Martes, 10 de junio de 2008

Marchan dos mil maestros en Oaxaca: “la lucha seguirá indefinidamente”
pedro matías

* El plantón en el zócalo se mantendrá hasta el próximo viernes

* El gobierno canalizará 521 mdp para atender demandas


Oaxaca, Oax., 9 de junio (apro).- Este lunes unos 2 mil maestros realizaron una marcha que partió a las diez de la mañana del Instituto Estatal de Educación Pública y arribó a las 11:15 al zócalo, donde el secretario de relaciones de la sección 22 y enlace con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Bernabé Jiménez Ríos, sostuvo que “la jornada de lucha continúa de manera indefinida”.

Y añadió que “uno de los acuerdos de la asamblea es aceptar la convocatoria ‘charra’ emitida por el CEN del SNTE para la realización del XX congreso seccional extraordinario, que se realizará el 25 y 26 de septiembre, con la diferencia de que no se aceptará la imposición de Elba Esther Gordillo, pues la elección se efectuará según nuestras prácticas democráticas”.

Aclaró que “lo único que aceptamos como magisterio es la fecha y el congreso, porque el estatuto charro quiso meternos en la dinámica de una sola jornada electoral tipo IFE y eso no lo aceptamos”.

Hizo hincapié en que “no es un logro sustancial para el movimiento oaxaqueño el hecho de que se tenga la convocatoria. La lucha continúa porque hay demandas pendientes, como la libertad de los presos políticos de la APPO, la cancelación de las ordenes de aprehensión, el castigo a los asesinos de los caídos durante el conflicto del 2006 y reparación del daño a las viudas y los huérfanos”.

Mientras tanto, adelantó que se va a boicotear la Guelaguetza oficial y se va a realizar una fiesta popular alterna.

La asamblea estatal de la sección 22 determinó continuar con el plantón en el zócalo de Oaxaca hasta al viernes 13 de junio con 20% de la membresía sindical, unos 14 mil maestros.


Marchan miembros del SNTE y piden libertad de ‘presos políticos’
Maestros exigen diálogo entre gobierno y la APPOMaestros exigen diálogo entre gobierno y
la APPO

Genaro Altamirano
El Universal
Martes 10 de junio de 2008

OAXACA, Oax.— Menos de 3 mil maestros, de los 14 mil convocados por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron este lunes una marcha para exigir la instalación de una mesa de negociación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con el gobierno del estado, con la intermediación de la Secretaría de Gobernación, así como para instalar un nuevo plantón en el zócalo de esta capital.

Conforme a los acuerdos de la asamblea estatal magisterial, la madrugada del domingo, la protesta se mantendrá hasta el próximo sábado, cuando se conmemore el segundo aniversario del intento de desalojo de la plaza central por parte de policías municipales y estatales.

La sección 22 aceptó la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para la realización del XX Congreso Ordinario, donde elegirá a su nueva dirigencia estatal, sin intervención de los disidentes de la sección 59.

Los maestros partieron a las 10:00 horas de la Carretera Internacional Cristóbal Colón al al zócalo capitalino, donde exigieron que se establezca una mesa con la APPO, para solucionar las demandas de cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de sus militantes, así como la libertad de presos políticos y la indemnización a los deudos de las víctimas del movimiento popular del 2006.

En el mitin, frente al Palacio de Gobierno, el secretario de Relaciones de la sección 22, Bernabé Jiménez, afirmó que “esta jornada de lucha no termina, sigue porque nuestras demandas no han sido totalmente atendidas”.

Los maestros demandaron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, establecer la mesa de trabajo convenida para responder a los reclamos de la sección 22 del SNTE y la APPO, entre los que también destaca la entrega de más de 100 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

Requirió asimismo al gobierno estatal instalar mesas de trabajo para atender las necesidades de los 11 niveles educativos en la entidad.

Bernabé Jiménez dijo que el movimiento magisterial y popular también está elaborando el proyecto para boicotear la tradicional festividad de la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal, y realizar por tercera ocasión la Guelaguetza Popular, el próximo mes de julio.

 

Reglamento de Tránsito, letra muerta para el transporte urbano
Citlalli López / Tiempo

[03:57] El servicio de transporte urbano ocupa el primer lugar de infracciones ante la Dirección de Tránsito Municipal debido a las constantes violaciones al reglamento de tránsito, reveló en entrevista el director del organismo, Felipe Reyna Romero.
Indicó que en lo que va del año se han levantado casi dos mil infracciones, siendo Urbanos de Oaxaca y Transporte Urbano y Suburbano de Guelatao (TUSUG) las empresas con más incidencias.
“Conducir con las puertas abiertas, fuera de ruta, circular en sentido contrario, circular en zonas restringidas, realizar ascenso y descenso de pasaje en lugar prohibido, hacer caso omiso al agente de Tránsito y conducir sin placas, son sólo siete de las 21 violaciones que diariamente los urbaneros realizan al reglamento de Tránsito”, señaló.

REVISAR AVANCES: EDIL
Con relación a este asunto, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, señaló que es importante que la Coordinación del Transporte revise si efectivamente hay avances en el cumplimiento de lo que convinieron con las empresas, “si no, por supuesto que una demanda importante de la ciudadanía es que ante un mal servicio no se justifica el aumento de las tarifas”, declaró.
De manera general, de enero al último día de mayo, los choferes del transporte urbano cometieron mil 858 infracciones de las cuales 136 son de Sertexa, 500 de Choferes del Sur, 566 de Tusug y 656 de Urbanos de Oaxaca, siendo la infracción más frecuente el efectuar ascenso y descenso de pasajeros en lugares prohibidos.
Comentó que los conductores del transporte público no tienen respeto por el usuario ni por los agentes de tránsito, por ello en promedio se realizan 10 infracciones al día.
Apuntó que otra de las violaciones que cometen los urbaneros es utilizar la vía pública como terminal y hacer base aun cuando tienen pasaje suficiente para realizar su recorrido normal.

CHATARRAS AMBULANTES
Aunque a plena vista es perceptible la gran cantidad de humo que despiden los autobuses, sólo seis de ellos han sido infraccionado en lo que va del año; cinco de los cuales pertenecen a
la TUSUG.
De acuerdo a los estudios realizados por la Coordinación de Transporte, emitido a finales de febrero, 314 unidades de transporte urbano de las 900 que circulan por la ciudad habían sobrepasado el tiempo de vida en 10 y 20 años. Aun cuando éstas fueron señaladas para ser sacadas de circulación, algunas de ellas continúan brindando servicio.
Al revisar el padrón de los transportistas, se detectaron 38 unidades modelos 80 a 90 y 286 del 90 a 2000, las cuales presentan ventanillas estrelladas, sin bocinas, ni luces y faltos de extintores; las unidades más viejas también pertenecían a la TUSUG.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios