, continúe en poder de los mexicanos".


 

 

 

Acuerdan protestas                                                                                                      PDF Imprimir  E-Mail

 

Monday, 12 de May de 2008

 

JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAXACA:- El día de ayer en Juchitán alrededor de mil 500 delegados de las secciones 22 - Oaxaca y  7- Chiapas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  se reunieron  para unificar acciones de presión contra la dirigencia del sindicato y así  "sacarle"  las convocatorias de renovación de las  dos secciones.


ROSELIA CHA'CA/CORRESPONSAL

Los maestros de Oaxaca y Chiapas estuvieron representados por los dirigentes Adelfo Alejandro Gómez (Chiapas)  y Ezequiel Rosales Carreño (Oaxaca), quienes inauguraron  la asamblea bilateral  en la escuela Daniel C. Pineda de esta localidad zapoteca.

Ezequiel Rosales Carreño volvió a manifestar por enésima vez  que  los maestros de Oaxaca exigen  la emisión inmediata de la convocatoria "sin ningún tipo de condición",  porque es un derecho que poseen. Mientras la convocatoria no se libere, dijo, continuarán con las  accione programadas   en esta semana.

Javier Saavedra Carrasco, vocero de la Sección 7- Chiapas, informó que el gremio chiapaneco se lanza al paro laboral indefinido  debido a la imposición reciente del SNTE de una nueva dirigencia al servicio de Elba Ester Gordillo y sus incondicionales.

Adelfo Alejandro Gómez dio a conocer que los maestros chiapanecos se irán a paro el 15 de mayo, Día del Maestro,  además de establecer   un  plantón en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, mientras que  la dirigencia oaxaqueña recordó que las movilizaciones comenzarán con un plantón de 21 días a partir del 19 de mayo y que se plantea nuevamente el  boicot de "La Guelaguetza oficial" tal y como lo hicieron el año pasado.

Ezequiel Rosales señaló que los bloqueos  carreteros,  marchas, paros escalonados, plantones y cualquier otra acción  de presión y manifestación se realizarán en Oaxaca y Chiapas de manera paralela, ya que así  la fuerza magisterial será más efectiva.

 

 


18:12:32 2008-05-11

Deisy Ortiz / Quadratín

Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2008 (Quadratín).- Integrantes del Frente de Organizaciones Juveniles Universitarias, acusaron este domingo al dirigente del PRI Jorge Franco Vargas, de financiar la campaña de Víctor Navarro Gutiérrez “hasta con equipo aéreo”, para que este candidato a rector visite en un mismo día las distintas escuelas y facultades que la UABJO, tiene en las regiones.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Vásquez, vocero de esta organización, demandó al gobierno del estado, sacar las manos del proceso universitario y respetar el derecho de elección de los estudiantes.
Intervenir en la UABJO, a través de millonarios recursos, manifestó el estudiante, además de lesionar el interés universitario, también, refleja el regreso de grupos represores.
Recordó que el grupo de Jorge Franco fue el que ocasionó “el mayor dolor de cabeza” al pueblo y a los universitarios, en el movimiento de 2006.
“Responsabilizamos a Jorge Franco, al secretario general de gobierno Manuel García Corpus, que mediante sus funcionarios menores, como Luis Martínez Solis, andan amedrentando y coaccionando el voto”, denunció Miguel Ángel Vásquez.
Víctor Navarro, agregó, cuenta con el respaldo oficial ya que se han visto propagandas exageradas con un alto costo, así como helicópteros oficiales para trasladarlo de escuelas foráneas a la capital del estado, como sucedió en su reciente visita al Istmo.
Informó que para denunciar las arbitrariedades gubernamentales, el 15 de mayo a las nueve de la mañana, frente a las instalaciones de Rectoría, se manifestará un grupo importante de estudiantes, para repudiar la intromisión del gobierno.
Los universitarios, manifestaron su respaldo al candidato Rafael Torres Valdez, “los demás, obedecen intereses, para legitimar un fraude de los posibles perdedores, esto nos indigna, se anticipa una ola de violencia”, adelantó Miguel Ángel, acompañado de un grupo importante de jóvenes reunidos en Radio Universidad.
Para ser rector, expusieron, hay que tener honorabilidad y Víctor Navarro no la tiene, desde el momento en que se alió con personajes como Franco Vargas, quien pretende secuestrar a
la UABJO.
El vocero deslindó al grupo de Torres Valdez de ser los responsables de realizar pintas en Ciudad Universitaria.
“Cuando estuvimos en la radio jamás apareció una sola pinta, le decimos al gobierno, que si quiere respeto, también le demandamos respeto, no podemos permitir que regrese el pasado con Jorge Franco”, alertó.
Refirieron que el gobierno estatal prestó un helicóptero oficial al candidato Navarro para trasladarse a Tehuantepec y se informó también que el sábado por la noche, en reunión con el gobernador Ulises Ruiz, éste le llamó la atención por un cheque que firmó por publicidad contratada a un diario local que no ha sido del agrado del mandatario.
La molestia del Ejecutivo estatal, según el reporte, también fue debido a que este documento podría inhabilitar a Navarro, su candidato, toda vez que como director con licencia no debe firmar documentos oficiales y en cantidades excesivas.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 17:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios