S?bado, 21 de junio de 2008

AN se retracta en cambios al bachillerato

R. Garduño y E. Méndez

La aprobación de la obligatoriedad de la educación pública media superior en México se pospuso a raíz de un sorprendente cambio de criterio del PAN, que días antes había aceptado en sus términos la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3 y 31, al argumentar desconocer los términos de transición y gradualidad de la reforma, a pesar de encontrarse contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tal actitud fue calificada por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, como producto de una orden superior a los panistas: “Ni siquiera es de la SEP; en mi opinión, puede ser o Calderón o el secretario de Gobernación”.

El texto de la iniciativa de dictamen fue aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados; incluso Héctor Larios, al iniciar la presente semana, firmó un desplegado donde comprometía el respaldo del PAN a la reforma.

No obstante, el coordinador panista ayer fue sometido a una incesante presión que lo llevó a reunirse de urgencia con sus homólogos del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón; incluso habló con la titular de la mesa directiva y el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo.

Aprobación imposible, aduce

El argumento de Larios para echar abajo la aprobación del dictamen se redujo al desconocimiento de cómo se aplicará la transición y la gradualidad. En consecuencia, por tratarse de una reforma constitucional que requeriría de las dos terceras partes de los diputados presentes votando a favor, y el PAN en conjunto suma 207, la aprobación resultaría imposible.

De tal forma, el futuro de la iniciativa quedaría en entredicho si el pleno la hubiese votado, porque al considerársele un dictamen negativo perdería toda su validez.

Por tal motivo, los presidentes de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, Tonatiuh Bravo y Raymundo Cárdenas, respectivamente, optaron por retirar la iniciativa, “en nuestra calidad de presidentes de las comisiones, y en nombre de la mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, nos permitimos solicitar el retiro de la segunda lectura de la sesión del día de hoy y se difiera a un siguiente periodo de sesiones, en virtud de tratarse de una reforma constitucional que reclama consensos puntuales y el mayor acuerdo de los legisladores y las legisladoras...”

 

Más desempleo hasta en el sector informal

Roberto González Amador

El desempleo afectó en mayo a 3.24 de cada 100 personas en edad y condición de trabajar, universo que incluye no sólo a quienes prestan sus servicios en el sector formal de la economía, sino también a aquellos que obtienen su ingreso en actividades informales o apenas laboran unas horas en la semana, indicó este viernes un informe oficial.

La tasa de desocupación (TD) fue de 3.24 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, un incremento marginal respecto de 3.23 por ciento del mismo mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por sexo, la TD en los hombres se incrementó de 3.07 a 3.12 por ciento en términos anuales, mientras que en las mujeres se redujo, en el mismo periodo, de 3.50 a 3.45 por ciento, añadió el organismo.

El INEGI reportó que durante mayo de 2008 la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.4 por ciento de la población ocupada, porcentaje que en mayo de 2007 fue de 6.7 por ciento.

El INEGI precisó en un comunicado que en el quinto mes de este año la población empleada en todo el país representó 96.76 por ciento de la PEA (45.1 millones de personas), por lo que la cifra de desempleados ascendió a unos un millón 460 mil personas.

De la población ocupada, 41.5 por ciento se concentró en los servicios; 19.6 por ciento, en el comercio; 16.1 por ciento, en la industria manufacturera; en actividades agropecuarias, 13.2 por ciento; 8 por ciento, en la construcción, y el resto en otros sectores que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas.

La ignominia de la ley del ISSSTE
manuel fuentes muñiz

México, D.F. (apro).- Posponer la elección del bono del ISSSTE del 30 de junio al 14 de noviembre es un reconocimiento del fracaso del gobierno federal por convencer a los cotizantes de ese sistema para que renuncien a su jubilación.

Apenas 5% ha aceptado recibir el bono a cambio de liberar al gobierno de Felipe Calderón de las responsabilidades de pensión para los beneficiarios y sus familiares.

Esta decisión tiene desesperados a los funcionarios responsables de operar las nuevas reformas de la ley del ISSSTE, sobre todo a Miguel Ángel Yunes, director del instituto, quien, el pasado jueves 12 de junio, anunció “una prórroga” (¿?) para la elección del bono económico que la inmensa mayoría de cotizantes rechaza.

A este servidor público parece que no le han informado que una ley no se puede cambiar nada más así por que sí. El director del ISSSTE no tiene facultades para que con una simple declaración pueda modificar plazos fijados por el Congreso de la Unión en una ley. Aquellos que pretendan hacer cambios sin facultades, es seguro que se meterán en problemas legales de responsabilidad.

El artículo séptimo transitorio de la ley referida establece terminantemente que “a partir del día primero de enero de 2008, los trabajadores tendrán seis meses para optar por el régimen previsto en el artículo décimo transitorio o por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE”.

¿Ahora por qué pretende desconocerla fijando otros plazos? ¿No le resultaron los planes del número de trabajadores que debería aceptar el bono? Es obvio que la cifra de 5% no les gusta y ahora están en un enredo estos funcionarios de escritorio.

El 14 de diciembre pasado, los personajes encargados de “la seguridad social” elaboraron un decreto, puesto a la firma del presidente de la República, de texto lamentable, que refleja el autoritarismo de quien lo redactó y la intención de afectar los derechos humanos laborales a quien está dirigido.

En ese decreto impusieron a las dependencias y entidades gubernamentales integrar una relación de las y los trabajadores que se negaran “…a recibir la notificación o los documentos, o a firmar de recibido y, con el apoyo de un representante del Órgano Interno de Control…”, levantar un acta “…para hacer constar la negativa, señalando en la misma el lugar y plazo en el que el documento de elección estará a disposición de los trabajadores”.

¿Por qué se legítima intimidar a trabajadoras y trabajadores que se nieguen a firmar de recibido un documento? Los cotizantes no deben ser acosados de ninguna forma, mucho menos mediante un decreto presidencial; y ahora, como no les han bastado los seis meses, pretenden un plazo mayor para presionarlos.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el 25 de marzo pasado cuestionando la afectación a los derechos humanos de este seudo-reglamento, pero a este reclamo en contra de las autoridades federales ni siquiera se le ha dado trámite.

Graves violaciones

Ahora se encuentra a prueba la imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que debe resolver las graves violaciones constitucionales en los derechos de los trabajadoras a quienes se impuso la ley del ISSSTE, y que enumero enseguida:

Se incrementaron los requisitos de edad (60 años de edad en hombres y 58 años en mujeres) y años de cotización para el disfrute de la jubilación (hombres 30 años y mujeres 28 años)

Se aumentaron las cotizaciones de 8% en los salarios que señalaba la ley anterior hasta 10.625% con la nueva legislación.

Se impone a las y los trabajadores cotizantes a elegir forzosamente, durante los meses de enero a junio de 2008, entre el régimen previsto en el artículo décimo transitorio o por la acreditación de los bonos del ISSSTE para renunciar a su jubilación (ahora quieren prolongar el plazo).

El artículo décimo transitorio de la ley del ISSSTE anula a partir del 2018 el derecho a obtener una pensión de cesantía en edad avanzada.

El décimo transitorio conlleva, en el caso de los riesgos de trabajo, a desnaturalizar la seguridad social al permitir que sean aseguradoras privadas las que otorguen una renta vitalicia en relación con lo aportado por la o el trabajador cotizante.

El artículo décimo transitorio impone un mínimo de 15 años de cotización para tener derecho a una pensión por invalidez o a la pensión de los familiares derivada del fallecimiento del o la trabajadora.

El artículo décimo transitorio anula el derecho a favor de los familiares cuando la o el jubilado, o en retiro por edad y tiempo de servicios o cesantía en edad avanzada, hubiere fallecido.

Se anula la prestación a los familiares de las y los derechohabientes por concepto de gastos funerarios cuando un o una pensionista ha fallecido.

Se establece la subrogación de servicios a terceros que presta dicha institución privatizando de hecho su función.

Desaparece el derecho del pensionado por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada e invalidez a la gratificación o aguinaldo.

Se individualizan las cuentas de las y los cotizantes, cancelando el carácter solidario de la seguridad social.

Se anula el carácter tutelar de la legislación de seguridad social, convirtiéndola en fiscal al cancelar la participación de la autoridad laboral en la solución de los conflictos que se llegaran a suscitar derivados de la jubilación, dejando exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la interpretación y aplicación de las normas en esta materia.

Finalmente se abroga la ley del ISSSTE reduciendo y eliminando derechos de los trabajadores cotizantes que ya laboraban con fecha anterior al 31 de marzo de 2007 afectando derechos ya adquiridos.

Esta ley del ISSSTE representa la ignominia de este gobierno y un atropello a los derechos de los y las trabajadoras. ¿Hasta cuándo?

 

Exige GDF castigo a responsables de muertes por estampida en bar

■ Por lo menos 12 decesos en operativo en antro de la Gustavo A. Madero

■ Ordena Ebrard que la investigación sea abierta a la sociedad y que intervenga la CDHDF

■ Confirma sobreviviente que el dueño del lugar generó pánico entre los asistentes

Ángel Bolaños, Josefina Quintero y Agustin Salgado

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exigió una investigación transparente, abierta a la sociedad, y castigo a quien o quienes resulten responsables de la muerte de cuando menos 12 personas en la discoteca News Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, quienes perecieron durante un operativo policiaco para impedir la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad.

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y de la procuraduría capitalina, Rodolfo Félix, señalaron como presunto responsable al propietario del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, quien, por el sonido del lugar, les dijo a los jóvenes que había un operativo y que serían detenidos y aclararon que en ningún momento se dispararon armas ni se lanzó gas lacrimógeno.

Al enterarse de la presencia de las autoridades, Maya Ortiz apagó la música y el aire acondicionado. En cuestión de segundos se provocó una “estampida” hacia la salida, donde perecieron 10 personas: siete jóvenes, dos policías auxiliares y un agente judicial. Un par de horas después murieron dos adolescentes más en el hospital de La Villa.

El procurador afirmó que la investigación será absolutamente transparente, abierta a la sociedad y las familias, al igual que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tendrán absoluta libertad para participar.

Además de Maya Ortiz, de 45 años, fueron detenidos una empleada del establecimiento, Mariana de la Cruz Gayoso, de 21 años, y otro sujeto quien se negó a proporcionar su nombre.

Ortega Cuevas detalló que en el local, con razón social News Divine, ubicado en el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, había más de mil personas, es decir, un sobrecupo de 500, y la salida de emergencia estaba cerrada con llave y bloqueada con cartones de cerveza. Además, las puertas de acceso se encontraban cerradas y al momento de la aglomeración los tres policías que perecieron y que intentaban controlar a los jóvenes sólo lograron abrir una de las pestañas.

Señaló que los mandos policíacos que coordianron el operativo fueron destituidos para que se pueda realizar una investigación con mayor celeridad.

El secretario de Seguridad Pública informó que se han realizado más de dos 500 operativos, todos ellos con saldo blanco.

“Preliminarmente –informó Félix Cárdenas– nos dicen los médicos que la causa de muerte se debe a asfixia por sofocación, esto quiere decir que dado las condiciones del inmueble, el número de menores que se precipitaron a la salida y las personas aglomeradas, hace que se aprisionen entre ellos y los servidores públicos, lo que causó que pierden la vida.”

En tanto el jefe delegacional, Francisco Chiguil, señaló que alrededor de las 15:30 se le informó del operativo y que ellos sólo acudieron en apoyo para verificar los papeles. Recordó que hace un año se hizo una verificación al lugar y cumplía con todos los requisitos, sin embargo, hace un mes se le rechazó porque no contaba con el programa de protección civil adecuado. Puntualizó que existían denuncias de venta de bebidas alcohólicas y drogas.

“Es un cuartito chiquito que siempre está lleno”

Un joven, quien se identificó como Juan “N” y logró escapar de los elementos policiacos, reconoció que “el diyéi del lugar” usó el micrófono para advertir que había llegado la policía para realizar un operativo y que desalojaran el lugar.

“Todos empezaron a correr hacia la puerta con desesperación y fue cuando unos se cayeron, otros al lograr cruzar la salida fueron detenidos por los elementos de seguridad, algunos fueron golpeados y los subieron a unos autobuses. En un descuido sujeté a uno de mis amigos y salí corriendo.”

El joven aceptó que en el lugar se vendían drogas y que el recinto sólo era “un cuartito chiquito de dos pisos el cual siempre estaba lleno”.

Juan añadió que solamente había una salida y que para evitar que se acumulara el olor de enervantes prendían unos ventiladores. El joven dijo que el lugar abría viernes y sábado.

Por su parte vecinos de la colonia Nueva Atzacoalco reconocieron que en el lugar había venta de bebidas alcohólicas y enervantes.

Detrás del cerco que estableció la policía capitalina, un colono de la Nueva Atzacoalco, de nombre Valdemar Austria, refirió: “Desde que tengo memoria funciona este lugar y todos los jueves y viernes organizan tardeadas para jóvenes. Todo el mundo sabe que siempre había sobrecupo y que se vendían drogas al interior. Eran comunes los operativos pero nunca llego a suceder lo de hoy”.

Margarita Jiménez, quien se traslado al lugar ya que su hijo y nuera se encontraban en el News Divine en el momento de los hechos, aseguró: “Mi nuera tiene 17 años y mi hijo apenas acaba de cumplir los 19. Estaban aquí. Ya los ubiqué en una agencia del Ministerio Público. Está perfecto que realicen este tipo de operativos pero tendrían que garantizar que no suceda lo de hoy”.

Al enterarse del incidente, padres de familia de los jóvenes que ahí se encontraban llegaron al lugar generándose un enfrentamiento con los granaderos que les impedían acercarse, sin que esto pasara a mayores.

Cerca de las once de la noche, familiares de los jóvenes fallecidos empezaron a hacer el reconocimiento de los cuerpos, en tanto que los familiares de detenidos y desaparecidos fueron canalizados a la agencia 50 del Ministerio Público.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 14:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios