Mi?rcoles, 11 de junio de 2008

Maestros de Oaxaca bloquean Pemex y el aeropuerto
pedro matías

* Exigen a autoridades estatales atiendan reclamos de once niveles de educación

Oaxaca, Oax., 10 de junio (apro).- La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prosiguió este martes con su jornada de lucha, con bloqueos en el aeropuerto, las instalaciones de Petróleos Mexicanos, la Ciudad Administrativa y la Procuraduría local.

Los inconformes protestaron ahora porque no se ha instalado una mesa de trabajo con el Instituto Estatal de Educación Pública, para resolver las demandas de los once niveles de educación en Oaxaca.

Y pese a que la asamblea estatal del magisterio ya aceptó las ofertas oficiales que involucran recursos por 521 millones de pesos, los maestros cumplieron 23 días en plantón en el zócalo de Oaxaca.

Por cierto, los maestros ya lograron que el gobierno federal autorizara la rezonificación de 70 mil maestros por vida cara y que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, autorizara la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la sección 22.

Este día una fracción de los 14 mil maestros que se mantienen en resistencia, encabezó la toma de una caseta de cobro en la supercarretera Oaxaca-México.

Como parte de las acciones, los maestros de la Costa bloquearon el acceso principal al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, mientras que los docentes del Istmo y Tuxtepec hicieron lo propio en la planta de almacenamiento y distribución de Pemex, ubicada en el municipio de Santa María El Tule.

En tanto, los mentores de la región de la Cañada y Sierra tomaron la caseta de peaje de Huitzo para dar paso libre a los usuarios de la autopista Oaxaca-México.

A su vez, los docentes de la región Mixteca bloquearon por espacio de seis horas el acceso a la Procuraduría, en tanto que los maestros de Valles Centrales cercaron las instalaciones de la llamada Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera.

Los maestros advirtieron que proseguirán con sus jornadas de lucha hasta que la asamblea estatal, que se efectuará el 21 de junio, resuelva cuándo se levanta el plantón.

Por lo pronto, el 14 de junio, en el marco del segundo aniversario del fallido desalojo magisterial, se convocó a una ‘megamarcha’ que partirá de Trinidad de Viguera al zócalo de Oaxaca.

 

Democratizar Oaxaca va más allá de tirar a Ulises Ruiz, expresó Berta Muñoz

■ Ahora hay una organización más discreta en la entidad, pero es más profunda, consideró

■ El magisterio actúa en este momento con mucha sabiduría, sin afectar tanto a la gente

Blanche Petrich

En el futuro de la reactivación del movimiento popular de Oaxaca, la médica Berta Muñoz, reconocida popularmente como doctora Escopeta, no ve el regreso de las barricadas, los plantones y las megamarchas que agitaron hace dos años la capital estatal bajo la consigna “fuera Ulises Ruiz”.

En esta nueva fase del proceso opositor –afirma en la primera entrevista a su retorno de Bolivia, donde radicó este pasado año, buscando protección por las amenazas y la persecución que sufrió– sigue viva la demanda de la renuncia del gobernador priísta. “¡Y cómo no, si hoy día es más evidente su naturaleza autoritaria y caciquil!”

Pero la diferencia entre la revuelta popular que encabezó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y la salida de nuevas manifestaciones de maestros y organi- zaciones a las calles en estos días radica, a su juicio, “en que ahora, con todo lo que ha pasado, nuestra conciencia es más profunda, por la experiencia. Mucha gente en las comunidades, los barrios y las colonias está enfrascada en un trabajo discreto de construcción de una organización más auténtica, más sólida, con la idea de que democratizar Oaxaca va mucho más allá de sólo tirar a Ulises Ruiz”.

Otra diferencia es la estrategia de las nuevas movilizaciones: “el magisterio ha actuado, en mi opinión, con mucha sabiduría en este momento: los plantones son pequeños, se establecen turnos para no cerrar todas las escuelas a la vez, para dañar lo menos posible el calendario escolar y para no provocar el rechazo social. Hay una clara distinción entre lo que es el movimiento y lo que son las movilizaciones. Y se empieza a entender que no haber vencido al gobernador hace dos años, porque lo salvó de su caída una negociación en las cúpulas del poder, no necesariamente significa una derrota”.

Al reconocer que dentro de la APPO ha habido “fricciones y divisiones”, sobre todo por la participación de algunos de sus dirigentes como candidatos en las pasadas elecciones, señala que los frentes de este tipo “cumplen su papel en su momento y luego desaparecen o no. Eso depende de las bases”.

Ante este gradual volver a la vida del movimiento popular, esta doctora de estampa inconfundible, que igual pasó los meses de las barricadas atendiendo un puesto de salud, conduciendo la única ambulancia con la que contó la APPO o al frente de los micrófonos de Radio Universidad, advierte el revés de la moneda:

“La ocupación policiaca de Oaxaca, los asesinatos de los grupos paramilitares, la represión del 25 de noviembre y el estado de sitio que le siguió durante varias semanas tenían, entre otros, el objetivo de sembrar el miedo. Y ese miedo está ahí. Es un temor que paraliza y lo peor es que, como no se habla ni se asume, no se le reconoce y no se le puede superar.

“Es el miedo a ser arrestados, torturados, desaparecidos; a que les hagan daño a nuestras familias, a que las amenazas se cumplan. Es ese miedo que a mí me hizo irme.”

Durante el último golpe ofensivo de la Policía Federal Preventiva contra la APPO, junto con los arrestos masivos e indiscriminados, la doctora Muñoz fue amenazada de muerte y se giraron órdenes de aprehensión en su contra.

Despedida por la Secretaría de Salud de su puesto de médica epidemióloga, donde dio servicio por 30 años, sin el respaldo de un sindicato o un partido político, optó por acogerse a la protección solidaria que le brindó Bolivia.

Pero la vida la golpeó duro en esos meses de exilio. Murieron su madre y su hermano en un breve lapso. Su frágil salud no soportó las alturas paceñas. Hace algunas semanas tomó la decisión de regresar a México y asegura que “está valorando” el momento de dar el segundo paso, su retorno a Oaxaca.

Berta Muñoz fue consignada en la misma causa penal de los dos dirigentes de la APPO que recientemente fueron exculpados por falta de pruebas, Flavio Sosa y David Venegas, acusada de incendiar el Banamex y el tribunal en el centro oaxaqueño, de resistir a la autoridad y de sedición.

En los hechos –asegura– “sí estuve en la barricada donde más tarde se incendiaron varios inmuebles, pero estaba en la ambulancia, atendiendo heridos e intentando, precisamente, evitar provocaciones. A la hora del incendio yo ya estaba en la cabina de la radio”.

Abogados de las organizaciones no gubernamentales Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez interpusieron amparos en contra de las órdenes de aprehensión que tiene en su contra. “Cuando se resuelvan regresaré. Me urge volver a mi casa, a mi vida.”

Desastre carretero
Juan C. Méndez / Tiempo

[03:48] Las fuertes lluvias caídas en territorio oaxaqueño han dañado al menos el 15 por ciento de los más de 22 mil kilómetros de vías de comunicación con que cuenta la entidad, reveló el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé, quien adelantó solicitarán al Gobierno Federal declare zona de desastre al estado.
En entrevista, el funcionario explicó que de los 22 mil kilómetros, cinco mil corresponden a carreteras pavimentadas y el resto (17 mil), tienen revestimiento.
“Es en este sector donde tenemos la mayor afectación a consecuencia de las lluvias, ya que el 15 por ciento se encuentra con daños que van de menores y medios hasta derrumbes, deslaves, baches y cortes de tráfico temporal”, expuso.
Admitió que las lluvias han afectado lo que son las carreteras; “nos ha llovido mucho, la cantidad de agua es considerable”.
El encargado de los caminos de la entidad indicó que las zonas más afectada se encuentran en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec; en los municipios de Pochutla, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Guevea de Humbolt, Santa María Guenagati y la zona de Los Chimalapas.
Reveló que la administración estatal tiene a su cargo 16 mil 500 kilómetros de carreteras, de las cuales, los más afectados son los caminos rurales.
“Han resultados dañados en su superficie de rodamiento, vamos a tener que rehabilitarlos o revestirlos, algunos al 100 por ciento y algunos otros con tramos alternos”, agregó.
Dijo que los daños se presentan sobre todo en los caminos nuevos, y se exponen los cortes que se hicieron a la intemperie; provocan desprendimientos más fáciles que en una carretera antigua.
El funcionario manifestó que estas contingencias han dejado incomunicadas varias comunidades por horas o hasta por un par de días, entre ellas se encuentran las vías que corren de Santa María Huatulco a Copalita, de Huatulco a Benito Juárez y de Pochutla a Santa María Huatulco y las de las comunidades del Istmo de Tehuantepec ya mencionadas y donde en estos momentos se encuentran cerradas a la circulación.
González Bernabé informó que CAO hace desvíos provisionales con la finalidad de que no se entorpezca la vialidad.
El titular de CAO afirmó que las carreteras se encuentran transitables, aunque no estén en óptimas condiciones.
Añadió que la administración estatal no cuenta con una partida presupuestal para atender la reparación de las carreteras en situaciones extraordinarias, como es la que se presenta actualmente, por lo que gestionarán ante las autoridades federales para que se destinen recursos económicos mediante la declaratoria de desastre.
Por su parte, la Dirección de Tránsito del estado no reporta un incremento en las incidencia de accidentes automovilísticos a raíz del estado en que se encuentran los vías estatales.
“Las carreteras están un poquito en mal estado y eso ha obligado a la gente a ir más despacio y, de paso, cuidan su vida”, expuso, José Guzmán Santos, titular de la dependencia estatal.

Vecinos de Abasolo protestan nuevamente vs. transporte urbano
Iván Castellanos / Tiempo

Habitantes de la calle de Abasolo se manifestaron nuevamente contra el paso de autobuses en esta vialidad y la de Libres, al considerar que se está trastocando su tranquilidad, seguridad y se incrementa la contaminación en la zona.
Refirieron que desde el inicio de las obras en la Avenida Juárez, el tránsito vehicular y sobre todo del transporte urbano, se ha desviado por esta parte de la ciudad, lo que ha incrementado los problemas porque Tránsito Municipal le impide a los vehículos estacionarse en estas calles.
Advirtieron que esta situación puede generar más problemas y que incluso ha afectado la actividad empresarial, ya que ha generado la disminución de ganancias para algunos comercios, y la ciudadanía ya no camina por estas calles ante el incremento de camiones del transporte urbano.
Sobre todo, indicaron, porque los camiones urbanos se suben a las banquetas dañándolas e impidiendo el estacionamiento de vehículos particulares, proveedores y pipas de agua que los abastecen.
Manifestaron que, además, el continuo paso de transportes pesados contamina de manera severa el ambiente, no sólo por la emanación de gases y humos tóxicos, sino también por el ruido excesivo, que excede los niveles permitidos por las leyes y normas ambientales que rigen al país.
Los camiones que pasan por esta vialidad también ponen en riesgo la vida de los peatones, debido a que circulan sin ninguna precaución y a pesar de ser una vialidad estrecha, lo hacen a exceso de velocidad, dijeron.
Expusieron que a pesar de haber estado denunciando esta problemática al Ayuntamiento capitalino, a través de diversos oficios, no han obtenido respuestas oportunas, y las autoridades solamente se han concretado a enviar a agentes de Tránsito Municipal para agilizar el paso de los vehículos, sin que esto resuelva el problema de fondo.
Indicaron que esperan tener alguna solución antes de que se ven obligados a tomar medidas más drásticas como cerrar esta calle al paso vehicular, hasta lograr la atención de las autoridades correspondientes.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios