Mi?rcoles, 18 de junio de 2008

Habrá de importarse 350,000 ton. de maíz y 23,000 de arroz         PDF                                                                                                                                                                                         Imprimir E-Mail

Final del formulario

 

Ante los daños provocados a la agricultura por fenómenos naturales y el desabasto de granos, Oaxaca necesitará comprar anualmente más de 350 mil toneladas de maíz y más de 23 mil de arroz para consumo interno, afirmó el diputado local  Benjamín Robles Montoya, quien propuso crear, mecanizar y operar de manera inmediata zonas de producción comunitaria.



LUIS IGNACIO VELÀSQUEZ

Robles Montoya agregó que ante ello, Convergencia propone crear, mecanizar y operar de manera inmediata zonas de producción comunitaria, que aseguren dietas individuales por día de 350 gramos de maíz y fríjol.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia en la LX Legislatura, explicó que el 90 por ciento de la población en el estado subsiste directamente de las actividades agrícolas, por lo que la crisis de alimentos tiene mayor impacto en nuestra entidad.

"Por lo que es necesario tomar medidas inmediatas para apoyar a las personas de más bajos ingresos, creando zonas de producción comunitaria, a nivel micro regional, cuyo principal objetivo deberá ser el de garantizar la oferta de los principales alimentos que demanda la población en cada área".

Robles Montoya argumentó que con la producción de 600 hectáreas de temporal o de 30 hectáreas de riego, se podrían cosechar los granos básicos para cubrir los faltantes nutricionales de una población de 20 mil personas, proporcionándoles dietas alimenticias de 350 gramos de maíz y fríjol por persona al día.

En este ejemplo, el costo de la producción y distribución se puede estimar en dos millones 300 mil pesos. Considerando que el costo de la mano de obra puede ser significativamente reducido en la medida en que se utilice sólo  fuerza de trabajo local, y que la asistencia técnica sea fácilmente proporcionada por instancias oficiales, manifestó el economista de profesión.

"Contrario a lo que nos ha hecho creer el gobierno del estado, atender el problema alimentario no implica ni muchos recursos ni mucha burocracia. Lo que se necesita es voluntad política para trabajar junto con la gente sin manipulaciones y con la plena convicción de respetar sus decisiones, sus conocimientos sobre la tierra que les vio nacer y que han trabajado por años, así como sus talentos".

El legislador del partido naranja consideró que el problema de la producción de alimentos se agravará con el paso de los años, pues está íntimamente relacionado con el deterioro ambiental, la crisis energética y los mercados mundiales de granos, "entonces es hora que comencemos todos a buscar alternativas viables para afrontar esta situación".

"Las zonas de producción comunitaria pueden ser una buena alternativa y de bajo costo, pero el proyecto debe estar en mano de expertos no de políticos que lo único que buscan es ocupar un cargo público para medrar".

 

Tras lograr amparos, esperan liberación campesinos loxichas
Misael Sánchez / Tiempo

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, no tiene argumentos legales para negar la libertad de los indígenas loxichas Cirilo Ambrosio Antonio y Urbano Ruiz Cruz, dijo ayer el abogado Israel Ochoa Lara.

Informó que una vez ejecutoriados los dos amparos concedidos a los sentenciados por los juzgados Primero y Cuarto, respectivamente, sólo están a la espera de que el órgano federal diga si les concede o no la preliberación.
Explicó que el Juzgado Primero de Distrito concedió el amparo y la protección de la justicia federal a Cirilo Ambrosio Antonio en el expediente 133/2008 y el Juzgado Cuarto a Urbano Ruiz Cruz o Félix Pedro Hernández Juárez el amparo 182/2008.

Al expresar su confianza en que la liberación se dé en esta o la próxima semana, dijo que los amparos fueron concedidos para la autoridad responsable deje sin efecto la resolución donde señalaba que no se les podía conceder la preliberación a pesar de que ya cumplieron con las 3 quintas partes de la sentencia.

También dijo que el órgano desconcentrado omitió precisar en qué se apoyó para negar la libertad anticipada y los supuestos requisitos que no han cumplido y que sí han cumplido para ser beneficiados con la preliberación, así como los preceptos legales que establecen los requisitos.

Para Ochoa Lara las autoridades carcelarias no tienen justificación para negar la libertad de los indígenas loxichas y por ello deben dictarles auto de libertad.
Cirilo Ambrosio Antonio está internado en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel y fue sentenciado el 11 de marzo de 2004 a 13 años y 6 meses de prisión.

 

Protege Municipio intereses de funcionarios en caso parquímetros                                                                                                     PDF Imprimir  E-Mail

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 18 de junio de 2008

 



CÉSAR MORALES NIÑO

El municipio de Oaxaca estaría protegiendo la inversión que hicieron algunos funcionarios públicos de primer nivel en la instalación de los parquímetros, porque es la única justificación que hay para que la Comisión Especial no haya dictaminado la nulidad del contrato de concesión, asentó la regidora Catalina Cruz Leyva.

Y es que la también integrante de la comisión refirió que desde la sesión de Cabildo del miércoles pasado, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, reconoció que los términos legales se habían vencido y supuestamente ordenó que se agilizara el procedimiento, pero hasta ahora sigue igual.

"Es muy raro que la administración municipal al principio mostró una gran urgencia para conformar la Comisión Especial, que se encargaría de revisar el asunto de la concesión de los parquímetros; y luego la urgencia para que dictaminara, pero ahora que es el momento de las definiciones y hay una gran dilación en la elaboración del dictamen final", espetó la regidora de turismo y desarrollo económico.

Para la concejal del Partido Convergencia la forma en cómo se lleva el procedimiento --y que sin duda jurídicamente el Municipio tiene todas las posibilidades de ganar la anulación del contrato de la concesión de calles a la empresa Operadora de Parquímetros y Estacionamientos-- es para proteger la inversión que hicieron algunos funcionarios del Gobierno del Estado y municipal.

"La Comisión Especial le está dando todas las facilidades a la empresa para que se defienda de la mejor manera, incluso se les venció el término para contestar el último requerimiento y luego se informó que si lo habían hecho dentro del plazo de los cinco días que les dieron, pero la verdad es que habían pasado más de 20", señaló.

Agregó: "Parece que hay manos metidas de funcionarios de primer nivel para que les den el tiempo suficiente para lograr un acuerdo favorable y aún cuando pierdan legalmente salgan ganando en lo económico con una buena indemnización, quieren ganar perdiendo".

Por lo que, mencionó que estará muy pendiente en la audiencia de alegatos que sigue en el procedimiento de nulidad para observar el comportamiento del resto de los integrantes de la Comisión Especial y evitar que se favorezca a alguna persona con este caso, pero sobre todo para exigir castigo a las ex autoridades municipales que permitieron este atentando en contra de los ciudadanos.

 

 

 

Por recursos, campesinos de la Costa toman Cd. Administrativa
Juan C. Méndez / Tiempo

[03:31] Al menos 80 campesinos de varios municipios de la región de la Costa tomaron este día los accesos a la Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera, para demandar solución a diversos planteamientos entre ellos la entrega de los recursos económicos de los ramos 28 y 33.

En entrevista, Tomás Basaldú Gutiérrez, integrante de la dirigencia de la Unión Campesina Democrática (UCD), refirió que la manifestación es para exigir al Gobierno estatal la entrega de los apoyos financieros para proyectos productivos en esa región.

“Estamos en un plantón indefinido, debido a la falta de cumplimiento por parte de las dependencias del Gobierno del Estado, en obras para los municipios, las cuales hemos planteado desde inicio de este año y que aún estamos a la espera de que las dependencias responsables de estos programas las ejecuten debido a que ya fueron acordadas con los presidentes municipales”, expuso el dirigente campesino.

El ex diputado local refirió que “no hay voluntad y el Gobierno del Estado responsabiliza a la Federación, y cuando vamos con esa instancia nos dicen que es del ámbito estatal y finalmente no tenemos solución”.

Recordó que desde el inicio de este año, han estado dialogando con las autoridades municipales y los titulares de las dependencias del Gobierno estatal “y hasta esta fecha ya a medio año del 2008, no se ha concluido con ningún programa y ninguna obra acordada con las dependencias”.

Dio a conocer que entre los municipios que demandan obras se encuentran San Juan Colorado, San Sebastián Ixcapa, Santa María Huazolotitlán, Santo Domingo Armenta, San Miguel Tlacamama, Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepec y San Juan Bautista Lo de Soto, entre otros ayuntamientos que están pendientes de que se cumplan los compromisos de obras y proyectos productivos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios