Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008

Oaxaca: Sigue bloqueo de maestros al aeropuerto
pedro matías

* Mantienen tomada la caseta de la supercarretera a México y paralizan también las labores del gobierno estatal

Oaxaca, Oax., 27 de mayo (apro).- Por segundo día consecutivo, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon los accesos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, tomaron la caseta de cobro de la supercarretera Oaxaca-México, boicotearon las actividades comerciales en Plaza del Valle y paralizaron las labores del gobierno estatal, al acordonar la Ciudad Administrativa.

Al detallar lo anterior, el secretario de Organización de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, lamentó que, a nueve días de haberse instalado el plantón en el zócalo de esta ciudad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantenga una actitud pasiva frente a sus demandas.

Por tal razón, Rosales Carreño llamó a los gobiernos federal y estatal a resolver las demandas del magisterio, y al SNTE, a emitir la convocatoria para el relevo de la dirigencia sindical sin condiciones. De lo contrario, advirtió que “el magisterio oaxaqueño emprenderá actividades cada vez más contundentes hasta lograr el cumplimiento total de nuestras demandas”.

Por lo pronto, Rosales Carreño adelantó que la “comisión negociadora ampliada” de la Sección 22 sostendrá mañana, en la ciudad de México, una reunión con una delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, para dar respuesta a su demanda central: la emisión de la convocatoria para el relevo seccional, lo que, dijo, podría ayudar a destrabar el conflicto magisterial.

En cuanto a la reunión con la Secretaría de Gobernación, dijo que todavía no hay fecha. Añadió que la asamblea estatal, que sesionará el próximo 31 de mayo, analizará las respuestas gubernamentales y determinará si se aprueban o se rechazan.

Sobre el llamado que hizo el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, para levantar el plantón, el dirigente sindical dijo que “sus declaraciones son respetables. Sin embargo, para hacer escuchar la voz de los trabajadores y del pueblo en general, es necesario recurrir a lo que marca la Constitución”.

Rosales Carreño dijo que las movilizaciones de hoy se iniciaron a las ocho de la mañana y culminaron a las tres de la tarde, y consistieron en el bloqueo al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y la toma de la caseta de cobro de Huitzo, donde se dio paso libre a los conductores en la supercarretera Oaxaca-México.

Además, se plantaron en el centro comercial Plaza del Valle y acordonaron la Ciudad Administrativa, por lo que unos cinco mil trabajadores suspendieron sus labores.

Por su parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) solicitó al gobierno federal la reinstalación de una mesa de diálogo para resolver sus demandas, entre las que sobresalen: libertad de los presos políticos; la reparación del daño a los deudos de los asesinatos durante el conflicto en la entidad; la cancelación de las órdenes de aprehensión; la libertad absoluta de los procesados, y brindar garantías para el retorno de los exiliados.

Más: que la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realice con estricto apego a derecho y no se politice; se castigue a los responsables de las desapariciones, asesinatos y violaciones a los derechos humanos en el estado y se realice juicio político a Ulises Ruiz.

 

Convocatoria por plantón: S-22; llega la delegación del Istmo
Iván Castellanos / Tiempo

[03:19] El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, advirtió que si su dirigencia nacional entrega la convocatoria para el relevo seccional en la reunión que mantendrán hoy en la capital del país, el magisterio oaxaqueño analizaría levantar el plantón del Centro Histórico.
En tanto, maestros de la delegación de la Costa bloquearon de nuevo la Ciudad Administrativa, el crucero del aeropuerto, Plaza del Valle y permitieron el paso libre en la caseta de cobro de Huitzo, de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan; a las movilizaciones, sumaron el sitio a la Plaza Oaxaca.
Rosales Carreño indicó que han mostrado voluntad para llegar a acuerdos que terminen con el conflicto magisterial, pero hasta el momento no han obtenido las respuestas que requieren para levantar los plantones.
“Hemos tenido atención por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero no las respuestas esperadas, como la entrega de la convocatoria para la elección de su dirigencia estatal, lo que podría incrementar el tiempo del plantón y la jornada de movilizaciones”, afirmó el dirigente sindical.
El líder magisterial reconoció errores por parte de las autoridades, pero también los aciertos, como la atención para tratar de solucionar el conflicto; las respuestas oficiales han sido rechazadas por la asamblea ante los marginales avances.
En este sentido, advirtió que antes de que concluyan los 21 días de plantón programado analizarán los avances a su pliego petitorio por lo que podrían levantarlo.
Mientras, arribarán a la capital oaxaqueña los mentores de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes continuarán con las protestas para presionar a las autoridades y a su dirigencia nacional en busca de respuestas que se requieren y que terminen el conflicto de este año.

 

 

 

 

 

 

Tiroteo en la colonia Alemán
Esteban Marcial

[03:19] Dos agentes de la Policía Federal Preventiva, (PFP), presuntamente adscritos al Área de Inteligencia, se enfrentaron ayer a balazos con policías de la Agencia Estatal de Investigación (Policía Ministerial) encuadrados en el grupo de robos.
El choque entre los uniformados dejó el saldo de un agente de la PFP herido y otro más detenido, así como también fue asegurado el auto marca Volkswagen tipo Bora, color vino en el que se desplazaban.
De acuerdo con datos extraoficiales, todo se originó ayer después de las 15:00 horas cuando los agentes investigadores Javier Felipe Rodríguez Cuevas, placa 253 y Benito Cruz González, placa 125, circulaban sobre el Periférico y al llegar frente al taller “Villanueva”, observaron que dos sujetos salían del establecimiento portando armas.
Debido a que los sujetos no llevaban el uniforme de alguna corporación, los agentes comenzaron a seguirlos al ver que abordaron un vehículo color vino, marca Volkswagen, tipo Bora, sin placas de circulación.
La persecución se dio por todo el Periférico y la avenida Símbolos Patrios, ya que los ocupantes del auto de lujo se negaban a detener su marcha.
Al verse topados por los policías estatales, esto en la calle de Vicente Guerrero de la colonia Alemán, los dos ocupantes del auto Bora descendieron de manera violenta y comenzaron a disparar contra los agentes estatales, que se parapetaron en su auto marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco.
Los disparos de arma de fuego alertaron a empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, quienes solicitaron apoyo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, así como al lugar se presentaron compañeros de los agentes estatales de investigación.
En el intercambio de balas, uno de los agentes de la PFP, que se identificó como Hansel Alberto Noriega Zapata, de 26 años, resultó herido de un rozón de bala en el brazo derecho, en tanto su compañero Heladio Magaña Chablé, fue sometido por los agentes estatales.
El detenido y el auto en el que se desplazaban fue trasladado a la comandancia de la Agencia Estatal de Investigación ubicada en “Los Pinos”, mientras que el lesionado fue auxiliado por paramédicos del Cuerpo de Bomberos y trasladado al hospital general “Aurelio Valdivieso”.
Tras los hechos, un impresionante convoy de patrullas de la PFP se presentaron al hospital general para conocer de los hechos, así como también se presentó al nosocomio el procurador General de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien se negó a dar la versión de los hechos.

Una confusión: PGJE
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado detalló que el enfrentamiento entre los agentes estatales y federales fue producto de una confusión, “debido a la naturaleza de las investigaciones que realizaban las distintas policías, aunado a la situación de peligro que viven los policías y a los hechos delictuosos que últimamente se han vivido en territorio oaxaqueño”.
Y continúa: “Debido a la naturaleza de las investigaciones que las corporaciones policíacas realizan y la secrecía que debe guardarse, no obstante que existe coordinación entre las policías estatales y federales, no es posible que se conozca entre sí todo el personal operativo”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios