S?bado, 21 de junio de 2008

Rechazan las viudas del movimiento social cobro de un fideicomiso por 5 mdp

Principio del formulario

Final del formulario

 

 "La vida de los seres humanos no se negocia, ni las convicciones e idearios de libertad y de justicia"


PEDRO MATIAS

El círculo de viudas del movimiento social del año 2006 rechazó el cobro del fideicomiso creado por el gobierno y aceptado por la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE porque, en primer lugar, no hay justicia y castigo a todos los responsables de los 26 crímenes cometidos durante la revuelta.

Y, en segundo lugar, porque "la vida de los seres humanos no se mercadea, ni las convicciones ni los idearios de libertad y de justicia"
 
En segundo lugar, porque "la vida de los seres humanos no se mercadea, ni las convicciones ni los idearios de libertad y de justicia", sostuvo la profesora Florina Jiménez Lucas, viuda de José Jiménez Colmenares, asesinado el 10 de agosto de 2006 durante una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Su rechazo total al cobro del fideicomiso es porque supuestamente el dinero lo aporta el gobierno estatal, el que ordenó los asesinatos, y porque "hasta hoy ignoramos cuál fue la naturaleza y los criterios adoptados por el 'comité técnico' que dicta formas y condiciones para resarcir los daños a los familiares de los caídos en el conflicto".

Lo que las hace sospechar, es la "perversión" de los alcances del fideicomiso, ya que ahora el "comité técnico" pretende que se reserve una mezquina cantidad de dinero de los cinco millones de pesos autorizados, ya que los ofrecimientos van de los 200 a los 340 mil pesos por cada muerto caído en el movimiento.

La preocupación de las viudas es el por qué se está reservando una cantidad de dinero del fideicomiso, será acaso por "si hay asesinatos cometidos por el Estado en lo futuro", se preguntaron.

Es por ello que demandaron, en primer lugar, castigo a los culpables de los asesinatos, y que se les permita conocer integralmente la constitución del fideicomiso para que se informe clara y puntualmente sobre su pretendido procedimiento de aplicación.

Así mismo, pidieron que en el caso de los familiares que acepten cobrar lo que les asignen del fideicomiso, expongan públicamente las circunstancias de muerte de sus difuntos y que consten en los documentos respectivos.

Acompañada de Petra González Garnica, esposa de Lorenzo San Pablo Cervantes que cayó el 22 de agosto de 2006, resaltaron que el actual régimen de Ulises Ruiz Ortiz ha manifestado innumerables demostraciones de repudio a las garantías constitucionales de libre manifestación de las ideas, situación que dio origen al conflicto social que persiste en Oaxaca.

De igual forma, cuestionaron el proceder de la Sección 22 del SNTE por prestarse a estos acuerdos con el gobierno del estado, razón por lo que le harán un reclamo directo en la asamblea estatal a realizarse hoy sábado 21 de junio.

Consideraron que se sienten traicionadas por parte del magisterio cuando el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, refiere que el dinero del fideicomiso viene del gobierno estatal.

Reiteró que "nuestras necesidades económicas son terribles pero lo es más nuestra sed de justicia porque no hay un solo detenido ni avance en las investigaciones, tal parece que se grita en el desierto".

A su vez, Petra González Garnica, recalcó que "antes del fideicomiso exigimos el esclarecimiento de los crímenes y castigo a los asesinos. Además, lo que quieren pagar es una raquítica cantidad cuando no están en venta sus muertos ni su silencio.

 

 

Zafarrancho en Zaachila

Principio del formulario

Final del formulario


Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se enfrentaron ayer a un grupo de choque contratado por el presidente municipal, Noé Pérez Martínez, que fueron abastecidos con piedras y cohetones por los propios policías municipales.

Los manifestantes acusaron a Natalio Pérez Tomás --papá del actual presidente municipal--, de haber disparado un arma de fuego, pues "tiró directo a la multitud y  afortunadamente no hirió a nadie". La tensión entre los grupos fue controlada luego de la llegada de Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de gobierno, quien pidió a los appistas controlar los ánimos.

Vecinos de esta Villa previamente habían instalado barricadas para evitar la visita del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien de esta manera tuvo que cancelar la firma de convenio Estado-Municipio así como el arranque de obras en este municipio.

En la gresca resultaron varias personas heridas; entre ellos Asarael Torres Carmona y el contralor municipal David Rodríguez Aragón,

Jorge Aragón Martínez aseguró que los priístas fueron los que iniciaron el enfrentamiento, apoyados por elementos de
la UPOE.

El edil Noé Pérez aseguró que los manifestantes fueron los que iniciaron la gresca; confirmó que hubo 8 heridos  y precisó que se castigará a culpables.

 

 

 

 

Obsoleta red de agua potable; el líquido, de mala calidad
Citlalli López / Tiempo

[03:00] El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) analizará la calidad del agua que se distribuye en la capital. De acuerdo a un estudio preliminar realizado por el IMTA, el agua distribuida por Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) es de mala calidad.
La coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del IMTA, Gabriela E. Moeller Chávez, señaló durante el ciclo de conferencias sobre el cuidado del agua, que el análisis será costeado por la ADOSAPACO y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Parte del estudio señal que el deterioro de la infraestructura de extracción y distribución, esta última cuya antigüedad promedio se encuentra entre los 30 y 50 años, ha sido la causante principal de la baja calidad del vital líquido.
De acuerdo con el estudio realizado, los ademes presentan problemas importantes de obstrucción debido a la mala calidad del agua , lo que provoca incrustaciones que van disminuyendo la capacidad de producción del pozo.
La distribución del agua en la ciudad de Oaxaca y zonas conurbanas se ha venido adecuando según las necesidades del momento, sin un estudio real de las mejores condiciones de operación que hagan más eficiente la conducción y la distribución.
La ADOSAPACO contaba con 45 pozos de abastecimiento de agua al momento del estudio, de los cuales solamente 38 se encontraban en operación. Estos pozos se encuentran interconectados en 6 subsistemas diferentes: Acueducto-Cárcamo, Sierra Juárez, Margen Izquierda, Margen Derecha, San Antonio de la Cal y San Agustín.
En el sistema de distribución también ingresa agua de tres manantiales: San Felipe del Agua, San Agustín y Huayapan, y la producción promedio en el año 2005, contabilizando los pozos y los manantiales, fue de 537 litros por segundo.

 


Publicado por solaripa69 @ 14:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios