Viernes, 30 de mayo de 2008

Entrampado, diálogo Sección 22-SNTE.
Iván Castellanos / Tiempo

El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero, advirtió que las negociaciones con la dirigencia nacional se encuentran empantanadas, por lo que se corre el riesgo de que la jornada magisterial se extienda por más tiempo, al señalar que la cúpula del sindicato condiciona la entrega de la convocatoria para el relevo seccional.

Entrevistado luego de participar en la movilización que encabezaron los maestros de la región del Istmo de Tehuantepec, como parte de su jornada de protestas, advirtió que los avances son mínimos, por lo que deberán tomar una decisión respecto de su movimiento en la asamblea estatal de este sábado, en donde definirán un nuevo plan de acción.
Por esta razón, se decretó un receso en la reunión debido a que los acuerdos no se alcanzan; la dirigencia nacional continúa en su intento de condicionar la entrega de la convocatoria.

El vocero afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE pretende una reconciliación con la Sección 59 para emitir el documento; sin embargo, “no es posible aceptar la propuesta puesto que esa agrupación traicionó a la Sección 22 y no cuentan con reconocimiento legal”. Señaló que esa es la condición básica, lo que ha motivado que no se tenga ningún avance en el proceso de negociación.

Confirmó que en la asamblea estatal este 31 de mayo definirán un nuevo plan de acción para mantener las protestas y medidas de presión con el fin de lograr el cumplimiento de sus demandas.
“Esta situación puede provocar que la base trabajadora determine nuevas protestas, que se refuerce el plantón o que este se lleve a cabo por tiempo indefinido; el curso de este movimiento depende mayoritariamente de la entrega de la convocatoria”, afirmó Rosas Romero.

Ayer los maestros realizaron una movilización en la que participó la delegación del Istmo de Tehuantepec; esta partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo capitalino. Mientras, otro grupo de profesores oaxaqueños, participaron en una marcha masiva en la capital del país, para lograr el cumplimiento de sus demandas a la brevedad posible.

 

Segob miente; documentadas 7 desapariciones: Barca
Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

[03:10] La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” (Barca), advirtieron que el Secretario de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, miente al señalar que el gobierno federal no detiene arbitrariamente ni desaparece personas integrantes de organizaciones sociales como medida de represión.
Los representantes de estos organismos, Edgar Cortés y Minerva Nora Martínez Lázaro respectivamente, señalaron que tienen documentadas al menos siete desapariciones y muertes no justificadas de activistas en la entidad de 2007 a la fecha, por lo que pusieron en marcha la campaña “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, para denunciar este tipo de hechos y exigir que se aplique la justicia como es debido.
Las organizaciones exigen cesar la política de represión y criminalización de la protesta social, el respeto a los derechos de libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de manifestación.
Los representantes sociales demandaron apertura al diálogo como un canal adecuado para tender y escuchar las demandas legítimas de la ciudadanía así como una investigación seria y pronta de los casos denunciados por violaciones a sus derechos humanos, sanción efectiva a los responsables para que no sea un hecho más que se quede en la impunidad.
Afirmaron que, en el marco de la campaña “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, han dado seguimiento de cerca de los casos que se han presentado, en donde se establece claramente una política de criminalización de la protesta social.

Como organizaciones de la sociedad civil indicaron que preocupa mucho que, de manera sistemática, se ha vulnerado el derecho a la protesta, “derecho legítimo al que tienen que recurrir los ciudadanos para evidenciar las condiciones de pobreza, marginación, discriminación y a la vez manifestar el descontento en el que se encuentran por injusticias profundas”.
Consideraron que ésta es la única vía que encuentran al no existir canales institucionales para resolver sus problemas.

 

 

 

México - Basta de represión en Oaxaca*

 

Adital -

En Oaxaca vivimos desde hace muchos años en un estado de excepción. Las mismas autoridades utilizan la ley a su antojo para reprimir a los pueblos que luchan, violando de manera abierta los derechos humanos de la población. En nuestro estado el gobierno de Ulises Ruiz se mantiene en el poder gracias al apoyo que le han dado Fox y de Felipe Calderón, pero también por las constantes represiones y agresiones en contra del pueblo de Oaxaca.

En el último año han sido encarcelados, desaparecidos y asesinados decenas de oaxaqueñas y oaxaqueños que luchan por sus derechos; mientras tanto se ha protegido a asesinos que trabajan para los caciques priistas.

La Procuraduría de Justicia y el Tribunal Superior sólo protegen a los criminales, mientras cientos de oaxaqueños se pudren en las cárceles sólo por defender su derecho. Esta situación no podrá cambiar si se siguen manteniendo en poder el grupo de asesinos corruptos e inútiles que mal gobiernan a Oaxaca. Nuestros compañeros y compañeras asesinadas, levantadas, encarceladas o perseguidas no tendrán justicia si no levantamos la voz.  Es por ello que hemos decidido sumarnos al Plantón que tiene instalado la  Sección 22 del SNTE en el Zócalo de la capital del estado para apoyar sus justas demandas y también reivindicando:

1. Libertad a los presos políticos y sociales Miguel Juan Hilaria (dirigente mixe) Pedro Castillo Aragón ( preso político) Abraham Ramírez Vázquez (Xanica) Adán Mejía López, Miguel Ramírez Paz, Roberto Cárdenas Rosas, Juliantino García Ramírez Reinaldo Martínez Álvarez Braulio García Castro Jesús Clemente Cruz López Castro entre otros. (SUMAR LOS QUE FALTEN)

2. Castigo a los asesinos de: Felicitas Martínez, Teresa Bautista y Placido López Castro.

3. Cese a la persecución en contra de Alejandro Cruz, Pedro Sánchez y campesinos de El Pipila Mazatlán, San Juan del Río, La Venta
Atentamente

Oaxaca, Oax. a 26 de Mayo del 2008

* Friman:

FORO OAXACA LIBRE. OIDHO, CODECI, Municipio Autonomo de San Juan Copala, CAMA, Comunidad de Yosotatu, UCIZONI, Cactus, Red de Radios y TV Comunitarias e Indigenas del Sureste de México, MAIZ, AMAP, CODEDI, Ejido El Pipila.

 

 

Declaración Política del Foro sobre la Reforma Energética.   

 

Escrito por Foro Sobre la Reforma Energética   

La privatización de empresas nacionales inició hace 25 años, PEMEX el siguiente paso

A iniciativa de organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña nos congregamos en la ciudad de Oaxaca –legisladores, académicos, intelectuales, medios de comunicación, activistas y dirigentes sociales– con el propósito de analizar y debatir en torno a las limitaciones y alcances de una posible Reforma Energética, en especial en lo referente a las modificaciones al organismo público paraestatal Petróleos Mexicanos.

Este Foro, que se realiza en el marco del debate nacional sobre el tema del Petróleo y los Hidrocarburos, se propuso no sólo inaugurar en Oaxaca un espacio plural de reflexión, sino también abrir al interés de la ciudadanía la información que puede resultar importante para normar una posición política ante la opinión pública.

Un tema tan importante para el conjunto de la Nación, como son los recursos estratégicos, y en este caso, el Petróleo, requiere no solamente de que sea debatido entre los responsables de la toma de decisiones, sino que sea discutido, conocido y consensuado por todos los mexicanos y mexicanas a fin de que sea la propia ciudadanía quien ejerza responsablemente sus derechos y obligaciones.

En este sentido, las y los participantes en el “Foro Sobre la Reforma Energética” hacemos las siguientes

CONSIDERACIONES

 

  1. Durante los últimos setenta años el Petróleo ha sido el recurso natural más importante y estratégico de nuestro país. En base a su explotación se ha logrado financiar gran parte del desarrollo de México. El tema del Petróleo tiene implicaciones de carácter histórico, técnico y jurídico para nuestro país.

 

  1. Una clave para el impulso al desarrollo en base a la explotación de los hidrocarburos, ha consistido en que el Estado ha mantenido su rectoría y control sobre la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos.

 

  1. No obstante, la industria petrolera nacional presenta hoy día enormes retos y desafíos a enfrentar, que hacen necesaria la instrumentación de una serie de cambios a nivel legal, institucional y político.

 

  1. No escapa a nuestro análisis que el desempeño de Petróleos Mexicanos tiene serios déficit que es necesario revertir, empezando por la excesiva burocracia y las prácticas de corrupción que han sido permitidas en todos los niveles. Sin embargo es importante señalar que PEMEX no esta en crisis, ni en banca rota, esto se puede comprobar a través de los propios datos oficiales.

 

  1. La iniciativa de reforma al organismos público Petróleos Mexicanos presentada por el Ejecutivo Federal el pasado mes de abril, constituyen un intento de privatización de PEMEX a través de modificaciones jurídicas a leyes secundarias. Existe un claro interés en esta iniciativa por desnacionalizar el Petróleo y compartir la renta petrolera con empresas privadas.

 

  1. Es evidente que PEMEX necesita una reforma amplia, se requiere que PEMEX se transparente, que logre su autonomía financiera; pero además que se despetrolicen las finanzas públicas, que se revise el rubro de los excedentes petroleros en el presupuesto público, y por otro lado que se analice el régimen fiscal.

 

  1. Para el impulso de estas y otras reformas, es necesaria la opinión y participación ciudadana. Por ello se hace importante el impulso de una amplia consulta popular, en la que se escuche la voz de todos los actores y sectores sociales de México.

 

Por todas estas consideraciones y análisis, las organizaciones y ciudadanía participante en este Foro, hacemos el siguiente LLAMAMIENTO…

 

·                                Las y los participantes en el Foro, nos pronunciamos por rechazar todo intento de privatización, ya sea clara o encubierta, del Petróleo en México. Toda iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional deberá someterse a un serio proceso de análisis, reflexión y consulta del pueblo mexicano.

 

·                                Exigimos al Congreso Federal, a los Congresos Estatales, al Ejecutivo Federal y a todas las instancias involucradas en esta Reforma Energética, a que coloquen por delante los intereses del pueblo y no solamente de instancias privadas que no piensan necesariamente en el beneficio de la Nación en su conjunto.

 

·                                Llamamos a la Cámara de Senadores y Diputados, asuman la enorme responsabilidad que tiene de pasar a la historia como hombres y mujeres que defendieron la autonomía de este país, o se queden con la ignominia de haber vendido al mejor postor nuestro capital.

 

·                                Exigimos a toda la ciudadanía para que no solamente se mantenga atenta, sino que exija su derecho de ser informada debidamente sobre tan trascendental decisión.

 

Hoy es necesario conformar una fuerza política que sea capaz de impulsar una agenda pública e imponer lo que decide la sociedad. Hoy es necesario que la sociedad civil retome la lucha en la defensa del Petróleo.

Casa de la Ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de mayo de 2008.

Organizaciones, Partidos Políticos, Legisladores, Académicos, Intelectuales, Ciudadanos y Ciudadanas Participantes en el Foro sobre la Reforma Energética.

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. CAMPO, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. IDEMO,

Sinergia para el Desarrollo Sustentable A.C. SINERGIA,

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA.

 

 

 

De 500 mil asalariados en Oaxaca, sólo 145 mil tienen derecho al IMSS                                                                  

 

 

Por Delia Ortiz   

viernes, 30 de mayo de 2008

Sólo 29 por ciento de los asalariados oaxaqueños cuenta con derecho a atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el resto tiene que trabajar sin la garantía de que su patrón responda por él en caso de accidente.

Así lo reconoce la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe González Ruiz, quien precisa que de los 500 mil asalariados únicamente 145 mil son derechohabientes del IMSS.

"La cifra de 145 mil es reducida en materia de seguridad social", admite la funcionaria federal y afirma que "desafortunadamente no existen quejas de esta situación" ante la dependencia del Gobierno federal.

Esta prestación laboral debe ser otorgada por ley. González Ruiz explica que la principal causa de que las empresas no otorguen Seguro Social a sus trabajadores es porque al iniciar un negocio comienza como taller familiar, al paso del tiempo, si prospera, se va requiriendo de mayor gente, pero no se cumple con la prestación de ley.

En otros casos, los patrones deciden no pagar el IMSS bajo el consentimiento de los propios empleados, que no pueden protestar con tal de conservar su fuente de empleo.

González Ruiz dice que al realizar las inspecciones de ley a las empresas se descubre que incluso no se tienen medidas de seguridad y esto vulnera aún más al trabajador, pues en cualquier momento podría sufrir algún accidente que lo dejara inhabilitado temporal o definitivamente y, en el peor de los casos, llegar a fallecer dejando en el desamparo a su familia, puesto que al no contar con seguro social no se brinda la indemnización correspondiente.

De acuerdo con los datos del propio IMSS, es en la rama de la construcción y en los repartidores en motocicleta donde se registra el mayor número de accidentes.

La mayoría sin consecuencia, aunque el número es significativo, lo que implica que se tiene que poner énfasis en la salvaguarda de la persona y de su familia.

Los priístas cuestionan al IMSS porque, aseguran, mantiene la política de manejar siempre un mayor número de empleos generados a los que realmente existen, y si ello no podría asumirse como una intención política de manipular y engañar a la ciudadanía de acuerdo con el interés del Gobierno en turno.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 16:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios