Martes, 20 de mayo de 2008

Protestan en Oaxaca miles de maestros y afiliados a la APPO
pedro matías

* Toman oficinas y casetas de peaje, y bloquean vialidades

Oaxaca, Oax., 19 de mayo (apro).- Unos 55 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), protagonizaron marchas, tomas de oficinas y casetas de peaje, y bloqueos carreteros; además efectuaron un plantón en el centro histórico de esta ciudad.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22, agregó que pese a estas movilizaciones aún no ha sido convocada la Comisión Política Negociadora para reiniciar la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

El líder magisterial manifestó que en la capital del estado, las regiones de Valles Centrales y de la Sierra realizaron una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública al zócalo de Oaxaca, donde se instalaron en plantón.

En tanto los maestros de las regiones del Istmo bloquearon la carretera internacional 190, a la altura de Jalapa del Marqués, y realizaron una marcha en Matías Romero.

En paralelo, profesores de la región de Papaloapan tomaron la caseta de peaje de la carretera Tuxtepec-Veracruz, y permitieron el libre tránsito a la altura del puente El Caracol.

A su vez los maestros de la Mixteca ocuparon las casetas de cobro de Coixtlahuaca y Suchixtlahuaca para dejar libre tránsito en la supercarretera Oaxaca-México.

Además los maestros de la región de la Costa bloquearon la carretera federal a la altura de Puerto Escondido, mientras que en la región de la Cañada ocuparon oficinas públicas.

En total, resumió, se movilizaron 55 mil de los 70 mil trabajadores de la educación en siete regiones del estado, sin embargo, sólo 24 mil maestros de los Valles Centrales permanecerán en plantón del 19 al 21 de mayo, y serán relevados por los profesores de la Cañada.

Dijo que se mantendrán en plantón y que las jornadas de lucha se van a incrementar porque los ofrecimientos ofíciales son “insuficientes”.

Entre las principales demandas se encuentra la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional, la libertad de los “presos políticos”, la cancelación de las ordenes de aprehensión y la suspensión de los procesos judiciales iniciados en contra de los integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas en poder de los priistas y de la “espuria” sección 59.


Profesores de Oaxaca suspenden labores

■ Alza salarial, mejoras educativas y liberación de “presos políticos”, entre sus demandas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 19 de mayo. El magisterio oaxaqueño de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió hoy actividades escolares en todo el estado y se instaló en plantón “rotativo” en el zócalo y calles aledañas.

En esta ciudad, con el apoyo de contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), las regiones Valles Centrales y Sierra marcharon desde las 9 horas, sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, hacia la plaza central.

Mientras tanto, los de las regiones Mixteca y cuenca del Papaloapan bloquearon las casetas de cobro de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y del puente Caracol de la autopista a Tuxtepec, para dar paso libre a los automovilistas. A su vez, los de las zonas Istmo de Tehuantepec y Costa cerraron las carreteras Transísmica y Costera, en las inmediaciones de Matías Romero y Puerto Escondido, lo que provocó largas filas de vehículos.

En un mitin, el secretario de actas y acuerdos de la sección 22 del SNTE, Domingo Cabrera Vásquez, dijo que el plantón “rotativo”, acordado durante el noveno congreso estatal ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ratificado por la asamblea estatal, se instaló como medida de presión para lograr respuesta satisfactoria del gobierno estatal a su pliego petitorio, el cual incluye demandas educativas, económicas, sociales y políticas, así como otros reclamos, entre éstos la expedición de la convocatoria para la elección interna, la liberación de “presos políticos y de conciencia” y la cancelación de los procesos penales y órdenes de aprehensión contra seguidores del movimiento magisterial y popular. Asimismo, la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

A su vez, unos mil integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños se manifestaron en las principales calles y después bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa, donde están todas las dependencias gubernamentales, para exigir el esclarecimiento del asesinato de su dirigente, Moisés Cruz, ocurrido el 18 de mayo de 2006 en el municipio de San Juan Mixtepec, en la región Mixteca, cometido presuntamente por priístas de la localidad.

Arrebatan agua para riego; va a Pemex
Citlalli López

Al menos 21 mil hectáreas de maíz, sorgo, trigo y ajonjolí podrían perderse en los campos de cultivo de la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó a las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) más del 50 por ciento del agua designada a riego agrícola.
La temporada de lluvias ha sido tardía en aquella región por lo que muy difícilmente podrían salvarse los cultivos de 7 mil productores de 19 municipios.
Así lo denunciaron campesinos de la región a través del dirigente de la Unión Campesina de Oaxaca (UCO), Lenin Lópeznelio, quien además advirtió que la medida podría desencadenar una severa crisis alimentaria en aquella región.
“Si bien Pemex es un sector estratégico para la economía del país, se ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria del Istmo”, manifestó
Aunque la paraestatal cuenta con 9 pozos profundos, planta tratadora de aguas residuales y planta de desalinización, es decir, tiene las herramientas para generar su propio abasto, la subutilización de su infraestructura la obliga a consumir más del 50 por ciento del agua que se almacena en la presa “Benito Juárez” –cuerpo de almacenamiento hidráulico destinado a garantizar el abasto de agua para los diferentes ciclos agrícolas-.
“Conagua ha sido en términos estrictos políticamente responsable con un sector estratégico para la nación como lo es Pemex; no podemos poner en riesgo al sector energético, pero se debe ponderar porque el desvío del vital líquido amenaza la soberanía alimentaria de la región”, señaló el también integrante de la UCO, Jesús Romero López.
A su juicio, la Conagua debió planear una distribución equilibrada y exigirle a Pemex explotar sus propias posibilidades para así abastecer fundamentalmente a los productores agrícolas.
La presa “Benito Juárez” enfrenta su nivel más bajo de los últimos 10 años, al ubicarse al 10 por ciento de su capacidad, de ellos se ha determinado que un cinco por ciento será destinado a abastecer la refinería de Pemex en Salina Cruz, el resto para reserva y no se concluirá el periodo de riego, así lo hizo Conagua del conocimiento de los campesinos.
Debido a que el aforo de líquido ya fue cerrado, los campesinos de Juchitán, San Blas Atempa, Sadani, Tehuantepec, Matías Romero, Guichicovi, Huilotepec, Santa María del Mar, Astata, San Francisco del Mar, Huamelula, San Dionisio, Ixtaltepec, Ixtepec y Comitancillo están a la expectativa del futuro de sus siembras.

Mientras tanto, ya se habla de importación del grano para la zona, principalmente del maíz, el cual es el alimento base de la nutrición de los istmeños.
En este sentido, el líder de la UCO planteó establecer mecanismos de fondo para no tener un círculo vicioso en el ciclo agrícola. Señaló que si Pemex tiene la capacidad de abastecerse, la Conagua debe dar prioridad a la dotación de agua para el sector agrícola.
Propuso que en cada uno de los 6 módulos de riego se establezca una inversión de Pemex a través de sus vertientes de desarrollo sutentable y social para concretar recursos que permita garantizar el agua para los cultivos.
Romero López recordó que, en los años 50, esta región afectada fue considerada como el granero de abasto para la región sureste del país, pero que no ha tenido éxito por falta de políticas públicas eficaces y utilización de recursos públicos para campañas electorales.

Final del formulario

 

 

 

 

 

 

LEGITIMAS LAS DE MANDAS DE TRABAJADORES.

 

El presidente de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya, consideró legítimas las demandas de los trabajadores de las unidades médicas rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la región Istmo-Papaloapam, de mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer servicios de calidad.


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Después de realizar un recorrido por algunas clínicas y el Hospital Rural Oportunidades Número 37 de Matías Romero, a invitación de los mismos trabajadores, señaló que las peticiones de mejores condiciones laborales son legítimas aunque las autoridades del IMSS se nieguen a reconocerlo.

"En las clínicas falta infraestructura, instrumentos, medicinas, pero además profesionales responsables que apoyen la labor de quienes ya se encuentran trabajando en estos centros y reconocen que tales carencias no les permiten atender digna, adecuada y oportunamente a los ciudadanos que así lo requieren con urgencia".

El legislador convergente agregó que por eso es que los mismos ciudadanos de El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa y Santa María Chimalapa, -por mencionar sólo algunos- se han movilizado en apoyo a las enfermeras, trabajadores sociales y médicos que iniciaron esta manifestación social y que no ha sido atendida responsablemente por las autoridades del Instituto".

Robles Montoya lamentó que el delegado del IMSS, así como sus funcionarios más cercanos, lejos de atender los planteamientos de sus compañeros trabajadores, "se hayan dedicado a tratar de desprestigiar su lucha y a hostigarlos laboralmente".

"Nosotros no vamos a permitir que por haber denunciado las irregularidades que sufren todos los derechohabientes, estos trabajadores vayan a ser despedidos o cambiados de residencia o cualquier otra eventual represión; vamos a exigir que se les respete su relación laboral, se corrijan las irregularidades y se ofrezca a los derechohabientes un servicio de calidad con candidez".

El legislador del Partido Convergencia ha participado en las mesas de trabajo que sobre el conflicto se han llevado a cabo en la Secretaría de Gobierno del Estado, en donde se ha fomentado el diálogo y el análisis de la situación entre la delegación del IMSS en Oaxaca y los trabajadores del Instituto.

En Matías Romero, el  coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia también realizó actividades informativas acompañado de los representantes de la Brigada "Benito Juárez" en el lugar; casa por casa, barrio por barrio, detalló el carácter privatizador de las cinco iniciativas enviadas por Calderón al Congreso de la Unión, que a partir del 13 de mayo se discuten martes y jueves en el Senado de la República.

Exhumará la PGR los cuerpos de locutoras triquis
de la redacción

* Busca recuperar los proyectiles que les causaron la muerte

México, D.F., 19 de mayo (apro).- Juan de Dios Castro, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR, dijo hoy que los cuerpos de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras triquis asesinadas en Oaxaca, serán exhumados para recuperar los proyectiles que les causaron la muerte.

Agregó que luego que la PGR atrajo el caso, la Procuraduría de Oaxaca (PGJE) les entregó casquillos AK-47, presuntamente utilizados por los agresores pero las balas no fueron retiradas de los cuerpos de las jóvenes.

En conferencia de prensa sostuvo: “Nos indica que mandaron casquillos de AK-47, eso no lo sabíamos antes, lo sabemos hasta que el fuero común nos lo comunica, entonces advertimos la posibilidad, ya con presunción fundada, de que hay un delito federal.

“Por qué fundada, porque manda los casquillos pero no manda las ojivas; ¿y las ojivas en dónde están? En el cuerpo de las víctimas”, explicó.

Comentó que la PGR parte de las declaraciones y diligencias realizadas por la PGJE, las cuales señalan que supuestamente las muertes se debieron a que los homicidas buscaban atacar al chofer del camión en que las víctimas viajaban a causa de una rivalidad entre grupos locales.

Teresa Bautista y Felicítas Martínez, locutoras de La voz que rompe el silencio fueron asesinadas el 7 de abril en San Juan Copala, crimen que habitantes del lugar y ONG calificaron de un atentado a la libre expresión.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios