Jueves, 19 de junio de 2008

Autoridades de Oaxaca, omisas en el caso de tres niños violados

■ Confirma la CNDH abusos y señala insensibilidad de funcionarios

De la redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, sobre el caso de tres niños de cuatro años de edad que fueron víctimas de “presuntas agresiones sexuales” en un colegio particular de Villa de Etla, ya que las familias de los menores “encontraron obstáculos y omisiones” tanto en la Fiscalía de Delitos Sexuales como en la Comisión de Derechos Humanos del estado a fin de obtener justicia.

La institución destaca que no se han tomado medidas para evitar que estos delitos se repitan y solicitó al mandatario estatal garantizar a los agraviados la reparación integral del daño, brindarles auxilio, así como investigar y sancionar a las autoridades responsables de la omisión y violación de derechos de los menores.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, señala en la recomendación que el organismo a su cargo posee evidencias de que se vulneró la integridad física y psicológica de los infantes, así como evaluaciones sicológicas que muestran que al menos uno de los menores presenta indicios emocionales y conductuales de abuso sexual.

La CNDH tiene un certificado médico con fecha 11 de julio del 2007, suscrito por un medico particular, que precisa las lesiones de uno de los niños, así como un dictamen sicológico, firmado por un perito de la Procuraduría estatal, que confirma el daño emocional que se ocasionó a otra de las víctimas. Asimismo, el 24 de enero recibió la opinión técnica de personal de atención a víctimas de la CNDH, la cual corrobora los daños emocionales causados a los tres agraviados.

El ombudsman señala que, luego del análisis jurídico, existen suficientes elementos para acreditar que se violó el derecho de las víctimas a la debida protección del delito, ya que hubo omisión de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para brindar asistencia médica y sicológica a los menores y a sus familias, así como para salvaguardar su integridad física

La CNDH “considera de gran relevancia los relatos pormenorizados de los menores relacionados con los tocamientos bajo sus ropas de que fueron víctimas, los resultados de las terapias en las que se acredita abuso sexual, las muestras de agresión física en los cuerpos de los infantes y las negativas de éstos para acudir al colegio, ante el temor de padecer nuevas agresiones”, señala Soberanes.

La institución instó a que el Instituto Estatal de Educación Pública y la Procuraduría de Oaxaca participen en campañas de prevención del abuso sexual, pues gran parte de esos delitos “permanecen impunes al no ser denunciados por los graves problemas que con llevan”. La institución dijo estar preocupada por “la grave laxitud” en el cumplimiento de la ley y la “limitada sensibilidad” del personal encargado de impartir justicia, lo que se convierte “en una nueva victimización de los menores y sus familias”.

Resaltó que si bien hay una persona sujeta a proceso judicial por el abuso sexual contra los menores, las autoridades ministeriales que integraron las averiguaciones “omitieron brindar a los denunciantes atención médica y sicológica”, lo que viola su derecho constitucional a la protección. Esta omisión, resaltó, también contraviene la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

 

 

El olor de la fosa común llegó hasta el cabildo.

Principio del formulario

Final del formulario

 

La fosa común que abrió el municipio "huele mal", parodiaron los regidores del Partido Convergencia, no por los muertos no identificados del anfiteatro que enterraron, sino por el procedimiento que se siguió, y que este miércoles llevó a la PGR a realizar una exhumación de los cuerpos.

 




CÉSAR MORALES NIÑO



"Textualmente huele mal. Y me refiero precisamente a los cadáveres que se inhumaron sin cumplir las formas ni apegarse a la ley", reprochó la regidora Catalina Cruz Leyva, al informar que de manera simultánea con la sesión de cabildo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) desenterraba seis de los ocho cuerpo que fueron depositados en la famosa "fosa clandestina".

Cruz Leyva restregó a los regidores del PRI que los concejales de oposición no son "agoreros del desastre" como en varias ocasiones los han llamado, cuando han señalado las fallas a los procedimientos legales que se siguen en las plenarias municipales, como ocurrió con la fosa "extraordinaria".

"Es el momento oportuno para demostrar con hechos que no somos así", soltó ante el silencio sepulcral de los retractores de la oposición de cada semana, que disimulaban lo picante que les resultaba al olfato este asunto, como si la exhumación se estuviera realizando en pleno salón de Cabildo. Mientras el encargado de la silla presidencial, el regidor Martín Ruiz Solana, sólo atinaba a pasar la palabra al síndico procurador, Pablo Calderón González, del PRI.

Se hizo conforme a la ley: PRI

Para Calderón González la intervención de la SIEDO en el caso de la "fosa clandestina" permitirá confirmar que el Ayuntamiento cumplió con los procedimientos legales para depositar los cadáveres en la fosa común, aún cuando se haya abierto una de manera extraordinaria, porque la original ya está llena, en un intento por limpiar el mal olor del escándalo que ya inundaba la sala.

"Para de una vez dejar en claro que no hay ninguna situación sucia ni ninguna situación que empañe algún procedimiento, que se hizo conforme a la ley, hoy se está haciendo la exhumación de cadáveres, como resultado de todos quienes han estado preocupados por el tema y de las información de los medios de comunicación que han dado margen a tener muchas dudas", manifestó a la asamblea de concejales, que respiraron momentáneamente con tranquilidad.

Y reiteró: "Estoy seguro que con la intervención de las autoridades que están haciendo en este momento esta diligencia quedará muy claro que en el caso del Ayuntamiento, el procedimiento que se siguió para hacer la inhumación es conforme a derecho, se cumplieron con todas las formalidades. No hay nada que ocultar. Lo que queremos es que haya un ambiente social sano, en donde no quede duda que lo que se está haciendo está correctamente".

Un poco más recuperado, por la limpieza que intentó hacer el síndico, nuevamente el encargado de la presidencia sólo pudo pasar la palabra ahora a la oposición, que recordó que la diligencia de las autoridades federales había sido a petición de la oposición ante la cerrazón del Gobierno Municipal y de nuevo volvió la pestilencia de la duda.

"No fue por voluntad del municipio"

"Si no se hubiera presentado la denuncia ante la SIEDO desde luego que no estuviera la exhumación, no fue por voluntad de la autoridad municipal, ni es producto de la casualidad ni de que los medios lo hayan dicho, sino que cuando hay acciones jurídica concreta tiene que haber un resultado", reprochó Vázquez Sagrero.

Y con ironía dijo que a las respuestas que en su momento ha recibido la oposición a sus planteamientos, como el tradicional "se toma nota" o "estamos enterados", hay que salir con la autoridad competente, porque en el Municipio, recordó, que hasta el momento nadie a aclarado porque se autorizó la apertura de una fosa extraordinaria o porque se inhumaron los cuerpos un día antes de que la PGR diera su autorización, y regresó el mal olor del asunto.

Precisó que fue la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SIEDO la que retomó este asunto, a raíz de la justificación que se presentó en la denuncia que presentó el viernes y por lo cual abrió una averiguación previa que, entre otras diligencias tendrá que llamar a comparecer a los involucrados en estos hechos, como son funcionarios municipales, regidores y servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Registro Civil.

"Ellos se han interesado en el asunto debido a que aparece Romero Ruiz, primo del gobernador Ulises Ruiz, como el que ordena esta inhumación, y que es uno de los acusado por la desaparición de los eperristas, que fue presentado ante la SIEDO por ese caso, por lo que cuando vieron estos elementos en la denuncia le dan entrada", expuso.

"Nos da gusto saber que hay autoridades que si se interesan por estos asuntos que huelen mal y que se esclarezcan los hechos por el bien común, porque nosotros en la autoridades municipales y estatales no confiamos", remató el concejal y dejó abierto nuevamente este asunto que ya no olía mal, sino que cada día apesta más, decían con ironía sus compañeros concejales.

 

 

Gobierno estatal retiene recursos de damnificados, acusa Carlos Altamirano

Principio del formulario

Final del formulario

jueves, 19 de junio de 2008

El Gobierno del Estado tiene guardados en cuentas bancarias los recursos que le entregó la Secretaría de Gobernación para los damnificados del sismo del 12 de febrero en el Istmo, por lo que ahora la Federación debería de supervisar la entrega de los apoyos para los afectados por las lluvias, asentó el diputado federal Carlos Altamirano Toledo.



CÉSAR MORALES NIÑO


Señaló que luego de la emergencia que vivió la región del Istmo con casi dos semanas de lluvias intensas, salió al descubierto que el Gobierno estatal no ha entregado los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que fueron liberados para los afectados del temblor de inicio de año.

Expuso que muchas de las viviendas que sufrieron daños considerables con el sismo de febrero se colapsaron con las lluvias de hace unos días, por lo que son doblemente damnificados pero lo único que les han dado son un par de despensas para que aplaquen el hambre, pero no los recursos para levantar nuevamente el patrimonio familiar.

"En estos momento se está atendiendo la contingencia con la entrega de despensas, pero a pesar que ya se declararon zona de emergencia varios municipios del Istmo y la Costa, principalmente, hasta el momento no se observa la aplicación de recursos para la reconstrucción de viviendas, que es lo más urgente", expuso.

Al respecto, adelantó que presentará un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que exija a la Secretaría de Gobernación un informe sobre la entrega de recursos a los damnificados de Oaxaca, porque tal parecer que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y la Secretaría de Finanzas han retenido los recursos en cuentas bancarias para ganar más intereses, que por supuesto no entregarán a los beneficiarios.

"Lo mejor sería que la Federación entregara directamente los recursos del Fonden a los damnificados de las lluvias, y exigir que reintegren el dinero de los del temblor para que también lo entregue, porque el Gobierno del Estado busca darle un tinte electorero y partidista a la entrega de esos recursos", acusó Altamirano Toledo.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios