Lunes, 26 de mayo de 2008

Oaxaqueños exigen a su Congreso respeto a la legislación indígena local

■ Exigen ser consultados antes de emprender cambios a leyes

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 25 de mayo. El Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca exigió al Congreso del estado y a otras instancias competentes “respetar y no menoscabar la legislación indígena oaxaqueña”, especialmente las normas del libro cuarto del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, ante el proyecto de reforma legislativa “bajo el disfraz de una mayor participación de las mujeres” en la elección y nombramiento de autoridades en municipios que se rigen por el régimen de usos y costumbres.

Durante el acto en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca en el municipio de Tlacochahuaya, unos 200 asistentes expresaron: “decimos con mucha fuerza que antes de hacer cualquier cambio normativo respecto de los avances legislativos en materia indígena en Oaxaca, debe haber un proceso de consulta en los términos establecidos en el Convenio 169 de la OIT”, afirmó el coordinador de servicios del pueblo mixe, Adelfo Regino Montes, al dar a conocer el pronunciamiento del acto, donde participaron los pueblos amuzgo, zapoteco, mazateco, mixe, mixteco, chocholteco, huave, triqui, chontal, chatino y cuicateco. Los tres días de trabajos concluyeron este domingo.

El ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo que el foro indígena también instó a los partidos, al Instituto Estatal Electoral, a las instancias del gobierno estatal y federal, y a otros actores, “a respetar la institucionalidad comunitaria y no inmiscuirse en los espacios de decisión y ejercicio de autogobierno indígena, particularmente en los procesos de elección y nombramiento de las autoridades municipales”.

Subrayó que el encuentro remarcó la importancia de la participación de las mujeres en la vida comunitaria, en particular en las instancias del autogobierno indígena, para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Resaltó el valor de “nuestras prácticas ancestrales, que se expresan en las asambleas comunitarias, sistemas de cargos, obligaciones y contribuciones comunitarias, entre otros, como la base para fortalecer los procesos de autonomía comunitaria, municipal y regional y en los ámbitos político, jurídico, económico, social y cultural”.

Maestros de Chiapas y Guerrero van a paro; en Oaxaca y Michoacán cumplen 8 días

Profesores guerrerenses realizan un paro de 24 horas; en Chiapas exigen la deposición del secretario general de la Sección VII del SNTE.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 26/05/2008 11:24

Maestros de Chiapas y Guerrero se sumaron a las movilizaciones magisteriales iniciadas hace una semana en Oaxaca y Michoacán en demanda de mayores recursos al sector educativo, incrementos salariales, imposiciones en la dirección del SNTE y en rechazo a las recientes reformas a la ley del ISSSTE.

Oaxaca y Michoacán, 8 días de paro

En su octavo día de movilizaciones, los profesores de la región de la Costa de la Sección 22 del SNTE programaron para este lunes bloqueos a dependencias, avenidas y centros comerciales de esta ciudad.

Un contingente de profesores se encargó de tomar la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la carretera federal Oaxaca-México, donde se permite el libre tránsito de los conductores en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan.

Otro grupo de maestros bloqueó los accesos al centro comercial Plaza del Valle, ubicado al sur de la ciudad, y donde se concentran varias sucursales bancarias, decenas de
comercios de la región, tiendas departamentales y de autoservicio.

En tanto, otro grupo pretende bloquear la Ciudad Administrativa ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, donde la actividad de una veintena de dependencias se verá paralizada hasta las 15:00 horas, y además bloquearán el crucero que lleva al aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de esta capital.

En Michoacán, los maestros también cumplieron una semana en paro laboral; sin embargo, para no afectar a los alumnos, se mantienen guardias, señaló el dirigente magisterial en la entidad, Artemio Ortiz Hurtado.

Los maestros de la CNTE afirman que el paro afecta a 90 por ciento de las escuelas en la entidad, que representa unas 10 mil, aunque los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguran que sólo perjudica a unos cuatro mil
planteles.

El pasado viernes, más de cinco mil profesores de todas las regiones escolares en la entidad marcharon por las principales avenidas de esta ciudad, para exigir la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto, comisiones de un centenar de profesores se mantienen en el plantón-campamento permanente que instalaron en la Plaza Juárez de esta ciudad.

 En Chiapas, el magisterio aglutinado al Consejo Central de Lucha y el Nivel de Educación Indígena de la Sección VII del SNTE también suspendió labores para marchar en contra de su secretario general Rosendo Galíndez Martínez.

Encabezados por Pedro Gómez Bahamaca, Manuel Aguilar Mérida y Javier Saavedra Carrasco, los inconformes, que suman unos dos mil, llamaron a los trabajadores de la educación a rechazar a Galíndez Martínez.

En entrevista, Gómez Bahamaca aseguró que la demanda central es una sola, la salida del secretario general electo durante el congreso estatal celebrado del 12 al 18 de marzo pasado, ya que a su juicio, se trató de una imposición de la dirigencia nacional del SNTE.

Sustentó que la movilización será hasta las últimas consecuencias, incluso aceptó que asumirán los riesgos de descuentos, persecución y amenazas.

En Guerrero, alrededor de 40 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se declararon en paro, no obstante, reportes oficiales aseguran que la mayor parte de los alumnos en la región centro del estado tienen clase.

En la región de La Montaña, al menos 70 maestros de educación indígena se dirigieron a la capital del país, para participar en una movilización nacional en respaldo al resto del magisterio disidente proveniente de otras entidades.

 

 

Si el "Chucky" está involucrado en secuestros, que se castigue: abogado      PDF

Final del formulario

 

Del 20 de enero a la fecha se han consumado en la entidad más de 15 secuestros y 12 ejecuciones, pero no existe un solo detenido por autoría intelectual y material y eso se llama impunidad, acusó el presidente de la Barra de Abogados de Oaxaca, Juan José Meixueiro Orozco.

 

Libres autores de 15 secuestros y 12 ejecuciones en la entidad en el año, alerta


REYNALDO BRACAMONTES



Por ello, expresó que ese gremio exige a la Procuraduría General de la República y a su similar en Oaxaca, un informe del avance de las investigaciones, y si en esos atentados tan graves están involucrados presuntamente algunos políticos como Jorge Franco Vargas, conocido como "El Chucky", que se les castigue con todo el peso de la ley.

Recordó que la primera ejecución masiva se registró el pasado 20 de enero en el parque recreativo El Tequio, por un comando armado que al ejecutar al director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Barrita Ortiz, y a su escolta Jesús Eduardo Bravo Pérez, también privó de la vida de manera accidental al contratista Alonso Muñoz Rafael y a Virginia Galán Rodríguez, quien fuera Premio Estatal del Deporte en el género de promoción.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Barra Nacional de Abogados, hizo un llamado a los diputados locales a abandonar actitudes de sumisión y ordenar la comparecencia del Procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para que explique si se están investigando o no estos casos.

 Los legisladores federales de Oaxaca, en el ámbito de su competencia, están obligados a hacer lo mismo con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

La colocación reciente de tres ejecutados en la puerta de la delegación de la PGR, en Oaxaca, fue el colmo por parte de criminales y sin embargo, no están detenidos los responsables.

En opinión de Meixuero Orozco, con el relevo reciente de mandos en las corporaciones policiales estatales y en la Secretaría de Protección Ciudadana, disminuyó el número de levantones y ejecuciones, pero hasta ahora no están en la cárcel los autores intelectuales y materiales de ese tipo de atentados.

El Procurador de Justicia de Oaxaca, es el más obligado a dar una explicación sobre estos hechos delictivos que se encuentran en  completa impunidad.

El hecho de que la PGR, es la competente para conocer e investigar casos de delincuencia organizada, no es pretexto para que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, no esté trabajando o coadyuvando en las investigaciones, precisó.  

 

Que el Arzobispo pida al gobierno cumplir sus reclamos, responde la Sección 22            PDF               Imprimir                                                                                                                                                                                         E-Mail

Principio del formulario

Final del formulario

 

El magisterio oaxaqueño de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "respeta la opinión y el llamado" del arzobispo José Luis Chávez Botello, para que se suspenda la jornada de lucha, pero "seguirá en plantón" en el zócalo "y accionando hasta en tanto no se tengan respuestas satisfactorias" del gobierno estatal y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la gremial, a las demandas educativas, económicas, políticas y sociales contenidas en su pliego petitorio, así como de expedición de la convocatoria de la elección interna.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



"Como lo hemos venido manifestando, el levantamiento del plantón depende de las respuestas que nos den a nuestros planteamientos", afirmó el secretario de Organización del organismo, Ezequiel Rosales Carreño.

A partir ayer, unos ocho mil docentes y asistentes de la educación de la región de la Costa reemplazaron a sus compañeros de la Cañada, para a partir de hoy empezar con las "acciones", entre bloqueos y "tomas" de oficinas.

El dirigente sindical pidió a Chávez Botello llamar tanto a la administración estatal como al CEN a atender sus reclamos y coadyuvar en la solución.

"Respetamos su opinión, pero debería mejor intervenir para que el gobierno responda a nuestros reclamos que son totalmente justos. Y si estamos en lucha y accionando es por falta de atención a lo que hemos planteado",
asentó.

Explicó que el gobierno estatal, con la intermediación de la Secretaría General de Gobierno, ha hecho una segunda oferta a su pliego petitorio, pero no han sido analizadas aún por la Asamblea Estatal quien deberá determinar si se aceptan o no.

"No puedo decir nada al respecto, mientras no sean conocidas y analizadas por nuestras instancias", señaló.

Precisó que la Plenaria del Comité Ejecutivo de la Sección 22 convocará a Asamblea Estatal el próximo sábado "y mientras tanto las acciones se van a seguir desarrollando".

Rosales Carreño, destacó que la Comisión Negociadora Ampliada del magisterio oaxaqueño acudirá a la Ciudad de México a una mesa de trabajo con miembros del CEN del SNTE a fin de demandar nuevamente la emisión de la convocatoria de su elección interna.

"Exigimos nuestra convocatoria en forma inmediata y sin condiciones para que podamos ejercer nuestro derecho legítimo de nombrar a nuestros representantes, pues es un elemental principio de la democracia", asentó.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 16:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios