Mi?rcoles, 14 de mayo de 2008

Aclara Sección 22 paro rotativo por regiones en Oaxaca.


Explica Ezequiel Rosales, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, que no se paralizarán las actividades educativas en toda la entidad, sino sólo tres días de acuerdo al rol de cada región

 

Ezequiel Rosales, secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca, aclaró que el paro de labores programado para el 19 de mayo será rotativo, por regiones.

Confirmó que sí instalarán un plantón masivo en el Zócalo de la entidad, aunque especificó que será rotativo por regiones, por lo que negó que sea un paro total en toda la entidad durante los 21 días programados.

Explicó que Oaxaca tiene siete regiones y cada una de ellas participará en la manifestación por tres días, es decir que la suma coincide con los 21 días de paro.

“No se van a paralizar las actividades educativas, sólo tres días de acuerdo a la región”, expuso. “Todas las demás escuelas de las regiones laborarán normalmente”.

Las escuelas pararán tres días de acuerdo con el rol de cada región, reiteró Rosales.

Agregó que el boicot anunciado a la Guelaguetza oficial dependerá de dos cosas, una de ellas de la convocatoria para el congreso para el relevo seccional y laotra de las respuesta de las secretarías de Educación federal y estatal.

“No somos un movimiento intransigente. No es sólo movilización por movilización”, apuntó Rosales

Si no hay convocatoria ni respuestas favorables de las autoridades, advirtió, no se descarta el boicot a Guelaguetza comercial.

Sin embargo, el dirigente magisterial consideró que hay algunas señales que ha enviado el SNTE para que la Sección 22 no llegue a tal extremo.

Refirió que hubo un primer acercamiento el 8 de mayo entre la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 con una representación del SNTE, en la que manifestaron que hay voluntad por parte del Comité Ejecutivo Nacional del magisterio de atender la demanda de la emisión de la convocatoria para el revelo seccional.

Aunque expuso que su pliego petitorio esta sujeto a los resultados de la negociación entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública, y que en su demanda salarial no podrán rebasar el porcentaje que negoció Elba Esther Gordillo con las autoridades federales.


Oaxaca y Tabasco, menos transparentes


Señala un estudio sobre Transparencia de la Información Fiscal que, por el contrario, los estados con mayor claridad en manejo de recursos son Chiapas y Veracruz

José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Martes 13 de mayo de 2008

Las entidades federativas son muy poco transparentes con el destino de los recursos que obtienen por excedentes petroleros y de programas carreteros, aseguró Aregional.com.

Al presentar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2008, la consultoría informó que los gobiernos priistas de Oaxaca y Tabasco son los peores al registrar poca transparencia económica, presupuestal y fiscal.

En una escala de 1 a 100, ambas entidades obtuvieron un total de 25.32 y 29.22 puntos, respectivamente.

Por su parte, Chiapas y Veracruz obtuvieron las mejores calificaciones en la transparencia fiscal y económica, ya que ambas obtuvieron 100 puntos cada una.

El caso más crítico es las estadísticas fiscales, ya que ambos gobiernos obtuvieron un puntaje de cero puntos.

A pesar de ello, los resultados generales del trabajo, que se realiza por séptima ocasión, muestra un mejoría en los avances sobre transparencia y acceso a la información en el ámbito estatal, una vez que el promedio fue de 76.2 puntos contra 49 puntos de 2002.


Preocupa a comerciantes que conflicto se reactive.

Los comerciantes señalaron que el momento más caótico que se vivió, fue a la llegada de la PFP. 

José Luis ROSAS
13/05/2008, 21:05:45 PM

Comerciantes establecidos así como vendedores de los diferentes mercados y prestadores de servicios, coincidieron que un nuevo movimiento político-social-magisterial, como el del año 2006, cuando ingresó la Policía Federal Preventiva (PFP) a la capital, vendría acabar con la raquítica economía que no se ha podido recuperar luego de casi tres años.

Personas que se dedican a la venta de abarrotes, refrescos, así como de autoservicios y servicios de casetas telefónicas y sanitarios públicos, entre otros, estuvieron de acuerdo en que durante el movimiento del 2006, lograron sostener sus ventas, pero lo grave se dio cuando la PFP ingresó al Estado y se apoderó del Centro Histórico: “todo se vino para abajo y eso no se debe permitir”.

Los maestros, así como integrantes de las organizaciones sociales, antes compraban sus alimentos; agua embotellada, jugos, entre otros artículos de primera necesidad, “el único problema era la inseguridad que se vivía en los alrededores por la falta de la vigilancia de la Policía”, dijo Armando, quien trabaja en una tienda de abarrotes.

Doña Carmen, quien vende legumbres en el mercado Benito Juárez, dijo que cuando llegaron las fuerzas federales los ciudadanos comunes no llegaban a realizar sus compras. Fue entonces cuando se sintieron las bajas ventas y muchos negocios quebraron, ojalá no vuelva a suceder eso, “porque sería el acabose”.

Por su parte, Arturo, quien se dedica a lustrar calzado, señaló que en esa ocasión el trabajo decayó; de 10 ó 15 boleadas que realizaba durante el día, bajaron a 5 ó 6; sin embargó, todavía no se ha podido recuperar debido a la mala situación económica que se vive en todo el Estado.


Carta de Jaciel Cruz Cruz, preso en el Consejo de tutela.      

 

 

Escrito por Jaciel Cruz Cruz   

Jaciel Cruz: Hace una invitacion a que lo acompañen en la audiencia final de debate, que se llevara acabo el próximo 26 de mayo a las 11:00am en la Sala de Audiencias de los Juzgados para Adolescentes, ubicado en la calle Zempoaltepetl  número 314, Colonia Volcanes, Centro, Oax. Audiencia en la que se va a definir la situación jurídica, es decir se va a resolver si lo dejan en libertad o no.

A las Organizaciones No Gubernamentales.

A las instituciones Defensoras de los Derechos Humanos.

A los Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Al Magisterio democrático de la Sección XXII.

Al los Pueblos de México.

Mi nombre es Jaciel Cruz Cruz, provengo de una familia indígena chatina, que ha participado desde hace muchos años en la lucha por la defensa de la tierra, los recursos naturales, en contra de los cacicazgos y en la APPO de de la región Costa.

El despojo de tierras y el saqueo de los recursos naturales que enfrenta mi pueblo, Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Oax., se agravo a partir del impulso del Corredor Turístico en la Región Costa y no conformes con ello en el 2004 pretendieron imponernos con toletes, balas y cárcel a nuestras autoridades, pero mi heroico pueblo no lo permitió y desde entonces mantenemos un Agente Popular.

 

El día 28 de mayo del 2007, fui detenido por los grupos represivos y caciquiles de Santos Reyes Nopala, grupos encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar y por el tirano Ulises Ruiz Ortiz, quienes con lujo de violencia y fuertemente armados, entraron a mi domicilio en la comunidad de Santiago Cuixtla en busca de mi familia y al no encontrarla me llevaron preso, me amenazaron, me golpearon y me torturaron.

 

A casi un año de haber sido detenido injustamente, por haber cometido el delito de ser hijo de comuneros defensores de la tierra, aun me encuentro preso en el consejo de tutela, sumándome a los presos políticos que tiene Oaxaca, entre los que se encuentran los preso de Xanica, San Blas Atempa, Loxicha, Santa Maria Temaxcaltepec, y otros mas, de la larga lista que no termina.

 

Durante todo este proceso jurídico que he enfrentado, he visto con mucha claridad que hay consigna política para mantenerme preso, pues me han asignado una defensora de oficio que en lugar de defenderme ha solicitado se me incremente la pena de cárcel y una Juez que en todas las audiencias orales a desempeñado el papel de asesora de la Agente del Ministerio Publico y un director del Consejo de tutela que me manda a celda de castigo por cometer la falta de ayunar como forma de protesta para exigir la libertad de los presos políticos de Oaxaca.

Por todo lo anterior, hago un llamado a todo el pueblo para que me acompañe en la audiencia final de debate, que se llevara acabo el próximo 26 de mayo a las 11:00am en la Sala de Audiencias de los Juzgados para Adolescentes, ubicado en la calle Zempoaltepetl número 314, Colonia Volcanes, Centro, Oax. Audiencia en la que se va a definir mi situación jurídica, es decir se va a resolver si me dejan en libertad o no.

 

Agradezco la solidaridad que todo nuestro pueblo ha dado a los presos políticos y en lo particular a mi, con esto ratifico mi militancia en el movimiento popular de Oaxaca y reafirmo que solo con la movilización y lucha, de la APPO, de las ONG´s, del magisterio democrático y del pueblo voy a obtener mi libertad; lo mismo que vamos a alcanzar la libertad de Adán Mejia, Miguel Ángel, Víctor Hugo, Pedro Castillo, los presos de Santa Maria Temaxcaltepec, Loxicha, San Blas Atempa y la presentación con vida de Lauro Juárez, Gregorio Alfonso, Raymundo Reyes, Gabriel Alberto, Virginia, Daniela, Francisco Paredes y de todos los desaparecidos políticos del país.

 

 

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡VIVA LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

¡NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX!

 

 

Fraternalmente

 

Jaciel Cruz Cruz

 

Consejo de Tutela, Oaxaca de Juárez, Oax., a 08 de mayo de 2008.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios