Lunes, 19 de mayo de 2008

Suspende clases, marchan e instalan plantón masivo            PDF               Imprimir                                                                                                                                                                                         E-Mail

Principio del formulario

Final del formulario


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspenderá hoy actividades escolares en todo el estado y se movilizará para dar cobertura a la instalación de su plantón masivo estatal regional rotativo en el zócalo y en calles aledañas.

En esta ciudad,  con el respaldo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la protesta de la región de Valles Centrales saldrá a las 9:00 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y terminará en la plaza central.


Mientras tanto, las regiones de Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Cañada, Mixteca, Sierra y Costa, se manifestarán en las principales ciudades y municipios de la entidad.

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño dijo que el plantón masivo estatal regional rotativo, acordado por el IX Congreso Estatal Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y ratificado por la Asamblea Estatal, se instalará como medida de presión para lograr respuestas satisfactorias del gobierno estatal a su pliego petitorio y demás demandas.

Además de sus reclamos educativos, económicos, políticos y sociales, también exigen la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y la cancelación de los procesos penales y órdenes de aprehensión a seguidores del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

Destacó que las respuestas ofrecidas por la administración estatal "son mínimas" porque no atienden los rezagos en la cobertura de los programas compensatorios y de recursos humanos y materiales para las 13 mil 500 escuelas.

También ---subrayó---, son insuficientes los ofrecimientos para atender las demandas de desayunos, becas uniformes y calzado escolares, cocinas comunitarias y la rezonificación por vida cara de los 70 mil trabajadores de la educación, "pues no tiene asignado un monto para la segunda etapa".

"Además, aún se encuentran en la cárcel varios compañeros presos políticos y persisten los procesos penales y las órdenes de aprehensión para otros tantos", señaló.

Rosales Carreño dijo que el plantón masivo estatal regional rotativo será "activo" porque los participantes desarrollarán "acciones" todos los días, entre marchas, bloqueos de carreteras y casetas de cobro, así como "toma" de edificios públicos de la administración estatal.

 

Se anticipa RIIO al plantón magisterial.                                  PDF Imprimir E-Mail

Principio del formulario

Final del formulario

 

REDACCIÓN

 

A bordo de más de 55 unidades de motor, cientos de integrantes de la organización binacional Red Internacional de Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños (RIIIO), arribaron al zócalo de la capital, procedentes de San Juan Mixtepec, Juquila, para exigir al gobierno del estado el esclarecimiento de la muerte de su líder Moisés Cruz Sánchez.


Antes de que esta mañana se instale el plantón masivo del movimiento magisterial, militantes de la Red Internacional de Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños (RIIIO) arribaron al zócalo de la ciudad de Oaxaca a bordo de más de 55 unidades de motor, procedentes de San Juan Mixtepec, Juquila.

Adolfo Sánchez Gómez, uno de los dirigentes de RIIO, señaló que la demanda principal es la de exigir al gobierno del estado el esclarecimiento de la muerte de su líder Moisés Cruz Sánchez.

A su llegada a los portales del zócalo, ante una constante lluvia, el  dirigente informó que la caravana motorizada salió desde la mañana de ayer de Mixtepec, por la mañana de este domingo, con destino a la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes dijeron que este día continuarán con sus protestas en contra del gobierno del estado, por lo que realizarán movilizaciones por la mañana en diferentes oficinas gubernamentales.

De acuerdo a informes de la organización binacional, su dirigente y también militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Moisés Cruz Sánchez, fue asesinado a balazos por pistoleros al servicio de caciques del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de San Juan Mixtepec, el 18 de mayo de 2006.

La víctima, quien había sido presidente municipal de San Juan Mixtepec, fue atacado cuando salía de desayunar de una fonda del pueblo con su esposa.

Desde entonces, el PRD acusó a la ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lilia Mendoza, de ser una de los autores intelectuales del homicidio de su dirigente, quien tuvo fricciones políticas con dicha dirigente priísta.

 

 



La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se ha convertido hoy día

ISMAEL RIVERA

 en un bastión de lucha social, manteniendo una vinculación estrecha con el pueblo

 En este momento el estado pretende controlar a la Universidad. Por ello, es importante no permitir que el gobierno vulnere la autonomía de la UABJO, pidió el ex rector de la máxima casa de estudios Felipe Martínez Soriano.

El ex catedrático y ex dirigente estudiantil de los años setentas invitó a los cuatro ex candidatos perdedores, como son Víctor Navarro, Ángel Pérez Ruiz, Jaime Mayoral y Felipa Neriz Franco, a no caer en el juego perverso del gobierno local, anteponiendo el diálogo y los consensos en beneficio de los universitarios, la educación y el pueblo oaxaqueño, por los que los culminó a la razón y a no fomentar más la violencia, y que desistan de la toma de las instalaciones de CU.

Martínez Soriano sostuvo que ante la derrota del candidato oficial, Víctor Navarro, se pretende provocar una sublevación de "estudiantes y profesores", para posteriormente tener a la institución a sus pies, pero el gobierno no tienen derecho a inmiscuirse en la vida interna de la Universidad, por lo que recalcó que se tiene que respetar el triunfo de Rafael Torres Valdés, como nuevo rector de la máxima casa de estudios.

Martínez Soriano también hizo un llamado a todos aquellos interesados en mantener la estabilidad y fortalecer la imagen de la casa de los universitarios, para que no se permita nuevamente que la represión se apodere de la UABJO, como cuando fue rector, de 1976 a 1978, y quien tuvo que salir de la entidad por amenazas de muerte, además del secuestro de su hija Maribel, a quien el gobierno del estado relacionó posteriormente con el grupo subversivo `Unión del Pueblo´, antecesor y vértice del PROCUP, que a la postre resultaría en el EPR.

Felipe Martínez, quien reflexionó su exhorto, inclinado sobre sus recuerdos de las innumerables luchas democráticas a cuestas y pírricas varias de ellas, que durante la segunda etapa de la década de los setentas, los estudiantes oaxaqueños libraron victoriosos las embestidas del aparato gubernamental, en la mayoría de los casos, y nada agradable en otros, como la denominada `navidad sangrienta´, en 1977.

"Pero la represión está a la orden del día y se mantienen vigente, ante un gobierno que no quiere el progreso de la Universidad", apuntó.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es que desde siempre se han puesto muchos obstáculos para decir lo que uno pensaba, y hacer las cosas en beneficio del pueblo, sin olvidarse los más recientes acontecimientos de imposición y autoritarismo en la UABJO, con el ex gobernador José Murat Casab, "quien condicionó a Francisco Neri, para que éste lo reconociera como rector, a cambio de direcciones, lugares donde colocó a sus incondicionales, pero pese a eso, los universitarios han sabido salir adelante y seguramente en esta ocasión será igual, siempre y cuando se piense con sensatez", reiteró.

 

Desnutrición, el sello de la pobreza
Citlalli López

La desnutrición es un tema dramático en Oaxaca: Cerca del 32 por ciento de los menores de 5 años de edad presentan cuadros similares a infantes de países africanos, los más pobres del orbe.
Sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados 120 casos de desnutrición severa en infantes oaxaqueños, la mayoría en 40 por ciento debajo de su peso ideal.
Según el Instituto Nacional de Nutrición, en México hay 337 municipios con este padecimiento, de los cuales 100 son considerados en condiciones extremas y de éstos 45 se encuentran en Oaxaca. La mayoría son de población indígena.
San Miguel Chicahua es uno de los 426 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en esta entidad. Esa comunidad, ubicada en el distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca, tiene aproximadamente 350 menores de 6 años de edad, el 70 por ciento de los cuales presenta desnutrición en alguna de sus fases.
Chicahua es parte de la radiografía de la pobreza, que sigue generando desnutrición infantil. Su dieta, en el mejor de los casos, se basa en atole de maíz, tortilla, sal, salsa y nopales.
“Cuando el dinero ya no alcanza ni para lentejas y frijoles, los niños tienen que comer sopas instantáneas”, advirtió el presidente municipal, Máximo Guzmán López, quien, sin embargo, tiene la esperanza de lograr una mejor calidad de vida mediante programas de asistencia social.
Ahí, según el delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, las enfermedades diarreicas son muy frecuentes y contribuyen enormemente a la desnutrición y el bajo peso.
En los lugares de más alta marginación se presentan entre cuatro y seis episodios diarreicos al año en infantes, los cuales tardan hasta tres meses para recuperar su peso y han llegado incluso a ser hospitalizados y recibir alimentación vía intravenosa; la mayoría con gran éxito.
En Chicahua los infantes juegan un papel fundamental en las labores domésticas y del campo, y aunque a sus 6 años su ritmo de vida es el de un adulto, persiste la mala alimentación.

INFANTES DESNUTRIDOS,  ADULTOS OBESOS.

 
Pero mientras los menores van a la alza en desnutrición, los adultos presentan sobrepeso y obesidad: según la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en Medio Rural 2006 en menores de 5 años de edad en Oaxaca, el 7.7 por ciento se clasificó con bajo peso, el 22.1 con baja talla, el 1.4 con adelgazamiento y el 2.8 con sobrepeso.
De los infantes en edad escolar, de 5 a 11 años, el cinco por ciento presentó bajo peso, el 31.2 baja talla, el 20 por ciento sobrepeso, en tanto que los adolescentes de 12 a 19 años fueron catalogados en un 21.1 por ciento con baja y el 23.7 por ciento con exceso de peso.
Según la misma encuesta, un 60.9 por ciento de los adultos registraron sobrepeso, de los cuales el 59.2 por ciento corresponde a hombres y 61.9 por ciento a mujeres; la desnutrición se ubica en uno por ciento y seis de cada diez personas mayores de 20 años presenta exceso de peso.

Cae 480% inversión extranjera en Oaxaca
De la Redacción

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Oaxaca disminuyó en 481 por ciento en los últimos seis años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, dio a conocer que la disminución también se registró en los estados de Chiapas y Campeche. “La lección es clara: los flujos de capital extranjero se establecen en aquellas regiones donde las condiciones generan la mayor confianza posible al menor costo”, indicó la dependencia federal.
En cuanto al ingreso de divisas de 2001 al 2007, en el caso de Oaxaca en lugar de incrementarse, según la institución, registró una contracción per cápita del orden de los 213 por ciento.
México es la segunda economía de América Latina y el Caribe en captación de IED, luego de Brasil y antes de Chile, aunque su distribución regional ni es homogénea ni se mantiene constante a lo largo del tiempo.
La SHCP informa que cinco entidades (Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y estado de México) sumaron alrededor de 90 por ciento de la IED en 2001, pero esta proporción bajó hasta llegar a 73 por ciento en 2007.
En el Informe Semanal de su Vocería, señala que en términos relativos destaca el crecimiento de 24 mil 141 por ciento que registró el flujo de IED en Michoacán de 2001 a 2007, seguido de Morelos con un incremento de mil 391 por ciento y Zacatecas con un aumento de 529 por ciento.
En contraste, Oaxaca, Chiapas y Campeche reportan un descenso en sus flujos de 481, 222 y 194 por ciento, en ese orden, precisa la dependencia en la nota informativa “Indicadores regionales (III): Inversión Extranjera Directa”.
La entrada de divisas a México por IED alcanzó el año pasado un nivel de 23.2 mil millones de dólares, el segundo más alto en toda la historia, sólo superado por el reportado en 2001 cuando sumó 29.5 mil millones de dólares, que incluye 12.5 mil millones por la adquisición de Banamex por parte de Citigroup.
En 2001 el Distrito Federal captó 73.8 por ciento de este tipo de inversión, pero esta proporción bajó a 51.3 por ciento en 2007.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios