Mi?rcoles, 11 de junio de 2008

Comité 68 exige que la matanza del Jueves de Corpus no quede impune
de la redacción

* Frente a la casa de Echeverría inician jornada en protesta por el halconazo

México, D.F., 10 de junio (apro).- Integrantes del Comité 68 exigieron hoy, frente a la residencia del expresidente Luis Echeverría Álvarez, que la matanza del Jueves de Corpus, perpetrada el 10 de junio de 1971, no quede en la impunidad.

Al cumplirse 37 años del llamado halconazo, los integrantes del Comité 68, encabezados por Raúl Álvarez Marín y Ana Ignacia Rodríguez Márquez, La Nacha, iniciaron la jornada de actos para recordar la represión policial que dejó oficialmente 38 muertos y centenares de heridos.

El 10 de junio de 1971, en la calzada México-Tacuba, cientos de estudiantes se preparaban para realizar una manifestación en contra del régimen del presidente Luis Echeverría Álvarez, cuando fueron atacados a tiros por un grupo paramilitar conocido como Los Halcones, creado por el coronel Manuel Díaz Escobar.

Frente a la residencia del expresidente Echeverría Álvarez –en prisión domiciliaria desde el 30 de noviembre de 2006--, con gritos de “¡Asesino, asesino, la cárcel es tu destino!”, los manifestantes exigieron a las autoridades que se esclarezca el asesinato de sus compañeros y que no quede en la impunidad.

La víspera, los integrantes del Comité 68 demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza las atribuciones que le confiere el artículo 97 constitucional y ordene una investigación, debido a las “a las graves violaciones a los derechos humanos de cientos de universitarios” que perpetró el gobierno de Luis Echeverría.

Encabezados por Félix Hernández Gamundi, los miembros del Comité 68 señalaron que el caso aún no está cerrado, toda vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está por consignar el caso ante
la Corte Interamericana.

Hernández Gamundi recordó ayer lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado trámite aún a 50 denuncias penales vinculadas con la desaparición de estudiantes durante la represión del Jueves de Corpus.

Curiosamente, un día antes del 37 aniversario del halconazo falleció en el Hospital Militar de la Ciudad de México, el capitán Luis de la Barreda Moreno, uno de los personajes señalados como responsables de la masacre del 2 de octubre de 1968. El exdirector de la Dirección federal de Seguridad tenía 84 años de edad,

En el sexenio pasado, la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que encabezó Ignacio Carrillo Prieto, intentó en siete ocasiones llevar a prisión al capital De la Barreda Moreno –padre del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barrerda Solórzano--, por su presunta responsabilidad en la represión estudiantil. Sin embargo, ninguna de las averiguaciones prosperó.

 

Congruencia, demanda Ebrard a Felipe Calderón

■ Exhibe documento en el que invocaba la participación ciudadana

■ La consulta al pueblo no es un instrumento para crear conflictos, sino para resolverlos, responde el mandatario local a gobierno federal y PAN

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a ser congruente con los principios que invocó hace ocho años en la Cámara de Diputados, cuando fue coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, para incluir las figuras de referendo, plebiscito e iniciativa popular en la Constitución.

En entrevista, al concluir un acto con cooperativistas en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino aprovechó para exhibir la iniciativa para reformar y adicionar ocho artículos de la Constitución que presentó la bancada panista en el órgano legislativo durante la sesión del 7 de agosto de 2000, en cuya exposición de motivos señala que en una democracia no es suficiente la representación de los órganos legislativos “en la toma de los asuntos o decisiones políticas” y la participación ciudadana no debe agotarse en las elecciones, sino que son indispensables otras formas de participación más allá de las urnas.

Del texto, suscrito, entre otros, por su actual secretario particular, José César Nava Vázquez, Ebrard enfatizó la parte donde señala que para el PAN, “lo insustituible de la democracia es la identidad del poder y del pueblo” y “cuando se invoca la participación de ciudadanos, de agrupaciones sociales, de la sociedad en su conjunto, para dirimir problemas específicos, para encontrar soluciones comunes o para hacer confluir voluntades dispersas en una acción compartida. Es, en síntesis, una invocación democrática cargada de grandes valores”.

Leyó enseguida otro fragmento que dice: “la representación no puede concebirse hoy en día como suficiente para darle vida a la democracia. Por ello, representación y participación forman un matrimonio indisoluble en el hogar de la democracia, ambos se requieren necesariamente. Porque la verdadera democracia no se concibe con el auxilio de la forma más elemental de la participación ciudadana: los votos del pueblo”.

Resaltó enseguida de entre las modificaciones que propone a la Constitución el carácter “obligatorio para gobernantes y gobernados” que deberá tener el resultado de los procesos de referéndum y plebiscito, así como la responsabilidad que tendría el Instituto Federal Electoral para organizarlos.

Dicho esto, el gobernante de la ciudad apuntó: “¿qué pido? Congruencia. Exhorto a quienes en su momento presentaron esta iniciativa, o sea a Calderón, a Nava que la firma, a que sean congruentes, por el bien de México”.

Sostuvo que contrario a lo que se ha señalado desde el gobierno federal o la dirigencia panista, de que la consulta ciudadana a la que convocó para el 27 de julio próximo generará violencia social y pondrá en entredicho la representatividad de los legisladores, como dice el texto de la iniciativa panista de hace ocho años, la consulta al pueblo no es un instrumento para crear conflictos, sino para resolverlos.

“Eso era lo que ellos pensaban –o al menos así nos lo hacían creer–; ahora se dice exactamente lo contrario y si cambiaron de convicciones, que lo digan”, señaló.

Por lo que hace a las críticas que lanzó la Iglesia católica en contra de la consulta ciudadana en su órgano de difusión Desde la Fe, Ebrard consideró que “no viene al caso”, porque la reforma energética no es un tema que vaya a resolver la Iglesia, “es un tema de todos los mexicanos”.

Rechaza el gobierno la consulta porque conoce el sentir popular

■ La mayoría se opone a la iniciativa, afirman senadores y juristas

■ No quiere que se confirmen los resultados de sus propias encuestas

Mariana Norandi

Senadores y juristas afirmaron que el gobierno federal rechaza la consulta sobre la reforma energética porque sabe que la población se opone a su iniciativa.

Durante el seminario Hacia una política energética integral de Estado, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cámara de Senadores, el constitucionalista Diego Valadés Ríos consideró que el gobierno y el PAN “ya midieron los niveles de rechazo a la iniciativa presidencial y saben que son muy elevados. Creo que así lo están viendo en las encuestas que hacen todos los días y por eso no quieren que esos resultados se vean confirmados de manera pública y ostensible”.

En tanto, el senador Javier Castellón Fonseca, del PRD, indicó que es “evidente” que el gobierno midió la posición ciudadana respecto de la iniciativa de reforma energética y descubrió que la postura de la población en contra es “abrumadora”.

“Lo último que sacaron, antes de ir contra el debate, fue la encuesta de GEA-ISA, la cual indica que 78 por ciento de la población quiere que se realice la consulta. Después ya no sacaron nada.”

Aseguró que la consulta sería poner “jaque mate” a la reforma energética, y señaló que sería conveniente contar con la participación del Instituto Federal Electoral, como solicitó el Frente Amplio Progresista, porque con eso el organismo “se lavaría la cara”.

Diego Valadés sostuvo que las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que la consulta es una figura que no existe en la Constitución, “carecen de lógica democrática y constitucional”.

Explicó que en la Carta Magna no existe norma alguna sobre consultas, pero tampoco acerca de las encuestas que aplica el Ejecutivo federal. “En ninguna norma constitucional aparece la facultad para que el gobierno federal levante encuestas todos los días y sin embargo las hace. O sea, está tomando conocimiento de lo que la opinión pública plantea frente a sus iniciativas, pero no existe un sólo precepto en la Constitución que se lo permita o se lo impida.

“Entonces sería absurdo decir que las encuestas que hace la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación son inconstitucionales. Y de igual manera sería muy difícil decir que, desde el punto de vista democrático, debe evitarse la expresión de la opinión de la sociedad; creo que ahí hay una contradicción ostensible, indefendible, teórica y jurídicamente insustentable.”

 

Pemex puede ser modernizado sin abrir la puerta a la iniciativa privada: expertos

■ El gobierno federal tiene capacidad para hacerlo, apuntan durante el debate en el Senado

■ El no producir gasolinas y sus derivados puede llevar a México a depender de otros países

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El gobierno federal se encuentra en condición de impulsar la modernización de las instalaciones petroleras de refinación, sin necesidad de abrir la puerta de esa actividad a la iniciativa privada, coincidieron especialistas. El dilema del sector se halla en producir gasolinas y sus derivados para satisfacer el mercado interno, o incurrir en la peligrosa dependencia de otros países.

Durante el debate realizado en el Senado de la República, cuyo tema fue Autosuficiencia de petrolíferos: refinación del petróleo, los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida coincidieron en la necesidad de atender la modernización de la industria petrolera, con el consecuente aumento de la capacidad de producción interna de gasolinas y otros productos.

En la ronda de exposiciones, el ingeniero José Luis Aburto, consultor privado y ex funcionario del sector energía, advirtió que reducciones sustanciales al gasto programable han provocado que Pemex Refinación no cuente con fondos suficientes para mantenimiento.

“Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interviene al ejercicio, durante el año modifica los techos al presupuesto y su calendario; las fallas del programa de reconfiguraciones de Pemex se deben en gran parte a su retraso tecnológico, limitada capacidad de ejecución y supervisión de proyectos e incluso la pérdida de habilidades especializadas.”

Para el ingeniero Miguel Tame Domínguez, egresado del IPN y ex colaborador de Pemex, refinar es un buen negocio, sobre todo si se cumplen las premisas tecnológicas y las reglas del mercado interno.

“¿Cómo dudar del negocio si tenemos la materia prima, un mercado interno en crecimiento, el capital humano con la experiencia y los conocimientos suficientes? También quisiera recordar que los excedentes petroleros representarán, a los precios actuales, más de 25 mil millones de dólares. Y el costo de dos refinerías es aproximadamente de 15 mil millones. Y un beneficio adicional: se dejaría de subsidiar la gasolina.”

Fernando Manzanilla Sevilla, ingeniero químico por la UNAM, cuestionó la idea de abrir a la iniciativa privada la refinación de gasolinas. “¿Es necesario y conveniente hacer esfuerzos ahora para impulsar el apoyo de la participación privada en Pemex, tomando en cuenta la forma que se ha dado ya tradicionalmente en su historia? Pues yo creo que no. Otra duda que se argumenta en el caso de refinación: se dice, ¿qué acaso es negocio?, ¿por qué Pemex ha resultado con números rojos en los últimos años?

“Los que dicen eso no se dan cuenta que en el mundo, tanto los países no productores de petróleo como las grandes empresas trasnacionales, han instalado múltiples refinerías para dar el valor agregado a los productos que consumen o que venden, y para eso pues solamente hay que ver el caso de Japón, el propio Estados Unidos, países de Europa, y si hablamos de trasnacionales, pues ahí está la Exxon, que tiene 42 refinerías, y la Shell, con 55.”

 Juan Antonio Bargés Mestre, director de Investigación del Instituto Mexicano de Competitividad, advirtió la urgencia de impulsar centros de investigación, de desarrollo de combustibles y de estudios que conduzcan a asegurar el abasto de energético de calidad y a precios competitivos, por los siguientes criterios: “Pemex y CFE no se deben vender, y se deben fortalecer a través de inversiones, autonomía, régimen fiscal y una nueva Ley de Adquisiciones y Obra Pública”.

Por su parte, Felipe Ocampo Torrea criticó el contenido privatizador de la iniciativa del Ejecutivo federal. “Lo que propone la iniciativa está resumido en el artículo cuarto, página 20: las personas podrán construir, operar y ser propietarias de ductos, instalaciones y equipo. Por tanto, los privados serán propietarios de refinerías –que antes eran de carácter estatal y ahora privadas–, esto es privatizar.

“Me queda muy claro el porqué del intento de esconder el término privatizar; es ampliamente repudiado por la mayoría de los mexicanos, incluyéndome a mí, pero es la esencia de las iniciativas”.

En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo: Sheinbaum

■ Una vergüenza decir que no contamos con tecnología, dice en la UAM

Carolina Gómez Mena

La reforma energética que propone el gobierno calderonista “no sólo no tiene sentido económico”, puesto que “el petróleo es el negocio más rentable en el mundo –hoy se extrae un barril a un costo que oscila entre los 6 y los 8 dólares y, en el caso de la mezcla mexicana, se vende en 115 dólares–, sino que tiene como finalidad regresar a esos pulpos (las transnacionales) para que vulneren nuestra soberanía”, planteó Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la mesa redonda La soberanía nacional y la reforma energética, en la UAM-Xochimilco, Sheinbaum expuso que es una “vergüenza” que se insinúe siquiera que en México “no existe capacidad para crear una ingeniería tecnológica” para desarrollar lo que requiere Pemex, “cuando tenemos 70 años de experiencia en el manejo de la industria petrolera, desde la extracción hasta la comercialización, y somos uno de los países que generamos los mejores ingenieros petroleros y químicos en el mundo”.

En este sentido Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”, sostuvo que se ha frenado la inversión y la investigación en Petróleos Mexicanos, por ejemplo, la que se realizaba a través del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y consideró, al igual que Sheinbaum, que lo que se debe hacer es destinar buena parte de los excedentes petroleros a la capitalización de la paraestatal y a la construcción de refinerías.

Por su parte, Arturo Rivera, del IMP y miembro del Frente de Trabajadores de la Energía, deploró que en la reforma gubernamental no se plantee fortalecer la investigación y dijo que a los gobiernos neoliberales “ya no les interesa invertir en investigación y desarrollo petrolero”.

Comentó que “se tiene deliberadamente en el abandono al IMP, el cual incluso cuenta con un proyecto denominado Aguas Profundas, al cual no le dan los recursos necesarios para continuar la investigación”.

Di Costanzo indicó que lo primordial es reconocer que se tiene un grave problema fiscal y presupuestal en relación con el crudo. Expresó que el asunto a replantear es qué se hará con la renta petrolera. Sostuvo que hay sólo tres opciones: “Seguir dilapidándola, reconocer que no podemos y abrirnos a las trasnacionales o canalizarla hacia la capitalización de Pemex”.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios