Lunes, 23 de junio de 2008

Volverá el magisterio a paro y marchas desde el viernes.

 

Principio del formulario

Final del formulario

 

  La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó ayer en la madrugada efectuar un paro de labores el próximo viernes para desarrollar marchas masivas regionales en el entidad a fin de protestar por la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la llamada nueva Ley del ISSSTE.

 

 



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Además, determinó enviar a un 20 por ciento de su membresía, unos 14 mil agremiados, a la Ciudad de México para participar en la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos opuestos al nuevo sistema de pensiones.

A la vez convino la celebración de una ronda de asambleas delegacionales de consulta sobre la realización de la Guelaguetza Magisterial y Popular y el boicot a la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal.

Y resolvió que la organización del movimiento magisterial para el relevo de su dirigencia programada para septiembre próximo constituye la prioridad de esta etapa de lucha.

En conferencia de prensa, ofrecida alrededor de las 6:30 horas, después de 18 horas de discusión, el secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño dijo que el máximo órgano de dirección de la Sección 22 del SNTE decidió la realización de las movilizaciones porque el gobierno de Felipe Calderón con la "nefasta y retrógrada" Ley del ISSSTE pretende suprimir las pensiones de los trabajadores del estado para beneficiar a los banqueros.

"Con la reforma nos quieren quitar las pensiones para las viudas, cancelar el aguinaldo e incrementar al doble el descuento de cuotas por concepto de jubilación, pero por otro deja al gobierno federal queda exento de alguna responsabilidad, a pesar de ser garante de la seguridad social".

Precisó que las marchas masivas regionales se desarrollarán en Cuicatlán, Pochutla, Chalcatongo de Hidalgo, Salina Cruz y Tuxtepec, así como en esta capital.

La protesta en esta ciudad, saldrá a las 9:00 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y terminará en el zócalo con un mitin frente al antiguo Palacio de Gobierno.

A la vez, destacó la Asamblea Estatal rechazó el Pacto por la Calidad de la Educación firmado por el gobierno federal y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, "por ser el inicio de la privatización de la educación y atentatorio contra los derechos laborales y sindicales de los trabadores".

Aparte de ello, ratificó el acuerdo para la realización de rondas de asambleas delegacionales de información, análisis y organización previas para el relevo seccional con un documento orientador, que deberán concluir el próximo viernes.

Igualmente, determinó integrar una comisión revisora con un agremiado por región con el apoyo de expertos para revisar la aplicación del presupuesto de ocho millones de pesos destinado a la reparación de daños y remodelación de los edificios de la Sección 22, ante la denuncia presentada por las bases de un presunto desvío de recursos.

Rosales Carreño dijo que el máximo órgano de dirección revalidó las demandas del movimiento magisterial y popular aún no resueltas, principalmente la libertad inmediata y absoluta de los presos y procesados políticos, la cancelación de las órdenes de la aprehensión y el regreso de los exiliados, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

 

 

 

ULISES SUSPENDE GIRA EN ZAACHILA ANTE MANIFESTACIONES.

 

 
Dado que el  día de ayer se informó la visita de Ulises Ruiz ala Villa de Zaachila, con la “finalidad” de inaugurar obras, el pueblo combativo de Zaachila decidió organizarse y protestar pacíficamente contra la llegada de Ruiz Ortiz a este pueblo digno y en resistencia como lo ha demostrado ser Zaachila.

El día de hoy la convocatoria a protestar de manera pacifica surtió efecto, y cientos de personas de esta Villa acudieron al centro de la población, en un acto paralelo a la “Bienvenida oficial” que el gobierno espurio de Noé Pérez, -presidente de extracción priista, designado a través de un proceso fraudulento- preparaba para recibir a Ulises Ruiz Ortiz.

Cabe destacar que la mayoría de  personas que acudieron a recibir a Ruiz Ortiz, fueron acarreados, provenientes de otras localidades aledañas a Zaachila,

Sin embargo, desde muy temprano, por órdenes de la presidencia municipal de esta Villa, fueron colocadas vallas alrededor del municipio, con el objetivo de “resguardarse”, previendo protestas por parte de los pobladores.

Ante la posible visita del actual gobernador los pobladores de Zaachila se mantuvieron tranquilos, alertas y organizados. Decidiendo al final, por medio de un consenso, la realización de varias barricadas en puntos estratégicos de la localidad, esto es, en los principales accesos ala población, para evitar que Ulises Ruiz pisara suelo zaachileño.

Mientras pasaban los minutos la tensión en el cabildo de Noé Pérez era evidente a pesar de que la banda de música que recibiría a Ruiz Ortiz tocaba. En un acto de desesperación y viendo que enfrente de él se colocaban barricadas, el presidente municipal personalmente intentó  quitarlas. Ante este hecho, se suscitaron las primeras grescas entre priístas y opositores al gobernador. En el momento muchos de los acarreados decidieron abandonar el lugar al no entender el motivo del problema. Y en vista de que el presidente municipal no podía controlar la situación, su padre, Natalio Pérez, sacó de su cinto un arma de fuego que disparo en varias ocasiones contra los manifestantes, provocando la exacerbación de los ánimos. Resultado de los enfrentamientos, resultó herido el Señor Azarael Carmona, de 71 años de edad, debido a una pedrada en la cara, así como varios appistas al ser empujados y agredidos incondicionales de Noé Pérez.

El enfrentamiento duró alrededor de media hora, sin embargo, los manifestantes se mantuvieron en posiciones, alertas para actuar en caso de que llegase el gobernador.

La noticia  sobre este hecho fue cubierta por Zaachila Radio, el órgano comunitario de información local que siguió momento a momento los hechos del día de hoy.

Es importante mencionar  que se alertó a los manifestantes sobre la supuesta inmersión de porros pagados previamente por el gobierno, para desestabilizar el movimiento y realizar acciones violentas, que justificaran con ello una futura represión a la Villa.

Gracias a la frecuencia 94.1 fm: “Zaachila Radio la Voz del pueblo que despierta y se levanta” y a través de la pagina en Internet, los habitantes de esta localidad, así como comunidades aledañas y otros lugares fueron testigos de las verdaderos hechos que acontecieron, cuyas versiones se tergiversaban en los medios comerciales. A la par que se anunciaba también la llegada de un operativo anti-motines para mermar la manifestación.

Al final, gracias a la protesta de los habitantes de esa Heroica Villa, se anunció que el evento programado para recibir al Ruiz Ortiz se había cancelado. Las personas invitadas a la bienvenida oficial, se empezaron a retirar y los simpatizantes de la APPO  declararon haber ganado una batalla más en la historia de la resistencia popular.

 

Oaxaca está podrido por la impunidad: Diputado federal
Juan Carlos Zavala

[03:06] El diputado federal y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Unión, Alberto Esteva Salinas, declaró que Oaxaca está “podrido por la impunidad”, porque se siguen viviendo épocas de barbarie entre los funcionarios públicos estatales.
En entrevista, dijo que los tres niveles de gobierno trabajan en contubernio para saquear a la entidad en todos los sentidos, simplemente “porque no tienen un compromiso y no quieren el bienestar de los oaxaqueños”, los cuales, dijo, se encuentran sumidos en una miseria y pobreza insoportable.
Esteva Salinas manifestó que ayer se cumplieron dos años de un conflicto intenso, que ha generado un daño a la economía estatal y del que llevará más de una década poder recuperarse, ya que no hay autoridad en Oaxaca y el poder no se ejerce en beneficio del pueblo, sino en “beneficio de una camarilla rapaz”.
“Oaxaca está podrido; creo que eso es una expresión y un sentimiento de todos los oaxaqueños; quienes somos empresarios en receso, estamos realmente consternados por la circunstancia, por la impunidad y por la falta de compromiso con el pueblo por parte de quienes hoy son gobierno”, dijo.
Indicó que el turismo ha dejado de llegar al estado, lo que se ve refleja en la ocupación hotelera, que está en menos del 20 por ciento y ha provocado que algunos hoteles estén cerrando.
En cuanto a los plantones de la Sección 22 del SNTE y de otras organizaciones, afirmó que el gobierno estatal es el culpable y los ha fomentado por su falta de capacidad y de oficio. “Vivimos en un plantón permanente; los maestros no son atendidos, ni los empresarios, y quienes quieren que Oaxaca tenga un rostro diferente son ignorados”, expresó.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios