Mi?rcoles, 04 de junio de 2008

Maestros de la Sierra de Juárez entran al relevo en Oaxaca
pedro matías

* Exigen la presentación con vida de dos afiliados a la UCD

Oaxaca
, Oax., 3 de junio (apro).- Maestros de la Sierra de Juárez relevaron a sus compañeros del Istmo en el plantón que la sección 22 del SNTE mantiene en el zócalo de esta ciudad.

Los profesores demandan la emisión, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la convocatoria para el relevo seccional y atención del gobierno federal a demandas sociales y políticas, entre ellas la presentación con vida de dos afiliados a la Unión Campesina Democrática (UCD), desaparecidos el 20 de abril.

Durante una marcha, los maestros hicieron un alto frente a las oficinas de la UCD para denunciar la desaparición de Sergio Bautista Miguel y Luis Alberto Santiago Velásquez, hijos de profesores de la Sierra Juárez, y ahí exigieron a la Procuraduría local dar con su paradero.

Bernabé Jiménez Ríos, secretario de relaciones exteriores de la sección 22, precisó que la demanda central sigue siendo la emisión de la convocatoria por parte de “los charros”.

La marcha partió a las 16:00 del parque de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, avanzó por el periférico hasta llegar a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y continuó por la calle de Bustamante para finalmente arribar al zócalo.

Una vez ahí, los maestros emplazaron al gobierno federal y estatal a atender sus demandas; en caso contrario, advirtieron que boicotearán las fiestas de la Guelaguetza, que se llevarán a cabo del 21 al 28 de julio.

Por lo pronto, los maestros de las 32 delegaciones sindicales de los distritos de Villa Alta, Ixtlán y Ayutla instalaron sus campamentos en el zócalo de Oaxaca, donde permanecerán hasta el próximo jueves.

Durante la movilización los maestros se pronunciaron por la recuperación de 150 escuelas en poder de los “charros”, contra del Pacto de la Calidad en la Educación, por la defensa del petróleo y la abrogación de la nueva ley del ISSSTE.

Así mismo, reprobaron la gira de trabajo que llevó a cabo este martes el presidente Felipe Calderón por la región mixteca.

Los gobiernos administran el conflicto: Sección 22                                            

 

Wednesday, 04 de June de 2008

 

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de la Sierra, marcharon hoy en la tarde por las principales calles, para demandar que sean atendidas sus demandas educativas, económicas, políticas y sociales de su pliego petitorio, así como la expedición de la convocatoria de su elección interna.

 

Ezequiel Rosales: "No aprendieron del 2006"




OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Los docentes y asistentes de la educación de esa región, suplieron por la mañana a sus compañeros de la Mixteca en el plantón masivo estatal regional rotativo, quienes estuvieron durante tres días.

En la protesta, que salió alrededor de las 17:30 horas en el crucero de las avenidas Héroes de Chapultepec, Heroico Colegio Militar, Eduardo Vasconcelos y José Vasconcelos, uno de los más importantes de esta ciudad, también participaron seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de alumnos adheridos a la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO).

Mientras tanto, profesores de la Mixteca que regresaban a sus comunidades realizaron un plantón en Tepelmeme de Morelos, para protestar por la visita del presidente Felipe Calderón a diferentes municipios de esa región.

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales  Carreño dijo que los gobiernos federal y estatal "están administrando el conflicto" porque ofrecen "respuestas a cuenta gotas y no satisfactorias" a sus requerimientos.

Un ejemplo claro de esto, citó, "es que el gobierno estatal está ofreciendo 190 millones de pesos para infraestructura educativa, cuando el año pasado asignó 200 millones de pesos".

"Es ilógico, pues en vez de aumentar, se está reduciendo. Cuando menos, debería de asignar el mismo presupuesto", remarcó.

Aparte de ello, el gobierno federal tampoco ha asignado el monto de la segunda parte de la rezonificación por vida cara de los 70 mil trabajadores de la educación, a pesar de existir una minuta de acuerdo suscrita por la Secretaría de Gobernación, el 27 de octubre del 2006.

"En el primer año (2007), asignaron 180 millones de pesos, pero hasta ahora no han dicho nada", asentó.

A eso ---subrayó---, "hay que sumar la resistencia y oposición del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a expedir sin ninguna condición la convocatoria para la elección de nuestros nuevos dirigentes".

Ante esta situación, destacó que la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE determinó prolongar varios días más el plantón en el zócalo e incrementar el número de participantes.

"Si no aprendieron de la experiencia que dejó el 2006, por no atenderse nuestras demandas, pues que sigan en esa dinámica", advirtió.

Rosales Carreño dijo que la megamarcha magisterial y popular programada el próximo día 14, para conmemorar el segundo aniversario del fallido desalojo policial del plantón en el zócalo, representará un nuevo llamado de atención para los gobiernos federal y estatal, así como para la dirigencia nacional del SNTE.

"Si no saben entender, si no le dan la lectura clara y precisa a esa gran movilización, entonces no sé que podamos hacer", afirmó.

 

 

Desempleados 27,000 en el primer semestre: INEGI                                           

 

Wednesday, 04 de June de 2008

 

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el INEGI, en Oaxaca durante el primer trimestre del 2008, la población desocupada ascendió a poco más de 27 mil personas.



RACIEL MARTÍNEZ

Un 83% cuenta con experiencia laboral y sólo 17% recién se ha integrado a la fuerza laboral sin experiencia alguna.

De quienes cuentan con experiencia laboral, el 41 por ciento renunció o dejó su empleo, un 29 por ciento lo perdió o terminó su contrato y sólo 9 por ciento cerró un negocio propio, un 21 por ciento no especificó el motivo.

El desglose de las cifras fue elaborado por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado en el primer trimestre de 2008 la población total de la entidad ascendió a 3 millones 552 mil habitantes, de los cuales alrededor de 1.4 millones conforman la fuerza laboral de la entidad, siendo un 60 por ciento hombres y el 40 ciento mujeres.

Analizando su ocupación se observa que durante el periodo el 98.1 por ciento estuvo desempeñando algún trabajo mientras que 1.9 por ciento se encontró desempleada; esta situación es muy similar a la registrada durante el primero y último trimestres del año 2007.

Por el tipo de trabajo desempeñado, el 42.3 por ciento de la población ocupada se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado; un 38.4 por ciento como trabajador por cuenta propia; mientras que el 15.4 por ciento fueron trabajadores no remunerados y sólo un 3.9 por ciento fueron empleadores.

El concentrado ofrecido por la Secretaría de Economía precisa que atendiendo al sector en donde se desempeñaron, se observa una importante concentración en las actividades primarias, ya que el 31.4 por ciento realizó actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

Le sigue en importancia la ocupación en las actividades comerciales y turísticas en donde se ubicó al 22.8 por ciento, así como un 16.9 por ciento en el sector servicios, en tanto el 12.1 por ciento se desempeñó en la industria manufacturera y un 7.8 por ciento en la construcción. Los sectores con menor participación fueron los servicios comunales, gobierno, transporte, la industria extractiva y de electricidad.

Analizando la ocupación en el sector no agropecuario, resulta importante destacar que el 66 por ciento se desempeñó en micronegocios, un 14 por ciento en pequeños establecimientos, un 5 por ciento en establecimientos medianos y un 3 por ciento en grandes empresas, mientras que el 8 por ciento trabajó en gobierno y 4 por ciento en otro tipo de instituciones.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios