Lunes, 16 de junio de 2008

Opacidad y corrupción en excedentes petroleros

■ El gobierno actúa con discrecionalidad en su gasto, señala la ASF

■ El órgano fiscalizador también halló situaciones de privilegio para diez corporativos, “lo que contraviene el principio de equidad fiscal”

Roberto González Amador

El órgano fiscalizador del Congreso aseguró que el gobierno federal actúa con “discrecionalidad” en el gasto de los recursos excedentes por la exportación de petróleo, práctica que, aseguró, “provoca un alto grado de opacidad y corrupción que es indispensable combatir”.

La relacionada con el uso de los excedentes petroleros es sólo una de las “áreas de opacidad y riesgo” que la Auditoría Superior de la Federación halló al hacer un balance de las cuentas públicas de los años recientes. Una más tiene que ver con el sistema tributario. La ASF reportó que en un ejercicio fiscal diez grandes corporativos obtuvieron devoluciones de impuestos por 17 mil 420 millones de pesos, monto que superó en 216 por ciento el incremento de la inversión privada en ese mismo año. Es la expresión, abundó, de un esquema que genera “una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal”.

La ASF, órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, consideró que en los últimos años se han dado avances en la fiscalización del gasto público, en la transparencia respecto de cómo se utiliza y en la rendición de las cuentas. No obstante, añadió, “existen muchos pendientes que requieren atención urgente con el fin de abatir la opacidad existente y reducir el riesgo de hacer mal uso de los recursos públicos”. A esos pendientes se refiere en el reporte Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano, que recoge experiencias derivadas de la actuación de la institución en el periodo 2002-2007.

En momentos que existe controversia entre el gobierno federal, los estatales y la oposición al PAN en el Congreso sobre el destino de 55 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios por el incremento en el precio del petróleo mexicano de exportación este año, la ASF llama la atención sobre la forma poco clara en que es explicado el uso de recursos excedentes. Aunque por la naturaleza del reporte –que se centra en extraer conclusiones después de analizar las cuentas públicas de varios años– no se refiere específicamente a la controversia actual, sí llega a la conclusión de que “la discrecionalidad que en algunos segmentos de la administración pública se presenta sobre el manejo de los recursos provoca un alto grado de opacidad y corrupción que es indispensable combatir”.

Sigue: “Como ejemplo de ello se encuentra el renglón de recursos fiscales excedentes”, de cuyas revisiones (en tres cuentas públicas distintas, correspondientes al sexenio de Vicente Fox) destaca: en 2004, la Secretaría de Hacienda obtuvo recursos excedentes por 46 mil 595 millones de pesos, de los cuales reportó haber destinado 11 mil 649 millones, 25 por ciento del total, al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Sin embargo, no se cuenta con registros del uso de ese dinero que permitieran evaluar su adecuado manejo, aseveró.

Un año después, Hacienda reportó un monto de recursos fiscales excedentes por 44 mil 610 millones de pesos, sin que esa cantidad “tuviera el carácter de definitivo”. También en 2005, la dependencia del Ejecutivo utilizó 11 mil 152 millones de pesos de los ingresos excedentes para equilibrar el balance del sector público, “mecánica que hubiera sido procedente en un escenario de ingresos excedentes al alza, pero no en uno de tendencia a la baja (como fue ese año); además, dichos recursos se han venido utilizando, principalmente, en gasto corriente”, renglón que incluye sueldos y salarios y gasto relacionado con uso de oficinas y vehículos.

El régimen fiscal vigente tiene todavía un amplio margen para mejorar la progresividad, es decir, para que paguen más los contribuyentes, personas o empresas que más ganan. La conclusión de la ASF se basa en analizar la consecuencia que tiene para el fisco la existencia de mecanismos de ingeniería fiscal que permiten, sobre todo a empresas, reducir la tributación efectiva al gobierno.

Expuso la ASF que las devoluciones de impuestos “se encuentran altamente concentradas”. Ello genera una “situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal”. La revisión de las cuentas públicas permitió al órgano del Congreso constatar que en un ejercicio fiscal, el de 2005 –año previo a la elección federal–, 4 mil 132 grandes contribuyentes recibieron devoluciones por 106 mil 520 millones de pesos, equivalente a 71 por ciento del total reembolsado por el fisco ese año, que fue de 149 mil 850 millones.

Así, del dinero devuelto a los 4 mil 132 grandes contribuyentes, 398 empresas y/o personas concentraron 77 por ciento del monto reembolsado, esto es, 82 mil 20 millones de pesos, y de éstos, 10 contribuyentes recibieron de Hacienda una devolución promedio de mil 742 millones cada uno.

Así, 10 causantes obtuvieron una devolución de impuestos por 17 mil 420 millones de pesos, cantidad que, para efectos comparativos, equivale a 2.4 veces los recursos de emergencia que el gobierno federal distribuirá en 2008 a las 5 millones de familias más pobres del país (120 pesos al mes a cada una) como apoyo para la compra de alimentos ante el alza en los precios internacionales de las materias primas.

Por las normas a que está sujeta la ASF, el reporte no identifica por sus nombres a los grandes beneficiarios de las devoluciones de impuestos, aunque es fácil saber hacia dónde volver la mirada cuando enlista los sectores de actividad a que pertenecen: “Los beneficiarios de estos importantes montos de devoluciones corresponden a empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales, de autoservicio e instituciones financieras”. Salvo la panificadora, el resto son industrias que en México son controladas por el capital extranjero.

Existe un efecto negativo derivado de los mecanismos empleados por los grandes contribuyentes para, al final de cuentas, reducir al mínimo su tributación al fisco.

“Las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005 superaron en 216 por ciento al incremento en la inversión privada, lo que en principio cuestiona la hipótesis de que una menor tributación, como en rigor implica las devoluciones, libera recursos a los particulares para incrementar la formación bruta de capital.”

El reporte permite hacer comparaciones de la magnitud de la devolución de impuestos a grandes contribuyentes, respecto del uso que podrían tener esos recursos. Los 82 mil 20 millones de pesos devueltos por Hacienda en un año a 398 grandes contribuyentes multiplican por dos el presupuesto anual del Programa Oportunidades, la principal estrategia gubernamental de combate a la pobreza, que el año pasado dispuso de 39 mil millones de pesos para 5 millones de familias en zonas urbanas y rurales.

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), 50 millones de personas viven en pobreza, y de ellas, 25 millones en pobreza extrema, con un ingreso mensual de 969 pesos en zonas urbanas y 690 en el medio rural.

El reporte de la ASF comenzó a circular en días pasados entre legisladores federales y puede ser consultado en www.asf.gob.mx

 

La iniciativa de reforma petrolera del PRI podría venir empanizada: AMLO

■ En gira por La Laguna asegura que las siete propuestas de Calderón no serán aprobadas

■ El ex jefe de Gobierno critica el papel que el michoacano ha ido a desempeñar a España

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Francisco I. Madero, Coah., 15 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que no se aceptará ninguna reforma que signifique violar la Constitución, privatizar los hidrocarburos o profundizar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de referirse al anuncio de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presentar, tras la consulta nacional sobre el destino de la paraestatal, una iniciativa de reforma “que podría venir ‘empanizada”’ ya que, dijo, ha quedado claro que las siete propuestas de Felipe Calderón no serán aprobadas.

“Desde el gobierno que usurparon, la derecha quiere llevar a cabo a como dé lugar la venganza por la nacionalización de los hidrocarburos en 1938, para entregar Pemex a los potentados, pero que no se la crea el pelele de Calderón, porque no se lo vamos a permitir. Son unos derechistas irresponsables, porque en su afán de lucro, de robo y corrupción, no les importa lo que pueda pasarle al país.”

Al finalizar este domingo una nueva etapa de las reuniones con brigadistas por la defensa del petróleo, López Obrador condenó en La Laguna el papel “de vasallo” que representa en España Felipe Calderón.

“Un comentarista de televisión que solía ser imparcial, hoy informa maravillado la forma en la que tratan al pelele de Calderón en España. ¡Cómo no lo van a tratar bien, si está trabajando para ellos! Es el vasallo que va a informarle al rey cómo está haciendo su trabajo en favor de la corona; aquí están metidos los españoles en todos los negocios: en el agua, el gas, las minas, los bancos, las carreteras y hasta en el manejo de desechos tóxicos, que ni siquiera en su país se permite. Calderón hasta se cree que le queman incienso y le aplauden porque es un estadista, cuando no es más que su empleado”.

En Tlahualilo y Gómez Palacio, Durango, y más tarde en Madero y en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el tabasqueño se refirió a la creciente inseguridad pública y al aumento indiscriminado de los productos básicos que el gobierno federal –condenó– pretende resolver con discursos de mano dura y el aumento de militares y policías en la calle, en lugar de generar empleos y apoyar con becas y espacios en las escuelas, así como con la importación de alimentos, en lugar de apoyar a los productores nacionales para resolver el problema del desabasto.

López Obrador pidió a los brigadistas no perder de vista que la privatización del petróleo no es un hecho aislado “que se le haya ocurrido así de pronto” a los políticos de derecha, sino que forma parte de una cadena de privatizaciones que se iniciaron hace 25 años y que en ningún caso ha beneficiado a los mexicanos, sino sólo a un pequeño grupo que busca defender sus privilegios pasando sobre el interés nacional.

“Ese es el modelo de vida que han venido a instaurar desde hace 25 años los neoliberales, donde vale más el hombre que tiene dinero que el hombre íntegro. El hambre de dinero va a llevar a cometer cualquier tipo de ilícitos, va a llevar a la gente, a los jóvenes, a salir adelante sin importar los medios para lograrlo; no debemos olvidar que el peor de los ladrones es el político corrupto”, enfatizó.

El tabasqueño convocó a los brigadistas a cerrar filas en torno a un movimiento que va creciendo en número de simpatizantes a lo largo del país, a pesar del cerco informativo que se tiende a su alrededor. “Eso es lo que más les duele, que intenten destruirnos políticamente, utilizando todo el poder de que son capaces con la ayuda de la manipulación de los medios electrónicos, pero sin conseguirlo; cada día somos más en todo el país y que ni se haga ilusiones el pelele Calderón, porque sus iniciativas de reforma a Pemex simplemente no van a pasar”.

Se refirió también a la consulta nacional que habrá de llevarse a cabo el 27 de julio en los estados y municipios que gobiernan los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, y que una o dos semanas después se hará en el resto del país: “Allí, aun con la oposición de los gobiernos del PRI y el PAN vamos a instalar mesas en todas las plazas públicas para que el pueblo decida lo que se debe hacer con Petróleos Mexicanos”.

 

Trabajo infantil, el otro rostro de la pobreza
rosalía vergara

México, D.F., 16 de junio (apro).- La explotación laboral infantil es un fenómeno alarmante en el país frente al que no existen políticas encaminadas a erradicarla. Ni siquiera hay datos actualizados, pues la única medición realizada por el INEGI data de 2002 y ella arrojó la existencia de 3 millones 300 mil menores, de entre 6 y 14 años, desempeñando tareas productivas.

Así lo informó la organización Thais Desarrollo Social durante la presentación del “Informe sobre explotación laboral infantil y adolescente en México”, que se llevó a cabo en un hotel capitalino.

En el reporte se desnudó una alarmante realidad en materia laboral, como el desempleo, que orilla a los adultos a enviar a los niños a trabajar para ayudar a solventar los gastos del hogar.

A unas horas que se conmemore el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Angélica González, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal); Mario Luis Fuentes, del Consejo Consultivo de la Unicef; Norma Barreiro, presidenta de Thais Desarrollo Social, y José Woldenberg, director de la revista Nexos, presentaron el informe que expone datos alarmantes sobre la explotación infantil.

Subrayan que el trabajo infantil en México se da en condiciones de explotación, un fenómeno “invisible” con excepción del que se realiza en las calles y cruceros de las ciudades.

“Las niñas y los niños trabajadores no están presentes en las estadísticas, tampoco son visibles ante la sociedad y, lo que es más grave aún, son invisibles dentro de las políticas públicas de atención a la infancia”.

El reporte se realizó con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), dependencia que efectuó en el 2002 la única medición de trabajo infantil.

Casi 2 millones, en labores domésticas

Se contabilizaron 3 millones 300 mil niños, de los que 1.8 millones desempeñaban labores domésticas con exclusión del ejercicio pleno de sus derechos, mientras que el trabajo económico comprometió a 1.5 millones de menores.

“El 43% del trabajo infantil se concentró en cinco estados: Veracruz, Chiapas, Puebla, México y Jalisco. En los dos primeros estados se reportaron los mayores porcentajes”, indica el reporte.

El 63% de los infantes declararon que trabajan para ayudar a su familia, mantenerse ellos mismos o continuar sus estudios. En particular, las mujeres menores de edad trabajan en hogares haciendo labores domésticas para terceras personas.

En 2004, del total de adolescentes que trabajaron, 5.8% hizo servicios domésticos en hogares a terceros. En el Distrito Federal este fenómeno ascendió a 13.4% de los adolescentes entre 12 y 17 años.

“Es decir, en todo el país 118 mil 262 niñas y adolescentes realizan labores de privacidad en los hogares, situación de gran riesgo de abuso físico, mental y emocional”, indica el estudio.

Parte del fenómeno radica, según los especialistas, en que no existen políticas por parte del gobierno para terminar con el trabajo infantil o, por lo menos, garantizar que los menores que laboren lo hagan en condiciones óptimas, como cualquier trabajador reconocido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El Convenio 138

Angélica González comentó que el desempleo y la pobreza son parte del problema que orilla a los adultos a mandar a trabajar a sus hijos pequeños, convirtiéndose así en una condición de ayuda en los hogares, “por lo que se debería luchar por sus derechos como trabajadores”, dijo.

No obstante, consideró que no deberían laborar menores de 14 años, pues el Convenio Internacional 138 --que por cierto no ha ratificado México-- establece los 15 años como edad mínima para conseguir un empleo.

“Hay incongruencia del Estado para cumplir con estas obligaciones”, denunció.

Por su parte, Fuentes destacó que este problema responde a la pobreza en México, la que tiene rostro infantil, pues de los 43 millones de pobres, 23 millones son niños. En este contexto, consideró que el gobierno debe reconocer que existe trabajo infantil en México para amortiguar sus abusos.

Barreiro criticó que exista una desarticulación de los programas sociales destinados a los niños en las dependencias del gobierno federal, pero también del gobierno capitalino, pues se limitan a la inspección laboral, aceptando incluso que los jornaleros agrícolas tengan su propia normatividad y contraten menores para jornadas extenuantes. O que solamente los DIF municipales atiendan a niños en situación de calle.

“Esta administración capitalina no tiene ojos para ver a los niños. Incluso, la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal firmó un convenio con supermercados para establecer las condiciones laborales de los ‘cerillos’, los niños que meten en bolsas los productos que compró el cliente, violando la ley”.

Para Woldenberg este es un fenómeno “imposible de resolver”, pues excluye a los menores de derechos sociales y laborales, lo que de por sí merma su eventual defensa.

Criticó que incluso las cifras del INEGI no hayan tenido un seguimiento. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta si los niños que trabajan van a la escuela.

Destacó el caso de los niños jornaleros que laboran seis días a la semana, aunque 35% del total, es decir 94 mil 795 niños, carezcan de un día de descanso. Además, las niñas indígenas ofrecen trabajo doméstico por bajísimas remuneraciones.

Por todo ello urgió al gobierno a convertir en realidad lo que es ley nacional e internacional, es decir, la prohibición del trabajo infantil

Denuncian torturas y golpizas a internos en el penal de Otumba

■ Están encadenados y les condicionan comida, acusan familiares; piden ayuda al Congreso

■ Les impiden dormir y les dan descargas eléctricas en los genitales, aseguran

■ Uno de los reos fue golpeado “salvajemente” por denunciar el maltrato ante la CEDH y el director del reclusorio

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Otumba, Méx., 15 de junio. Parientes de 41 internos del penal de Tepachico, en el municipio de Otumba, denunciaron que los reos son víctimas de tortura por parte de los custodios, quienes desde febrero los mantienen encadenados, les dan descargas eléctricas en los genitales y les condicionan la comida.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense, el panista Carlos Alberto Pérez, los familiares expusieron los maltratos que presuntamente se infligen a los convictos y exigieron que la Legislatura local intervenga para evitar la tortura.

La misiva de cuatro cuartillas, con fecha del 12 de junio, asegura que los presos son víctimas de “tratos inhumanos”: se les apliccan choques eléctricos en los genitales, durante la noche les proyectan una luz roja sobre el rostro para no dejarlos dormir, y son encapuchados para que no puedan identificar a los custodios mientras éstos les propinan golpes y puntapiés.

“Los celadores también se cubren el rostro con pasamontañas y portan uniformes grises sobre el negro, que es el oficial en los reclusorios del estado de México”, indicaron los redactores del escrito.

“Otra de las irregularidades consiste en que los celadores tiran la comida delante de los internos y no les dan alimentos en el día. Cuando les llevan la comida no les proporcionan cucharas, por lo que tienen que comer con las manos”, aseguraron.

Expusieron que en los días de visita se han dado cuenta de que llevan a los presos encadenados, mientras celadores encapuchados los van golpeando con toletes.

Esta situación, dijeron, ya fue denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y ante el director del reclusorio, Severiano Santeliz Ramírez, pero resultó contraproducente recurrir a las instancias legales.

“Uno de los reclusos fue salvajemente golpeado, tanto que le abrieron sus genitales y tuvieron que hacerle una cirugía reconstructiva, sólo por denunciar la situación”, señalaron.

Los custodios, dijeron los familiares, incurrieron en esta última arbitrariedad para poner a su víctima como ejemplo frente a los demás internos, a quienes, según los denunciantes, les dijeron: “A ver si así les quedan ganas de ir de chivas (delatores)”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios