Jueves, 12 de junio de 2008

Siguen protestas magisteriales en Oaxaca

Toman la procuraduría estatal, para exigir la excarcelación de presos políticos y el cancelamiento de órdenes de aprehensión

 

Notimex
El Universal
Oaxaca, Oax

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) repiten este día los bloqueos que realizaron ayer en oficinas estatales, federales y en carreteras.

De acuerdo al plan de hoy, uno de los contingentes de trabajadores de la educación bloquearía el crucero ubicado frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde las 9:00 horas, pero hasta el mediodía aún no había arribado a la zona.

No obstante, los sindicalizados que exigen la libertad de presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el movimiento político-social del 2006, sí se posesionaron de la carretera federal 185.

El bloqueo es a la altura del crucero que conduce al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de esta capital.

Los bloqueos se accionaron también en Ciudad Administrativa, donde el contingente de trabajadores de la educación impide el paso a los trabajadores de varias secretarías, así como la oficina del titular del Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz.

Asimismo, los inconformes bloquean la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Santa María El Tule, donde retirarán el bloqueo cerca de las 14:00 horas.

De igual forma, por tercer semana consecutiva, los profesores oaxaqueños mantienen en su poder la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la carretera federal Oaxaca-México, donde dejan el libre paso a los conductores.

Dentro de las movilizaciones que anunció para este día la Sección 22 se encontraba el bloqueo a dependencias federales, pero hasta las 12:00 horas no se había registrado ninguna toma de estos edificios.

La maestra Carmen López pide garantías para volver a Oaxaca

■ A mediados de 2006 sufrió un atentado del cual salió ilesa

Blanche Petrich

La maestra Carmen López Vázquez, integrante de la sección 22 del la SNTE y miembro del consejo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, solicitó a los organismos de derechos humanos medidas de protección para su regreso, este 14 de junio, a la capital de la entidad con motivo de la marcha convocada para este sábado por el magisterio estatal. A mediados de 2006 salió ilesa de un atentado fallido. Pocas semanas después fue advertida, mediante una grabación, de otro ataque, esta vez dirigido contra sus tres hijas.

A raíz de la ofensiva policiaca de noviembre de ese año fueron dictadas decenas de órdenes de aprehensión en contra de varios líderes de la APPO, dos de éstas contra López Vázquez. Aunque este horizonte incierto no se ha despejado para la maestra, ahora anuncia su regreso a Oaxaca.

“Tomé esta decisión de volver a mi tierra pese a todos los riesgos, porque considero que mi obligación es no sólo estar al lado de mi familia, sino de mi pueblo y del movimiento al que pertenezco”, declara Carmen López en entrevista. Prevé que en esta etapa del gobierno de Ulises Ruiz, en la cual prevalece una “paz porfiriana”, se perfila una nueva fase de la lucha “porque la APPO sigue viva en las mentes y corazones de los oaxaqueños”.

La profesora López participó en las protestas de 2006 como integrante del magisterio y conduciendo La Ley del Pueblo, una de las radioemisoras tomadas durante meses por la APPO. Después del desalojo de las radios populares y las barricadas se dictaron dos órdenes de aprehensión en su contra, una por un juez penal de Etla, por la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (aunque la empresa no la acusó de usurpación del inmueble), y otra por robo de facturas contra la paraestatal Caminos y Autopistas de Oaxaca en Ocotlán.

El bufete de Abogados y Abogadas para la Justicia y los Derechos Humanos, responsable de su defensa y de los amparos que interpuso, ha demostrado que en este último caso –radicado en el mismo tribunal, el décimo de circuito de la ciudad de México, que atiende las demandas contra el ex secretario general de la sección 22, Enrique Rueda– las empresas supuestamente defraudadas no existen.

Pilar Noriega, abogada de ese despacho, solicitó una petición de acción urgente en favor de Carmen López ante la relatora sobre la violencia a la mujer del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. También será acompañada en su retorno a Oaxaca por Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

La sección 22 del SNTE mantuvo la convocatoria de la megamarcha para este sábado, pese al acuerdo alcanzado por la dirigencia de Elba Esther Gordillo y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de convocar a una asamblea para la renovación de la dirigencia, principal exigencia de las nuevas movilizaciones de los maestros, porque, en opinión de López Vázquez, el magisterio oaxaqueño “ha dado un salto cualitativo en su lucha reivindicativa y enarbola también demandas sociales y políticas, en unidad con la APPO, que es lo que nos ha dado fuerza”.

En esta ocasión, además de demandas laborales como la homologación de salarios, exigen la libertad de los presos que siguen en las cárceles, aparición con vida de los desaparecidos, suspensión de las órdenes de aprehensión contra líderes populares y garantías para el retorno de lo que llaman “los exiliados”, quienes, como Carmen López y la doctora Bertha Muñoz, tuvieron que abandonar su estado por los riesgos para su integridad física.

Otros consejeros de la APPO “exiliados” por circunstancias similares son Alejandro Cruz, de la Organización Indígena de Derechos Humanos; Jaqueline López Almazán y Samuel Hernández, del Comité de Defensa de Pueblos, y el biólogo Ramiro Aragón. Otros, como Flavio Sosa, quien pasó dos años en prisión antes de que decretara su libertad por falta de pruebas (en el mismo expediente que aún amenaza a la doctora Muñoz), se han reintegrado a la lucha social en ese estado.

Estas características de politización y unidad con las organizaciones populares han hecho de la sección 22 “una vanguardia y un ejemplo” para muchas otras secciones del sindicato magisterial, ya que aquí –continúa su análisis la profesora– las bases lograron incluso superar las inconsistencias de su propia dirigencia. La sección oaxaqueña está parcialmente acéfala desde que su secretario general, Enrique Rueda, se retiró del activismo y dejó en su lugar al secretario de Organización, Ezequiel Rosales. Desde la cúpula del SNTE la maestra Gordillo alentó la creación de otra sección en el estado, la 59, pero ésta no logró conquistar un espacio entre los docentes del estado.

“La prueba de este fracaso –afirma Carmen López– es que Gordillo accedió a la convocatoria que exigimos para renovar a nuestra dirección.” Son a estas lides a las cuales regresará este sábado la maestra exiliada.

Estalla Edil de Juchitán contra Protección Civil
“Que se vayan de Juchitán”, exclamó el alcalde 

Rusvel RASGADO

11/06/2008, 21:06:22 PM

“El informe que nos da Protección Civil, es lo mismo que bajamos del Internet, no necesitamos que nos vengan a decir lo que tenemos que hacer, que ayuden si quieren ayudar, si no, que se vayan”

“Protección Civil se esconde, no sabemos dónde está, lo poco -que dice que tiene para dar- lo esconde, no sabemos para qué, tal vez para su campaña política”
Mariano Santana López

* Pese a que el Gobernador del Estado realizara una visita a Juchitán, mostrando su apoyo, no puede decir lo mismo del titular de
la UEPC

JUCHITÁN, OAX.- Tras las inundaciones que dejara la Onda Tropical número 4 en decenas de viviendas de esta ciudad, el presidente municipal Mariano Santana López Santiago estalló contra las autoridades de Protección Civil Estatal, al aseverar que la dependencia estatal “no ayudó en nada a las familias damnificadas”.

En entrevista, el Edil -quien aún se hallaba en las instalaciones de la Casa de la Cultura auxiliando a las familias perjudicadas por las lluvias- indicó que una vez que se está normalizando la situación después de la contingencia, “se tienen que tomar algunas acciones para evitar que esto se vuelva a repetir”.

Mariano Santana López dijo ayer que las familias albergadas, tanto en la Casa de la Cultura, como en la primaria Centro Escolar Juchitán, estaban regresando a sus casas, para realizar una limpieza de sus viviendas y evaluar los daños.

En este sentido, informó que sólo alrededor de 10 familias quedaban hasta ayer en la tarde, quienes también ya estaban por irse a sus viviendas.

No obstante, dio a conocer que desde el domingo hasta el martes pasado, unas 380 personas tuvieron que buscar refugio en los albergues, luego que la lluvia y el río “Los Perros” afectaran sus viviendas.

Sin embargo, señaló que pese a que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, quien realizara una visita a Juchitán, “tiene buenas intenciones de ayudar”, no puede decir lo mismo del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Martín Vela Gil.

“Protección Civil está desubicada, anda haciendo otras cosas en vez de atender la petición de los presidentes municipales, la gente no pudo salir a trabajar por las lluvias que azotaron 10 días a la comunidad, tampoco pudieron comprar algo para alimentarse, mínimo se les debería de proporcionar lo básico, a la gente, para resolver sus problemas.

“Protección Civil se esconde, no sabemos dónde está, lo poco -que dice que tiene para dar- lo esconde, no sabemos para qué, tal vez para su campaña política”, expresó el munícipe.

En este sentido, Mariano Santana López Santiago hizo un llamado al director de la UEPC, Martín Vela Gil, “para que dé la cara” a los presidentes municipales y resuelva los problemas inmediatos.

“Necesitamos que resuelvan los problemas, entonces para qué están aquí en Juchitán, si no que se vayan, aquí no tienen nada qué hacer si vienen sólo a lucirse, porque es una vacilada lo que andan haciendo”, agregó.

Y es que, López Santiago destacó la buena colaboración de los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Preventiva del Estado, quienes brindaron auxilio de manera inmediata a las familias afectadas, “mientras que Protección Civil se quiere "parar el cuello" diciendo que está acudiendo a las zonas afectadas y no es cierto”, apuntó.

“El informe que nos da Protección Civil, es lo mismo que bajamos del Internet, no necesitamos que nos vengan a decir lo que tenemos que hacer, que ayuden si quieren ayudar, si no, que se vayan”, comentó.

Asimismo, el alcalde juchiteco refirió que el puente “mocho” que se construyó en la administración de Alberto Reyna, y que une las colonias “Reforma” y “5 de abril”, debe ser derrumbado.

Lo anterior, porque existe un dictamen de la Comisión Nacional del Agua de demoler dicho puente, al representar un riesgo para los vecinos de la zona.

De igual forma, hizo un llamado a la población a colaborar con las acciones de prevención, como evitar tirar basura en el río “Los Perros”, y exhortó a la CONAGUA a desazolvar el río para evitar más inundaciones.

Finalmente, llamó a los juchitecos a estar alertas ante la llegada de una nueva Onda Tropical que se prevé afecte la región del Istmo el próximo viernes.

 

 

 

 

Mayor aceptación del profesorado hacia educación alternativa en Oaxaca .

                                                                                  

 

Escrito por Revolucionemos Oaxaca   

La asistencia a los talleres estatales de educación alternativa, impartidos por  el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 (CEDES 22), aumentó un 85% luego del conflicto social del 2006, aseguraron sus integrantes en entrevista.

La profesora Aida Hernández Franco, expresó que “un profesor no lo es sólo en el aula, el maestro debe dar un poco más de tiempo afuera”, y agregó que después del 2006, el profesorado oaxaqueño ya es más consciente.

 Los cursos de educación alternativa surgieron en 2005, como una iniciativa que busca “impulsar el movimiento pedagógico del estado y la construcción del Plan Estatal de Educación”, dijo Feliflora Rafael Pérez, también integrante de CEDES 22.

Los talleres, que iniciaron en el 2005, han abordado temáticas de corte político-educativo (primer taller), metodologías que se plantean el quehacer del profesorado como maestro tradicional o de proceso de cambio (segundo taller) y la búsqueda de la transformación de la práctica docente (tercer taller).

Asimismo, la profesora Feliflora Rafael Pérez  mencionó que el proyecto alternativo se encuentra en la etapa de la sensibilización del profesorado, que busca  que haya un interés de los y las docentes hacia los talleres y no que sea una imposición.

Por ello, los talleres no son obligatorios, “ahora lo que queremos es el cambio y vamos a comenzar con nosotros en la propia práctica. Y el Estado no lo da, los cursos que ellos avalan (los Talleres Generales de Actualización) no van con ese sentido. El CEDES lo que trata de hacer es darle ese otro sentido a estos talleres y que el maestro reflexione sobre su hacer. Buscar nuevas experiencias”.

En tanto, el profesor Miguel Barragán indicó que siguiente paso “es hacer del docente un investigador a través de la metodología de investigación-acción donde cada centro de trabajo va a plantear problemas reales y va a plantear un proceso de investigación.

Finalmente, Barragán expuso que “el reto de todo el magisterio es la concienciación, para transformar una práctica que por muchos años ha estado marcada por la misma formación en la que fueron educados los docentes”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios