Viernes, 06 de junio de 2008

El SNTE pretende imponer condiciones a la sección 22 para renovar comité estatal

■ El sindicato desea que miembros de la zona 59 también participen en las elecciones

■ Todo indica que se trata de una estrategia de Gordillo para colocar a sus aliados, dicen

Emir Olivares Alonso

La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no cede a los reclamos de los representantes de la sección 22 de Oaxaca, y mantiene su postura de condicionar la emisión de la convocatoria para el congreso seccional en el que se elegirá al nuevo comité estatal.

Los enviados de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, presentaron ante la comisión ampliada de la sección 22 –encabezada por su dirigente Ezequiel Rosales– una propuesta de convocatoria en la que se condiciona que para realizar el congreso seccional el magisterio oaxaqueño acepte en la dirigencia estatal a miembros de la sección 59 de la misma entidad.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE exige que la elección de la nueva directiva estatal se efectúe mediante voto universal y en urnas, y no en el congreso, que haya una comisión tripartita y otra de observación para ese proceso, además que se emita una convocatoria para ambas secciones.

Algunos integrantes de la sección 22 que participaron en la negociación señalaron que la propuesta de la dirigencia del SNTE será presentada este sábado en asamblea estatal, para que sean las bases las que decidan si se acepta.

“De principio es una convocatoria que no aceptamos porque intentan que la sección 59 tenga derecho a ocho carteras en el comité ejecutivo estatal. Además creemos que al conceder el voto a los 70 mil trabajadores de la educación en el estado, ellos (el grupo elbista) nos harán trampa”, manifestaron.

Ezequiel Rosales aseguró que “las negociaciones no han concluido, la dirección del SNTE es impredecible y no podemos adelantar hechos. Creemos que pueden cambiar su postura”. Agregó que en principio la sección 22 no aceptará condiciones, pero que el documento que se obtenga de la negociación con los gordillistas se evaluará en asamblea estatal.

Cabe recordar que la dirigente del SNTE impulsó el surgimiento de la sección 59 en diciembre de 2006, con el propósito de crear un contrapeso a la sección 22, en el contexto del conflicto social en Oaxaca encabezado por la APPO y el magisterio, por lo que Rosales califica de “esquiroles” a los maestros afiliados a ese nuevo fragmento.

Los miembros de la sección 22 también sostuvieron un encuentro con integrantes de la Secretaría de Gobernación para negociar en torno al pliego petitorio que el magisterio de Oaxaca entregó a esa dependencia el pasado primero de mayo. Hasta el cierre de esta edición Gobernación no había dado respuesta a los mentores.

Entre las demandas destacan las referentes a la regularización de personal que labora por honorarios, mejoramiento de la infraestructura y material didáctico, así como la construcción de nuevas escuelas.

También exigen el incremento de 100 por ciento de desayunos escolares, uniformes, calzado, útiles y becas para el alumnado.

Exigen, asimismo, la liberación de los “presos políticos” en el estado, la cancelación de las órdenes de aprehensión y procesos jurídicos contra luchadores sociales y maestros y la entrega de las 128 escuelas tomadas por la sección 59.

Entre las demandas económicas la sección 22 pide el cumplimiento del convenio para la asignación del presupuesto para la segunda etapa de rezonificación.

 

Maestros de Oaxaca bloquean delegaciones de SCT y Sedesol.


pedro matías

* Movilizaciones frente a Pemex y Comisión de los Pueblos Indígenas

* Cumple 18 días el plantón en el Zócalo; toman la caseta de Huitzo


Oaxaca, Oax., 5 de junio (apro).- Maestros de la sección 22 bloquearon este día las delegaciones federales de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex); además, volvieron a tomar la caseta de cobro de Huitzo en la supercarretera Oaxaca-México.

Y en el zócalo de esta ciudad el plantón magisterial cumplió su 18 jornada continua.

El secretario de relaciones de la sección 22, Bernabé Jiménez Ríos, explicó que los bloqueos a la SCT buscan conseguir el permiso de funcionamiento de Radio Plantón, y evitar la interrupción de su transmisión.

En tanto que a Sedesol se le reclaman apoyos frente al incremento desmedido de los precios en los alimentos básicos.

Y el plantón en la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas tiene como finalidad protestar por la designación de la panista Concepción Rueda Gómez, quien ha sido funcionaria de Ulises Ruiz.

Además, por cuarta ocasión los maestros bloquearon el acceso y salida de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación, ubicadas en Santa María El Tule, como una muestra de rechazo a la reforma energética enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado.

Así mismo, tomaron la caseta de Caminos y Puentes Federales, precisamente la de Huitzo, donde dieron paso libre a los conductores que transitaban por la carretera Oaxaca-México.

El vocero de la paraestatal, Federico Valdivieso, reiteró que ese tipo de acciones impide la descarga y carga de productos petrolíferos en la terminal de Pemex, razón por lo que fue suspendida la distribución a la parte central de los estados de Oaxaca y Puebla.

Durante una conferencia de prensa, el enlace entre la sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señaló que en los últimos meses el movimiento popular y magisterial ha sido víctima de las calumnias y la “guerra sucia” del gobierno mexicano, al tratar de relacionarlos con movimientos armados para justificar la represión

Sin embargo, los maestros y la APPO, insistió, han demostrado que su lucha es pacífica como una medida legal para resolver sus demandas centrales, como son la convocatoria para el cambio de su dirigencia seccional, la liberación de los presos y procesados políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el regreso de los exiliados.

Por otra parte, Jiménez Ríos se refirió al caso del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will, asesinado el 27 de octubre de 2006, ya que se ha desatado una campaña mediática para incriminar a integrantes de la APPO y encubrir a los verdaderos asesinos que forman parte de las bandas de guardias blancas, quienes son protegidos por el mismo gobierno.

También se quejó de que Miguel Cruz Moreno, concejal de la APPO y testigo presencial del asesinato del periodista estadunidense, haya sido hostigado.

Por ello se pronunciaron por que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales promuevan medidas cautelares a favor de los testigos y de sus familias.

Mientras tanto, la APPO le otorgó el beneficio de la duda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que realiza una investigación para que se castigue a los responsables de los crímenes políticos de la lucha del 2006 y 2007.

 

Critica Greenpeace proyecto eólico en el Istmo, Oaxaca

Señala que se necesita un nuevo modelo de organización, pues las empresas inversoras excluyen de los proyectos a comunidades dueñas de las tierras

 

Iván Quecha Reyna/Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Los generadores de energía eólica instalados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, son una opción limpia para la producción de energía, pero no toman en cuenta la parte social. Las comunidades no son informadas ni se les consulta sobre estos proyectos, por lo que las corporaciones los excluyen, señaló Cecilia Navarro, coordinadora de Comunicación de Greenpeace México.

"No queremos que las corporaciones venga a hacer parques eólicos expulsando a las comunidades de sus tierras. Ese no es el desarrollo que necesita el país, necesitamos un desarrollo de energías limpias con las comunidades dueñas de las tierras, que formen parte de estos parques eólicos, que tomen decisiones", comentó.

Y agregó: "se tiene que buscar un modelo para que los parques eólicos sean socialmente incluyentes con los dueños de las tierras". El conflicto por las tierras es por la inconformidad de los campesinos por el dinero que ofrecen empresas para arrendar sus tierras, con las que generarían 2 mil megawatts hasta 2013.

En los municipios istmeños de Juchitán, El Espinal, San Miguel Chimalapa, San Dionisio del Mar, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, representantes de ocho desarrolladores eólicos de España, Estados Unidos y Francia negocian con los campesinos la reserva de sus tierras para instalar torres que midan la velocidad de los vientos.

 

Rechaza UABJO a dos de tres aspirantes

Iván Castellanos / Tiempo

Este día se llevará a cabo la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); participarán alrededor de 9 mil jóvenes que pretenden realizar sus estudios en las diversas escuelas y facultades de la institución.
El rector del universidad oaxaqueña, Rafael Torres Valdez, aseguró que hay condiciones para que se lleve a cabo de manera normal este proceso, del cual solamente podrán obtener un lugar tres mil alumnos, por lo que llamó a la cordura a quienes queden fuera o sean rechazados de esta casa de estudios.
Indicó que la liberación de Ciudad Universitaria por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), permitirá que se desarrolle la aplicación del examen de admisión a poco más de nueve mil aspirantes como ha sido programado.
El rector explicó que las instalaciones universitarias permanecerán cerradas este viernes, en un horario de 7:00 a 15:00 horas, mientras se lleva a cabo la aplicación del examen.
Hizo un llamado a las organizaciones juveniles que han anunciado una serie de movilizaciones, para que permitan la aplicación de este examen y que respeten los resultados.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), filial del Frente Popular Revolucionario (FPR), demanda al rector abrir al 100 por ciento la matrícula para alumnos de nuevo ingreso a esta casa de estudios, y que ésta no se limite.
Los inconformes amenazaron con tomar las instalaciones universitarias en caso de que no reciban respuestas satisfactorias, al considerar que la reducción del número de estudiantes en esta institución tiene la intención de privatizar la educación, a la cual no accederían personas de escasos recursos.
Indicaron que la UABJO registra una amplia demanda, ya que es solicitada por la mayoría de los jóvenes que están en edades de cursar los niveles medio superior y superior, pues es la única opción para la mayoría de los pobladores.
Además, es una institución pública en la cual pretenden estudiar personas de escasos recursos para poder cambiar las condiciones de vida que tienen en sus comunidades.
Las organizaciones estudiantiles llamaron al rector para que exija a los gobiernos federal y estatal que destinen un presupuesto adecuado para esta institución, “y evitar que cierre las puertas a los sectores más desprotegidos ni recorte la matrícula”.



Secuestran a italiano en Puerto Escondido
                              
PDF Imprimir  E-Mail

10 armados se llevaron con rumbo desconocido al propietario de la "Hostería Banana´s"

DE LA REDACCIÓN

PUERTO ESCONDIDO, OAXACA.- Minutos antes de las doce de la noche del pasado martes, la zona de Zicatela vivió segundos de violencia que se hicieron eternos luego de que un comando de 10 hombres, quienes portaban armas largas, irrumpieron la tranquilidad de la zona para enseguida dispersarse al interior de la "Hostería Banana´s" para buscar al propietario de la negociación Claudio Contti Bonetti, a quien se llevaron con rumbo desconocido, no sin antes amedrentar a los pocos clientes que aún estaban consumiendo y a quienes también los despojaron de sus celulares como de diversas computadoras tipo "lap top".

Fueron los propios clientes (quienes omitieron sus identidades por temor a las represalias), los que afirmaron a este medio que los diez sujetos llegaron a bordo de una camioneta tipo "Explorer" oscura, "todo ellos traían armas largas de alto poder, vestían de negro y traían puestas máscaras de la muerte. También nos robaron, todo fue en pocos instantes, se llevaron a Claudio (Contti Bonetti) y huyeron muy rápido", relataron algunos que lamentaron que este tipo de vandalismo se de en una zona turística de nivel mundial.

Por otra parte, familiares del personaje levantado se reservaron declarar a cualquier medio y mucho menos lo hicieron a las autoridades policiacas pues en éste, como en otros casos, prefieren esperar el contacto con los secuestradores para negociar la libertad, contacto que también se mantiene en el más completo hermetismo.

Claudio Contti Bonetti, de origen italiano, se instaló en Puerto Escondido hace poco más de 15 años en donde empezó a comercializar con una pizzería, después obtuvo la nacionalidad mexicana e incluso ha participado en eventos en donde rinde honores a la Bandera Nacional Mexicana.

"El Hostal Banana´s" se abrió hace tres años en la zona exclusiva de la playa de Zicatela en Puerto Escondido, lugar que ha reclamado a sus autoridades el alumbrado público para frenar los constantes robos y demás hechos delictivos en donde se agrega ahora el levantón al empresario restaurantero Claudio Contti Bonetti de quien se ignora su paradero.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios