Mi?rcoles, 04 de junio de 2008

Presenta hoy el FAP propuesta para realizar una consulta sobre Pemex

■ Entregará el documento a la junta de coordinación del Senado

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Alonso Urrutia

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció ayer por la noche que este miércoles los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) presentarán en el Senado su propuesta para realizar una consulta popular sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y posteriormente la entregarán a la Junta de Coordinación Política.

El perredista destacó la posición que ayer anunció el PRI respecto de que presentarán una o dos nuevas iniciativas y reformas a la propuesta del presidente Felipe Calderón.

Con eso, dijo Navarrete, queda claro que el Partido Acción Nacional no podrá sacar adelante la reforma petrolera del Ejecutivo federal. “Sin el apoyo de PRI y PRD, la propuesta no pasará”, puntualizó el senador.

En tanto, el PRD formalizará el próximo jueves su planteamiento al Instituto Federal Electoral (IFE) para que participe en la organización de la consulta popular que impulsa el FAP, relacionada con la reforma energética. Para tal efecto, ya se tiene pactada una reunión vespertina con el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.

El representante del PRD ante el instituto, Rafael Hernández, explicó que la propuesta se hará oficial con base en el artículo 26 constitucional, que reconoce el derecho a realizar una consulta popular para efectos de planeación en el país.

“Consideramos que este es el sustento legal para que el IFE acepte la realización de una consulta que es de interés de la sociedad.”

Manifestó que las argumentaciones acerca de que la consulta popular está contenida en la Constitución pero su aplicación es inviable, porque no está regulada por una legislación secundaria, no son válidas.

“No puede haber un derecho reconocido en la Constitución que en la práctica no se pueda realizar, porque entonces quiere decir que lo señalado en la Carta Magna es un derecho muerto.”

Hernández indicó que la propuesta no sólo se hará al IFE sino al conjunto de autoridades electorales estatales, como se hizo en el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal, con la finalidad de que estas instancias realicen la consulta conjuntamente.

Manifestó que el consejero presidente del instituto concedió un espacio en su agenda para escuchar la propuesta del PRD, y “será decisión del IFE si entra a la organización”.

–¿Está establecido que esta consulta se haría sólo a instancias del Ejecutivo federal?

–Si esa es la interpretación, que el IFE lo determine y deje ya en el Ejecutivo federal la responsabilidad de realizarla.

Por otro lado, alcaldes mexiquenses perredistas señalaron que a pesar de la oposición del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a realizar la consulta en la entidad, ésta se aplicará impulsada por las instancias partidistas y municipales.

Calderón puede ser sujeto de juicio político, afirma Carrancá y Rivas

Su propuesta petrolera viola la Carta Magna, señalan especialistas Carolina Gómez Mena

La propuesta de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón es “anticonstitucional”, afirmó el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas. Sostuvo que el artículo 27 constitucional, párrafo sexto, “no permite el establecimiento de contratos ni de concesiones, y señala que los que se hubiesen llevado a cabo se anularán, porque la nación es única depositaria de la explotación de la riqueza petrolera”.

Al participar en el foro El desafío de la comunicación ante la violencia deliberada de la mentira, realizado en el Club de Periodistas, el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que por eso las iniciativas “no deben pasar”. Remarcó que los legisladores que la avalen, así como quien las presentó, por ir contra el texto constitucional pueden ser sujetos de “juicio político” con base en los artículos 108, 109 y 110 constitucionales.

El constitucionalista dejó en claro que quienes se oponen a esta propuesta podrían interponer una “acción de inconstitucionalidad para reclamar el hecho de que una ley de influencia general vulnera la Constitución”.

En tanto, el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Universidad Iberoamericana, indicó que la propuesta es contraria al texto constitucional y consideró que es preciso “retirarla; de lo contrario, quienes la avalen deben ser sometidos a juicio político”.

El catedrático subrayó que Pemex no debe ser sometida a una reforma como la que propone el gobierno, porque “el petróleo sostiene el equilibrio macroeconómico del país, ya que éste aporta cuarenta centavos de cada peso del gasto público”.

A su vez, el general con licencia y diputado federal Roberto Badillo Martínez criticó el manejo que ha tenido Pemex durante los últimos cinco gobiernos. Sostuvo que se ha aplicado “una política deliberada de hundimiento” para justificar la entrada de la iniciativa privada al sector. Manifestó que con la reforma se busca “legalizar lo que han venido haciendo ilegalmente”, y cuestionó que ahora se diga que no hay recursos excedentes por la venta del hidrocarburo.

Carrancá y Rivas refirió que el jefe del Ejecutivo federal, “al tomar posesión de su cargo, protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución y si así no lo hiciera la nación deberá demandárselo, y para mí con estas iniciativas la están violando, particularmente el artículo sexto de la ley reglamentaria; entonces habría que demandárselo. Pero no solamente de palabra, retórica; hay que ver qué responsabilidad tiene, a pesar de que el artículo 110 no considera al presidente sujeto de juicio político, pero sí podría ser llevado a juicio político y acusado de violar leyes federales y violar la Constitución con esta ley reglamentaria si se hace un interpretación teleológica del texto constitucional”.

Lo anterior, comentó, también se sostiene en el artículo 108 constitucional, el cual refiere que “son sujetos de responsabilidad los servidores públicos, los representantes de elección popular; entonces el presidente es un representante del poder popular y es sujeto de esta responsabilidad. Pero más adelante la Constitución dice algo incomprensible; que el presidente durante su mandato sólo podrá ser responsable por traición a la patria y delitos graves del orden común, o sea, lo excluye de la responsabilidad a la que están sujetos todos los servidores públicos”, comentó.

Destacó que al analizar dichos artículos con la interpretación teleológica o finalista, “sostengo que el Presidente sí puede ser sujeto de juicio político”, más aún porque ya ejerció un acto de autoridad al presentar la iniciativa.

Marchan politécnicos en favor del referendo

Mariana Norandi

Más de 400 académicos, estudiantes y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon ayer del casco de Santo Tomás a la Cámara de Senadores para exigir al gobierno federal una consulta nacional sobre la reforma petrolera.

Acudieron al Senado para entregar a los legisladores una carta con su propuesta. Sin embargo, no fueron recibidos.

“Nosotros queremos que la consulta no sólo se lleve a cabo en el Distrito Federal sino en todo el país, y si el Senado y el Congreso no están de acuerdo, nosotros, como comunidad politécnica, ofrecemos participar en la coordinación de una consulta nacional”, afirmó Salvador Rodríguez Pérez, profesor de la Escuela Superior de Economía.

Explicó que después de la expropiación petrolera el IPN asumió la encomienda constitucional de crear cuadros profesionales y técnicos para la industrialización del país, en particular de la industria del petróleo, por eso afirmamos “que la reforma energética atenta contra los objetivos que se perseguían cuando se fundó nuestra institución”.

Merma de $14 mil 600 millones en fondos de retiro por caída en bolsas: Consar

■ La “minusvalía” absorbió el total de aportaciones hechas en abril, destaca analista

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga

Los ahorros de trabajadores mexicanos cuyos fondos de pensión cotizan en el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sufrieron una merma de 14 mil 600 millones de pesos sólo en abril pasado, como consecuencia de la caída en las bolsas de valores donde las compañías financieras invierten los recursos, reveló información oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La reducción neta en el valor de los activos administrados por las Afore se dio propiamente durante el primer mes en vigor de las modificaciones que ampliaron las posibilidades de invertir los fondos para el retiro de los trabajadores en títulos de mayor riesgo y rentabilidad.

A partir del 28 de marzo, los recursos de pensión fueron distribuidos en cinco sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore), las cuales son operadas por las Afore según la edad de los titulares de las cuentas.

De esta manera, la siefore 1 agrupa fondos de personas mayores de 56 años y restringe la posibilidad de inversión de estos recursos a bonos y valores de renta fija; la siefore2 abarca un rango de 46 a 55 años y restringe menos el abanico de colocación; la 3 conjunta cuentas de trabajadores de entre 37 y 45 años; la 4 a jóvenes de 27 a 36 años de edad, y la 5, donde se permite invertir en acciones y títulos de mayor riesgo, abarca las cuentas de trabajadores de 26 años y menos.

Un informe de Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex-Citigroup, indicó que la disminución de los activos netos administrados por las Afore abarcó 13 mil 800 millones de pesos correspondientes al monto conjunto de las aportaciones para retiro, cesantía y vejez, así como las voluntarias realizadas en abril, y más de 800 mil pesos de pérdidas en el valor de los activos netos administrados por las siefore.

“Esto significa una minusvalía total en los activos netos administrados por las Afore de 14 mil 600 millones de pesos”, explicó Arnulfo Rodríguez, analista de Banamex, al comentar los datos oficiales. Esa minusvalía, precisó, “es consecuencia de los rendimientos negativos que presentaron las Afore durante abril”.

Según el especialista, “el rendimiento mensual de cada siefore, calculado con respecto a la variación en sus precios comprueba que, en abril, las Afore otorgaron en promedio un rendimiento negativo de 1.2 por ciento nominal, 14.1 por ciento anualizado”.

Apuntó: “estos malos resultados estuvieron determinados por pérdidas de capital en las carteras de deuda, con participación mayoritaria en los portafolios de las afores y que responden a minusvalía en sus posiciones mayoritarias de bonos gubernamentales a tasa fija o bonos M, que de acuerdo con nuestros índices de seguimiento, presentaron un retroceso de 1.7 por ciento en abril”.

Por su parte, un reporte del Banco de México sobre el sistema de ahorro para el retiro indica que los recursos para la pensión de los trabajadores en las siefore pasaron de 890 mil 700 millones de pesos en marzo, a 876 mil millones al término de abril, una caída de 14 mil 700 millones de pesos.

En abril, las siefore redujeron en 75 mil 800 millones de pesos el monto de las inversiones en bonos y valores emitidos por el gobierno federal; en tanto que disminuyeron también en 20 mil millones su tenencia en valores privados como las obligaciones hipotecarias y quirografarias, papel comercial, certificados de participación ordinaria, así como en pagarés y certificados bursátiles emitidos por empresas privadas residentes en el país.

Durante abril, señala el banco, las siefore elevaron en 71 mil 700 millones de pesos sus inversiones en otros instrumentos: 13 mil millones en valores de deuda externa y 58 mil 700 millones de pesos en valores de renta variable.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios