Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008

Maestros bloquean carreteras y central de Pemex en Oaxaca; paro en Michoacán

■ Mañana Ulises Ruiz hará nueva oferta en Gobernación

Octavio Vélez, Ernesto Martínez y Elio Henríquez (Corresponsales)

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las carreteras Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al acceso del aeropuerto Benito Juárez, y la internacional Cristóbal Colón, frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, además de la terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos y la caseta de cobro Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde dieron paso libre a los automovilistas.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de la sección 22 del SNTE, dijo que estas acciones se desarrollaron para “arrancar respuestas satisfactorias” a sus demandas de carácter educativo, económico, político y social contenidas en su pliego petitorio, además de la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de los procesos penales y las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la expedición de la convocatoria de su elección interna y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

Destacó que la 22 aún espera la comunicación de la Secretaría de Gobernación (SG), que actúa como mediadora, para definir la reinstalación de la mesa del diálogo con la administración estatal. Dijo que el magisterio, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se mantendrá en plantón y realizando acciones de protesta.

El secretario de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, informó que el próximo jueves la administración de Ulises Ruiz presentará una nueva oferta al magisterio en las oficinas de Gobernación, en la ciudad de México, y confió en que va a satisfacer sus demandas.

Aclaró que la segunda etapa de la rezonificación salarial compete exclusivamente a la Federación, que deberá destinar 166.7 millones de pesos. El gobierno estatal está ofreciendo respuestas a los reclamos en la medida de sus posibilidades salariales, dijo.

En tanto, en Michoacán, la Secretaría de Educación informó que sólo 10 por ciento de las 12 mil escuelas de enseñanza básica del estado empezaron ayer el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

No obstante, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de los profesores disidentes michoacanos, aseguró que la suspensión de clases se dio en 30 por ciento de las escuelas y que en los próximos días se sumará al movimiento el resto de los planteles.

El paro tiene como fin exigir que se cumpla el pliego petitorio que en días pasados entregaron a las autoridades federales, el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos y a las reformas a la Ley del ISSSTE, además del repudio a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

 

Tortilla, de maíz forrajero
Citlalli López

El incremento en el precio del maíz blanco en el mercado nacional ha obligado a los industriales de la masa y la tortilla que utilicen maíz forrajero -que se emplea como alimento del ganado- en la elaboración de la tortilla, informó el presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla Tradicional, Jaime Eugenio Pascual.

Sin embargo, el empresario alertó que el maíz forrajero es mucho más barato, pero contiene un alto contenido de aflatoxinas las cuales ocasionan severos daños a la salud.


Explicó que mientras en el Distrito Federal el precio de la tonelada de maíz blanco es de 3 mil 500 pesos, en Oaxaca la tonelada es vendida en 4 mil 500 pesos.
Esta disparidad ha dejado dos posibilidades a los industriales de la masa y la tortilla, por un lado elevar los precios del producto básico o elaborarlo de maíz forrajero, el destinado para la engorda y crianza de animales.
Los que se inclinaron por la primera opción, señaló el líder que agrupa a más de 250 tortilleros de los 800 que hay en el estado, elevarán el precio del básico a 12 pesos el kilogramo a partir del primero de junio en Salina Cruz, Matías Romero y Palomares, en la región del Istmo.
Para Valles Centrales, debido a que aún se cuenta con reserva de maíz para mantener el precio un mes más, el incremento se prevé para julio.
A pesar de que los industriales de la masa y la tortilla solicitaron un subsidio a Acerca, no alcanzaron recursos. Así, la tonelada de maíz puesta en Oaxaca resulta la más cara a nivel nacional debido a que el maíz proviene de la cosecha de Sinaloa.
Jaime Eugenio Pascual manifestó que quienes han echado manos del maíz forrajero, incluso bajaron el precio de la tortilla a los 7 pesos, pero con consecuencias dañinas para la salud porque el maíz contiene aflatoxinas.
De acuerdo a los estudios realizados, las aflatoxinas pueden causar efectos irreversibles a la salud, así como infecciones intestinales.
Recordó que el último pacto de estabilización del precio de la tortilla se firmó en agosto del año pasado, por lo que en estos momentos no hay ningún compromiso con el gobierno federal que les impida elevar los costos finales.
Si bien la misma Procuraduría Federal del Consumidor ha señalado que el mercado es el que regula el precio, el industrial de la masa y la tortilla consideró que la ciudadanía deberá ponderar entre consumir tortilla hecha con maíz de tercera, a un precio bajo, o comprar una tortilla con maíz de calidad a un precio más oneroso.
“En estos momentos no tenemos compromisos con el gobierno federal”, afirmó.
Por otro lado, pidió a los gobiernos estatal y federal que analicen el otorgar un subsidio a los productores de la masa y la tortilla o al consumidor final, para que la alimentación en Oaxaca no siga siendo de tercera clase.
En este sentido lamentó que mientras en los estados del norte y centro del país Acerca subsidió con 600 pesos la tonelada de grano, en Oaxaca –a pesar de que es el estado más rezagado- no se otorgaron apoyos.

 

 

Exigen padres material para concluir obra en escuela
Juan Carlos Zavala

Padres de familia de la escuela primaria “Licenciado José Vasconcelos” de la colonia Monte Albán, perteneciente de la agencia municipal de San Martín Mexicapam, exigieron a las autoridades municipales la entrega de material de construcción para que se concluya la construcción de una cancha deportiva en el plantel.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la primaria Alejandro Flores Silvestre, informó que el Ayuntamiento se comprometió a construir la cancha dando el material y los colonos la mano de obra, con un costo de 55 mil pesos; sin embargo, dijo, resultó insuficiente lo que suministró el municipio para que concluir la obra, por lo ahora está detenida y les está ocasionando más gastos porque el pago a los albañiles continúa, mientras que las autoridades municipales se niegan a suministrar más material con el argumentó de que entregaron lo necesario, de acuerdo a un estudio técnico. “Entonces, ellos suponen que hubo desvío de ese material”, indicó.
Puntualizó que tienen como testigos a los padres de familia que todos los recursos que les fueron proporcionados se fueron directamente a la construcción; incluso, indicó, pueden consultar a los proveedores.
La construcción de la cancha deportiva inició hace tres semanas y debió haber sido terminada e inaugurada esta semana, pero fue a partir del jueves pasado que los albañiles les informaron que la grava, arena y cemento se había terminado, por lo que acudieron a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, donde les negaron proporcionarles el resto del material que se necesita para finalizar la obra.
Precisó que se requieren tres carros de grava, tres de arena y cemento, y confió en el apoyo del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, para solucionar este “problemita”, ya que ellos están ayudando con la mano de obra, cuando es obligación del Ayuntamiento construirla en su totalidad.

Pende de un hilo la paz en la Sierra Sur
Iván Castellanos / Tiempo

Autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco denunciaron que no se les han entregado alrededor de 100 millones de pesos para proyectos productivos acordados tras la firma de la minuta para alcanzar la paz con San Lorenzo Texmelucan; esos recursos se emplearían en inversiones para el desarrollo de la comunidad.
El presidente municipal de Teojomulco, Estanislao Salvador Gutiérrez, advirtió que las comunidades en conflicto han cumplido con el pacto de no agresión, incluso, han llegado a trabajar de forma hermanada, pero las autoridades no han entregado los recursos que se habían acordado para terminar con las disputas.
“Las dos comunidades hemos hecho el esfuerzo de continuar fortaleciendo la paz entre los pueblos, por lo que se han respetado mojoneras y límites territoriales acordados”, detalló el edil de Teojomulco.
Explicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no ha entregado 100 millones de pesos que se destinarían a la realización de obras de infraestructura y proyectos productivos que permitan el mejoramiento del poblado.
En tanto, las autoridades estatales entregarían 20 millones de pesos para ejercerlos desde 2006 y una cantidad similar para 2007, lo que sería ocupado en el fortalecimiento de obras de infraestructura que señalara la propia comunidad.
“Sin embargo, sólo nos han otorgado proyectos que no garantizan el desarrollo del municipio como pollos, chivos, puercos, Piso Firme, muros entre otros, mismos que nosotros podríamos gestionar ante las diversas dependencias”.
Respecto de los 100 millones de pesos que la CDI haría llegar, estos fueron depositados en una institución bancaria bajo el concepto de fideicomiso, el cual está integrado por el gobierno del estado, Coplade, Obras Públicas, Secretaría General de Gobierno, CDI y las autoridades agrarias y municipales.
Además, les han negado los expedientes de los proyectos que se han ejecutado así como los documentos que dan legalidad al fideicomiso, sin que esto represente que se están aplicando los recursos, ya que los movimientos financieros no se tienen documentados.
“Cuando hemos pretendido dialogar con la Secretaría General de Gobierno, en dos ocasiones en que nos han citado, nos han dejado plantados, lo que consideramos una burla”, afirmó Salvador Gutiérrez.
Los campesinos advirtieron que no pretenden generar más problemas, por lo que llamaron a las autoridades involucradas a dar respuestas a sus peticiones, y pedir que los recursos que se habían destinado, sean entregados como corresponde, para abatir los rezagos de esta población de la Sierra Sur.
Confirmaron que ambas comunidades han cumplido con su parte tras el acuerdo de pacificación de la región, sin embargo, el gobierno del estado los ha dejado plantado y sin hacer llegar los recursos a los que se había comprometido para invertirlos en proyectos productivos que beneficien a los habitantes de esa zona.

 

Ministeriales asesinos

Final del formulario

 

Dolientes piden la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para castigar a los responsables

VÍCTOR ZÁRATE

Vecinos de la comunidad de Santa Cruz de Juárez perteneciente a Huautla de Jiménez imploraron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que no quede en la impunidad el asesinato de Marcelino García García, de 53 años de edad, perpetrado por agentes de la Policía Ministerial del estado.

Marcelino García García, de 53 años de edad, fue asesinado con fusiles de asalto AR-15  por un grupo de policías ministeriales que llegaron de Huautla en cuatro camionetas cerradas (tipo suburban), supuestamente para ejecutar una orden de aprehensión.

El domingo  13 de enero en la madrugada Marcelino García García dormía en la vivienda de sus hijos, en el paraje "Agua de Hierba", que se localiza arriba de la carretera que va a Huautla de Jiménez y que se halla aproximadamente a un kilómetro del centro de esta población de Santa Cruz de Juárez.

Aurora Martínez García, humilde mujer de 44 años de edad y hoy viuda, dijo a NOTICIAS que su marido fue asesinado en el patio de la humilde vivienda de lámina donde acostumbraba a dormir solo, ya que la casa es de sus hijos que radican en el Distrito Federal, y el difunto solo la cuidaba.

Aseguró que ella se encontraba durmiendo y despertó sobresaltada, luego de escuchar fuertes detonaciones de arma de fuego y gritos de gente que provenían de la casa de abajo, donde se quedaba a dormir su marido Marcelino García García.

Escuchó que las personas gritaban y echaban balazos, decían que eran policías ministeriales, pero no quiso bajar por temor a recibir algún tiro.

Dijo que por eso prefirió correr hacia la calle e irse a esconder, y regresó hasta que cesó la balacera, cuando vio que los ministeriales ya se iban con rumbo a Huautla, a bordo de cuatro camionetas.

Entonces descubrió que su marido Marcelino García García se encontraba tirado en el patio de la vivienda y ensangrentado, con huellas de haber recibido diversos tiros de arma de fuego, en el cuello, brazo derecho y en el costado derecho.

"Cuando lo toqué todavía estaba caliente, pero ya estaba muerto", expresó la humilde mujer, quien posteriormente fue auxiliada por sus familiares y vecinos, quienes llamaron al sindico municipal de Huautla de Jiménez, Salvador Viveros Carrera, quien ordenó levantar el cadáver aún cuando no se le había practicado la necrosia de ley, hasta el lunes a las seis de la tarde.

Aurora Martínez García precisó que los policías ministeriales no llegaron a ejecutar la orden de aprehensión que había contra su difunto marido, sino prácticamente llegaron a matarlo. En virtud de que la vivienda donde se encontraba descansando, presentaba dos perforaciones de bala calibre R-15, por las postas de los cartuchos percutidos que se encontraron en el patio, así como de dos perforaciones que realizaron los ministeriales en la humilde vivienda de lámina. Uno que atravesó el lado derecho donde se hallaba colocada la puerta y otro más del lado izquierdo que perforó también un pedazo de tubular que se hallaba recargado en la pata de una mesa.

Tras eso, pidió una investigación seria de estos hechos, dado a que el grupo de policías ministeriales que supuestamente fueron comisionados por la Procuraduría General de justicia (PGJ) para ejecutar una orden de aprehensión contra del que fue su conyugue, resultaron "unos judiciales asesinos".

En el lugar encontraron una placa de identificación con la leyenda "Policía Ministerial" y la razón social de la PGJ del estado de Oaxaca.

Familiares del malogrado individuo no se cansan de solicitar la intervención de organismos de derechos humanos para exigir se proceda en contra de los responsables al tener conocimiento que los policías involucrados se encuentran laborando normalmente y en fechas recientes les han asignado nombramientos de mando.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios