Viernes, 16 de mayo de 2008

Paran labores 70 mil maestros en Oaxaca; 1.3 millones, sin clases

■ Demandan congreso para elegir dirigencia y aumento mayor al ofrecido por el gobierno

■ Anuncia la sección 7 paro indefinido en Chiapas a partir del 7 de junio; rechazan a líder local

■ En Sinaloa impiden a disidentes participar en acto oficial; piden destituir a Elba Esther Gordillo

De los corresponsales

Unos 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores y marcharon en la capital de Oaxaca para exigir solución a sus demandas, entre ellas que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) publique la convocatoria para renovar la dirigencia estatal y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La manifestación, a la que se sumaron contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió del crucero Trinidad de Viguera, en el poniente de la ciudad, avanzó por la carretera internacional Cristóbal Colón y terminó en el zócalo de la ciudad.

En un mitin frente al antiguo palacio de gobierno, Ezequiel Rosales Carreño, secretario general de la sección 22, dijo que los profesores exigen, además de un congreso para elegir dirigentes, aumento salarial superior al ofrecido por las autoridades federales, pues éste ni siquiera equivale al nivel de inflación.

Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la APPO, exigió a su vez la libertad de todos los “presos políticos y de conciencia” y la cancelación de las órdenes de aprehensión, así como condiciones para el regreso de los activistas exiliados y castigo a los culpables de la represión perpetrada en 2006.

En respuesta a las demandas magisteriales, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz aclaró que la expedición de la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional no corresponde al gobierno federal ni al estatal, ya que es responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

En Chiapas, la sección 7 del SNTE anunció que a partir de este viernes realizará un paro indefinido porque “los charros del SNTE, con actitud golpista, nombraron una dirección (estatal) espuria el 18 de abril, con Rosendo Galíndez Martínez a la cabeza”, dijo el vocero del gremio, Javier Saavedra Carrasco.

“Queremos dejar dicho que el CEN (del SNTE) ha venido con sus acciones de piratas a robarnos, pero también nos está uniendo a diferentes sectores sociales”, señaló, e invitó a sus homólogos de la sección 40 a sumarse al paro.

En Hermosillo, unos 30 integrantes del Frente Amplio Democrático de la Educación en Sonora demandaron democracia en su gremio e intentaron llegar adonde se realizaba el acto oficial, con dirigentes dindicales y funcionarios del gobierno estatal, pero fueron repelidos por policías.

A empujones, los disidentes intentaron acercarse al automóvil en que viajaban Víctor Gamiño, secretario de Educación estatal, y Roberto Ruibal Astizarán, secretario de Gobierno, quien momentos antes había aplaudido la labor de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del CEN del SNTE, e hizo un llamado a cerrar filas por la calidad de la educación.

Medio centenar de trabajadores de la educación realizaron un mitin fuera del teatro donde representantes del gobierno de Sinaloa y de las secciones 53 y 27 del SNTE se reunieron para la ceremonia oficial del Día del Maestro, en Culiacán.

Los manifestantes exigieron la renuncia de Gordillo Morales por “entreguista”, y exigieron al gobierno estatal que cumpla con la rezonificación y aumente el presupuesto para educación.

En Tabasco, más de 100 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación exigieron que el gobierno del estado reconozca como secretario general de esa agrupación a Roger Arias, quien disputa la dirigencia con Diago Ánimas.

La movilización interrumpió durante dos horas y media el tránsito en la carretera Villahermosa-Macuspana, debido a que un contingente de la Policía Federal Preventiva le cerró el paso. Luego que se les permitió continuar en un solo carril, los mentores se acercaron al hotel donde se celebraba la ceremonia oficial.

Octavio Vélez Ascencio, Ángeles Mariscal, René Alberto López, Javier Valdez Cárdenas y Ulises Gutiérrez Ruelas

Rechaza la APPO vínculos con las FARC
pedro matías

* Es una campaña del “gobierno terrorista y fascista” de Felipe Calderón, afirma

Oaxaca, Oax., 15 de mayo (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó tener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como aseguró el presunto guerrillero mexicano detenido en Costa Rica el lunes pasado, Glen Cerda Guajardo.

Marcelino Coache Verano, vocero de la APPO, aseguró que se trata de una campaña del “gobierno terrorista y fascista” de Felipe Calderón para detener la jornada de lucha magisterial.

Este movimiento oaxaqueño no ha “caído en las armas” porque “quien ha matado a nuestra gente, ha sido el gobierno; quien nos ha metido a la cárcel, ha sido el gobierno. Todo lo hemos puesto el pueblo para alcanzar la democracia; el que ha tenido que matar y manchar los caminos con sangre para detener esta lucha, es el gobierno”, afirmó.

La agencia Apro publicó que el “profesor de ajedrez” Glen Cerda Guajardo, de 28 años de edad, reveló cuando fue detenido en Costa Rica que es militante de la APPO, miembro de las FARC e integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El diario La Extra, de San José, informó que el activista mostró documentos que confirmaron sus declaraciones.

En respuesta a esta información, durante el mitin que se realizó en el zócalo de Oaxaca al término de la marcha del “magisterio democrático”, Coache Verano manifestó que “este movimiento magisterial y popular respeta las luchas armadas, subversivas, porque también tienen su razón, pero aclaró que su lucha ha sido “por justicia, libertad; y siempre apegada a derecho y pacífica”.

A su vez, Florentino López Martínez, también vocero de la APPO, cuestionó: “¿Qué casualidad que entre más se acerca el día de la jornada de lucha magisterial y popular, el Estado se empeña en vincularnos con grupos armados?”

Sin embargo, recalcó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la APPO no darán marcha atrás en sus reclamos de justicia y mejoras laborales; y anunció que la Asamblea Popular se sumará al plan de acción del magisterio, aunque en su consejo estatal definirán las acciones de manera unitaria.

A su vez, el consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, calificó de “terrorista y fascista” al gobierno por la represión ejercida en contra de un movimiento social, la detención de luchadores sociales y la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Sin embargo, advirtió que el pueblo de Oaxaca lo va a derrocar en las calles.

 

Atrae la CNDH el caso del asesinato de las locutoras indígenas.

 
josé gil olmos

  • Solicita medidas cautelares en favor de los integrantes de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” y de los deudos

    México, D.F., 15 de mayo (apro).- Tras un mes del asesinato de las locutoras indígenas triquis, Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso, y solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares en favor de los integrantes de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” y de los deudos.

    La CNDH también solicitó la protección para las personas que acompañaban a las dos locutoras y que fueron lesionadas el pasado 7 de abril, lo mismo que para los defensores de derechos humanos que interpusieron la queja y solicitaron el esclarecimiento de los crímenes.

    Las solicitudes de medidas cautelares ya fueron aceptadas por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

    El asesinato de las dos locutoras triquis ocurrió el pasado 7 de abril en el recientemente formado Municipio Autónomo de San Juan Copala, y ha sido condenado no sólo por la opinión pública nacional, sino por instancias internacionales, que ubican el doble asesinato dentro de los 30 periodistas mexicanos que han sido asesinados en los últimos años, casos de los que ninguno ha sido resuelto.

    Sobre los asesinatos de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, el secretario municipal de San Juan Copala, Macario García explicó que al principio se trató de un intento de secuestro, ya que al borde de la carretera trataron de parar el automóvil personas armadas con AK-47, pero el chofer aceleró y fue cuando respondieron los agresores a balazos y donde murieron las locutoras.

    En el ataque también resultaron heridos Faustino Vásquez Martínez; su esposa, Cristina Flores, de 22 años de edad, y el niño Agustín Gustavo de tres años.

    Hasta el momento se sabe que la emboscada fue para acallar las denuncias que venían haciendo desde hace meses en la radio, así como el trabajo que desempeñaban en la región por medio de talleres de derechos humanos, derechos de las mujeres y rescate de la cultura trique.

    Del doble asesinato se ha responsabilizado directamente al gobierno de Oaxaca, en contubernio con el Partido de Unidad Popular (PUP), ya que éste grupo las había amenazado desde que se instaló el municipio autónomo el 1 de enero de 2007.

    En un comunicado, la CNDH informó que cuenta con los testimonios de los lesionados, del personal de la radio comunitaria y de familiares de las víctimas. No obstante, solicitó información sobre los hechos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    Al margen de esta investigación, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, fueron reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo post mortem, debido a que el comité ciudadano encargado de organizarlo, consideró que las dos indígenas, por su trabajo comunitario, no sólo eran locutoras, sino periodistas.

 

Asesinato del Dr. Jiménez Caballero, el fracaso más grande para la CEAMO
La
Comisión está en un periodo de investigación para conocer la verdad sobre este hecho: Ortega González  

José HANNAN ROBLES
16/05/2008, 06:05:54 AM

VIVIMOS EN una sociedad donde se han perdido los valores, los cuales de alguna forma deben ser rescatados, reflexionó el doctor Manuel Ortega González, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), al referirse al asesinato del doctor Ramón Jiménez Caballero, propietario de la Clínica de Especialidades 2002..

Este hecho que conmocionó a la sociedad oaxaqueña, dijo, ha puesto a reflexionar y ha sacudido tremendamente a la CEAMO porque nunca se había pensado que ante una situación derivado de una negligencia médica, como dice el autor del homicidio, sucediera esto.

Ortega González consideró que esta situación ha sido hasta ahora el fracaso más grande para la Comisión de Arbitraje Médico, ya que precisamente su actividad está enfocada a que haya una conciliación ante estas inconformidades.

“A nosotros nos dio escalofríos, porque por un lado, este muchacho siendo estudiante de Medicina del quinto año, siendo familiar de un médico también, estoy seguro que tenía conocimiento de nosotros; entonces la primera pregunta que nos hicimos fue porqué no acudió con nosotros para ver si efectivamente había habido alguna negligencia en el caso de la atención de su señor padre”, comentó.

Consideró que vivimos en una sociedad en la cual se han perdido los valores, y dentro de ellos la fe y la confianza en las instituciones. “Si el autor del crimen hubiera acudido a la CEAMO probablemente hubiera tenido una mayor explicación de lo que sucedió y, sí se hubiera detectado una irregularidad también se le hubiera sugerido el camino a seguir”.

El médico consideró que aún ante una falla médica no se justifica responder de esa manera, ya que no estamos en tiempos de la barbarie.

Anotó que la CEAMO está en un periodo de investigación de este hecho, y no porque la institución tenga que ver algo en el asunto ya que nunca se recibió alguna queja o inconformidad por parte de la familia del padre del homicida, sino porque quiere establecer la verdad sobre lo sucedido.

Hizo un llamado a los médicos para que tengan presente a la CEAMO cuando tengan alguna dificultad o diferencia con algún paciente, para dirimir las inconformidades.

Se tiene el proyecto de acudir ante las autoridades de las facultades y escuelas de los profesionales de la salud para que se impartan materias específicas del marco legal a que se van a enfrentar los nuevos profesionales.

Manifestó que la pérdida del doctor Ramón Jiménez Caballero debe dejar muchas enseñanzas y se debe hacer que valga esta desaparición.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios