Jueves, 15 de mayo de 2008

Nueva iniciativa de Calderón para abrir paso al capital privado en Pemex

■ Propone régimen fiscal especial para que particulares participen en exploración y explotación

■ Plantea bajar impuestos a las empresas extranjeras que perforen en la zona del Paleocanal de Chicontepec y aguas profundas del Golfo de México, con reducciones de 15 a 20 por ciento

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente recibió ayer una nueva iniciativa de Felipe Calderón en la que se propone crear un régimen fiscal especial y competitivo para que particulares participen en la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en la zona del Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México, con reducción de impuestos de entre 15 y 20 por ciento en relación con los que se cobran a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la actualidad.

Se trata de un proyecto complementario al paquete de reformas para abrir Pemex al capital privado, que está ya en el Senado de la República. Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, por tratarse de un tema fiscal.

Es una propuesta para reformar y adicionar la Ley Federal de Derechos, con miras a “incentivar la inversión” en la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas y en Chicontepec.

Se plantea reducir la carga fiscal a las empresas extranjeras que perforen en busca de petróleo en esas zonas y se les permite también mayores márgenes para deducir impuestos, que serán de hasta 15 dólares por barril de crudo y gas, en el caso de los yacimientos en aguas profundas, y de hasta 10 dólares en los campos de Chicontepec.

El pago que Pemex hará a los consorcios perforadores, con los que se firmarán contratos de desempeño, será con base en el volumen del yacimiento y el precio del barril de petróleo en el mercado mundial.

Mientras, los impuestos que las contratistas deberán pagar al fisco mexicano no se fijarán con base en el valor del crudo y gas extraído.

“Se trata del mejor ejemplo de cómo el gobierno de Calderón pretende compartir la renta petrolera con trasnacionales y beneficiar a éstas con un régimen fiscal especial, que a Pemex siempre le negaron al quitarle, vía impuestos, la mayor parte de sus ganancias”, advirtió el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía.

Hizo notar que ese régimen tributario, “sumamente atractivo para los inversionistas extranjeros”, parte de un proyecto para perforar 20 mil pozos en el Paleocanal de Chicontepec y toda la zona de aguas profundas del Golfo de México.

En la exposición de motivos, Calderón detalla que se propone modificar el régimen fiscal de Pemex –apenas reformado en septiembre de 2007– para facilitar la exploración y explotación de campos de extracción de petróleo crudo y gas natural en las zonas en las que, por sus características geológicas especiales, requieran de mayores inversiones.

Son los casos de Chicontepec, que se ubica en la planicie costera del Golfo de México, en el norte del estado de Veracruz y el noroeste de Puebla, y cubre una superficie aproximada de 3 mil 300 kilómetros cuadrados, donde la profundidad de sus yacimientos varía desde 800 metros cuadrados en su porción norte, hasta más de 2 mil 800 en su parte sureste.

Por lo que toca a aguas profundas, los pozos están ubicados en zonas “con un tirante de agua superior a 500 metros, lo que implica mayores requerimientos tecnológicos para su exploración y explotación”. De ahí que se proponga un esquema diferenciado “para reducir la carga fiscal” en la exploración y explotación en Chicontepec y en aguas profundas.

En la iniciativa se contempla la participación privada y para ello se modificaron varios artículos de la ley de derechos, entre ellos el 257, a fin de especificar que podrán deducirse los gastos que realicen “particulares a nombre de Pemex”.

Se crea el derecho sobre extracción de hidrocarburos para Chicontepec y aguas profundas, con una tasa que va de 10 a 20 por ciento, según tres rangos del precio promedio ponderado anual del barril de crudo exportado a Estados Unidos.

“Al tratarse de un derecho sobre una base bruta, garantizará al Estado un ingreso mínimo”.

Se propone también un derecho especial sobre hidrocarburos para Chicontepec y los yacimientos en aguas profundas, que se aplicará de manera diferenciada. De 71.5 por ciento en el primero y de entre 60 y 71 por ciento en el segundo, “según cuatro rangos del precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado”.

Así, el régimen más atractivo es para aguas profundas, donde los consorcios participantes podrán hacer deducciones, entre ellas el ciento por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la exploración y hasta el descubrimiento del primer campo productor de gas y petróleo.

Petróleos Mexicanos “es una de las mayores empresas petroleras en el ámbito mundial”, cuyas ventas ascendieron a un billón 134 mil millones de pesos en 2007, se reconoce en la iniciativa de Calderón en la que se abre el paso al capital privado para explorar y explotar yacimientos.

El panista Santiago Creel negó que se vaya a beneficiar a consorcios extranjeros. La reforma, sostuvo, “tiene que ver con los índices de productividad de cada pozo, no por quién va a prestar el servicio, que podría ser un tercero”. ¡Es el paraíso para las trasnacionales!, expresó a su vez el senador perredista Graco Ramírez.

Inconstitucional y nociva, la iniciativa energética de Calderón: Muñoz Ledo

EU tiene hambre de energéticos y el Ejecutivo mexicano le ofrece de comer, dijo.

La Jornada On Line
Publicado: 15/05/2008 11:45

México, DF. Al participar en el segundo foro del debate petrolero, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la reforma energética enviada por el Ejecutivo al Congreso es “notoriamente inconstitucional y claramente nociva al interés del país”.

Señaló que la crisis petrolera actual proviene de un contexto internacional desfavorable y
una serie de errores cometidos, sobre todo, a partir de 1988, cuando se decidió convertir a México en un país básicamente exportador y empezó a venderse a otros países el 70 por ciento de la producción de crudo.

El petróleo, dijo, se convirtió entonces en la clave del pago de la deuda externa. Mientras más producía Pemex, más perdía, y los resultados de esa política están a la vista: decrecimiento de los índices educativos, la competitividad y desarrollo; no sólo la paraestatal está en crisis, sostuvo.

Criticó asimismo que los excedentes se gasten en México con fines electorales y no  en infraestructura o en fuentes de energía alterna, como hacen otros países.

En la actualidad, agregó, EU tiene hambre de energéticos y Calderón, con su iniciativa y al ofrecer un incremento de la producción petrolera, muestra sus intenciones de servirle la mesa para comer.

Finalmente, planteó que para fortalecer la industria petrolera, el Congreso requiere hacer ajustes en prácticamente todos los ámbitos.

La reforma hacendaria discutida el año pasado, señaló, debió dar el marco financiero para la reestructuración de Pemex, pero no lo hizo, de modo que queda como tarea pendiente al Legislativo, al igual que revisar los mecanismos de participación ciudadana, como la democracia directa y participativa, y los sistemas de rendición de cuentas.

 

■ Hemos trabajado en ella desde hace mucho, dice AMLO en Pachuca

Hoy, Sheinbaum presentará la propuesta alterna sobre Pemex

■ Destaca la participación del FAP para frenar el “albazo energético”

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Pachuca, Hgo., 14 de mayo. Este jueves, la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, presentará una propuesta alterna para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector energético, sin privatizar la paraestatal. “Es una opción totalmente diferente a la iniciativa entreguista que envió al Congreso el pelele Felipe Calderón”, anunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al reunirse en esta entidad con brigadas en defensa del petróleo, el tabasqueño enfatizó que se trata de un planteamiento en el que han trabajado durante mucho tiempo, “porque ahora nos van a salir, los que no nos ven con buenos ojos y dicen que hablamos a la ligera, con que es algo nuevo, aunque lo cierto es que esto lo iniciamos desde antes de la campaña de 2006”.

Recordó que desde entonces habló de una propuesta para fortalecer Pemex, y que inclusive se escribió un libro con ese propósito; se planteó la necesidad de respaldar a la paraestatal y la forma de hacerlo sin recurrir a la privatización, dijo.

López Obrador enfatizó que las reformas entreguistas que presentó Calderón fueron frenadas por los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes al tomar la tribuna de ambas cámaras evitaron el madruguete con el que pretendían aprobar dichas iniciativas, como lo hicieron con las reformas al ISSSTE las que, “sin leerlas siquiera, aprobaron en menos de 72 horas”.

Cuando el FAP tomó las tribunas del Congreso “para frenar este segundo albazo”, los medios “se desgarraban” acusando a los legisladores de secuestro, de casi paralizar al país, reflexionó el tabasqueño. “Entonces en todos los noticieros, mañana, tarde y noche hablaban de ello; era un tema al que le dedicaban hasta 20 minutos en cada una de las emisiones radiofónicas o televisivas, pero ayer (martes), cuando tuvo lugar el primer debate de un tema fundamental para el país, que fue un logro justamente de nuestros legisladores al tomar las tribunas, le dedicaron apenas tres minutos, y es contra esa manipulación de la información que nos vamos a enfrentar, o quizá con cosas peores”, advirtió López Obrador a los brigadistas.

Ante un auditorio lleno de simpatizantes, en el centro de esta ciudad, el ex candidato presidencial enfatizó que si por parte del “gobierno espurio sigue la ambición de una minoría, sobre todo vinculada con las grandes empresas extranjeras, por quedarse con Petróleos Mexicanos y toda la renta petrolera del país, y por la otra la complicidad de los medios, particularmente de la televisión, por justificar este robo a la nación, nosotros tenemos que organizarnos, tenemos que seguir adelante y si ya conseguimos frenar el madruguete legislativo y evitar que se aprobara todo a espaldas del pueblo, debemos continuar con nuestra labor informativa para que cada vez un número mayor de mexicanos cuente con todos los elementos para defender lo que es patrimonio de todos”.

López Obrador llamó la atención nuevamente sobre el acuerdo que el “gobierno espurio” mantiene con las televisoras: “Los conocemos muy bien y no nos chupamos el dedo; ellos, los medios, salvo honrosas excepciones, van a dejar de informar y aunque sabemos cómo actúan no tenemos que enojarnos y menos con los conductores y comentaristas, ellos son vehículos que actúan de acuerdo con la política de sus empresas; son los propietarios de éstas que están estrechamente vinculados con el gobierno espurio; les digo esto porque se trata de entenderlos, de saber cómo funcionan, cómo actúan, de darnos cuenta que los poderosos del país cuentan con la televisión”.

Insistió en que por todos los medios a su alcance “van a tratar de bloquear todo lo relacionado con los debates en el Senado, pero no hay que olvidar que la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón del país”, dijo.

Destacó que después de los debates se va a proponer, a través de los legisladores del FAP en el Senado, que se lleve a cabo una consulta popular sobre el petróleo, porque la última palabra, subrayó, la va a tener el pueblo de México. Convocó a los brigadistas de esta entidad a informar casa por casa sobre este movimiento y “las terribles consecuencias” que tendría para el país la privatización de Pemex, y los convocó a congregarse en el Zócalo de la ciudad de México, el próximo 29 de julio.

 

■ Casi un millón 800 mil habitantes están en desocupación abierta, señalan informes

Desaparecen 685 mil empleos en sectores formal e informal, según el INEGI

■ Los resultados contrastan con declaraciones de funcionarios sobre la salud económica del país

Juan Antonio Zúñiga

La población ocupada resintió una disminución de 685 mil personas en los primeros tres meses de este año, tanto en el sector formal como en el informal de la economía mexicana; en tanto la desocupación abierta afectó a casi un millón 800 mil habitantes del país, para alcanzar su mayor dimensión en el transcurso de la actual administración gubernamental, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La pérdida de empleos y el aumento en la desocupación, contrastan con indicadores del propio organismo que, acompañados de declaraciones de altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, han sugerido que la actividad económica del país se encuentra en mejores condiciones que hace un año, a pesar de la recesión iniciada en Estados Unidos.

Incluso, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha adelantado que el crecimiento económico del país será mayor a 3 por ciento en en el primer trimestre de 2008, con lo cual se rompería el paradigma de que a mayor crecimiento económico corresponden más empleos y mejores condiciones ocupacionales.

La caída en los niveles de ocupación dados a conocer por el INEGI ocurrió un día después de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dio a conocer una revisión de los datos del empleo formal registrado en el IMSS que reveló que en realidad se crearon 603 mil empleos menos de los que se creía en este sector, y la tasa de crecimiento anual de 5.1 por ciento que se tenía para el primer trimestre de 2008 fue de 3.3 por ciento, bajo la nueva metodología de ajuste.

Por lo pronto, el informe presentado por el INEGI indica que mientras en el cuarto trimestre de 2007 la población ocupada ascendía a 44 millones, durante los primeros tres meses de 2008 disminuyó a 43.3 millones. Mientras unas 163 mil personas se agregaron a las filas de la desocupación abierta, que afecta a un millón 779 mil habitantes en busca de empleo y con “trabajo cero”, quienes representan 3.9 por ciento de la población económicamente activa del país.

Los indicadores dados a conocer por el organismo no dejan claro si la diferencia entre la disminución en el número de personas ocupadas –685 mil– y el aumento de 163 mil en el universo de las desocupadas en el primer trimestre del año, corresponde a habitantes que abandonaron el país o sólo desistieron de buscar empleo. Pero la cifra no es menor, pues se trata de 522 mil individuos.

Según el INEGI, “al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades más grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa de desocupación llegó a 4.7 por ciento; mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 4 por ciento, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 3.3 por ciento, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2.3 por ciento.”

Con un aumento anual de 492 mil personas, en las actividades económicas informales –“aquellas que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares”– se empleaban 11.9 millones de trabajadores en el primer trimestre de 2008, quienes representaban 27.4 por ciento de la población ocupada.

Por ingreso, 72 por ciento de la población ocupada percibe menos de 3 salarios mínimos y 62.6 por ciento no tiene acceso a la salud.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios