Viernes, 23 de mayo de 2008

Diálogo APPO-SG, entre condiciones de maestros para levantar paro en Oaxaca

Autoridades federales y del estado analizan aún peticiones de la sección 22

■ Insisten en liberación de mentores, suspensión de órdenes de captura y convocatoria para nueva dirigencia

Fabiola Martínez

La dirigencia del magisterio oaxaqueño propuso a la Secretaría de Gobernación (SG) la instalación de una “mesa política de trabajo” entre la dependencia federal y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como parte del pliego de peticiones que exigen para concluir las manifestaciones en aquella entidad.

Lo anterior, durante una larga sesión entre los integrantes de la comisión negociadora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general de gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, y el director general de Atención a Organizaciones Sociales de la SG, Francisco Yáñez.

Los profesores solicitaron también al gobierno federal un espacio de diálogo con la Procuraduría General de la República, con intervención de la SG, para la liberación de cuatro de sus compañeros que permanecen presos, a raíz del conflicto de 2006, así como la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio oaxaqueño.

Ezequiel Rosales, líder de la sección 22, dijo anoche que la negociación con las autoridades “va fluyendo”, pero recordó que existe un plantón –programado para 21 días–, con la participación rotativa de profesores de cada una de las siete regiones en las que está dividido Oaxaca.

En tanto, en Gobernación también existe optimismo sobre esta etapa de diálogo y se espera que en las próximas horas surjan acuerdos entre las partes en conflicto.

La reunión privada fue en el salón Palenque del hotel Presidente Intercontinental, en la ciudad de México, donde anoche se analizaban los puntos del pliego de peticiones acerca de temas educativos, sociales, económicos y políticos.

Además de la ampliación y mejoramiento de los planteles educativos, los profesores oaxaqueños exigen la segunda etapa de rezonificación (ajustes salariales), pero sobre todo la posibilidad de que la dirigencia nacional del SNTE libere la convocatoria con base en la cual puedan renovar su dirigencia, la cual permanece acéfala desde hace más de un año.

“La comisión negociadora de la sección 22 ha hecho todo el esfuerzo para que las respuestas gubernamentales convenzan a la asamblea (estatal de ese gremio). Por lo pronto, podemos decir que la negociación va fluyendo”, dijo Rosales.

 

Agro istmeño, en emergencia por desvío de agua a Pemex
Citlalli López

[01:56] El Congreso del estado analiza declarar la región del Istmo de Tehuantepec como zona de emergencia para que en consecuencia, se destinen recursos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para apoyar a los siete mil productores agropecuarios afectados por la falta de agua causada por el desvío hacia instalaciones de Pemex.
El punto de acuerdo, presentado por el diputado Felipe Reyes a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone lanzar una urgente excitativa al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, para que establezca un fondo emergente de apoyo a los campesinos y al sector acuícola afectados por la falta de irrigación en el Distrito de Riego número 19, de la Región del Istmo de Tehuantepec.
Legisladores proponen al gobierno federal que exija a Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplir con las acciones de responsabilidad social empresarial, destacando los apoyos y programas de beneficio social para las comunidades afectadas por su propia actividad, los proyectos tendrían que coordinarse con los gobiernos estatal y municipal.
El punto de acuerdo, el cual fue turnado a comisiones, suma a la problemática de la mala distribución del agua en el distrito de riego 19 los daños causados a más mil productores acuícola y ganaderos.
“Están padeciendo una dura crisis por los más bajos niveles de agua que se ha registrado de la presa “Benito Juárez” con sólo 10 por ciento de su capacidad. Influye, sin duda, la sequía presentada durante el año pasado y lo que va de este, pero siendo el factor principal la toma de agua de esta presa por la refinería de Petróleos Mexicanos, al ocupar más del 50 por ciento del líquido para el desarrollo de sus actividades”, declaró.

Emite CDDHO medidas cautelares sobre triple crimen en Ixcatlán
Iván Castellanos / Tiempo

[01:53] La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), emitió medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que instruyera al Agente del Ministerio Público de Tlaxiaco, Oaxaca, a fin de que dentro de la indagatoria numero 130/I/2008, realizara las diligencias que resultaran pertinentes en el caso del triple asesinato del pasado 30 de abril en Santo Domingo Ixcatlán.
El presidente del organismo, Heriberto Antonio García , indicó que se brindó atención psicológica a las víctimas de los hechos violentos, y se recabó la información suficiente, por lo que se prevé que en breve se de a conocer la resolución sobre el caso.
Explicó que el pasado primero de mayo se inició el expediente CDDH/RM/11/(25)/OAX/2008 en donde se solicitó un informe a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a efecto de que se indicara el estado actual y los avances obtenidos dentro de la indagatoria número 130/I/2008 radicada en la agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco.
Además, el 5 de mayo se constituyeron en la ciudad de Tlaxiaco y la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, 2 visitadores adjuntos y un auxiliar de visitador con la finalidad de indagar sobre el estado que guarda la averiguación previa y realizar diversas diligencias sobre el caso.
“Por esta razón, la coordinadora de Atención Psicológica de este organismo llegó a este lugar en dos ocasiones, para brindar atención psicológica a las victimas de los delitos”, detalló el presidente de
la CDDHO.
Asimismo, dijo que se realizaron 6 entrevistas con la finalidad de que este organismo recabara la información suficiente, y el 6 de mayo se recibió un oficio signado por el director de Seguridad Pública del Estado, quien informó que elementos de esa corporación policíaca seguirán cumpliendo con su deber, es decir, garantizando la paz y el bien común a favor de la sociedad.

 

Importa Peña Argueta 40 ex judiciales del DF para la Policía Ministerial       PDF Imprimir  E-Mail

Principio del formulario

Final del formulario

Friday, 23 de May de 2008

 

Relevarán a los mandos actuales, de quienes desconfía


ISMAEL RIVERA

De acuerdo a policías ministeriales, esta semana se espera la llegada de cerca de 40  ex judiciales  de la ciudad de México, para que los mandos de esa corporación en las regiones de la Cañada, Istmo y la Costa sean relevados.

Los cambios, dijeron, responden a que el actual director de esa corporación Alan Loren Peña Argueta, no confía en los actuales jefes policíacos, además que las modificaciones estructurales también incluirán exámenes antidoping.

Precisaron que durante la última evolución sobre el uso de drogas que se llevó a cabo hace cinco meses, 20 agentes fueron detectados con problemas de adicción a la cocaína, y un número similar aunque en menor escala consumía algún tipo de estupefacientes.

Revelaron también que el directivo está elaborando una evaluación para determinar el número de agentes de la policía ministerial que pueden y deben ser asignados a la seguridad de los funcionarios estatales.

De igual forma manifestaron, que del total de los efectivos de la ministerial, alrededor de un veinticinco por ciento están asignados a protección de funcionarios y de familiares de los mismos, lo que representa aproximadamente 400 elementos.

Asimismo informaron que dentro de los compromisos que realizó Peña Argueta con los agentes, es que el funcionario conseguirá un aumento salarial lo antes posible, para los cerca de mil 300 elementos que conforman la corporación.

Actualmente un elemento está ganando en promedio mil 600 pesos quincenales de sueldo base, pero más las prestaciones y estímulos vienen recibiendo alrededor de 5 mil 200 pesos al mes.

Ante los cambios que se presentan dentro de la corporación policíaca, consideraron que pueden ser buenos y bien visto por la ciudadanía, siempre y cuando sean a largo plazo y de fondo, ya que es necesario capacitar a los agentes, así como permitirles realizar estudios académicos que les ayuden a elevar su formación personal.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 11:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios