Martes, 17 de junio de 2008

Genocida, la represión al movimiento de 2006 en Oaxaca, dice senador perredista

■ Vicente Fox y Ulises Ruiz, entre los personajes que denunció penalmente Salomón Jara

■ Sostiene que si la PGR no investiga los abusos, acudirá a los tribunales internacionales

Alfredo Méndez

El caso de las presuntas violaciones a las garantías individuales de cientos de oaxaqueños que fueron agredidos en 2006 por policías federales como parte de la represión contra el movimiento social y magisterial que se suscitó ese año en la capital de Oaxaca, fue un acto genocida que debe ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró el senador del PRD Salomón Jara.

Entrevistado en las instalaciones de la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora, el legislador informó que presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal contra el ex presidente Vicente Fox; del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; del ex titular de la AFI y ahora secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; del propio procurador Medina Mora, así como de Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora estatal.

A ellos les imputa presuntas responsabilidades en los delitos de desaparición forzada, abuso de autoridad y genocidio, luego del operativo de las fuerzas federales realizado hace dos años en Oaxaca.

“Esta denuncia es por los actos en el estado de Oaxaca, pues, como muchos mexicanos fueron testigos, se violaron las garantías individuales y derechos humanos de cientos de oaxaqueños”, indicó el senador.

Agregó que si la PGR no le da curso a esta querella, cuyos hechos a investigar tienen relación directa con los que indaga una comisión de magistrados federales designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acudirá a los tribunales internacionales.

No obstante, refirió que confiará en las autoridades ministeriales que realizarán las pesquisas, siempre y cuando Eduardo Medina Mora se desista de participar en las mismas, ya que el es uno de los presuntos responsables.

 

 

Toman Instituto de Educación para Adultos; exigen mejores condiciones                                                                                              PDF Imprimir  E-Mail

Principio del formulario

Final del formulario

martes, 17 de junio de 2008

 

 

Trabajadores de la coordinación de zona 2019, del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), tomaron ayer las oficinas de esa dependencia para exigir mejores condiciones de trabajo.

 



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

A las 7:30 horas, los trabajadores inconformes decidieron no laborar y cerrar las puertas de la oficina, por el hacinamiento, la falta de equipo de cómputo, papelería y transporte que sufre en el desempeño de sus funciones.

Por ello exigieron también la destitución del coordinador de zona, Jesús Jasio Melchor, y del subcoordinador Eduardo Vásquez Morgan, "porque a pesar de conocer las condiciones deplorables en las que realizamos nuestras actividades no han hecho nada para subsanarlas".

Los inconformes colocaron diversas pancartas en el acceso de la casa que sirve como oficina de la coordinación, con leyendas como: "exigimos mejores condiciones de trabajo", "pedimos se respete nuestro horario de trabajo, como lo manifiesta nuestro contrato colectivo de trabajo", "fuera coordinador con su administrativa y secretaria particular", "sustitución inmediata del coordinador y sub coordinador, "basta de vehículos chatarra para el trabajo de campo", "cambio inmediato de instalaciones a otras adecuadas al servicio", "¿dónde está el recursos del programa Margarita Maza de Juárez", entre otras.

Los manifestantes informaron que ellos prestan sus servicios en el municipio de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, "pero además aplicamos dos programas, el federal que se denomina Modelo Educactivo para la Vida y el Trabajo y, el estatal, denominado Margarita Maza de Juárez.

"Lo grave es que de los dos programas no se tengan los recursos indispensable para satisfacer las necesidades de los trabajadores, a pesar de que el gobierno federal envía recursos para su programa y el gobierno estatal cobra un impuesto especial para las tareas de alfabetización".

Manifestaron que no es posible que a pesar del impuesto especial que impuso el gobierno estatal no se puedan adquirir equipos de cómputo, ni tener en buen estado los vehículos de la dependencia.

"Nosotros somos quienes tenemos que sufrir con estas condiciones, porque el coordinador y sub coordinador tienen a su disposición los mejores vehículos; así como los mejores espacios en la casa que nos sirve de oficina".

Los trabajadores inconformes solicitaron la intervención del director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Cipriano Flores Cruz, para que se atiendan sus demandas.

 

 

Toman el Registro Civil; exigen la salida del jefe de sistemas PDF                                                                               Imprimir E-Mail

Principio del formulario

Final del formulario

martes, 17 de junio de 2008

 

Medio centenar de empleados de base del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, tomaron ayer las instalaciones del Registro Civil de la primera, segunda y terceras oficialías del centro, ubicadas en Armenta y López 1038, casi esquina con Periférico.



ISMAEL RIVERA



Encabezados por Silvia Torres Duarte y Guadalupe Hernández Pérez, delegada y subdelegada sindicales respectivamente, los trabajadores de base exigían la salida inmediata del Jefe del Departamento de Sistematización de actos civiles estatales, el Cirujano Dentista Pedro Benjamín Sánchez Echeverría.

Torres Duarte informó, que habían tomado la determinación luego de que el día de ayer se venciera el plazo para que el funcionario fuera removido de sus funciones, toda vez que éste ha provocado divisionismo entre la base trabajadora, "ya que protege y beneficia a personal que ha sido denunciado por actos de corrupción, además de no estar capacitado para el puesto de desempaña".

Indicó también, que la Jefa del Departamento Administrativo del Registro Civil, Socorro Vásquez Mendoza, se comprometió y acordó con los trabajadores del área de sistematización desde el pasado 5 de junio, que este lunes llegaría un nuevo jefe, por lo que dijo, "pedimos que cumpla con su palabra, ya estamos cansados de que nos quieran ver la cara".

De igual forma acusó a Benjamín Sánchez de tratar a los empleados con despotismo, autoritariamente y de manera soberbia, y de favoreciendo a sus allegados, así también se está apoyando del compadrazgo y de los amigos para que no sea removido insistió.

Por su parte Guadalupe Hernández detalló que la dirección general del Registro Civil ya tiene conocimiento de las anomalías que se presentan en ésta área, pero ahora nada más los traen vueltas y vueltas sin que quieran cumplir con su petición.

Y agregó, que la salida de Benjamín Sánchez es irrenunciable por parte de los trabajadores de este departamento, ya que él mismo alardea los apoyos, beneficios y concesiones que les ha dado a sus comparsas.

Ante ello, los trabajadores inconformes distribuyeron un manifiesto, denunciaron que a raíz de las denuncias que se atrevieron a realizar en contra del jefe del departamento de sitematización, Juan Oliverio Cuerch entre otros, han sido objeto de acoso laboral y abuso de autoridad, ya que varios trabajadores fueron amenazados de ser corridos, por parte de la Dirección del Registro Civil, sin precisar nombres.

Asimismo solicitaron a la Contraloría General que actúe mediante una investigación en dicho departamento, y al Comité Ejecutivo de burócratas que encabeza Joel Armando Castillo Pérez, "que ya basta de estar en complicidad con los jefes o directores que solo agachan la cabeza, ya que en lugar de defender los derechos laborales de los sindicalizados, se dedican a defender los intereses del Patrón Gobierno".

 

 

"El Chucky" debe ser investigado por desapariciones forzadas: Convergencia                                                         PDF Imprimir E-Mail

Principio del formulario

Final del formulario

martes, 17 de junio de 2008

 

El partido Convergencia puede convertirse en breve en la primera fuerza política del estado, luego del abismal descredito en que cayera el PRI recientemente, por Jorge Franco Vargas, quien detenta su dirigencia en la entidad, y quien debe ser investigado por su presunta participación en desapariciones forzadas y secuestros de empresarios, precisó Ricardo Coronado Sanginés, delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.



REYNALDO BRACAMONTES


Espero con mucho optimismo que el gobierno en el poder postule a Jorge Franco Vargas como candidato a la gubernatura de Oaxaca, porque ello permite acelerar la muerte de ese instituto político que mucho daño le ha hecho a nuestro estado, anotó.

No olvidemos que fue Jorge Franco fue el responsable del estallido magisterial y popular de 2006 y el culpable de más de 25 asesinatos de integrantes de la Sección XXII del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Coronado señaló que Convergencia es el partido político con mayor credibilidad en la entidad, después del vergonzoso papel que jugaran en Oaxaca los dirigentes del PRD, descaradamente sumisos al gobierno estatal.

A 3 años del asalto a NOTICIAS                                    PDF Imprimir  E-Mail

Principio del formulario

Final del formulario

 

 

Bajo argumentos legaloides, la madrugada del 17 de junio del 2005, la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) estalló una supuesta huelga en las instalaciones del periódico NOTICIAS.

 



REDACCIÓN


 

Un grupo de esquiroles de la CROC, acompañado de porros y policías municipales y estatales, actuaron como los delincuentes, de noche, para bloquear los accesos al periódico NOTICIAS.

 

Esa madrugada, respaldado con más de 300 porros y policías estatales y municipales, David Aguilar Robles, líder de la CROC, hoy reducido a una grotesca caricatura política, se posesionaron de los accesos del periódico NOTICIAS, dejando privados ilegalmente de su libertad a 31 trabajadores.

 

 

 

Y a pesar de todo, NOTICIAS se movió. Los voceadores apoyaron para que el NÙMERO UNO no dejara de salir un solo día a la luz pública.

 

Los hombres, las mujeres y los niños quienes se apostaron en los accesos -- a quienes se les vistió con camisetas blancas y un lema: "Todos somos NOTICIAS"--,  fueron gente desconocida y sin ninguna relación laboral con la empresa.

   

 

Algunos de los 31 trabajadores de NOTICIAS se quedaron secuestrados por los delincuentes de la CROC y la forma en como aparecieron días después.

 

En el primer día, los supuestos huelguistas permitieron que los voceadores recibieran  los ejemplares del diario, a través de las ventanas del diario.

La supuesta huelga no contó con el apoyo de ninguno de los 102 trabajadores, quienes siguieron laborando desde los diversos internets, y las próximas ediciones se imprimieron en la ciudad de Tuxtepec.

Los trabajadores del diario y los directivos  denunciaron que estas agresiones en contra de su fuente de trabajo partían del Gobierno del Estado, "que a toda costa pretende cerrar nuestra fuente de trabajo, utilizando falsos argumentos y la complicidad del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Arturo Guzmán". Este caso fue uno de los que evidenció a dicho funcionario como un simple peón de consigna al servicio de los más negros intereses gubernamentales.

 

 

El estallamiento de la huelga fue la continuación de las agresiones a NOTICIAS por parte del Gobierno del Estado:

Primeramente, con la invasión a las bodegas de la empresa ubicadas en Santa Cruz Amilpas, en noviembre del 2004, ordenada por el entonces dirigente de la CNOP, Jorge Franco Vargas, alias "El Chucky" y ahora con la toma de las instalaciones con el pretexto de una huelga,también orquestada por el priísta de marras.

 

 

NOTICIAS siguió trabajando pese al secuestro de sus trabajadores, quienes en un solo equipo de sumaron a las tareas productivas para mantener informada a la sociedad.

 

Un mes después, el 18 de julio, los 31 trabajadores quienes seguían laborando en el interior de las instalaciones, fueron desalojados violentamente por un grupo de porros al servicio del gobierno.

El conflicto se prolongó 20 meses después. La resistencia de NOTICIAS y su triunfo fue gracias a la solidaridad de miles y miles de oaxaqueños, y el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales quienes certificaron de que se trató de un intento por acallar la Libertad de Expresión...

 

 

 David Aguilar Robles, líder de la CROC venido a menos, un utensilio del gobierno del estado para operar contra el periódico a través de una falsa huelga, que fue respaldada desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por Arturo Guzmán Ortiz, un funcionario sin ética ni vergüenza para los trabajadores.

 

A tres años, no hay olvido... Aquí estamos pese a la necedad de esas mentes enanas enquistadas en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios