Mi?rcoles, 25 de junio de 2008

Desaparecen piezas del Museo Frissell, acusan

Principio del formulario

Final del formulario

 

 

Pobladores de San Pablo Villa de Mitla ratificaron que el INAH ha desaparecido piezas arqueológicas del Museo Frisell. "De un acervo de 80 mil, nos dicen que ahora nada más tenemos 12 mil...Vamos a demandarlos penalmente si no nos dan audiencia y explicaciones satisfactorias", aseguró Samuel Quero Martínez.



ELIZA RUIZ JAIMES

Los habitantes de esa población anunciaron que la denuncia la harían ante la Procuraduría General de la República. "Vamos a buscar a los responsables para fincar responsabilidades", y pidieron recuperar el acervo cultural del museo que fue cerrado desde 1995, cuando hay contratos notariados en los que se dice que el inmueble debe permanecer siempre abierto.

MURAT INVOLUCRADO


Los inconformes, en conferencia de prensa, indicaron que se difundió durante la administración de José Murat Casab, que el gobierno había comprado el inmueble en un millón y medio de pesos y que el número de piezas era de 40 mil.

Con el paso de los años hemos llegado a 12 mil piezas, que no sabemos como están resguardadas, pues "desde que se cerró el museo no hemos tenido información directa y certera de la gran muestra cultural...cuando muchas de las piezas fueron donadas por nuestros antepasados".

Anteriormente, dijo, se conocía de 40 mil piezas que estaban en buen estado; sin embargo, en el último reporte del INAH, éste reportó únicamente 12 mil y se encontraban en mal estado. Esta versión la rechazaron los integrantes de la organización, ya que consideran que este saqueo lo realizó la dependencia federal, por lo cual piden una audiencia urgente con el titular, Enrique Fernández Dávila.

El edificio que ocupa es un buen ejemplo de arquitectura popular. En antaño funcionó como posada, denominada La Sorpresa, que daba hospedaje a todo viajero de la segunda mitad del siglo XIX. Según se sabe, en 1950, los propietarios de la casa, los señores Darío Quero y su hermana, la vendieron al señor Ervin Roberto Frissell, de nacionalidad norteamericana. Este compró y coleccionó un buen número de piezas arqueológicas con lo que fundó este interesante museo. Posteriormente, su acervo fue aumentando por Howard Leigh, gran conocedor del arte zapoteca, quien trasladó a Mitla, su colección que había iniciado en la ciudad de Taxco. Más tarde, Frissell vendió la propiedad a la Universidad de las Américas y, al morir Leigh, la colección pasó a la custodia de la misma institución.

El museo comprendía de varias salas en las que, a través de exhibición de piezas prehispánicas, se daba un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca. Los objetos eran de varios tipos, y procedían mayormente del estado de Oaxaca, principalmente del Valle. De cerámica se tenían: urnas funerarias, vasijas, braceros, sahumadores y molcajetes, entre otros. También existían objetos de tecali, ídolos y hachas de piedra, collares y pulseras de jade.

 

 

 

Piden debate para integrar propuesta legislativa por el bien de las mujeres

Principio del formulario

Final del formulario

 

El Colectivo Huaxyacac, que agrupa a 20 organizaciones civiles, no sólo consideró indispensable que el congreso local cumpla su función de legislar de manera analítica, crítica y razonada para elaborar una nueva ley contra la violencia de género, sino que los exhortó a que abran el debate a la sociedad e integren una propuesta que vele por el bien de las mujeres.



PEDRO MATIAS


Su preocupación radica en que la LX legislatura local pueda aprobar una ley sobre violencia de género en Oaxaca sin una discusión previa, al vapor o por mandato de intereses políticos hegemónicos, como ocurrió en otras ocasiones, principalmente, con la ley de transparencia y acceso a la información.

Por lo pronto, informaron que la semana pasada solicitaron a las comisiones de Administración de Justicia y de Equidad de género del Congreso local, participar en el análisis legislativo de las propuestas presentadas, y así, en su calidad de especialistas, dar comentarios y propuestas para alcanzar una legislación que detenga la violencia y enfrente adecuadamente las consecuencias hacia las mujeres, los hombres y los niños y las niñas.

Sin embargo, la respuesta que les dieron los diputados de esas comisiones legislativas es que su presencia no está autorizada en las reuniones de análisis y que les darán una audiencia en fecha próxima.

En una conferencia de prensa, los integrantes del Colectivo, Ana María Hernández Cárdenas, Eduardo Liendro, Guadalupe Carmona y Zoila García Coca, insistieron en que antes de aprobar una ley se debe someter a una consulta y debate en torno a esta problemática grave que existe en el estado.

De ahí que exhortaron a los diputados locales a "no aprobar al vapor por mandato externo, y a que integre una propuesta de manera crítica e informada, tal como debería ser la labor legislativa.

Resaltaron que un proceso serio para una nueva ley de violencia de género, debiera pasar por evaluar mínimamente el por qué no ha funcionado la actual ley vigente, cuáles han sido sus problemas y cómo se ha dado el cumplimiento de las responsabilidades ahí mencionadas.

Y es que "ninguna nueva ley, por adelantada que sea, podrá servir si hay falta de voluntad política para implementarla, falta de recursos, falta de evaluación permanente y sanciones por su incumplimiento, como hasta ahora ha sucedido.

Citaron como ejemplo la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer que carece de atribuciones y falta de presupuesto para enfrentar los retos que una instancia como esa tiene, y que se traduce en poco personal capacitado, instalaciones inadecuadas, rezago en expedientes, entre otras deficiencias que aún no pueden ser superadas a 3 años de su creación, y a pesar de contar ahora con una titular calificada y con experiencia.

Recordaron que la problemática en la entidad es de alta gravedad, ya que Oaxaca ocupa el segundo estado en homicidios de mujeres, según el informe del congreso federal, entregado el año 2006.

En resumen, los reportes arrojan más de 515  asesinatos de mujeres y niñas, de 1999  al 20 de junio del 2008, que incluyen casos de conmoción nacional e internacional en la región triqui como son los asesinatos de las locutoras Teresa Bautista y Felícitas Martínez, sin olvidar la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

Esto, sin olvidar que las últimas encuestas confiables ponen a Oaxaca en el primer lugar de mujeres que sufrieron violencia con la pareja de por vida, así como el primer lugar de las mujeres entrevistadas que sufrieron agresión sexual, 10 puntos arriba de la prevalencia nacional. 

Entonces, ante este panorama desolador, el Colectivo Huaxyacac, advirtieron: "no dejaremos de expresarnos ante la violencia de género, pues es nuestra función como organizaciones civiles.

Tres propuestas, ninguna solución


Consideraron paradójico y preocupante que el mismo poder ejecutivo haya presentado tres propuestas ante el Congreso: la del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la de la Comisión especial para la reforma del Estado y recientemente la del propio Ulises Ruiz Ortiz.

Esto "demuestra la incapacidad para ponerse de acuerdo y las pugnas de poder al interior del gobierno, que ha imposibilitado que se formulen políticas unificadas, adecuadas y efectivas, acordes a la gravedad del problema en Oaxaca", añadieron.

El Colectivo manifestó que la ley debe establecer los mecanismos claros para que sea etiquetado el presupuesto necesario para atender la problemática de la violencia contra las mujeres y establecer también, y sobre todo la transparencia con la cual se administrará este presupuesto.

 

Zenzontepec exige recursos; podrían iniciar movilizaciones
Juan C. Méndez / Tiempo

[02:44] Autoridades municipales de Zenzontepec demandaron al gobierno la entrega de recursos económicos autorizados desde el pasado 5 de febrero y que a la fecha no les han hecho llegar, por lo que no descartaron realizar acciones de presión para recibir el presupuesto.
El edil de la comunidad enclavada en la Sierra Sur, Antonio Merino Mejía, indicó que la cabecera municipal, junto con las agencias la policía, requieren con urgencia los recursos económicos acordados pues “el dinero es para obras de infraestructura urbana de la cabecera municipal”.
Explicó que desde hace un par de meses han solicitado se les entreguen los apoyos financieros pues ya han dado prioridad las acciones en materia de rehabilitación de las obras.
Sin embargo, dijo desconocer los motivos por los cuáles se les niegan los recursos, pues es un dinero etiquetado para realizar obras consideradas prioritarias para la cabecera municipal como son la reparación de las instituciones educativas.
Merino Mejía reveló que, con el dinero “se tiene que atender la demanda ciudadana que exige un desarrollo de la población que es extremadamente pobre”.
Abundó que la mayoría de los comités de obras están inconformes porque no llegan los recursos económicos y “nos urge para llevar a cabo beneficios a la población de Santa Cruz Zenzontepec”.

 

 

 

 

 

Antros, trampa mortal
Citlalli López

[02:45] En la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados existen 4 mil centros nocturnos, bares y antros, de los cuales Protección Civil Municipal tiene considerados 100 como de alto riesgo por la gran afluencia de parroquianos.
En recorrido realizado por TIEMPO en giros negros del Centro Histórico evidenció que lugares como el Free Bar, La Divina, Clandestino, e incluso el mismo Circo son trampas mortales.


Para el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, el principal problema está en el municipio de Santa Lucia del Camino en donde el año pasado, al realizar una inspección a fondo en los giros negros, se encontró que ninguno de ellos cumplía con las mínimas medidas de seguridad.
La situación es diferente ahora, aseguró el funcionario estatal; explicó que sólo puede actuar en revisión de los centros nocturnos a petición de las autoridades municipales, y hasta el momento Oaxaca de Juárez no lo ha solicitado.
Por normatividad, la ley no obliga a los ayuntamientos capitalinos a verificar y actualizar la situación de los antros o giros negros, pues al momento de expedir una licencia para la apertura de un giro de este tipo, el ayuntamiento está obligado a revisar que cumpla con la normatividad establecida.
Sin embargo, al menos en la administración pasada se otorgaron licencias “provisionales” al bar Sabina, el Circo y la Bola, (éste último, hoy cerrado) con lo cual eludieron la responsabilidad de cumplir con las mediadas de seguridad.
En la realidad se dista mucho de lo que los reglamentos estipulan. Por citar un ejemplo, el Bar Clandestino, ubicado sobre Cinco de Mayo fue abierto aun cuando las condiciones del establecimiento son riesgosas.
El bar se sitúa en un segundo piso, al cual se tiene acceso en una escalera de caracol y sólo es posible bajar de uno en uno; la salida de emergencia es la entrada principal, además de que se venden bebidas embriagantes a menores de edad.
En el caso de Free Bar, el espacio es apenas para menos de 100 personas; sin embargo, todos los fines de semana tiene sobre cupo.
El director de Protección Civil municipal, indicó que será en este mismo mes cuando inicien, en coordinación con la dirección de comercio en vía pública, los operativos de vigilancia para evitar una tragedia como la ocurrida en el Distrito Federal en el centro nocturno News Divine.
Aseguró que no habrá privilegio para ninguno de los centros nocturnos y se aplicarán las sanciones correspondientes a quien no cumpla con los requisitos de seguridad mínima.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios