Jueves, 15 de mayo de 2008

Marchan 50 mil integrantes del SNTE en Oaxaca

Se dirigen los maestros de la sección 22, acompañados de militantes de la APPO, al zócalo de la capital donde prevén realizar un plantón que durará 21 días

Genaro Altamirano/ Corresponsal
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Jueves 15 de mayo de 2008

10:49 Cerca de 50 mil integrantes de la sección 22 del SNTE iniciaron a las 10:15 horas una manifestación para exigir el cumplimiento de su demanda, principalmente la emisión de su convocatoria para renovar su dirigencia estatal.

A lo largo de más de dos kilómetros de la carretera Oaxaca- México la marcha magisterial entra a la capital por la avenida Oaxaca y se dirige al zócalo de la ciudad donde iniciarán una serie de protestas, entre las que se prevé la instalación de un plantón que durará 21 días.

Otra de las demandas de los maestros, que son respaldados por militantes de el Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), son la presentación con vida de desaparecidos, la libertad de los presos políticos y la salida del gobernador Ulises Ruiz.

 

 

Suspenden clases para conmemorar el Día del Maestro y exigir al gobierno cumplimiento a sus demandas


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



El paro de labores, dejará sin clases a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La manifestación, a la que se sumarán contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), saldrá a las 9:00 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en el crucero de Trinidad de Viguera, y terminará en el zócalo de la ciudad.

El secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño dijo que la protesta acordada por el IX Congreso Estatal Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marca el inicio de su jornada de lucha para lograr respuestas a sus requerimientos.

"La atención al pliego petitorio, la liberación de los compañeros presos, la cancelación de los procesos penales, la emisión de la convocatoria y la entrega de las escuelas, son nuestras principales demandas", afirmó.

Destacó que la Sección 22 del SNTE hizo suya la demanda de la APPO para liberar a los encarcelados "por ser un reclamo del pueblo oaxaqueño", pues "ninguno de ellos ha incurrido en algún delito".

"Los compañeros están presos por sus ideas", insistió

Mencionó que el gobierno federal ha dado respuestas iniciales a su pliego petitorio, pero serán valoradas en la Asamblea Estatal a celebrarse mañana a fin de determinar si se aceptan  o se desechan.

Independientemente de esto, observó que el magisterio oaxaqueño instalará un plantón masivo estatal regional rotativo a partir del lunes próximo en el mismo zócalo, con una duración de 21 días.

Ese mismo día, las otras regiones se movilizarán de manera masiva para dar cobertura al establecimiento de la protesta.

De la misma forma, iniciarán asambleas de sensibilización e información a los padres de familia para dar a conocer sus demandas.

Rosales Carreño dijo que el 14 de junio, al cumplirse dos años del fallido desalojo del plantón por policías estatales, se realizará una megamarcha con la participación de otros contingentes de la CNTE, la APPO y sindicatos en lucha.

 

 

 

Acusa activista a exprocuradora de Oaxaca y a jefe policiaco de haberlo secuestrado
pedro matías

Oaxaca, Oax., 14 de mayo (apro).- El dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, acusó a la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza y al subdirector operativo de la Policía Ministerial de Oaxaca, Pedro Hernández Hernández --arraigado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)--, de ser los responsables de su secuestro y haberlo mantenido en una “casa de seguridad”, antes de enviarlo al penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México.

Dijo que Caña Cadeza y Hernández han empleado “tácticas paramilitares”, y afirmó que podrían estar implicados en la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Torres Pereda señaló que, el 6 de agosto de 2006, fue detenido en Tuxtepec por un “comando” encabezado por el comandante Pedro Hernández, quien en lugar de presentarlo ante el Ministerio Público, lo llevó a una “casa de seguridad” en Matías Romero y un día después lo enviaron al penal del Altiplano.

Dijo que, durante su traslado, una persona se comunicó en tres ocasiones con Caña Cadeza, “responsable de la estrategia de guerra sucia contra el movimiento social”.

El 8 de marzo de 2007, Torres Pereda fue liberado, tras ser exonerado de los delitos que le imputó el gobierno del estado por su participación en el movimiento de 2006.

Pidió a las autoridades federales investigar a Caña Cadeza y a Hernández quienes, dijo, están ligados al dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas. Añadió que ambos “están implicados en la guerra sucia contra el movimiento social y cuentan con `casas de seguridad` en el estado, donde utilizan estrategias paramilitares”.

Por otra parte, Torres Pereda cuestionó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual, dijo, “sigue simulando” que busca defender los intereses de los maestros.

Añadió que es necesario rearticular la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), “porque ya no confiamos en la dirigencia de la Sección 22, cuyos miembros se están convirtiendo en cómplices del gobierno del estado y han negociado a espaldas del pueblo”.

 

Carlos Oceguera
jueves, 15 de mayo de 2008

Cuatro ex candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) y el dirigente del STAUO desconocieron, "por fraudulento", el proceso electoral donde resultó triunfador Rafael Torres Valdez y exigieron que se limpien esos comicios.

Se trata de Víctor Navarro Gutiérrez, Ángel Pérez Ruiz, Fausto Díaz Montes y Jaime Mayoral Gómez, además del secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Lara Guerra.

En entrevistas por separado la noche de este miércoles, Navarro Gutiérrez aceptó que perdió la elección con una diferencia de mil 70 votos ante Torres Valdez, pero dijo que "se trató de un proceso amañado debido a las irregularidades registradas y a que hubo compra y coacción del voto, sobre todo en la Escuela Preparatoria número 6, controlada por la ex rectora y ex secretaria general del STAUO, Leticia Mendoza Toro".

En el caso de las irregularidades detectadas en este último plantel, informó que presentó cuatro impugnaciones "que es necesario analizar para que se limpie la elección".

Refirió que en la Escuela Preparatoria Número 1, cuyo director es Gabriel Pizarro, no le permitieron la entrada para realizar su campaña de proselitismo, y en el caso de la Preparatoria número 2 --controlada por Silviano Cabrera Gómez--, también hubo compra y coacción al voto, al igual que en la Preparatoria número 6, donde la situación fue más descarada.

En tanto, Ángel Pérez Ruiz afirmó que hubo inequidad y coacción al voto y la mañana de este jueves, en conferencia de prensa, entregara evidencias del fraude electoral.

La madrugada de este jueves, unos 200 seguidores de Navarro Gutiérrez, Díaz Montes, Pérez Ruiz y Mayoral Gómez tomaron el ex edificio de rectoría ubicado en Ciudad Universitaria y cerraron todos los accesos al campus para desconocer el proceso electoral donde Torres Valdez obtuvo ocho mil 290 votos y la Comisión Electoral lo declaró triunfador.

Los cuatro ex candidatos --antes de que a Torres Valdez le fuera tomada la protesta-- consideraron que si esto sucedía, sería un "rector ilegçitimo", resultado de un proceso electoral fraudulento.

También Lara Guerra se unió al candidato del STAUO, Navarro Gutiérrez, para protestar por el fraude electoral y declaró "nulo" el proceso.

Acusó a la Comisión Electoral, que encabezó Avelino Vásquez Luis, de ser sectaria, porque no desahogó las impugnaciones que presentaron los representantes de los cuatro candidatos.

"No se cumplió con el debido proceso para desahogar las impugnaciones y, por lo tanto, es ilegal, porque, además, la Comisión Electoral sesionó a puerta cerrada y echó de la reunión a los representantes de los candidatos", denunció.

 

 

ERNESTO REYES: Sociedad abierta                                                                      PDF Imprimir  E-Mail

 

 

 

Jaciel Cruz


Jaciel Cruz Cruz, es un joven chatino de Santiago Cuixtla, cuya familia ha participado desde hace muchos años en la lucha por la defensa de la tierra, los recursos naturales y en contra de los cacicazgos de la región de la costa oaxaqueña. Su familia también ha participado en el movimiento social que se inició en el año 2006. Tal vez por este estigma, a Jaciel lo han tenido en la mira diferentes poderes fácticos que existen en la región chatina, con la complicidad del gobierno.

El pasado 28 de mayo, Jaciel fue detenido de forma arbitraria e ilegal por el entonces presidente municipal de Santos Reyes Nopala,  Fredy Gil Pineda Gopar, y elementos de la Policía Municipal y Ministerial quienes sin orden de cateo ni de aprehensión penetraron a su domicilio y se lo llevaron sometiéndolo a tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes.

Acusado de homicidio calificado en la causa penal número 55/2007, que se lleva en el Juzgado de Debate Especializado en Materia de Adolescentes, Jaciel sufre actualmente reclusión en el Centro Especializado de Internamiento ( Consejo de Tutela) de la ciudad de Oaxaca.

El 9 de abril pasado, Jaciel Cruz Cruz realizó un ayuno de 12 horas para exigir la inmediata libertad de los presos políticos de Oaxaca, incluída la suya. Sin embargo, al término de la protesta, autoridades del Consejo de Tutela ( como el coordinador de seguridad interna) lo mantuvieron en una celda de castigo, señalándolo de tener trastornos psicológicos. Para esto contaron con la complicidad del Director del centro de internamiento y la jueza de Debate Especializada en Materia de Adolescentes, lo cual para su defensa y La Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos, Una Sola Voz, constituye una grave violación a sus derechos, por lo cual pidieron intervención a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante todo el proceso jurídico  - dice el mismo Jaciel en una carta en la que solicita apoyo- ha visto con mucha claridad que hay consigna política para mantenerlo preso, pues le han asignado una defensora de oficio que en lugar de abogar por él, ha solicitado se le incremente la pena de cárcel.

Asimismo, tiene en contra a una Juez "que en todas las audiencias orales ha desempeñado el papel de asesora de la Agente del Ministerio Publico", más un Director del Consejo de Tutela que lo envió a una celda de castigo por cometer la "falta" de ayunar como forma de protesta para exigir la libertad de sus compañeros.

El fondo del caso que mantiene preso a Jaciel, desde hace casi un año, es el despojo de tierras y el saqueo de los recursos naturales que enfrenta su pueblo, Santiago Cuixtla, perteneciente a Santos Reyes Nopala, mismo que se agravó a partir del anuncio del Corredor Turístico en
la Región Costa.

No conformes con ello - relata en la misiva- en el 2004 "pretendieron imponernos con toletes, balas y cárcel a nuestras autoridades, pero mi heroico pueblo no lo permitió y desde entonces mantenemos un Agente Popular, electo por los habitantes según nuestros usos y costumbres."

A casi un año de haber sido detenido, por el "delito" de ser hijo de comuneros defensores de la tierra, "aún me encuentro preso en el Consejo de Tutela -dice Jaciel- , sumándome a los presos políticos que tiene Oaxaca, entre los que se encuentran los preso de Xanica, San Blas Atempa, Loxicha, Santa Maria Temaxcaltepec, y otros mas, de una larga lista que no termina."

Como está pendiente la audiencia final de Debate, Jaciel, sus familiares y amigos están invitando a los simpatizantes del movimiento social, a que lo acompañen a la referida audiencia que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo a las 11:00 am en la Sala de Audiencias de los Juzgados para Adolescentes, ubicado en la calle Zempoaltépetl  número 314, Colonia Volcanes, de esta ciudad capital.

En dicha Audiencia se va a definir la situación jurídica de Jaciel Cruz Cruz, es decir, se va a resolver si lo dejan en libertad o no, por lo cual la solidaridad que le presten será muy valiosa.

En la carta, Jaciel agradece de antemano la solidaridad otorgada a los presos políticos y en lo particular a él, lo cual da pie a ratificar su militancia en el movimiento popular de Oaxaca y reafirmar que "sólo con la movilización y lucha, de la APPO, de las ONG´s, del magisterio democrático y del pueblo voy a obtener mi libertad."

"Lo mismo que vamos a alcanzar la libertad de Adán Mejia, Miguel Ángel, Víctor Hugo, Pedro Castillo, los presos de Santa Maria Temaxcaltepec, Loxicha, San Blas Atempa y la presentación con vida de Lauro Juárez, Gregorio Alfonso, Raymundo Reyes, Gabriel Alberto, Virginia, Daniela, Francisco Paredes y de todos los desaparecidos políticos del país."

La carta está fechada el 08 de mayo pasado, en el Consejo de Tutela.

El caso de Jaciel Cruz es emblemático porque a lo largo de todo su proceso penal, así como el de los otros detenidos, se ha documentado la utilización facciosa del sistema de procuración de justicia para criminalizar la protesta social, inventándole a través de acusaciones falsas, delitos y cargos que les representen muchos años de reclusión.

Se ha denunciado que existen jueces de consigna que en lugar de procurar justicia, hacen exactamente lo contrario, como se ha comprobado en los casos de varios activistas de la APPO que han sido exonerados de los cargos tras sufrir cárcel y humillación. El caso más reciente, el de Flavio Sosa Villavicencio.

Jaciel Cruz Cruz es uno de los más de 300 detenidos durante el conflicto político y social de los años 2006 y 2007. Siguen presos aún Victor Hugo Martínez Toledo, Adán Mejía López y Miguel Ángel García, quienes están siendo procesados por su participación política, y no por otra cosa, aunque se encubran las verdaderas intenciones para castigarlos y descargar contra ellos toda la furia del Estado, a través de procesos amañados que no hacen más que retardar la justicia que, estamos seguros, algún día llegará.

Pero mientras no se restablezcan las condiciones de paz y justicia que muchos demandan ni haya soluciones profundas a la crisis que se avizoró en el 2006, las cárceles de Oaxaca seguirán albergando a inocentes como Jaciel Cruz Cruz, quien a temprana edad, ha sufrido en carne propia las consecuencias de tener conciencia política y creer que vive en un país libre y democrático.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios