Viernes, 13 de junio de 2008

 

Participarán 12 mil mixtecos en marcha.


Para conmemorar el segundo aniversario del intento de represión en contra de los profesores de la Sección 22 

Elizabeth ÁLVAREZ

12/06/2008, 21:06:10 PM

HUAJUAPAN DE León.- Serán aproximadamente 12 mil mixtecos entre mentores e integrantes de diversas organizaciones los que acudirán a la movilización se que se realizará el próximo sábado 14 de junio, con el fin de conmemorar el segundo aniversario del intento represión en contra de los profesores de la Sección 22, informó María Esther Cordero Solís, integrante de la Comisión Negociadora Ampliada de dicha sección perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que desde este momento se encuentra en la capital del estado un contingente representativo de los mentores mixtecos y de todas las regiones, quienes están participando en diferentes actividades.

La consigna del magisterio oaxaqueño, dijo es luchar y trabajar; así que en el marco de la movilización se están realizando las mesas de negociación, para poder así coberturar las acciones.

Reiteró que se lanzó la convocatoria para que todo el magisterio y diversas organizaciones sociales de la Mixteca, como son el Frente Indígena de Organizaciones Binacional (FIOB), el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), el Frente Popular Revolucionario (FPR, entre otras acudan a la marcha del 14 de junio, misma que partirá con rumbo al Zócalo.

Apuntó que los mentores se encuentran en espera de respuesta por parte de los tres niveles de gobierno con los que está actualmente en mesas de negociación, en cuanto a la disposición que existe de estos manifestó que si la hay y que por ello están tratando de llegar a acuerdos.

Anotó que las negociaciones se iniciaron el día miércoles, por lo que van avanzando poco a poco, sin embargo ellos continuarán con su plan de acción, respetando lo que su asamblea estatal dictaminó.

Comentó que las siguientes acciones a realizar se valoraran en cuanto a las negociaciones que se puedan llegar, aunque recordó que su próxima asamblea estatal se efectuará hasta el 21 de junio y será ahí donde se dictaminen las nuevas movilizaciones.

Finalmente insistió que ellos continúan con el firme compromiso de velar por la educación de los niños mixtecos, por lo que manifestó a los padres de familia que el magisterio está cumpliendo con su cometido, asegurando que terminarán en tiempo y forma con el ciclo escolar.

 

DE LA MAESTRA CARMEN LOPEZ VASQUEZ:

 

México, Distrito Federal a 9 de Junio del 2008


A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS ORGANISMOS MEXICANOS DE DERECHOS HUMANOS.

La que suscribe profesora María del Carmen López Vásquez, Consejera Estatal de la Asamblea Popular de Oaxaca (APPO) y vocera de la misma organización, a su vez miembro integrante de la Sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, perseguida política por el tirano Ulises Ruíz Ortiz y exiliada en la ciudad de México, D.F. me dirijo a ustedes muy respetuosamente para manifestarles lo siguiente:


Como profesora y como hija del pueblo digno de Oaxaca participé activamente en el Movimiento Social Oaxaqueño en el 2006, en particular mi actividad política se reconoció como locutora en las distintas radios que el movimiento utilizó, para su información y comunicación y como parte del equipo de vocería de la APPO.


Como resultado de ello recibí permanentemente amenazas de muerte, atentados de muerte contra mí y uno contra la vida de mis hijas (cuento con pruebas grabadas de ello) así como varios operativos de los cuerpos policiacos para detenerme debido a las ordenes de aprehensión que fueron liberadas en mi contra por delitos prefabricados por la Procuraduría General de Justicia del Estado que actúa bajo las ordenes de Ulises Ruíz.


Por ello, como parte de la represión de Estado contra el pueblo de Oaxaca sufrida el 25 de noviembre del 2006, se intensificó mi búsqueda para detenerme, desaparecerme y o asesinarme pues desde Radio Ciudadana (radio pirata creada por Ulises Ruíz para combatir al Movimiento Social) ofrecían un millón de pesos por mi cabeza.


Así el consejo estatal de la APPO mandató que resguardara mi seguridad física y jurídica ordenando que saliera del Estado desde el 28 de noviembre del 2006. Durante ese tiempo he permanecido en el Distrito Federal aunque sin seguridad total pues he sido vigilada, mis movimientos monitoreados, teléfonos intervenidos y con amenazas cuando doy declaraciones de prensa en mi calidad de vocera.


Han transcurrido 18 meses de de exilio forzoso, de estar lejos de mi hogar, separada de mis hijas y de mi familia, con mi vida laboral interrumpida y también separada del pueblo de Oaxaca del que soy parte, lo cual ha sido muy difícil y ya se hace insoportable pero sobre todo injusto .

 

POR ELLO ME DIRIJO ESPECIALMENTE A TODOS USTEDES COMO ORGANISMOS QUE SIEMPRE HAN PROMOVIDO Y DEFENDIDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA COMUNICARLES QUE HE DECIDIDO TERMINAR CON ESTE EXILIO FORZOSO Y QUE ME SEAN REINTEGRADOS MIS DERECHOS HUMANOS CONCULCADOS, PUES NO HE COMETIDO NINGUN DELITO. PARA QUE ESTE ANHELO MIO SE HAGA REALIDAD LES SOLICITO MUY ATENTA Y RESPETUOSAMENTE SU APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES Y CONVENIENTES QUE REQUIERE EL CASO, PUES MI REGRESO SERA EL DIA 14 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO EN EL MARCO DE LA MEGAMARCHA NACIONAL QUE LA APPO ESTA CONVOCANDO PARA ESE DIA.


Con la profunda esperanza de recibir de ustedes una respuesta positiva a mi solicitud planteada y así impedir que yo siga siendo víctima de esta injusticia atroz que no es digna para ningún ser humano en pleno siglo XXI y en contexto del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ayúdenme a hacerlos valer .

 


ATENTAMENTE
MARÌA DEL CARMEN LÓPEZ VÁSQUEZ
CONSEJERA ESTATAL Y VOCERA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
TODO EL PODER AL PUEBLO

 

 

 

2.4 millones de jornaleros agrícolas son niños y niñas
Es urgente reconocer la realidad que viven las niñas y los niños, así como las mujeres emigrantes que laboran en los campos agrícolas  

Humberto TORRES R.

13/06/2008, 06:06:58 AM

De los seis millones de jornaleros que laboran en los campos agrícolas del país, el 40 por ciento son niñas y niños, de los cuales un millón tiene menos de 14 años y realizan sus labores al margen de cualquier protección laboral, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC)

A pesar de que la organización solicitó desde hace varios años a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) la presencia de procuradores en los campos agrícolas para evitar se sigan violando los derechos de las mujeres y la explotación de que son objeto menores campesinos, aún falta mucho por hacer.

El dirigente estatal, Lino Celaya Luría, consideró urgente reconocer la realidad que viven las niñas y los niños, así como las mujeres emigrantes que laboran en los campos agrícolas del norte del país.

De ahí la importancia de que la STyPS lleve a cabo modificaciones pertinentes a la Ley Federal del Trabajo a fin de erradicar la explotación de que son objeto las niñas, los niños y las mujeres que trabajan en condiciones muchas veces infrahumanas.

El cenecista sostuvo que “ningún desarrollo puede ser consistente y duradero si se
funda en la explotación, la pobreza y la humillación de los trabajadores y peor aún si se intenta conseguirlo al margen de los principios de justicia y equidad”.

Debido a que los responsables de las políticas públicas de los últimos años, han sumido al campo en la pobreza, han favorecido los rezagos y la marginación de los pueblos, por lo que las y los campesinos de todas las edades son para los grandes agricultores una fuente segura de mano de obra “abundante y barata”, dijo.

La explotación de la que son víctimas los menores en el campo, quienes perciben 20 pesos por jornadas de trabajo de más de ocho horas, se ha documentado desde hace mucho, lo que muestra una violación permanente de sus derechos humanos.

La organización campesina sostiene que en los estados del noroeste del país se agudiza la explotación de niñas y niños, en especial por parte de empresas transnacionales y grandes agricultores que han hecho rentable la explotación de menores para la producción de frutas y hortalizas de exportación.

De igual forma muestran la importancia del trabajo infantil en la economía familiar, ya que su labor como trabajadores aporta el 30 por ciento del ingreso en el hogar.

 

 

Empantanado el conflicto en Coicoyán.


Presentan a los presuntos secuestradores del Regidor que desde hace varios días se encuentra desaparecido 


Elizabeth ÁLVAREZ

12/06/2008, 21:06:38 PM

HUAJUAPAN DE León.- Tal parece que a pesar de las negociaciones que representantes del gobierno y de pobladores de Coicoyán de las Flores mantienen desde hace varios días, no han tenido mucho avance, pues el regidor de de Hacienda, Ignacio Flores Herrera, continúa desaparecido, no obstante que ya se presentaron ante el Ministerio Público en Juxtlahuaca a los supuestos secuestradores.

Fueron alrededor de 300 habitantes provenientes de las trece agencias municipales de Coicoyán de las Flores los que en caravana llegaron y se plantaron frente a la Agencia del Ministerio Público en Juxtlahuaca, para presentar a los supuestos sujetos implicados en el secuestro del regidor.

Los participantes pertenecían a agencias como Santiago Tilapa, Sierra Colorada, El Coyol, El Jicaral, Rancho Pasto, Lázaro Cárdenas, Los ángeles, Zaragoza, además informaron que en la comunidad de Lázaro Cárdenas existen más de mil personas esperando la señal para iniciar movilizaciones.

Encabezados por el síndico municipal Fidel López López, los pobladores manifestaron que no tienen conocimiento del paradero del Regidor de Hacienda, el cual lleva más de ocho días de desaparecido.

Por su parte Ismael Flores Rodríguez hijo del Regidor secuestrado manifestó el deseo de saber dónde se encuentra su padre y exigió que los implicados declaren donde se están escondiendo las demás personas que participaron en el secuestro de su padre.

Los inconformes llegaron en nueve camionetas para entregar a seis de los quince involucrados en la privación ilegal de la libertad del funcionario y quienes manifestaron que los habitantes de las agencias se reunieron para organizarse y detener a estos delincuentes, para que fueran presentados ante el Ministerio Público pues a pesar de que ya existía una denuncia, consideraron no existe ningún avance.

Los nombres de los supuestos secuestrados son Alejandro Bravo Basurto, Ernesto Flores Tenorio, Librado Díaz Ángel, Felipe Morelos Néstor, Rufino Solano Legarias y Domingo Mendoza Merino.

Alejandro Bravo Basurto fue acusado directamente por el hijo de la victima, Ismael Flores, quien estaba con su padre cuando fue secuestrado, al verse orillado Bravo Basurto delató a tres de sus cómplices, Ernesto Gómez Tenorio, Librado Díaz y Ángel Felipe Morelos Néstor.

Por su parte, Fidel López López, síndico municipal de Coicoyán de las Flores, manifestó que el problema comenzó con el secuestro del Regidor de Hacienda, ahora los ciudadanos de las agencias pertenecientes a dicho municipio están inconformes y quieren justicia.

“Lo que queremos es que den con el paradero del compañero que es lo más urgente, ahorita ahí estamos, mañana serán ocho días del secuestro, van muy lentos y no estamos dispuestos a perder al compañero”, finalizó.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios