S?bado, 14 de junio de 2008

Ulises Ruiz será denunciado ante la PGR

Elizabeth Velasco

El senador perredista Salomón Jara anunció que los legisladores oaxaqueños de ese partido interpondrán este lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador Ulises Ruiz y otros funcionarios de su gabinete, por los hechos de violencia ocurridos en esa entidad el 14 de junio de 2006 y la impunidad que persiste en torno a 26 asesinatos de integrantes del movimiento magisterial en la entidad. La denuncia involucra a la ex procuradora de Justicia, Lizbeth Caña; al ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco, así como contra Lino Celaya, entre otros.

La APPO pide a la SG instalar mesa de diálogo

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 13 de junio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) emplazó a la Secretaría de Gobernación (SG) a instalar una mesa de diálogo para que sean atendidas sus demandas políticas que, dijeron, “siguen siendo vigentes y no hay ningún avance”.

Hizo un llamado a sus seguidores a mantener el orden y evitar una confrontación con la policía durante la marcha que se realizará este sábado en conmemoración del segundo aniversario del frustrado desalojo de maestros en el zócalo, lo que dio inicio al surgimiento de la APPO y al peor conflicto en la historia de la entidad.

Acompañado de consejeros estatales de la APPO, Israel Vásquez, de la dirección de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de las órdenes de aprehensión y de los procesos penales, el castigo a los responsables de la represión, la indemnización a las víctimas de la represión y las garantías para el regreso de los exiliados son demandas pendientes.

Además exigió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desarrolle una investigación con estricto apego a derecho e imparcialidad sobre las violaciones a derechos humanos cometidas contra simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

Convocó a quienes participarán en la marcha a mantener el orden “y la disciplina combativa” para evitar caer en cualquier acto de provocación y confrontación con la policía estatal, porque “el gobierno lo que está esperando es generar propaganda en contra del movimiento y en particular de la APPO”, señaló.

 

Miles de maestros de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO arribaron al Zócalo de Oaxaca


OAXACA, OAXACA.- Miles de maestros de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO arribaron al Zócalo de esta ciudad, tras la marcha realizada hoy para conmemorar el segundo aniversario del intento de desalojo de mentores por parte del gobierno estatal.

Luego de la marcha, que recorrió poco más de cinco kilómetros desde el poniente de la ciudad hacia el Zócalo, se realizó un mitin, en donde se anunció que se seguirá luchando por los derechos de los trabajadores.

Al finalizar la marcha, el líder provisional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, dijo que la participación de los mentores de ese sector, así como de organizaciones de la APPO, es muestra que 'el sindicalismo va al alza'.

Asimismo, manifestó su satisfacción al haberse superado las diferencias al interior de la Sección 22 y ponderar el interés general por encima de las discrepancias y 'como columna vertebral de la APPO, ha dado el ejemplo del poder de convocatoria'.

Tras esta marcha, que conmemoró el segundo aniversario del intento de desalojo de profesores de la Sección 22 del Zócalo, por la Policía Estatal, aseguró que continuarán pugnando por los derechos de los trabajadores.

Luego de declarar el receso del plantón magisterial en el Zócalo de esta capital, Rosales Carreño encabezó un mitin en el kiosko del mismo, que dio inicio poco después de las 12:00 horas.

En el acto también tomaron el micrófono integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ex presos políticos y líderes de organizaciones sociales en el estado.

Dicho mitin enmarcó también el anuncio de la toma de la glorieta de Cinco Señores por parte de la APPO y el magisterio, lugar en donde se ubicó una de las barricadas más importantes instaladas por la asamblea durante el movimiento social de 2006.

 

 

Acuerdan maestros levantar plantón en zócalo de Oaxaca

El receso es sólo para dar paso a la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE.

La Jornada On Line
 

Oaxaca, Oax. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que al término de la megamarcha que realizó este sábado el magisterio en esta capital oaxaqueña, levantará el plantón que mantiene desde hace el pasado 19 de mayo en el zócalo de la ciudad.

De acuerdo con el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, los maestros terminarán su campamento para concentrarse en asambleas regionales de organización y de información con miras al Congreso Seccional.

En entrevista, refirió que la declaración de este receso es sólo para dar paso a las actividades de preparación para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, a realizarse los próximos 25 y 26 de septiembre.

En ese sentido, dijo, a partir del próximo lunes, el magisterio democrático iniciará dos semanas de asambleas representativas sectoriales ampliadas, mediante las cuales se informará a las bases y se iniciará el desarrollo del próximo relevo de su dirigencia.

Indicó que en caso de acordar nuevas acciones de protesta, éstas se definirán el 21 de junio próximo en su asamblea estatal.

Recuerdan con marcha desalojo de maestros

Este sábado, miembros de la sección 22 del SNTE -que aglutina a unos 70 mil trabajadores- y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon para conmemorar el segundo aniversario del intento de desalojo de maestros por parte de las autoridades estatales, lo que derivó en el conflicto social de 2006.

En la marcha encabezada por Rosales Carreño y el líder appista Flavio Sosa, se gritaron consignas contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz. De acuerdo con los organizadores, más de 200 mil personas participaron en la misma.

La movilización inició durante los primeros minutos de este sábado, con un simulacro de barricadas en diferentes puntos de la ciudad.

Incluyo repique de campanas y quema de cohetones a las 4:00 horas de este sábado, misma hora en que el 14 de junio de 2006, la Policía Estatal ingresó al Zócalo capitalino para iniciar el operativo de desalojo.

 

 

“A DOS A ÑOS DE LA REPRESION”.                                     

 

Escrito por por Organizaciones de Derechos Humanos   

viernes, 13 de junio de 2008

Oaxaca de Juárez, Oax; a 13 de junio del 2008.

“Por la televisión conocemos los gases lacrimógenos pero nunca pensé vivirlo en carne propia, todo el terror que se siente estar en una situación como la que vivimos ese 14 de junio. Empezó a sobrevolar el helicóptero y venían maestros despavoridos corriendo hacia la puerta de la casa para resguardarse en el patio, aproximadamente sesenta maestros, algunos ya venían intoxicados, se les dio agua y trapos mojados, se les pidió que ya no salieran, pero el helicóptero vio que habían muchos compañeros en la casa y siguió sobrevolando y filmando toda el área.” (testimonio)

El 14 de junio del 2006, a las 4:30 de la mañana aproximadamente, un grupo de tres mil policías de diferentes corporaciones policíacas irrumpieron en el zócalo y de manera violenta desalojaron a los maestros que se encontraban en plantón masivo, como saldo dejó once detenidos, cientos de heridos de los que se encontraban maestros, policías, niños, mujeres, vendedores. Ante este acto diferentes organizaciones denunciamos el hecho y lo vislumbramos como un paso a la criminalización de la protesta social, el hecho trajo consigo graves violaciones a los derechos humanos como; a la integridad física y psicológica, a libertad personal, libertad de expresión, asociación, manifestación, derecho al debido proceso y el uso excesivo e injustificado de la fuerza pública.

 

A partir del violento desalojo y en solidaridad con los maestros se constituyó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la conformaron alrededor de mas de 80 organizaciones sociales, civiles, frentes de colonias, barrios, estudiantes, ayuntamientos populares, artistas y por supuesto la sección XXII, sector de maestros entre muchos otros, hecho que fue el inicio de una movilización social más amplia, resultado de problemas estructurales e históricos de nuestro estado como son la pobreza, marginación, injusticia, discriminación, autoritarismo e inconformidades más profundas que jamás quisieron atender los diferentes gobiernos.

 

La reacción que tuvo el gobierno en contra de las movilizaciones masivas en las que participó la ciudadanía oaxaqueña, fue una sistemática violación a los derechos humanos, reprimiendo la protesta social hechos que se desarrollaron a lo largo del conflicto social y que fueron ejecutados y planeados por servidores públicos de alto nivel incluido el gobernador, a raíz de la represión diferentes organizaciones internacionales y nacionales, incluso organismos públicos de derechos humanos han documentado y publicado informes de las violaciones a los derechos humanos, incluso han emitido recomendaciones que hasta el momento no se han cumplido, ha evidenciado la falta de voluntad política del gobierno del estado aplicando con más fuerza su autoritarismo y cerrazón ante el conflicto no resuelto.

 

La persistencia de estas violaciones ha sido de manera recurrente hasta el día de hoy, esto nos ha colocado en una profunda crisis de nuestros derechos fundamentales, en especial los derechos de las víctimas que no se les ha hecho justicia, porque hasta el día de hoy no hay un esclarecimiento de los hechos, no hay responsables intelectuales ni materiales castigados, y mucho menos no hay una reparación moral, legal, social, económica e histórica. Pero en cambio a los ciudadanos nos han aplicado una represión más dura utilizando diferentes medios ya sea legales, legislativos, mediáticos y psicológicos, con la clara intención de introducirnos miedo, desmovilizarnos y quedarnos callados para no cuestionar y no expresarnos, pero en cambio quiere que sigamos tolerando la situación de injusticia que existe en el estado.

 

El día mañana que se cumplen dos años de una de las represiones más grandes que sufrió la movilización social, ante un fallido desalojo del plantón magisterial, el Estado a través de los órganos responsables de la impartición de justicia y seguridad inició una serie de represiones con detenciones arbitrarias, desapariciones, allanamientos, desalojos; graves violaciones a los derechos humanos y que están perfectamente documentadas por diversas organizaciones estatales, nacionales, internacionales de Derechos Humanos pero que hasta el día de hoy NO HAY un solo cumplimiento de tantas y tantas recomendaciones que se hicieron por estos hechos, al contrario funcionarios que participaron en la represión fueron premiados en puestos de mayor jerarquía, puestos claves para continuar oprimiendo a los que levantan la voz. El gobierno del estado ha tratado de limpiar su imagen ante la comunidad internacional aparentando una voluntad política para la solución al conflicto, actitud que sólo es en apariencia, porque para los que vivimos en Oaxaca nos queda claro que no le interesa reparar los daños ocasionados por su ambición de poder, sin embargo sigue repitiendo el mismo patrón de represión a las personas inconformes, agravando la situación de los derechos humanos de los protestantes, sometiéndolos a procesos jurídicos injustos y fabricados, descalificando a todo aquel que no está de acuerdo con su política de autoritarismo y cerrazón, aprovechándose de las victimas para seguir abusando de su condición.

 

Ante toda esta situación las organizaciones de Derechos Humanos locales y que constatamos esta política del Gobierno del Estado; decimos que lejos de que se solucionen las demandas históricas y profundas se implementa una política de CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL y prueba de ello son los casos que presentamos ahora y que seguiremos documentando casos que se están dando en Oaxaca para poder tener las evidencias de esta política y denunciar ante las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

 

Caso: Desaparición forzada de Lauro Juárez

Derechos violados: a la vida, integridad personal, a la libertad y seguridad personal

Otros derechos violados relacionados: Libertad de expresión, asociación y manifestación.

Movimiento: Campesino e indígena

Demandas principales del movimiento: derechos políticos, derechos de los pueblos indígenas

Organización que lo documenta: Centro de Defensoría en Derechos Humanos INN NTUSU

 

El 30 de diciembre del 2007, desapareció el indígena Lauro Juárez integrante de la organización social Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario (UCP-FPR) en la comunidad del Vidrio, Juquila Oaxaca, después de levantar un bloqueo que mantuvieron los pueblos chatinos de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec y Santa Maria Temaxcaltepec, demandando el respeto a la voluntad popular a sus usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales.

Hasta el día de hoy no hay avances en el caso a pesar de que existe una denuncia.

 

Caso: Desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Derechos violados: a la vida, integridad personal, a la libertad y seguridad personal.

Otros derechos violados relacionados: Derecho al acceso a la justicia.

Organización que lo documenta: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

 

El  25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca fueron desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, personas a quienes con fecha posterior a su desaparición fueron reivindicados por el grupo armado PDPR-EPR. Hasta el momento se desconoce su paradero, estado físico y psicológico. Con la información que se cuenta se ha establecido que fueron detenidos en un operativo realizado por la unidad policíaca de Operaciones Especiales del estado.

 

En los últimos meses se han suscitado hechos de desaparición forzada de personas delito considerado como de lesa humanidad, lo preocupante es que se esta volviendo una práctica utilizada de manera frecuente y que es sin duda una de las más graves violaciones a los derechos humanos, pero desafortunadamente el estado no asume su responsabilidad en cada caso, y que identificamos como una práctica de criminalización de la protesta social.

 

Caso: Detención Arbitraria de Catarino Torres

Derechos violados: a la libertad y seguridad personal, integridad personal, al debido proceso

Otros derechos violados relacionados: Libertad de expresión, asociación y manifestación.

Movimiento: Campesino e indígena

Demandas principales del movimiento: renuncia del gobernador, derechos políticos, derechos de los pueblos indígenas, a la información, a la consulta, a la participación ciudadana.

Organización que lo documenta: Comisión Regional de Derechos Humanos. Mahatma Gandhi.

 

El seis de agosto del 2006, en la ciudad de Tuxtepec detienen al líder de la comité de defensa de ciudadana, Catarino Torres Pereda su detención es de manera arbitraria sin mostrar orden de aprehensión y con lujo de violencia, por los delitos de despojo, robo calificado, delitos fabricados por el estado por su activa participación en el movimiento social, después de ser detenido es llevado a una cárcel de alta seguridad, Centro Federal de Readaptación Social Número 1 La Palma, Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

 

Caso: Detención Arbitraria, Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad y Destierro Violento de los Señores: CANDIDO LEON VELASCO, EUSEBIO FELIX VAZQUEZ FRUCTUOSO, ELEUTERIO JIMENEZ SANTIAGO, EUSTAQUIO VELASCO RUIZ, FELIPE VELASCO JIMENEZ y otros.

Derechos violados: a la libertad y seguridad personal, integridad personal, al acceso a la justicia, a la propiedad, al territorio.

Otros derechos violados relacionados: Libertad asociación y manifestación.

Movimiento: Campesino e indígena

Demandas principales del movimiento: derecho al territorio y a la tierra.

Organización que lo documenta: Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

 

Un grupo de personas de la ranchería la Calendaria fueron obligados por las autoridades de la agencia municipal de Santa Inés, Villa Sola de Vega a salir de sus tierras, algunas casas fueron quemadas y hasta el día de hoy no hay respuesta a sus demandas por parte del gobierno, ellos siguen fuera de su comunidad y sin que tengan oportunidad a acceder a sus tierras para seguirlas trabajando.

 

El gobierno ha ido avanzado en el plano jurídico para seguir reprimiendo la protesta social, utilizando en su discurso la palabra legalidad para utilizar la violencia, valiéndose de figuras delictivas para entrar a un campo de arbitrariedades, discrecionalidad y autoritarismo, dejando a un lado su obligación como estado que es la de proteger los derechos de los ciudadanos.

 

Caso: Represión laboral en contra de los médicos y trabajadores del IMSS- Oportunidades.

Derechos violados: Laborales y a la salud

Otros derechos violados relacionados: Libertad de expresión, asociación y manifestación.

Movimiento: Trabajadores

Demandas principales del movimiento: Mejoramiento en las condiciones de trabajo y calidad en el servicio de salud.

Organización que lo documenta: Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C.

 

Los trabajadores del IMSS-oportunidades de la región del istmo se movilizan por demandas laborales, sociales y acceso y calidad en el derecho a la salud de las comunidades indígenas, a raíz de la movilización se les reprime laboralmente, se le inicia averiguaciones previas y sanciones administrativas.

 

Ante estos hechos y en el marco de la campaña “PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO”, hemos dado seguimiento de cerca estos casos que a nuestra consideración son casos ilustrativos en donde se establece claramente una política de criminalización de la protesta social, como organizaciones de la sociedad civil nos preocupa mucho que de manera sistemática se ha vulnerado el derecho de protesta, derecho legitimo al que tienen que recurrir los ciudadanos para evidenciar las condiciones de pobreza, marginación, discriminación y a la vez manifestar el descontento en el que se encuentran por injusticias profundas y que desafortunadamente es la única vía que encuentran al no existir canales institucionales para resolver sus problemas, y que lejos de atender o crear ese espacio de diálogo las instituciones los ignoran y hasta los reprimen de diferentes formas.

 

El Centro de Defensoría de Derechos Humanos INN NTUSU, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez , Centro de Derechos Humanos “Flor y Canto” A.C, Centro de Derechos Humanos “Nuu Ji Kandii” A.C., Red Oaxaqueña de Derechos Humanos alzamos la voz para denunciar públicamente estos hechos y al mismo tiempo demandamos al gobierno municipal, estatal y federal, lo siguiente:

 

1.- Cese a la política de represión y criminalización de la protesta social.

 

2.- Respeto a los derechos de libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de manifestación.

 

3.- Apertura al diálogo como un canal adecuado para atender y escuchar las demandas legitimas de la ciudadanía.

 

4.- Investigación seria y pronta de los casos denunciados por violaciones a los derechos humanos, sanción efectiva a los responsables para que no sea un hecho más que se quede en la impunidad.

 

5.- Terminar con la campaña de descalificación de quienes se manifiestan y protestan porque son señalados como delincuentes, desestabilizadores y acusados de violar derechos de terceros por la autoridad, los partidos políticos, los poderes privados, etc.

 

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR UN DELITO”.

 


Publicado por solaripa69 @ 17:53
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por blasapisguncuevas
Domingo, 15 de junio de 2008 | 18:15
Un saludo desde Espa?a. Me ha encantado hallar tu blog aleatoriamente. Seguro que coincidiremos en m?s de alguna cosa.Hasta Otra.