Lunes, 09 de junio de 2008

Seguridad y empleo, una promesa incumplida    PDF Imprimir E-Mail

 

 

 

"Seguridad y Empleo" fue el slogan de campaña de Ulises Ruiz Ortiz y, a casi cinco años de su gobierno, es una premisa incumplida.

 



PEDRO MATIAS

Para el centro de derechos humanos "Bartolomé Carrasco Briseño", el gobernador lejos de brindar seguridad a los ciudadanos, su actuar es contrario, porque "maltrata a quienes debe cuidar, persigue a quienes debe proteger, ignora a quienes debe mayor atención, y sirve a quienes debe controlar.

Es decir, opera un derecho mafioso, donde se aplica la ley de forma discriminatoria, particularmente contra los pobres.

Su análisis se sustentan en los 26 muertos cometidos durante el movimiento sociopolítico del 2006, varios de ellos cometidos por la "caravana de la muerte" y en las por lo menos 76 ejecuciones, los 22 levantones y los 10 secuestros documentados y cometidos durante 2007 y lo que va del 2008.

Esto sin contar las siete desapariciones de los integrantes del EPR, Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (25 de mayo de 2007), las triquis Daniel y Virginia Ortiz Ramírez (5 de julio de 2007), Lauro Juárez (30 de diciembre) y de Sergio Bautista Miguel y Luis Alberto Santiago Velásquez (20 de abril 2008).

O los asesinatos de las locutoras triquis de la "Voz que rompe el silencio", Felícitas Martínez y Teresa Bautista cometido en una emboscada el siete de abril de 2008, o los crímenes cometidos el pasado 30 de abril en Santo Domingo Ixcatlán donde Gustavo Castañeda Martínez, murió calcinado; Melesio Martínez Robles, fue desollado, e Inocencio Medina Bernabé, fue acribillado con armas de fuego.

A esos casos se suma la denuncia del asesor jurídico de Santiago Amoltepec, Domingo Hernández Sánchez, quien reveló que la situación en esa región esta muy tensa porque desde el pasado 20 de mayo pobladores de San Mateo Yucutindoo se llevaron violentamente al campesino Marcial López Santiago, debido al conflicto limítrofe que mantienen.

Esto sin contar con la "ejecución extrajudicial" cometida, el pasado tres de febrero, por la policía preventiva en contra de los estudiantes Marco Antonio López Jacinto y José Luís Castillo Pérez, así como de las lesiones causadas con arma de fuego a Gerardo Salinas Vizarretea, Tomás Jesús Delgado Velásquez y Argeo Evair Ricárdez Gutiérrez.

O el asesinato el regidor de hacienda de la agencia Santa Rosa de Lima, Paulino Salud Landi, cometido el pasado cuatro de mayo, por priístas de San Blas Atempa.

Sin  embargo, los hechos que han sacudido a la entidad son las "narcofosas" localizadas el 25 de junio de 2007, en Juchitán donde no se logró identificar los cuerpos porque fueron "cocidos o empozolados", aunque se concluyó que eran unos cuatro cuerpos.

A esa se sumó la fosa clandestina localizada, el 15 de agosto de 2007, en un potrero a un kilómetro de la desviación del paraje denominado "Las Cruces" del tramo carretero La Mata - Matías Romero, donde se logró identificar a Pedro Villanueva Ruiz; José Rubén Cortina Ruiz; Juan Carlos Noria González; Lenin Modesto Ortero Arias; Juan Carlos Trujillo Rueda y Artemio Ruiz López, de 37 años de edad, quienes fueron "levantados" el 11 de agosto.

Así como las ejecuciones cometidas, el 17 de enero de 2008, en Santa María Cortijos, donde fue asesinada una mujer y sus cuatro hijos.

Posteriormente, el 30 de enero, en el Parque El Tequio fue ejecutado el director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Alejandro Barrita Ortiz, su escolta Jesús Pérez Prado y un arquitecto.

Y el cinco de marzo, un comando armado atacó a balazos a los escoltas del diputado local priísta, Antonio Amaro Cancinco en el boulevard Guadalupe Hinojosa, donde resultaron lesionados los agentes de la policía ministerial, Jaime Ordaz Cruz y Vicente Andrade Rosique, mientras que el sicario, Adán Galván Badillo, falleció en el hospital civil

Para el seis de marzo, a unos metros de la delegación de la Procuraduría General de la República fueron arrojados los cadáveres de los jóvenes, Israel y Hermenegildo Avelino Victoriano, y Fredy Cruz Pacheco, quienes presentaban visibles huellas de tortura, ya que a uno le cortaron el dedo índice y la lengua y le dejaron un billete de 20 pesos pegado.

Un día después, a unos metros de los juzgados del Poder Judicial de la Federación, fue ejecutado el comandante de la policía ministerial, Ricardo Rodríguez Silva.

Entre los secuestrados sobresalen el de Jesús Eugenio Díaz Parada, hermano del narcotraficante Pedro Díaz Parada, cometido el tres de abril en San Pedro Totolapam.

Respecto a este caso, se menciona directamente al ex secretario de Gobierno y actual dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, de ser el "jefe del comando" que junto con el ex director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas y en una camioneta que tenía bajo resguardo la ex procuradora de Justicia del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, secuestró Eugenio Díaz Parada.

Otro caso es el del empresario José Roberto Pérez, dueño de la cadena de tiendas de calzado deportivo "Chicago Tenis", quien fue secuestrado el 24 de marzo cuando regresaba a su domicilio en la carretera vieja a San Bartolo Coyotepec. Por su rescate pidieron 15 millones de pesos.

Aunque lo que movilizó a las fuerzas federales fue el secuestro del ex dirigente estatal del PRI, David Palacios García, quien fue secuestrado el pasado 21 de marzo en esta capital.

Días después, fue localizado el tío del ex secretario de Gobernación y actual diputado federal, Diódoro Carrasco Altamirano.

El caso más reciente es el secuestro del empresario italiano Claudio Contti Bonetti, registrado el pasado tres de junio en Puerto Escondido y las ejecuciones cometidas en la calle de Xicotencatl y San Andrés Zautla.

 

 

Aprueban los maestros el acuerdo para renovar su dirigencia en Oaxaca

■ La sección 22 decide mantener el plantón; anuncia megamarcha el día 14

■ Organizarán “precongreso” para evitar la intromisión de Elba Esther Gordillo

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó, la madrugada de este domingo, los términos de la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional para la realización del 20 Congreso Ordinario, el 25 y 26 de septiembre próximo, en el cual se elegirá a su nueva dirigencia. Además, aceptó, en lo general, las respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, aunque en lo particular las consideró mínimas e insuficientes.

Sin embargo, ratificó la instalación de un plantón en el zócalo de esta capital con unos 14 mil profesores y empleados administrativos, para exigir la instalación de mesas de trabajo que atiendan los requerimientos de los diferentes niveles educativos y sus demandas políticas, entre ellas la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, y la libertad de “presos políticos y de conciencia”.

Al aceptarse los términos de la convocatoria, el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial determinó “instrumentar los mecanismos” de acuerdo con sus “usos y costumbres”, para operar la elección en un “precongreso”, en el cual se defina a la nueva dirigencia antes de llegar al 20 Congreso Ordinario, con el propósito de evitar la intromisión de Elba Esther Gordillo.

Según la convocatoria, en el 20 Congreso Ordinario participará un delegado efectivo por cada 100 trabajadores, o uno por cada fracción de 40, que serán electos por voto nominal, directo y universal en asambleas delegacionales en fechas aún no determinadas.

El orden del día contempla la presentación de un informe de la saliente dirección seccional y de los fondos financieros, así como la elección de dos vicepresidentes, dos secretarios y cuatro escrutadores para la conducción de los trabajos.

La asamblea estatal admitió la propuesta de los gobiernos federal y estatal para responder sus demandas, con la asignación de un presupuesto de 210 millones de pesos destinados a atender las necesidades básicas de infraestructura, y 85 millones más para atender las demandas de mobiliario escolar. Además, se ofreció fortalecer a 612 cocinas comunitarias, así como otorgar a alumnos 110 mil uniformes y 22 mil 500 pares de calzado.

 

También se aceptó la oferta de 220 millones de pesos, como la segunda de seis anualidades no fijas para el proceso de rezonificación por vida cara de los 70 mil trabajadores de la educación en la entidad.

La asamblea estatal ratificó el plan mínimo de acción que iniciará mañana con una marcha y la concentración de 20 por ciento de la membresía de la gremial, unos 14 mil trabajadores, en el zócalo oaxaqueño hasta el próximo sábado, y la megamarcha magisterial y popular en conmemoración del segundo aniversario del frustrado desalojo policial, ocurrido el 14 de junio de 2006.

 

Acepta magisterio convocatoria, pero instala hoy otro plantón                                                                                PDF Imprimir E-Mail

 

 

  La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si bien aceptó ayer en la madrugada los términos de la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si bien aceptó ayer en la madrugada los términos de la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la realización del XX Congreso Ordinario donde elegirá a su nueva dirigencia y los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, también ratificó el plan mínimo de acción que iniciará hoy con un plantón representativo en el zócalo, a fin de exigir la instalación de mesas de trabajo para atender los requerimientos de los diferentes niveles educativos y demandas políticas.

El establecimiento del plantón representativo, que sustituirá al plantón masivo estatal regional rotativo, será coberturado con una marcha que saldrá a las 9:00 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al Institut Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), rumbo al Centro Histórico.

En la protesta, participará el 20 por ciento de la membresía de la gremial, alrededor de 14 mil afiliados.

Según los acuerdos, la Asamblea Estatal aceptó los términos de la convocatoria del XX Congreso Ordinario, programado para el 25 y 26 de septiembre próximo, pero también determinó "instrumentar los mecanismos" de acuerdo a sus "usos y costumbres" para operar la elección en un Pre-Congreso, a fin de definir ahí a la nueva dirigencia antes de llegar al XX Congreso Ordinario, con el propósito de evitar la intromisión de Gordillo Morales.

Aparte de ello, convino la realización de una ronda de asambleas delegacionales de información, análisis y organización, entre los días 16 y 27 próximos, con un documento orientador sobre el relevo seccional.

De acuerdo con la convocatoria, en el XX Congreso Ordinario participarán un delegado efectivo por cada 100 trabajadores o uno por cada fracción de 40, que serán electos por voto nominal, directo y universal en asambleas delegacionales en fechas aún no determinadas.

El orden del día contempla, la presentación de un informe de la saliente dirección seccional y de los fondos financieros, así como la elección de dos vicepresidentes, dos secretarios y cuatro escrutadores para la conducción de los trabajos.

La Asamblea Estatal, admitió la propuesta en lo general de los gobiernos federal y estatal para responder sus demandas, pero en lo particular la considero mínima e insuficiente.

Ante esto, confirmó el plan mínimo de acción que incluye la concentración del 20 por ciento de la membresía de la gremial, unos 14 mil trabajadores de la educación, en el zócalo hasta el próximo sábado, y la realización de la megamarcha magisterial y popular para conmemorar el segundo aniversario del frustrado desalojo policial, ocurrido el 14 de junio del 2006.

 

 

 

 

 

Temen comerciantes por nuevas ejecuciones y secuestros     PDF                                                                                             Imprimir E-Mail

 

 

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), su delegación local, admitió el temor existente entre sus afiliados por el retorno de los "levantones" registrados en últimas fechas.



RACIEL MARTÍNEZ



El nuevo dirigente,  Ernesto Gutiérrez Jiménez, manifestó que la preocupación no es solamente de los agremiados de la CANACO, "es de pequeños y grandes comerciantes, de empresarios, y de todos los ciudadanos en general. Todos estamos preocupados cuando regresan esas agresiones y somos enterados por la prensa".

Gutiérrez Jiménez dijo que desgraciadamente la violencia se ha generalizado a nivel nacional y ahora repercute en Oaxaca, donde hay ejecuciones y "levantones".

Y en la entidad, subrayó, "las situaciones se complican porque tenemos encima una recesión económica de los Estados Unidos, la cual repercute en una entidad turística,  y ahora el problema magisterial, entonces se enredan todos los aspectos".

Aunque el líder de los comerciantes se congratuló con el anuncio del lanzamiento de la convocatoria para la elección del nuevo líder magisterial, un aspecto principal para levantar el plantón de los profesores en el zócalo capitalino. "Es ya un paso importante, así lo creemos".

En cuanto a la inseguridad, reveló la reunión con los directivos encargados del combate a la delincuencia, "ellos nos expresaron de todas las necesidades, de las carencias y lo complicado que resulta desarrollar una tarea cuando no se tiene el armamento para dar la batalla. Nos pidieron paciencia porque ya estaban haciendo su trabajo. Y no propusieron una próxima reunión".

La CANACO, reiteró Gutiérrez Jiménez, está muy pendiente, "la demanda generalizada de los afiliados es que se  nos brinde seguridad. Sabemos, de antemano, que esto corresponde a los tres niveles de gobierno".

--Pero, ¿hay incertidumbre?

--He recibido diversas llamadas, nuestra gente está preocupada. Otros reclamos son por las extorsiones telefónicas. Yo diría que hay inquietud, esto es normal cuando se leen las noticias de nuevos levantones y ejecuciones, aunque esto tiene otra vertiente.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios