Martes, 03 de junio de 2008

Libre, chatino simpatizante de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 2 de junio. El indígena chatino Jaciel Cruz Cruz, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue liberado el pasado lunes por la tarde. Se hallaba en el Consejo Tutelar de Menores acusado de homicidio.

El excarcelado, de 18 años de edad, fue detenido el 28 de mayo de 2007 en su domicilio ubicado en Santiago Cuixtla, municipio de Santos Reyes Nopala, región de la Sierra Sur, por el entonces presidente municipal, el priísta Freddy Gil Pineda Gopar –ex porro universitario–, para posteriormente ser procesado por el homicidio de Ildefonso Flores Martínez, ocurrido cinco días antes.

La libertad del indígena chatino fue decretada por la juez del Sistema Especializado de Justicia para Adolescentes, Juana Rosa Cortés Silva, durante una audiencia pública final, por “no sostener el Ministerio Público la acusación por falta de pruebas y debido a la inasistencia de testigos”.

A juicio de la juez, la libertad de Cruz Cruz obedece a la presencia de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, porque “la imputación del crimen era una total injusticia. Fue una salida digna que dio el gobierno estatal, principalmente por la presencia de los observadores internacionales”, señaló.

En un mitin realizado en Oaxaca, el indígena chatino dijo que fue detenido “en venganza” por la oposición de su papá al saqueo de los recursos naturales de su pueblo.

Maestros de Oaxaca reanudan bloqueo a aeropuerto y oficinas estatales
pedro matías

* Deciden prolongar el plantón en el zócalo hasta el viernes 13 de junio

Oaxaca, Oax., 2 de junio (apro).- Maestros de la entidad prosiguieron este lunes con la jornada de movilizaciones después de considerar insatisfactorias las respuestas del gobierno federal y del sindicato nacional al pliego petitorio y a la expedición de la convocatoria para el relevo de la directiva en la sección 22 del SNTE.

Así, reanudaron el bloqueo al acceso al aeropuerto; a la ciudad administrativa, un conjunto de oficinas estatales; a la Secretaría de Finanzas, y a instalaciones de Tránsito.

Los maestros de la región Mixteca encabezaron este lunes bloqueos de seis horas una vez que la asamblea estatal acordó la víspera prolongar el plantón magisterial hasta el próximo viernes 13 de junio.

El secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, explicó que del 9 al 13 de junio se instalarán en plantón unos 14 mil maestros, que representan 20% de la membresía, pues para el sábado 14 se prevé la realización de una ‘megamarcha’ para conmemorar el segundo aniversario del fallido desalojo magisterial.

Por ello los profesores bloquearon hoy nuevamente el acceso al aeropuerto internacional de Oaxaca, así como la ciudad administrativa, oficinas de la Secretaría de Finanzas y el módulo de reemplacamiento en Tránsito del estado.

Los maestros, así mismo, tomaron la caseta de cobro de la carretera Oaxaca-México y bloquearon el crucero que conforman las calzadas Niños Héroes, Colegio Militar, bulevar Eduardo Vasconcelos y la carretera internacional.

Más tarde, retornaron al plantón magisterial instalado en el zócalo de Oaxaca.

Por otra parte, unos 70 integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) bloquearon los accesos a la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, como parte de las acciones de protesta contra una eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los inconformes, encabezados por el dirigente estatal del PRD, José Luis Montero Garnica, impidieron la entrada y salida de auto-tanques que abastecen a la región del Istmo, parte central de Oaxaca y Puebla, así como Veracruz.

Protestas de maestros en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 2 de junio. Como medida de presión para que el gobierno estatal atienda su pliego petitorio y el Comité Ejecutivo Nacional expida la convocatoria de su elección interna, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de la Mixteca, bloquearon hoy la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al aeropuerto internacional Benito Juárez, y tomaron la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para dar paso libre a los automovilistas.

También cerraron los accesos de la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Tránsito del estado y la ciudad administrativa, lo que afectó a unos 4 mil burócratas.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, dijo que las bases “seguirán accionando” porque la administración estatal y el CEN “no están dando las respuestas favorables. Existen avances, pero no hay respuestas completas”, señaló.

La sección 22 del SNTE reclama la atención de demandas educativas, económicas, políticas y sociales contenidas en su pliego petitorio, así como la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

Sin agua limpia, el 60% de Oaxaqueños
Juan Carlos Zavala

Alrededor del 60 por ciento de la población en el estado de Oaxaca carece de agua limpia o no se tiene cuantificada la cantidad de cloro requerida para que el líquido esté en condiciones bacteriológicas aptas para el consumo humano, señaló Andrés Cruz González, responsable del programa Agua Limpia, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Organismo Cuenca Pacífico-Sur.
Indicó que estas condiciones prevalecen en los municipios y localidades con muy alto o alto índice de marginación, por lo que el gobierno federal estableció un programa, con la finalidad de que se proporcione agua con la calidad y potabilización adecuada, para evitar que las personas contraigan enfermedades gastrointestinales como el cólera, de la cual desde 1998 no se presenta ningún caso, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),
Precisó que la Conagua firmó un convenio con los SSO, en el cual estos últimos tienen la obligación de vigilar la cloración del líquido para la distribución a la población; sin embargo, en algunas comunidades las autoridades impiden que se realice una desinfección por causas culturales de los pueblos, indicó.
Cruz González detalló que cada año se aplica un programa de acuerdo a las comunidades y que los SSO llevan a cabo acciones de monitoreo y operativos de saneamiento. “La inversión, para la aplicación del programa Agua Limpia en Oaxaca es de un millón 575 mil pesos, lo cual no es suficiente para hacerlo más efectivo”.
“El programa de agua limpia en todo el país maneja 30 millones de pesos y aún así la entidad es afortunada, porque recibe un alto porcentaje del presupuesto; pero eso no es suficiente para atender los 570 municipios que tenemos y las más de 10 mil comunidades que existen”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios